13 mayo, 2016

Reseña: Ha vuelto -Timur Vermes

Título: Ha vuelto
Idioma original: Alemán
Autor: Timur Vermes
Género: Parodia/humor
Sinopsis: Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política. ¿Qué daño podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez. 


Sí, sé que el título y la sinopsis son rarísimas, pero también sé que hay pocas reseñas en español, por eso les pido que sigan leyendo.


FRAGMENTO:
“Pero una casualidad me abrió una nueva fuente de información: el aparato de televisión. La forma del aparato había cambiado tanto desde los primeros diseños de 1936 que de entrada, sencillamente no lo reconocí. Al principio supuse que la pantalla plana era una especie de curiosa obra de arte. Pero luego conjeturé que debido a su forma plana serviría para colgar, sin arrugas, mi camisa por las noches.”







Me gustaría comenzar con una anécdota. 
Durante mi adolescencia (entre los 15 y 20 años), por alguna loca razón de la vida, me crucé con muchísima gente obsesionada con la Segunda Guerra Mundial. En el colegio, la facultad, clases de teatro, clubes de lectura, fanclubs de grupos musicales y hasta en eventos de animé; algunos fanáticos del lado Aliado, otros con inclinación por el Eje. Estas personas me recomendaron numerosos libros y películas sobre el tema. Los leí/vi casi todos, desde documentales hasta ficción. Pasé por libros como: Gas Letal, La llave de Sarah, La ladrona de libros, Los espías de Varsovia, etc. También miré películas como: El libro negro, Pearl Harbor, el Soldado Ryan, Cartas de Iwo Jima, Enemigo al acecho, etc (son demasiados títulos para listar).

La cuestión es que hace un par de años, uno de estos amigos estaba MUY concentrado en la lectura de un libro. Y era una persona seria, pero se reía seguido mientras leía. Cuando le pregunté qué era, me hizo una señal con la mano para que esperara. Veinte minutos después, me pasó el libro y me dijo “te lo presto, leelo. Si te gusta, te lo compro para el día del amigo.
Demás está decir que me encantó.
Ahora, pasemos a la reseña.

EL LIBRO
Como lo dice la sinopsis, la historia comienza cuando –sin explicación alguna- Hitler despierta en medio de Alemania.  ¿Está vivo? ¿Está muerto? Nadie lo sabe, ni siquiera él mismo. Tampoco tiene idea de qué año es.
Desorientado, Hitler caminar por Berlín ante la mirada curiosa de los transeúntes. Pregunta ridiculeces, no entiende nada, y entre una y otra cosa termina refugiándose en el puesto de un diariero en donde lee las noticias, duerme y come alguna que otra cosa. 
En todo momento Hitler es él mismo, da sus opiniones y puntos de vista con seguridad. Pero para el pobre hombre que lo acoge, se trata de un loco o de un buen imitador. 
Entre otras cosas, le pregunta a un grupo adolescente si saben dónde se encuentra su secretario, asusta a una anciana gritándole que están en guerra y que no debe desperdiciar comida dándosela a las palomas, etc. 
La trama central comienza cuando a Hitler lo descubre un canal de TV y empieza a salir en los medios. Él cree que está haciendo propaganda política, pero para el resto del mundo, es simplemente un imitador muy cómico. 


MI OPINIÓN
Sorpresivamente, cuando busqué reseñas del libro, no las encontré.  

Existen muy pocas reseñas en español sobre esta genialidad literaria. También me pareció raro ver personas que le daban cinco estrellas y otros que le daban una sola y decían que era el peor libro que habían leído. Así que supongo que más allá de mi opinión personal, es posible que a ustedes tampoco les guste.

Antes de leer el libro les quiero advertir algo, porque temo que quizás esta sea la causa de la disconformidad de algunos lectores. SI BUSCAN ALGO SERIO, vayan a otra novela. Esta es una parodia muy bien lograda para las personas de mente abierta que pueden reírse ante comentarios de humor negro.

Yo me reí desde la primera y hasta la última página sin poder parar. Quizás porque estudié mucho sobre la Segunda Guerra Mundial y pude comprender casi todas las referencias históricas y políticas de las que se burlan. Lo aclaro porque que he leído en otros sitios que muchas personas no hallaron la novela ni la mitad de cómica que yo porque no poseían conocimientos previos del tema.  

¿A qué me refiero con esto? Hay, por ejemplo, una referencia a la Canciller Angela Merkel, a la que Hitler se refiere como “una mujer fondona con el poder de irradiación optimista de un sauce llorón” cuando la ve en la televisión.

