31 mayo, 2016

Reseña: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote - Santiago Posterguillo

Título: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote
Autor: Santiago Posterguillo
Sinopsis: ¿Sabías que el éxito de Harry Potter se debe a una niña de ocho años? ¿Que los seguidores de las aventuras de Sherlock Holmes obligaron a su autor a resucitar a su héroe? ¿Que la Gestapo intentó impedir a toda costa la publicación de las obras de Kafka?
A modo de relatos cortos pero cronológicamente estructurados, Santiago Posteguillo hace un recorrido por las obras más emblemáticas de la literatura universal, dando respuesta a algunos de los enigmas literarios más famosos y controvertidos de la historia.
Un apasionante libro para amantes de la literatura donde descubrirán algunos de los secretos mejor guardados y más codiciados sobre figuras literarias y novelas más significativas de la literatura universal de todos los tiempos.



Empecemos por el principio. ¿Qué es este libro?


Lo pregunto porque la primera vez que vi su tapa pensé que se trataba de una novela o de alguna antología de cuentos. 

Sin embargo, cuando me puse a investigar un poco más al respecto, descubrí que se trataba de un libro sobre curiosidades literarias. Desde ese entonces, quise leerlo. Y me costó un montón conseguirlo. 

En Argentina no estaba por ningún lado, así que lo terminé comprando desde USA, por internet, a una librería de Londres. Pero eso no viene al caso. El libro está disponible como ebook y creo que algunas librerías ya lo han importado.

Pasemos a la reseña, que será breve, al igual que el ejemplar.


EL LIBRO
Como ya he mencionado, se trata de un libro sobre curiosidades literarias. Y por curiosidades literarias me refiero a anécdotas interesantes que tienen como protagonistas a algunos de los más grandes escritores europeos de la historia.

El libro está compuesto por distintos capítulos, textos totalmente diferentes, en los que el autor narra a modo de cuento una anécdota real. En general, se intenta mantener cierto misterio sobre lo que ocurre para poder explicarlo luego.

Las historias comienzan con cosas como “El niño había quedado cojo. La polio le había dejado aquella secuela. Y aun así estaban contentos porque había sobrevivido a una enfermedad que con frecuencia era mortal.” 

Y después de cinco o seis páginas en las que se habla del pobre niño, su tía Jenny y cómo fue creciendo, recién ahí uno se entera que hablan de Walter Scott. A veces es un suspenso interesante, otras veces resulta en estrés.

Pero en líneas generales, este libro es una joya. Se nota el trabajo puesto en cada capítulo. No solo en cuanto a investigación, sino también por la dramatización de cada anécdota.

MI OPINIÓN
El libro es impresionante.

Una vez que empecé a leerlo, no pude parar. Incluso las historias que hacían referencia a autores que no conocía me resultaron interesantísimas.

Admito que nunca me han gustado las novelas históricas del autor (que es lo que lo llevó a la fama), así que al principio temí que no me gustara el libro. Fue una grata sorpresa el descubrir que el estilo narrativo era totalmente distinto al de sus novelas.

Lo que menos me gustó, fue la combinación del título y la tapa. ¿Por qué nadie entiende que Frankenstein es el puto doctor? El monstruo NO TIENE nombre como símbolo de su falta de humanidad. 

En todos lados van a ver que dice que el libro habla de Alejandro Dumas, Jane Austen y J.K. Rowling.

Yo, por si acaso, prefiero darles la lista completa de autores mencionados en este ejemplar. Siéntanse libres de no leerla si prefieren mantener el suspenso:


  • Zenodoto
  • La influencia vikinga y la literatura en Dublin
  • Don Diego Hurtado de Mendoza
  • Shakespeare
  • Cervantes
  • Walter Scott
  • Alejandro Dumas
  • José Zorrilla
  • Mary Shelley
  • Jane Austen
  • Dostoievski
  • Rosalía de Castro
  • Charles Dickens
  • Pérez Galdós y Ángel Guimera
  • Sir Arthur Conan Doyle
  • Raymond Chandler
  • Kafka
  • Tolkien
  • Antoine de Saint-Exupéry
  • Solzhenitsyn
  • Julio Verne
  • Anne Perry
  • J.K. Rowling



Se preguntarán por qué no le doy cinco estrellas, siendo que me gustó tanto. Y tengo que admitir que es simplemente cuestión de estar decepcionada.

No sé por qué, desde que vi la tapa que me imaginaba un libro tamaño ladrillo, y me decepcioné bastante al recibir un ejemplar de bolsillo con apenas un poco más de 100 páginas.

