25 mayo, 2016

Reseña: La sonrisa del arlequín - Verónica Cervilla (literatura independiente)



Título: La sonrisa del arlequín
Saga: Poker Kingdom #1
Autora: Verónica Cervilla
Sinopsis: El reino de Póker fue el lugar escogido por los dioses para albergar los cuatro elementos que conforman el universo (Aire, Fuego, Agua y Tierra), de los que depende el equilibrio natural. Así, la protección de cada elemento fue asignada a un guardián de cada uno de los dominios del reino: Corazones, Tréboles, Picas y Diamantes. Los continuos conflictos surgidos por los intentos de apoderarse de los elementos sumieron al reino en el más estricto de los gobiernos bajo la supervisión del Consejo. Póker permaneció así en una paz enmascarada por largo tiempo hasta que un incidente en los Confines, lugar de destierro de criminales y de aquellos que se atreven a romper las reglas, amenazará el equilibrio del universo y el futuro del reino. Atenea, la guerrera líder del ejército de Picas, será la encargada de evitar que el caos se extienda por los dominios al mismo tiempo que se verá obligada a enfrentarse con los fantasmas del pasado y a plantearse su lealtad al reino y a sus normas.


"No se puede encontrar más honestidad que rodeado de borrachos."

Con esta sencilla frase da inicio la trilogía Poker Kingdom. Utilizando estas palabras, la autora logró que  no pudiese dejar de leer.



Veronica Cervilla es una joven escritora independiente con quien he tenido el placer de colaborar en la antología Sombras del tiempo

Hace unas semanas, la autora se comunicó conmigo ofreciéndome el ejemplar digital de su última novela fantástica, La sonrisa del arlequín, para que pudiese leerla y reseñarla. Acepté la oferta con alegría ya que los textos que he leído de Verónica me han gustado mucho.

Ya he mencionado antes que suelo tardar más de un mes en leer de mi Kindle porque las pantallas me dan dolor de cabeza, pero apenas coloqué el archivo en mi dispositivo, decidí darle una mirada general. Y de ahí en adelante, no pude dejar de leer. En poco más de una semana ya había completado la lectura y comencé a escribir esta reseña. 

Como todo libro independiente, hay cosas que me fascinaron, y otras que quizás hubiese realizado de manera diferente. Pero en líneas generales, es un libro excelente que me encantaría tener en formato físico.

Pasemos a la reseña.

LA HISTORIA

La sonrisa del Arlequin transcurre en un mundo distópico y atemporal. El lector se encuentra con un paisaje post-medieval de lo que es el Poker Kingdom, un reino dividido en cuatro dominios que están representados por la baraja inglesa: picas, tréboles, diamantes y corazones. Cada uno de estos dominios es hogar de un elemento de la naturaleza que es protegido por su guardián. 

Los guardianes son personas elegidas por los dioses para guardar en secreto el equilibrio del reino; gracias al elemento que protejen, poseen ciertas habilidades que superan el promedio humano.

La historia trata sobre la lucha de los guardianes contra un grupo de criminales que intenta controlar los cuatro elementos, y así tomar poder del reino entero, rompiendo su equilibrio y rebelándose contra los dioses y el orden establecido.

Se trata de una aventura de fantasía épica en la que numerosos personajes van haciendo aparición, forjando lentamente su camino al centro del reino. Cada pieza del rompecabezas se va uniendo lentamente hasta alcanzar el climax en un final que no tiene desperdicio.

MI OPINIÓN GENERAL
El estilo narrativo de Verónica es excelente; con recursos poéticos utilizados sutilmente a lo largo de la narración, logrando así que el lector se zambulla de cabeza en la novela. 

Muchos se preguntarán, al tratarse de un libro independiente, si la gramática/ortografía es buena. Y tengo el placer de comunicarles que es excelente. La calidad narrativa es de las mejores que he visto en libros independientes hasta el momento. Es cierto que me he encontrado con un par de repeticiones y frases que quizás me hacen ruido, pero han sido detalles mínimos que no afectan a la lectura.

LOS PERSONAJES
Este libro tiene bastantes personajes con protagonismo equilibrado. Si bien hay detalles que me hacen pensar que en las futuras entregas algunos personajes tendrán un papel más importante que el resto, me ha encantado toparme con una novela sin un protagonista único.

Nos cruzamos con los cuatro guardianes y sus acompañantes, con los reyes y algunos guerreros; tampoco podemos olvidar al grupo criminal al que se enfrentan nuestros héroes. Todos poseen su cuota de protagonismo e importancia. Ninguno de ellos está demás. 

Admito que al principio se me hizo un tanto confuso el asunto de los personajes porque cada capítulo introducía nuevos héroes/criminales, pero a medida que avanza la historia, sus roles se van definiendo con claridad.

Un detalle que quizás requeriría revisión es que a veces la autora olvida mencionar a los personajes; hay diálogos que no estoy segura quién los dijo, o escenas que empiezan hablando de “Se subió al caballo y observó el horizonte…” y hasta dos páginas después no sabemos de quién nos está hablando. 

