16 mayo, 2016

Reseña: The Hidden Oracle - Rick Riordan


Título: The Hidden Oracle
Saga: The Trials of Apollo #1
Autor: Rick Riordan
Sinopsis: ¿Cómo castigas a un dios? Transformándolo en un mortal.
Luego de hacer enfadar a su padre, Zeus, el dios Apolo es expulsado del Olimpo. Débil y desorientado, aterriza en Nueva York con la apariencia de un adolescente común. Ahora, sin sus poderes, el dios de cuatro mil años necesita buscar la forma de conseguir el perdón de Zeus.
Pero Apolo tiene muchos enemigos —dioses, monstruos y mortales— que no dudarán en intentar destruirlo permanentemente. Apolo necesita ayuda, y solo puede pensar en un sitio en el que conseguirla. El campamento mestizo.


El libro aún no ha sido publicado en español.

IMPORTANTE. Esta reseña contiene un par spoilers (porque no pude evitarlo) que no explican nada sobre la trama, sino que hablan de la vida de algunos personajes que ya conocemos de libros anteriores.





No sé por dónde empezar. No se imaginan todo lo que quiero decir sobre el libro.
Supongo que podría comenzar por el principio.



¿QUÉ ES ESTE LIBRO? 


Permítanme explicárselo con una anécdota.

Lo primero que leí de Riordan fue la trilogía de los Kane, que demás está decir que me encantó. Cuando comencé a leer Percy Jackson, justo había salído El héroe perdido, que era OTRA SAGA aparte, con numeración separada y todo. Sin pensarlo dos veces, decidí leer Percy Jackson en mi casa y colocar esta nueva saga en la mochila para poder leerlo de camino a la universidad.
Cuando ya estaba a mitad de El héroe perdido, aparece Percy Jackson. Yo no entendía nada porque se suponía que Percy era el de la otra saga. 
Finalmente me enteré que Los héroes del Olimpo ERA una segunda saga de Percy Jackson y que debería leerse LUEGO de haber terminado con los cinco libros de Percy. 

Entonces, volviendo al tema, el primer libro de The Trials of Apollo es EL LIBRO NÚMERO ONCE EN LA SAGA DE PERCY JACKSON y no vale la pena que lo lean si aún no han terminado con los otros diez.

Con eso aclarado, admito que la primera mitad de la novela me fascinó, pero que en líneas generales no sé si me interesaría continuar con la saga. No es la gran cosa.
Ahora, pasemos a la reseña bien explicada.



LA HISTORIA + MI OPINIÓN (con spoilers)

El libro comienza con Apolo y llegada a Nueva York. Allí comprende que es humano y que debe redimirse. 
En un callejón, conoce a una tal Meg que dice ser la semidiosa a la que Apolo debe “servirle” para ganarse el perdón de Zeus. Juntos deciden visitar a Percy Jackson y pedirles que los acompañe al campamento mestizo. Cuando leí el nombre de Percy por primera vez, casi tiro el libro por la ventana. Pensé que era una saga aparte y que nada tenía que ver con los personajes anteriores. Me equivoqué.

Los primeros capítulos son lentos y aburridos. Además, me puso de mal humor que Apolo, con sus cuatro mil años, tuviese la mentalidad (forma de ser y pensar) de un nene de doce años, malcriado. Entiendo que es egocéntrico, pero creo que a Riordan se le fue la mano haciéndolo un bufón.

Obviamente, nuestros héroes son atacados de camino al campamento. En esta escena se revela un poco más sobre los poderes de Meg.

Ya en el campamento mestizo, el libro se convierte en la mejor novela de la saga. ¿Por qué? Porque es un GRAN epílogo a La sangre del Olimpo. 

Creo que Riordan notó que a muchos de sus lectores NO LES GUSTÓ el último libro de la saga anterior y que por eso decidió escribir tanto al respecto en esta nueva entrega. 

En el campamento, nos explican qué pasó con Leo Valdez, nos encontramos con la relación amorosa de Will y Nico –nótese que cuando lo leí: grité como fangirl estúpida, puse un pequeño marcador en el libro, copié párrafos enteros como citas para poner en la reseña y sonreí como tarada por como media hora— y qué están haciendo los demás protagonistas de las otras sagas (si estudian, si están en Nueva Roma, etc). 

