28 mayo, 2016

Ava Dellaira (Entrevista/Interview)


Hace algunos meses, tuve el agrado de ponerme en contacto con Ava Dellaira, con quien he mantenido alguna que otra conversación online en el pasado. Entre uno y otro tema, le pregunté si podría realizarle una pequeña entrevista, a lo que ella aceptó inmediatamente. Colocaré el texto en español y en inglés.

-Scroll down for English version-



Antes de comenzar con la entrevista, me gustaría dejarles la sinopsis de su libro, Cartas de amor a los muertos, para quellas personas que aún no lo han leído.


Título: Cartas de amor a los muertos.
Autora: Ava Dellaira
Sinopsis: Todo comienza como una tarea para la clase de inglés: escribir una carta a una persona muerta. Laurel elige a Kurt Cobain, porque a su hermana May le encanta. Él murió joven, justo como su hermana. Pronto, Laurel tendrá un diario lleno de letras dirigidas a personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, y más; aunque nunca le dará alguna de esas cartas a su profesor. Ella escribe sobre el inicio de la preparatoria, forjar nuevas amistades, enamorarse por primera vez, aprender a vivir con sus padres separados. Y finalmente, sobre el abuso que sufrió mientras May se suponía que debía cuidar de ella. Sólo entonces, una vez que Laurel ha escrito la verdad de lo que sucedió consigo misma, puede finalmente aceptar lo que sucedió con May. Y sólo cuando Laurel logra ver la persona que era su hermana; encantadora, sorprendente y profundamente defectuosa, puede empezar a descubrir su propio camino.


SOBRE LA AUTORA Y SUS TEXTOS

Nathalia: Cartas de amor a los muertos es un libro diferente, especial. Una historia que no puede compararse con ningún otro volumen juvenil publicado en los últimos años. Cuando lo publicaste, ¿lo hiciste pensando en publicarlo o esa fue una decisión tardía? ¿Te asustaba lo que los lectores dirían?


Ava: ¡Muchísimas gracias! Cuando estaba escribiendo Cartas de amor a los muertos, soñaba con que algún día alcanzar a alguna persona en el mundo, a quien fuese que le atrayera. Al mismo tiempo, la travesía de escribir fue, en algún sentido, muy personal; sabía que se trataba de una historia que tenía que contar, sin importar si se convirtiese en libro físico o no. Mientras escribía, me concentré en escuchar a los personajes y comprender lo que intentaban decir, más que pensar en cómo la audiencia respondería a ello.
Sin embargo, una vez que lo terminé (y que eventualmente encontré una agente y un editor) y supe que el libro estaría dando vueltas por el mundo, sí, me puse nerviosa al pensar cómo responderían los lectores.


Nathalia: Luego del éxito de Cartas de amor a los muertos, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Ava: ¡Sí! Pueden leer al respecto aquí  Link en inglés
V&R ya compró los derechos, así que es seguro que llegará a Latinoamérica ;). 

SOBRE TU VISITA A ARGENTINA
Nathalia: Nos visitaste en 2015 para una firma de ejemplares en la capital del país. ¿Qué esperabas cuando supiste que ibas a venir?

Ava: Fue mi primer viaje a Sud América y estaba realmente ansiosa por tener la oportunidad de ir.


Nathalia: ¿Los fans llenaron tus expectativas?

Ava: ¡Oh por Dios! Los lectores de Buenos Aires son increíbles. Su cariño y entusiasmo están más allá de cualquiera de mis expectativas. Me sentí honrada por conocer a tantas personas fantásticas. Fue una experiencia enriquecedora e inolvidable.




Sobre la autora:  Ava Dellaira Nació en Los Ángeles, pero pronto la familia se mudó a Albuquerque, Nuevo México, donde creció jugando con su hermana.
Su primer recuerdo sobre la escritura es en segundo grado, donde le asignaron escribir un poema sobre las cosas que le gustaban y por qué. Fue su primera toma de conciencia del gran espacio existente entre un sentimiento y el lenguaje que tenemos para expresarlo.
Asistió a la Universidad de Chicago y al Taller de Escritores de Iowa, después de graduarse en Iowa, se mudó a Los Ángeles con aspiraciones de convertirse en guionista, y tuvo la suerte de conseguir un trabajo para Stephen Chbosky; que le animó a escribir una novela.
Actualmente reside en Santa Monica, en un apartamento del tamaño de una caja de zapatos cerca de la playa. Correr, caminar o andar en bicicleta, son algunas de sus actividades favoritas

----------------------------------------------------


THE AUTHOR AND HER BOOKS
Nathalia: Love Letters to the Dead is different, special. It’s a book that can’t be compared with any other YA novel published in the past years.  When you wrote it, did you think about publishing it from the beginning or was it a later decision? Were you scared of what readers would say? 

Ava: Thank you so much! When I was writing Love Letters, I did dream that someday it might reach somebody, somewhere in the world, to whom it might matter. At the same time, the journey of writing it was in someways very personal to me; I knew that the story was one I felt I needed to tell, whether or not it ever became a book. While writing, I focused on listening to the characters and getting to know what they wanted to say, rather than thinking about how an audience might respond. However, once I finished and eventually found an agent and a publisher and knew the book would be out in the world, yes, I was certainly nervous about how readers would respond! 


Nathalia: After the success of Love Letters to the Dead, are you working in any new books?

Ava: Yes! I am! You can read about it here. :) LINK
V&R has bought the rights, so they will also publish it in Latin American. 


ABOUR YOUR TRIP
Nathalia: You came to Argentina in 2015 for a signing event in the capital of the country. What did
you expect when you visited Buenos Aires?

Ava: It was my first time visiting South America, and I was so excited for the opportunity! 


Nathalia: Did your fans here meet your expectations?

Ava: Oh my goodness — the readers I met in Buenos Aires were incredible! Their kindness and enthusiasm were way beyond any of my expectations! I felt so honored to get to meet so many wonderful young people. It was truly a humbling and unforgettable experience. 


6 comentarios:

  1. Holaaa!
    Me ha parecido muy interesante la entrevista y me han entrado más ganas de leer este libro que ya tengo en mi lista de pendientes. Y me ha parecido genial que se centrase en lo que le pedían los personajes del libro para escribirlo y no en lo que pedirían los lectores.
    Un beso y gracias por compartir la entrevista =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el libro en sí no me gustó, porque me pareció forzado al punto de perder la credibilidad. Pero la temática y el estilo de cartas es muy interesante.

      Eliminar
  2. Wow! Que entrevista has conseguido! Cartas se amor a los muertos lo lei a fines del año pasaso si no mal lo recuerdo. Fue un libro lindo, Ah! Tambien fue un compañero en un viaje que hice donde me la pasé casi todo el camino descompuesta jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo hechas 3 o 4 entrevistas así. Acá en USA hay muchos escritores simpáticos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Es la primera vez qu eme paso por tu blog Nathalia, y la verdad es que me alegro un montón de que hayas tenido esta breve charla con Ava. Yo no leí su libro y poco sé de ella, pero como gran lectora sé lo que significa tener este tipo de oportunidad con un escritor que te gusta.

    Espero que arranques muy bien la semana!

    Un beso grande

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo hechas 3 o 4 entrevistas así. Acá en USA hay muchos escritores simpáticos. Gracias por pasarte =)

      Eliminar