LO QUE MÁS ME GUSTÓ
La novela en sí. Quizás no sea el libro más original del mundo (de hecho, muchos elementos ya los hemos visto incontables veces), pero la autora supo ejecutarlo a la perfección. Si están buscando una nueva aventura fantástica épica, les recomiendo este libro.

La narración es atrapante y cada escena lleva a la siguiente. No hay capítulos innecesarios ni lentos. 

El diseño de personajes también es muy bueno. Al principio me costó un poco definirlos porque hay escasas descripciones físicas, pero a medida que avanzaba la historia los roles se diferenciaron enormemente. Llegué a conectarme con los protagonistas y los criminales, encariñándome con algunos de ellos al punto de enfadarme cuando algo les ocurría (esto no sucede seguido, los personajes suelen resultarme totalmente indiferentes).

LO QUE MENOS ME GUSTÓ
El tema de la baraja inglesa. Siento que tiene muy poco que ver con la historia (además, por la procedencia de la autora hubiese sido mejor utilizar los elementos la baraja española). 

Creo que deberían cambiarse los nombres de los dominios por palabras relacionadas al elemento que representa. El tema de los naipes no tiene demasiada relación con la trama, salvo por un detalle que si bien es importante, no me parece que merezca afectar al nombre de la saga. 

Personalmente, si los dominios tuviesen nombres relacionados con el elemento que protegen, creo que habría disfrutado mucho más de la novela, porque hasta me habría sido más sencillo relacionar al elemento con su guardián y su procedencia. A veces me resultaba molesto tener que regresar varias páginas para ver que el guardián tal del elemento tal era de tal dominio

Como apreciación personal, creo que la literatura independiente hispana debería dejar de utilizar títulos y elementos procedentes de países anglosajones, dejando que ellos se ocupen de sus cosas y nosotros de las nuestras. Pero es un detalle de mi opinión y no afecta a la calidad del libro ni a su puntaje. La novela sigue siendo excelente a pesar de que no me guste la terminología utilizada.

-En una nota aparte, aclaro que no sé cómo será el ejemplar físico, pero me hubiese encantado que el libro tuviese un mapa con la ubicación de los dominios, la torre, los mares y bosques. Creo que eso me hubiese facilitado la lectura.-




LA AUTORA: Verónica Cervilla nació en Linares, una pequeña ciudad del sur de España, en 1987. Escribe y dibuja desde que tiene memoria. Ganó su primer concurso literario a los catorce años y todo evolucionó desde ahí. Estudió Realización Audiovisual y Guión.
Su pasión es crear, ya sea con palabras o con imágenes. Es bilingüe (español e inglés) y una viajera de corazón. Su vida es una aventura. Desde el corazón de Londres hasta la selva Amazónica, ha vivido y viajado por muchos países, los cuales han inspirado su trabajo.
Colabora con algunas revistas, como La Tundra Magazine en Londres, y ha participado en proyectos audiovisuales de animación. Es autora del libro infantil Shelley, La Tortuga y de la novela de fantasia épica Póker Kingdom. Ha participado en varias antologías como Sombras del tiempo, Un cuento antes de dormir y Cuenta la leyenda. Además, co-dirije la revista literaria de fantasía Tártarus junto al escritor Alex Román.
Visitá su página web - Seguila en Facebook - Seguila en Twitter - Revista Tartarus

30 comentarios:

  1. Holaaa!
    No conocía a esta autora pero sin duda voy a darle una oportunidad al libro por varios motivos. Primero porque hay que apoyar la literatura de habla española. Segundo porque la autora es española. Tercero porque también hay que apoyar la literatura independiente. Y cuarto porque me ha matado esa frase del principio jajajaa cuanta razón hay en esa frase.
    Gracias por tu reseña y tu recomendación.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La autora no es muy conocida, pero sus textos son realmente buenos (como suele pasar con la literatura independiente). El libro se consigue en Amazon -de hecho, el ebook no es caro-.
      Sería genial si pudieses darle una oportunidad.
      Y si no te animás, podés leer algunos de sus cuentos cortos en "Sombras del tiempo", cuyo ebook gratuito se consigue en Smashwords =)

      Eliminar
  2. Hola Nati! la verdad es bueno saber que el libro tiene buena ortografía, siempre tengo problemas con eso. Por otro lado, me agrada que la escritura de ella sea tan buena :3 la portada llama mucho la atención y amo cuando no hay capítulos de relleno, así que si le daría una oportunidad :) un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería genial si pudieses leerlo, creo que te gustaría mucho. Yo suelo desconfiar de los autores independientes (porque sé que mis primeras ediciones tuvieron errores), pero ya había leído cuentos de la autora, así que sabía más o menos qué esperar.