Es por esto que creo que las primeras 120 páginas del libro SON UN GRAN EPÍLOGO a la saga anterior.

“Will put his hand don Nico’s shoulder, “Nico, we need to have another talk about your people skills.”
“Hey, I’m just stating the obvious. If this is Apollo, and he dies, we’re all in trouble.”
Will turned to me. “I apologize for my boyfriend.”
Nico rolled his eyes “Could you not—“
“Would you prefer special guy?” Will asked “Or significant other?”
Significant annoyance, in your case,” Nico grumbled.
“Oh, I’ll get you for that.”


Durante esta parte de la historia, se presenta el problema del libro; algunos campistas han desaparecido, el oráculo sigue sin funcionar y las comunicaciones no funcionan. 

Sin embargo, Chirón cree que la mejor forma de enfrentarse al asunto es viviendo normalmente. Y es en una carrera por el laberinto —libro cuatro de la primera parte de la saga de Percy Jackson— que Apolo y Meg se pierden, escuchando accidentalmente una conversación en Delfos. Alguien está intentando dominar los cinco oráculos antiguos.

Acá comienza la verdadera trama, casi a la mitad de la novela. Y a decir verdad, lo agradezco, porque todo lo que siguió desde este punto en adelante, fue aburrido, lento, estúpido y hasta me puso de mal humor porque Percy Jackson SIGUE siendo —a su manera— uno de los protagonistas. 

La aventura del libro no me gustó para nada, tampoco me interesó el final que deja abierta la puerta para la secuela, en la que Apolo intentará recuperar sus poderes y salvar al mundo, con la ayuda de personajes que ya conocemos. No sé si seguiré leyendo la saga. 

Un detalle que me gustó mucho es que cada capítulo empieza con un haiku malo, de esos que escribe Apolo.
“A girl from nowhere
Completes my embarrassment
Stupid bananas.”


Lo mejor del libro: Los romances inconclusos —y eso que yo odio las historias de amor—.
La relación de Leo y Calipso es genial, cómica y súper adorable. 
La relación de Nico y Will es… no tengo palabras. Creo que todo fan de la historia que haya leído La sangre del Olimpo se quedó con ganas de un poco más sobre este romance inesperado que apenas si se menciona al final del libro. Existen MILLONES de fanfics al respecto, y aunque yo odie este género literario, admito que he leído varios y que incluso escribí uno —en Wattpad—. 
No sabría explicarlo con palabras, pero siento que muchos lectores nos encariñamos con Nico, con su pasado, sus tragedias y soledad. 
Al menos en mi caso, cada vez que aparecía le quería dar un abrazo porque me ponía triste que todo le saliese mal, incluso su amor no correspondido. Y por una vez, tenía ganas de verlo feliz. Will era esa felicidad, y Riordan apenas si lo “sugirió”, sin darle al lector aquella satisfacción de ver a Nico finalmente con su final feliz. 
Me alegra que el autor haya decidido explayarse en el tema. 
No sé si sabían, pero Rick Riordan explicó en su página (en la sección de FAQ) y también habló en Goodreads sobre el motivo por el cual incluyó el tema de la homosexualidad en su historia con el objetivo de alentar a los más jóvenes a aceptar a todos sin importar su sexualidad. 

“Oh. Perhaps some of you are wondering how I felt seeing him with a boyfriend rather than a girlfriend. If that’s the case, please. We gods are not hung up about such things. I myself have had… let’s see…, thirty three mortal girlfriends and eleven mortal boyfriends? I’ve lost count.”


