10 mayo, 2016

Reseña: El gremio de los magos -Trudi Canavan-

Título en español: El gremio de los magos
Original Title: The Magicians Guild
Saga: Las crónicas del mago negro//The Black Magician Trilogy
Autora: Trudi Canavan
Sinopsis: El gremio de los magos transcurre en un mundo ficticio de corte medieval fantástico, y más concretamente en la ciudad de Imardin, capital del reino de Kyralia. La sociedad de Imardin está dominada por los nobles, única clase social de la que nacen los magos que componen su mayor fuerza bélica y policial. Una vez al año, los magos expulsan a los pobres de los barrios ricos de la ciudad, en una ceremonia llamada "la Purga" durante la que emplean la magia para evitar toda resistencia.
Sin embargo, en una de estas Purgas, una piedra arrojada por una niña de clase baja logra atravesar el escudo de fuerza de los magos y alcanzarlos. Solo puede significar que ella posee poderes mágicos, y por tanto supone un grave peligro a menos que sea entrenada o se supriman sus poderes. El gremio de los magos se enzarza en una búsqueda de Sonea por las barriadas populares de Imardin.

Como primera reseña, se me ocurrió subir una versión corregida/mejorada de la reseña que hice anteriormente sobre uno de mis libros fantásticos preferidos.

Escogí esta novela porque recuerdo que me costó mucho encontrar reseñas en español al respecto cuando yo quise leerla hace dos o tres años.

En mi opinión, esta es una trilogía excelente, aunque desconocida. Los libros han sido publicados en español y se consiguen en casi todas las grandes librerías de Latinoamérica y España.

No sé cómo será en sus casos, pero yo amo la fantasía, especialmente cuando se trata de temas mágicos. Y en los últimos años me ha costado muchísimo encontrar libros fantásticos que sean REALMENTE BUENOS. Los más populares no me terminaron de gustar, y siempre quedo atrapada en historias que son conocidas, pero no están de moda.

La verdad es que compré este libro por pura curiosidad. Lo vi una vez en una librería, la tapa me pareció espantosa, pero cuando le di una mirada al primer capítulo, me gustó mucho. No lo compré (no tenía plata). Busqué reseñas, pero no las encontré —en esos días no conocía Goodreads—.
Lo compré casi tres años después cuando cambié mis puntos de Tematika.

Pasemos a la reseña. Prometo hacer todo lo posible por no hacerles spoilers.

Sobre el libro

El gremio de los magos es el primer título en la saga Las crónicas del mago negro de Trudi Canavan —una escritora australiana—. La trilogía principal consta de El gremio de los magos, La aprendiz y El gran Lord. Pero luego hay otros títulos que giran en torno a este mundo, sin seguir la línea temporal central (solo los títulos de la trilogía principal han sido traducidos al español).

Permítanme contarles un poco más sobre la trama antes de explicarles por qué lo recomiendo.

Cada año, en el reino de Imardin se realiza La Purga, un evento por el cual los magos desfilan por las calles y expulsan a los vagabundos y maleantes de la ciudad. Los magos son tan poderosos que ningún humano común puede oponérseles. Siempre llevan un escudo invisible que los protege. Además, hay que tener en cuenta que la gente común no sabe mucho sobre ellos, por lo que les temen a los poderes desconocidos.
El problema comienza cuando Sonea, una chica que vive en la calle, se enoja al comprender que su familia y sus amigos serán expulsados. Sin pensarlo —y sabiendo que no serviría de nada—, arroja una piedra a los magos desde la terraza de un edificio. Para sorpresa de todos, la piedra golpea al mago, derribando su barrera. Sonea es la primera maga que no ha nacido en la nobleza.
Esto desencadena una revuelta que dura varios capítulos del libro. En un juego constante de gato y ratón, vemos a Sonea atravesando la ciudad, huyendo de los magos que intentan atraparla, pero también vemos el punto de vista de los magos que saben que si sus poderes se salen de control, podría destruir media ciudad. Esta primera parte de la novela sirve para introducir el submundo de Imardin (ladrones, extorsionistas y todas esas cosas).
Entre debates y discusiones, los magos se dividen en dos bandos. Aquellos que quieren arrebatarle a Sonea sus poderes, y los que desean entrenarla como maga.
Cuando finalmente la alcanzan, a Sonea le dan la oportunidad de entrar al gremio. Por diversos motivos egoístas que deberán descubrir por su cuenta cuando lean la novela.
TODOS los magos pertenecen al gremio, sin excepción. Pero, ¿qué es el gremio? Como la palabra lo indica, es la asociación que aúna a los magos de la ciudad, los entrena y protege. Yo personalmente lo imagino como una academia al estilo de Hogwarts o como la Universidad en las Crónicas del asesino de reyes. Allí los magos toman clases y luego se especializan en una u otra disciplina, dedicando su vida a la magia y las labores burocráticas, políticas y militares que se les designan según sus habilidades y casi sin darles opción de escoger.

