23 mayo, 2016

Reseña: El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson


Título: El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Autor: Robert Louis Stevenson
Sinopsis: Una inquietante irrupción altera el apacible paseo dominical por las calles de Londres: alguien abre la puerta trasera de la residencia de Henry Jekyll. Desde ese momento, lo cotidiano se confunde con lo inexplicable, lo secreto, lo sobrenatural.
¿Quién es el siniestro Edward Hyde y qué lo une al honorable Dr. Jekyll? Dos personalidades opuestas se disputan el alma de un hombre.


"Y si soy el mayor de los pecadores, soy también la mayor de las víctimas".



Comencemos por el principio. 
Leí este libro en numerosas ocasiones; primero por gusto personal (estaba en la biblioteca de mi abuelo), luego para el colegio y también para la academia de inglés. Y la semana pasada lo leí nuevamente para el Serendipia Club (club de lectura de la Comunidad Blogger Argentina).

Algunos detalles no los recordaba, otros me resultaban claros como si lo hubiese hace unos días. 

Admito que la experiencia lectora no es la misma cuando uno ya conoce la resolución del misterio, pero me esforzaré por reseñarlo como si lo hubiese leído por primera vez.


LA HISTORIA DETRÁS DE LA HISTORIA
La edición que leí está en inglés; la compré usada hace aproximadamente un año. En su interior –al tratarse de una edición de colección- traía un pequeño folleto en el que se hablaba sobre el autor, su vida y curiosidades que muchos lectores desconocen. No me detendré a contarles cada detalle, pero hay algo que llamó mi atención.

Al parecer, Stevenson tuvo una pesadilla en la que poseía una doble personalidad. Agitado por la idea, se pasó tres días encerrado en su habitación hasta completar el manuscrito original del libro. Una vez terminado, se lo hizo leer a su esposa, quien horrorizada le dijo que era un relato amoral y que si no podía dejar una enseñanza o una crítica, no valía la pena. 

“Cada hombre carga con su destino a lo largo de toda su vida y cuando trata de sacudírselo de los hombros le vuelve a caer con un peso aún mayor y más extraño.” 

Así fue como el manuscrito original de Dr. Jekyll y Mr. Hyde terminó quemado en la chimenea y su único lector fue la esposa del autor. Nunca sabremos qué decía. Dos semanas después, Stevenson terminó de reescribir la historia, que es la que hemos leído hoy. 
Esta anécdota la contó su hijastro (del primer matrimonio de su esposa).

EL LIBRO –Este fragmento tiene spoilers-
En líneas generales, el libro está narrado en tercera persona, siguiendo de cerca los movimientos de Utterson, un abogado que protagoniza la historia.- Sí, para aquellos que no lo sabían, el protagonista real es el abogado, quien poco a poco se va inmiscuyendo en el asunto-.

Pero volvamos al inicio. 

La historia gira en torno al misterioso testamento de un hombre llamado Dr. Jekyll, que deja todo a un tal Mr Hyde, una figura oscura que aparece en la noche londinense y comienza a cometer crímenes. Nadie sabe quién es o de dónde viene, solo que posee escasa estatura, un bastón y ropa excesivamente grande; comete fechorías que llegan al asesinato y escapa sin dejar rastros. Estos crímenes primero son esporádicos, pero luego se llevan a cabo cada vez más a menudo.

Una tarde, el Dr. Jekyll se recluye en su laboratorio, preso de un malestar inexplicable y pide a un conocido, el Sr. Lanyon, que le consiga ciertas substancias químicas (depende de la traducción cómo las llamen) para solucionar su problema. A primera vista, estos hechos no están relacionados con Hyde, quien sigue siendo un misterio.

Poco después de estos acontecimientos, el Sr. Lanyon muere prematuramente y deja otro curioso testamento con dos sobres, uno para leer luego de su propia muerte y el segundo para leer luego de la muerte o desaparición de Mr. Hyde. Utterson, el abogado, respeta la decisión de su cliente y no abre el segundo sobre.

Pasado cierto tiempo desde la muerte de Laynon, el mayordomo del Dr. Jekyll, corre al encuentro de Mr. Utterson al creer que su amo necesita ayuda porque estuvo gritando y golpeando objetos, encerrado en su laboratorio. Cuando llegan y abren la puerta, Mr. Hyde está muerto en el piso y no quedan rastros del Dr. Jekyll.

“Supongo que cuando el borracho razona consigo mismo acerca de su vicio, ni una sola vez entre quinientas se deja influir por los peligros a que le expone su brutal insensibilidad.” 

El testamento ha cambiado, ya no será Mr. Hyde quien herede las posesiones de Jekyll, sino su abogado.

El misterio se resuelve al abrir los sobres cerrados. Utterson comprende lo ocurrido. Dr. Jekyll había descubierto una poción que le permitía separar su parte bondadosa de su parte malvada. Al principio las transformaciones eran controladas, pero Hyde comenzó a surgir cada vez más a menudo hasta que a Jekyll no le quedó otra opción que suicidarse, y de esta forma asesinar a Hyde.