Lo mejor de la novela: estar dentro de la mente de Adolf Hitler y ser capaz de ver como se humilla a sí mismo ante el desconocimiento de la sociedad moderna. Sus reacciones ante una pantalla plana, un celular o incluso el no poder crearse un email con su nombre porque está prohibido. No tiene precio.

Lo peor: la falta de explicaciones. Sé que es una parodia y que no hay forma de poner en palabras por qué Hitler despertó ni nada, pero es un poco molesto. Es uno de esos libros sin principios ni finales, simplemente un fragmento de la historia.

Un detalle de algo que me pasó a mí con la novela, pero que quizás sea cuestión personal, es que al principio me resultó simple y cómico; pero a medida que avanzaba, el asunto se vuelve más serio y me costó terminar las últimas páginas porque todo sucedía demasiado veloz.

DE PASO les aviso que hace poco salió la película en Alemania. Se consigue con subtítulos (yo la vi en Netflix de USA). La película es igual de cómica del libro, quizás incluso más. Para muchas de las escenas, directamente soltaron al actor vestido de Hitler en medio de Alemania y lo hicieron dialogar con la gente que pasaba por ahí; de esta forma no solo nos reímos un rato por sus reacciones, sino que vemos un poco de la idiosincrasia alemana (quienes admiran aún a Hitler, quienes le escapan con gestos de repugnancia, los que se sacan una selfie, etc).


PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí, siempre y cuando: A-Les guste el humor negro y las parodias. B-Tengan aunque sea mínimo conocimiento sobre la Segunda Guerra Mundial.
¿Me gustó? Muchísimo.
¿Es un buen libro? Excelente, pero creo que no cualquier lector podría disfrutarlo.
¿Cumple con lo que promete? Sí, aunque podría mejorarse.





No hay mucho más que contarles, así que les dejo algunas frases del libro para que puedan entender un poco más sobre la narración:


CITAS

“—¿Dónde está mi secretario? ¿Dónde está Bormann? 
—¿Quién es ése? Era inconcebible. 
—¡Bormann! ¡Martin Bormann! 
—Ni puta idea. 
—No me suena. 
—¿Qué pinta tiene? 
—¡La de un jefe de la Cancillería del Reich, por todos los demonios! 
Había algo absolutamente insólito en todo aquello. Estaba en Berlín, desde luego, pero privado, eso era evidente, de todo el aparato del gobierno. Tenía que regresar con urgencia al bunker.”
“A mí me había intimidado sobre todo aquella máquina de escribir. Nunca he querido ser ni contable ni chupatintas, y mis libros siempre los he dictado. Solo faltaba que me pusiera a teclear como cualquier estúpido cagatintas de una redacción local, pero he aquí que llega esa maravilla del talento inventivo alemán: llegó ese aparato, el ratón. Pocos inventos ha habido tan geniales. Uno pasa el aparatito por encima de la mesa y tal como uno lo va pasando, se va moviendo una mano pequeña por la pantalla.”
“El territorio del Reich parecía claramente menguado, sin embargo, los estados que lo rodeaban seguían siendo en su mayoría los mismos, incluso Polonia continuaba por lo visto con su antinatural existencia.”



EL AUTOR
Timur Vermes (Nuremberg, 1967) es un escritor y periodista alemán. Después de haberse graduado en Historia en la Universidad de Erlangen, Timur Vermes comienza a trabajar como periodista para diarios como el Münchner Abendzeitung y el Kölner Express; también colabora en diversas revistas. Inicia en el 2007 su actividad de escritor fantasma. Ha vuelto, del 2012, es la primera novela en la cual firma con su propio nombre, no ya como ghostwriter. Presentado en la Feria del Libro de Frankfurt, el libro obtiene el primer puesto en el ranking de ventas de Der Spiegel en el mismo año.


5 comentarios:

  1. Hola Nati! lo que me encantaría leer este libro desde que salió, soy una obse con el tema y la verdad es que estar dentro de su mente sería genial >-< sin dudas lo quiero leer! un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El libro es muy bueno, espero que puedas darle una oportunidad. =)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Acabo de descubrir tu blog por tu comentario en el grupo de goodreads!
    Te sigo =)
    Yo si me leí este libro y me gusto mucho mucho, era raro pero a la vez muy gracioso, me pareció un libro muy original la verdad, y como tu dices, muy recomendable.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado el libro. Como vos decís, es muy original, y creo que ese es el motivo por el que algunas personas lo disfrutan mucho más que otras.
      Gracias por pasarte por el blog =)

      Eliminar