Lo peor: El comienzo es malo porque aunque Riordan escriba para los más jóvenes, creo que se le fue la mano haciendo que Apolo fuese estúpido. Además, la historia en sí no es interesante, tampoco su resolución. Y me saca de quicio que Percy sea nuevamente importante en la trama. No lo tomen a mal, ME ENCANTA la historia del campamento mestizó, pero creo que Riordan debería escoger una de dos opciones. 
A-Numerar los libros como se debe, en vez de colocarlos en varias sagas sucesivas que dependen de la anterior, pero que en ningún lado lo dice. Esta novela debería ser "Percy Jackson y el oráculo perdido, libro #11 del a saga"
B-Hacer sagas nuevas en las que ni siquiera aparezcan o se nombren a los personajes que ya conocemos; porque hasta en la saga de Magnus Chase se nombra a Percy y a Anabeth en más de una ocasión. Y aunque comprendo que todos amamos a estos personajes, es difícil para los nuevos lectores engancharse con los libros, cuando todos hacen referencia a los anteriores. 


Cómo leer las sagas
Esto es una apreciación personal. Creo que los libros de Rick Riordan deberían ser leídos de la siguiente manera:

-Las Crónicas de Kane (opcional)
-Saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo
-Cruces entre los Kane y Percy (opcional)
-Saga los Héroes del Olimpo
-Saga Magnus Chase y los dioses de Asgard (opcional)
-Saga Las pruebas de Apolo.

Los que dicen “opcional” es porque transcurren en el mismo mundo, hacen mención a personajes y hechos de los libros “obligatorios” pero no aportan a la trama. Si uno no los lee, no se pierde de nada. Pero si uno decide leerlos sin conocer los “obligatorios” anteriores, va a haber referencias que no entenderán.


Puntaje


En cuanto al puntaje, iba a darle dos dragones nomás, pero la parte del campamento en la que concluyen todas las historias de La sangre del Olimpo, merece que le suba la puntuación. PERO CUIDADO que es solo por esa parte que el libro vale la pena.
Al menos, esta es mi opinión. Quizás a ustedes les encante la novela de principio a fin.

PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Solo si ya leyeron los diez libros anteriores.
¿Me gustó? Más o menos.
¿Es un buen libro? No, pero ayuda a calmar la sed de fangirlismo causada con la entrega anterior.
¿Cumple con lo que promete? Nah.




EL AUTOR: Richard Russell ("Rick" Riordan) es un escritor estadounidense. Es más conocido por ser el autor de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo. También escribió la serie de misterio dedicado para el público adulto Tres Navarres, y ayudó en la edición de Demigods and Monsters, una colección de ensayos sobre el tema de su serie Percy Jackson. Ayudó en el desarrollo de los diez libros de la serie The 39 Clues, escribiendo el primer libro de la serie, El laberinto de huesos. En 2012, terminó Las crónicas de Kane, una trilogía enfocada en la Mitología egipcia, y en el 2014, Los héroes del Olimpo, la secuela de la saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, se enfoca en la Mitología romana y la Griega. El 6 de octubre del 2015 se publicó el primer volumen de la saga Magnus Chase y los dioses de Asgard: La espada del tiempo.



-NOTA AL MARGEN- Sé que para muchos de ustedes, arruino el libro cuando le pongo post-it y subrayo. Pero yo creo que eso hace a la historia del libro, facilita lectura, y dice mucho sobre mí como lectora. Esto lo digo desde el punto de vista de alguien que estudió conservación y restauración; si el contenido del libro no ha sido modificado o tachado, cualquier cambio reversible es aceptable.

5 comentarios:

  1. Hola Natalia! Amo a Riordan, es sin dudas mi autor favorito y ya me faltan pocos libros para estar al día con todas sus sagas.
    Este libro tiene muy buena pinta y me muero por leerlo (el Apolo de Riordan es estupendo) pero voy a tener que esperar a que este en español ya que soy un asco con el inglés (?
    Espero que cuando lo lea me guste un poco más.
    Saluditos y ya te sigo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto te pongás al día porque este libro responde todas las preguntas que quedan abiertas al final de la saga.
      Saludos ;)

      Eliminar
  2. mmm una pregunta: Rick Riordan tiene OTRA saga nueva que se llama "Dioses de Asgard" el primer libro se llama la "espada del verano" y el segundo (creo) se llama "El martillo de Thor" este libro ya salio en New York??? por que me gusto y espero su continuación aca en Buenos Aires

    ResponderEliminar
  3. Ay amo a Rick y a Percy!!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro y volver a encontrarme con los personajes, aunque sea un poquito!!

    ResponderEliminar