Primer párrafo de la novela
"Se dice en Imardin que el viento tiene alma y que al barrer las estrechas calles de la ciudad se lamenta por lo que encuentra a su paso. El día de la Purga, silbaba entre los mástiles que se mecían en el Puerto, cruzaba en tromba las Puertas de Poniente y aullaba entre los edificios. Entonces, como abrumado por lo que había visto, se transformaba en un leve gemido. O eso le parecía a Sonea. Mientras una nueva ráfaga de viento frío la azotaba, se envolvió en un abrazo y se apretó la raída capa al cuerpo. Bajó la mirada y frunció el ceño al ver que el sucio lodo le salpicaba los zapatos al andar. La tela que había metido en las botas porque le quedaban demasiado grandes ya estaba empapada, y los dedos de los pies le dolían por el frío."

Opinión

El libro es impresionante. Desde la calidad del texto hasta la introducción a este mágico mundo creado por la autora.

El gremio de los magos sienta las bases de este nuevo mundo en el que la nobleza es poderosa y controla todos los aspectos de la sociedad. Como ya he dicho anteriormente, no todos los nobles son magos, aunque todos los magos son nobles —salvo por Sonea—.

En cuanto a la historia, un aspecto que me encanta de esa novela es que las explicaciones nos llegan en su justa medida, pero siempre dándonos a entender que cada detalle está muy bien planeado y nada queda librado al azar. Pequeños indicios van tejiendo la trama de una novela llena de secretos y giros que creemos son inesperados, pero que nos han sido advertidos indirectamente en páginas previas.
Más allá de eso, les advierto de antemano que los primeros capítulos son un poco densos y repetitivos, PERO valen la pena y nos ayudan a comprender el funcionamiento de esta sociedad. Además a primera vista puede parecer un simple cliché del estilo de La reina roja, sobre dos grupos sociales que luchan entre sí, con uno más poderoso que el otro. NO ES ASÍ, el tema de la división social está presente pero no es la trama principal ni por casualidad.

Los personajes que aparecen en esta primera entrega son bastante pocos, pero están muy bien desarrollados, con personalidades definidas que se mantienen a lo largo de toda la novela (y la saga).
Vemos como tanto la protagonista como sus tutores maduran, dejando de lado los prejuicios e intentando comprender un poco el mundo del otro.
Quizás son un poco planos, no tienen nada especial que los haga memorables (salvo por Danny, pero eso también tendrán que descubrirlo ustedes mismos). Eso es un detalle que me llama la atención sobre la pluma de la autora. El libro es impresionante, pero los personajes no quedan en nuestra memoria, no nos aferramos a ellos ni nada; podría ser Harry Potter o Juan Pedro y sería lo mismo. Es al día de hoy, unos meses después de haber terminado la saga, que ya no me acuerdo de NADIE salvo por Sonea y Danny —que no tienen nada que ver el uno con el otro, así que dejen de pensar en romance—. Los demás no sé cómo se llamaban ni cómo se veían, sino que tengo grabada únicamente su función en la historia, su rol y evolución.

Un posible spoiler, aunque yo no creo que sea así, es el tema del romance.
En esta primera entrega, el asunto del AMOR prácticamente no existe; queda relegado a un tercer o cuarto plano —ni siquiera segundo—, haciendo que lo importante sea LA HISTORIA y la aventura en vez de las relaciones entre personajes.
En el segundo se toca el tema brevemente, pero no demasiado y únicamente porque afecta a la trama y a la explicación social.

Las crónicas del mago negro es una historia de fantasía pura, con misterio, aventuras y mucho aprendizaje mágico. Un libro que les recomiendo agregat a sus bibliotecas físicas y virtuales. Si les gusta la fantasía, esta trilogía les va a encantar.

PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí. Es increíble. Intenten conseguirlo.
¿Me gustó? Muchísimo.
¿Es un buen libro? Excelente.
¿Cumple con lo que promete? Sí, y mucho más.

SOBRE LA AUTORA: Trudi Canavan, nacida el 23 de de octubre de 1969, es una escritora australiana de novelas de fantasía conocida sobre todo por sus trilogías Crónicas del mago negro y Age of the Five. Mientras emprendía su carrera como escritora, trabajó de diseñadora gráfica. En la actualidad ha terminado de escribir su tercera trilogía, La espía Traidora, cuyo último libro, The Traitor Queen, ha aparecido en inglés en verano de 2012. El próximo proyecto de Canavan es un entorno fantástico totalmente nuevo para la trilogía Millenium's Rule, que tratará de múltiples mundos con distintos niveles de magia entre los cuales pueden viajar los personajes.