Además, la edición está bastante descuidada. Hay un par de cosas que las dejaron alineadas a la izquierda y se ven terribles y la calidad de impresión es mala, hay palabras un poco borroneadas y faltan dos o tres números de páginas en el medio.

Un consejo que les dejo antes de cerrar, es que les recomiendo no creer 100% en todo lo que dice el libro. Algunas historias son teorías del autor.

PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí. Es increíble. Intenten conseguirlo.
¿Me gustó? Muchísimo.
¿Es un buen libro? Excelente, pero podría ser mejor.
¿Cumple con lo que promete? Sí, totalmente.

EL AUTOR: Santiago Posterguillo. Profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de València, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. Publicó Africanus, el hijo del cónsul en 2006, Las legiones malditas en 2008 y La traición de Roma en 2009.
Santiago Posteguillo ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, ha sido premiado en la Semana de Novela Histórica de Cartagena y ha recibido los galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica. En 2010, Santiago Posteguillo recibió el prestigioso Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana. En 2014 se le ha otorgado el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona a un autor del género en reconocimiento al conjunto de su obra.


16 comentarios:

  1. Holaaa! Ya había visto este libro pero por el título me esperaba una historia un poco "cogida por los pelos". Pero viendo que trata de curiosidades literarias y de esos autores quiero darle una oportunidad.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo. Entre el título y la portada, no sabía qué esperarme.

      Eliminar
  2. Cuando he leído el título yo también pensaba lo mismo, que sería algo como cuentos infantiles. Sin embargo me lo apunto, me recuerda un poco a La gramática del amor ya que también es como un recorrido por la literatura. Te lo recomiendo. Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No conocía el libro, ya me lo anoto! Gracias por pasar =)

      Eliminar
  3. Hola
    Creo haber visto este libro por algunos blogs... Pero la verdad es que no me llamaba mucho la atención por la portada. No se, no me transmite nada XD
    Aunque ahora, me da curiosidad y espero poder leerlo, aunque a ver si lo consigo aquí, porque dices que no lo encontraba en Arg y eso ya me hecha para atrás.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo contrario, me gustó la tapa pero tenía miedo que fuese infantil. Creo que en algunas librerías se consigue, pero tendrías que buscar.

      Eliminar
  4. Hola :D no he tenido oportunidad de leer ese libro, lo he visto por todas partes. Por cierto, soy parte de la iniciativa Seamos Seguidores y ya te sigo.
    Espero y puedas seguirme.
    Cuídate
    http://librospalabanda.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale ;) gracias por el comentario. Espero que puedas leer el libro en algún momento.

      Eliminar
  5. Hola!
    No había leído reseñas de este libro. Si había escuchado de él. Soy muy fan de los videos de Fa Orozco en booktube y ella había hablado maravillas de este libro.
    Todavía no tuve la posibilidad de leerlo, pero tengo muchas ganas. Así que espero conseguirlo pronto porque me resulta muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la he visto a Fa un par de veces, pero no me gustan sus videos (demasiado hyper para mí jaja). El libro es excelente y realmente corto (unas 100 páginas) así que no debería ser tan caro.

      Eliminar
  6. Hola Señora (?
    Aunque había escuchado nombrar el libro muchas veces y había visto la portada, no le encontraba relación al titulo con la ilustración, así que esta reseña me fue muy reveladora. Este es sin duda un libro que quiero leer, pero antes me gustaría conocer más de esa lista. Creo que va a ser más significativa la lectura de esa manera, así que por el momento esperaré.
    Saludos!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro raro, de eso no quedan dudas. El título y la portada hacen referencia obviamente a un suceso que involucra a ambos libros (una de las anécdotas), lo comprendí al leer el libro jaja.

      Eliminar
  7. Hola! Nunca escuche nombrarlo, creo que una vez vi la tapa en el inicio de blogger pero no me llamo la atención *coincido con vos con lo del titulo* y no abri el enlace, pero ahora que se de que va definitivamente me lo apunto, tengo mucha curiosidad :3 Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es un misterio hasta que lo lees. Creo que deberían haber pensado mejor en la combinación de portada/título para que los lectores comprendieran el contenido.

      Eliminar
  8. Hola!
    No sabía que el libro se trataba de curiosidades literarias, pensaba que era más literal al título...pero aún así sigue siendo súper interesante.
    Me voy a poner en campaña para conseguirlo porque siento que merece estar en mi biblioteca jajaja.
    Me alegro que lo hayas disfrutado,
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Este libro siempre ha sido mal promocionado porque NADIE sabe de qué se trata jajaja. Espero que puedas conseguirlo =) saludos.

      Eliminar