      Eliminar
  3. Hola! Muy interesante el libro, completamente de acuerdo con vos con los pormenores de leer digital, yo odio los PDF, pero con los epub me llevo mejor jaja. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy poca gente disfruta más de un PDF que de un libro físico. Igual, yo leo de Kindle que al menos es una panatalla que no hace mal a la vista.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola!!! Ay, primero quiero decirte que me quedé enamorada del diseño de tu blog... ES HERMOSO ♥

    Gracias por la reseña, me pareció muy interesante lo que contas en ella, así que tal vez cuando tenga tiempo leeré este libro.

    Un beso grande ♥ Y te sigo smellslikereaderspirit.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias =) me alegra que te guste el diseño. Me costó decidirme, porque suelo hacer todas mis webs en negro y rosa, pero quería algo distinto.
      Espero que puedas darle una oportunidad al libro. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola! No conocía ni a la autora ni al libro pero me resulta super interesante por la descripción que hiciste de la historia en general, que no haya capítulos de relleno, y, lo más interesante, que no haya un protagonista único si no varios (me hace acordar a Juego de Tronos). Ya lo anoté en mi lista de pendientes, :P
    Gracias por la reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que no es una autora conocida; yo me la crucé de casualidad en un grupo de lectura de Goodreads jaja. Pero es excelente. Saludos.

      Eliminar
  6. Me apunto el libro, aunque eso de empezar a leer de nuevo sagas... No sé yo. Al final acabo leyendo solo la saga hasta que la acabo xDDD
    *_* Y me quedo por tu blog ¡Es precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya estoy un poco cansada de las sagas, pero siempre termino encontrando alguna otra con la cual engancharme, es como un círculo vicioso. A veces incluso me pasa que leo libros sin saber que pertenecen a una saga... y luego tengo que esperar las continuaciones.

      Eliminar
  7. Me llama muchísimo la atención, la portada atrapa de una. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es lo que menos me gusta jaja, pero es un gran libro.

      Eliminar
  8. Hola!! :)
    No conocía el libro.. Está bueno que con tantas sagas, este sea un libro independiente. Se nota que te ha gustado a pesar de que hubo ciertas cosillas que no tanto.
    Besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo creo que siempre hay que apoyar la literatura independiente porque está llena de joyas y muchas veces escapan al cliché de las novelas "de moda". El libro es excelente y lo que no me gustó es algo muy personal y que no tiene nada que ver con la calidad del libro =)

      Eliminar
  9. una entrada muy buena y muy completa en todo sentido, te felicito y bienvenida a la comunidad blogger, me gustò la historia porque en algunas cosas me recordo a avatar
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Espero amoldarme pronto a blogger. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Naty!
    No lo conocía, pero me llamó la atención, debe traer sorpresas.
    Buen blog! te sigo !

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro excelente. Ahora te sigo, y apenas tenga la compu de nuevo me pongo a leer tu blog =)

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Últimamente estoy muy enganchada con la literatura independiente (en especial Argentina) así que esta historia se ve ideal para continuar con mi obsesión.
    Respecto a la baraja inglesa, al principio me emocionó un poco, hasta que contaste que no tiene mucha relación con la historia.
    Como decías, hay muchos libros independientes (y no independientes también) con una narrativa que deja mucho que desear, me alegra que este no sea el caso.
    No conocía a la autora, gracias por introducirme a sus historias.
    Otra cosa fuera de la reseña: ¡Vi tu wattpad! Es muy loco, hace meses empecé (y recién ahora pude retomar) una novela llamada Purgatorio, aunque no es nada serio, es algo que llegó a mi mente y me entretiene... ¡Fui corriendo a leer la tuya! Me fascinan las historias donde lo mencionan, siento que es algo con mucho potencial.
    Te sigo, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La literatura independiente puede resultar apasionante, pero como en todos lados hay cosas excelentes y pésimas.
      ¿Cúal es tu perfil en Wattpad? Me alegra saber que estás disfrutando de la historia.

      Eliminar
  13. A veces la literatura independiente es mejor que el libro mas vendido, no?
    Te invito a visitar mi canal de YouTube:https://m.youtube.com/watch?v=bF3SLpGhwh8&spfreload=10
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón, hay excelente literatura independiente.

      Eliminar
  14. Hola! No conocía a la autora ni a la historia, pero me parece sumamente interesante, en particular con la descripción del mundo que nos compartís, en especial lo de las barajas (que me hizo pensar bastante en Alicia). Entiendo porque te atrapo en cierto modo, lo que es sumamente comprensible (sobre todo si esta bien escrito, que a veces es algo difícil de encontrar, aún en publicados).
    Me acabo de dar cuenta que no estoy suscrita al blog (cosa que recuerdo haber hecho...)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es excelente. Espero que puedas leerlo.

      Eliminar
  15. No conocia este libro, espero poder leerlo, me quedo siguiendote y te invito a mi blog, saludos y nos leemos ;)

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conozco a la autora ni a sus libros pero como lo cuentas me resulta interesante, me llama la atención el tema de las barajas, definitivamente me lo apunto :) Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro. Espero que puedas conseguirlo =)

      Eliminar