MI OPINIÓN
Este libro es una genialidad de la literatura clásica. Es mi tercera historia preferida del autor (primero iría “La isla del tesoro” y luego “El diablo de la botella”). 

Se trata de una novela revolucionaria para su época, en el que la ciencia se entremezcla con la fantasía en un relato que roza el género policial. 

“Bien, la vida ha sido agradable; me ha gustado; sí, señor, tenía el hábito de saborearla. En varias ocasiones he pensado que es preferible dejarla voluntariamente, con alegría.”

Si bien no existe un investigador, la novela gira en torno a un misterio y a una serie de crímenes. Además, el lector debe conformarse con el desconocimiento de los protagonistas, a pesar de que el narrador sabe todos los detalles de lo que ocurre, y no los revela.

Un misterio lleva al otro, y las pistas son nulas. Nuestro protagonista no tiene las capacidades deductivas necesarias como para alumbrar al lector en la oscuridad de la historia.

Creo que es uno de los mejores clásicos del siglo XIX, compitiendo únicamente con “El Retrato de Dorian Gray”, de Oscar Wilde, en la que se plantea una situación similar, aunque con más trasfondo fantástico que científico.

Se lo recomiendo especialmente a las personas que no están acostumbradas a leer libros clásicos, porque es breve, interesante y realmente atrapante. 

Mi único consejo es que NO COMPREN las versiones que salen 10 o 20 pesos, porque tienen traducciones pésimas que arruinan la narración; busquen copias de editoriales prestigiosas o anteriores a la década del ochenta. Y obviamente, si se animan a leer en inglés, esa sería la mejor opción.

“Mientras más extrañeza te causen los actos de tu prójimo, más cuidado debes poner en abstenerte de asomar los ojos por una rendija para sorprenderlo en su intimidad"

PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí. Es un buen clásico por el cual empezar.
¿Me gustó? Es único. A mí me gustó, pero es de esas historias que pueden generar opiniones contradictorias.
¿Es un buen libro? Excelente. 
¿Cumple con lo que promete? Admito que hubiese preferido un poco más de investigación.


EL AUTOR: Robert Louis Balfour Stevenson fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Se lo conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, como La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte. 

EXTRAS
Me gustaría aclarar que existen cientos de adaptaciones de esta novela. Pueden encontrarla en películas, música, videojuegos y hasta novelas gráficas.

La primera adaptación conocida es para teatro, en  1887 en los Estados Unidos (Boston). Su éxito la llevó a recorrer Europa.

Dos décadas más tarde, en 1912, se filmó la primera adaptación cinematográfica. Desde allí en adelante, la historia de Mr. Hyde ha atravesado todas las ramas artísticas. Incluso se ha adaptado a una serie televisiva coreana con varios episodios. 

El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una de las pocas obras literarias que ha logrado trascender de esta forma.

6 comentarios:

  1. Holaa!! Este es uno de esos libros que llevan en mi lista de pendientes bastante tiempo. A ver cuando me animo con él. Y me ha parecido muy curiosa la anécdota de que el primer relato fue quemado ... No lo sabia.
    Gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen clásico para comenzar a meterse en lo que era la literatura inglesa del siglo XIX. Espero que puedas leerlo, tiene apenas unas 70 u 80 páginas (claro, dependiendo la edición).

      Eliminar
  2. Hola! este es uno de los libros que todo el mundo me recomienda y nunca tengo tiempo de leer, en cuanto se terminen los examenes que tengo los próximos días le voy a dar una oportunidad porque llegue a la conclusión de que necesito leerlo ya!
    La Isla del Tesoro es un libro que empece hace mucho y todavía no pude terminar :( aunque espero poder hacerlo dentro de poco (parece que mis vacaciones de invierno van a estar llenas de lecturas) y tenog que decirte que me encanto la cuarta frase que compartiste.
    Te felicito por el nuevo proyecto y el éxito que esta teniendo, espero que siga así :)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stevenson es un gran escritor, aunque siento que pone muy poco de sí mismo en las historias y eso me molesta un poco.
      Espero que puedas leer pronto este libro, es realmente corto.
      Gracias por pasarte =) mañana -cuando ya tenga la compu de vuelta- pasaré por todas las entradas que tengo pendientes desde la semana pasada jaja.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Nathalia! Como estas?
    Yo leí este libro hace varios años y en inglés. En su momento me gustó muchísimo, mas porque soy "fan" del misterio. Las idas y venidas eran geniales y me cautivó tanto que hasta no terminarlo, no paré de leerlo.
    Tenía ganas de re-leerlo, mas por que era la lectura del mes de Serendipia. Pero me agarro el tema de los examenes y cero tiempo.
    Aunque... como vos decis, no es lo mismo leerlo cuando ya sabes la resolucion del problema. Y seguramente no lo disfrute tanto como lo hice la primera vez.
    De adaptaciones, no vi nada. Pero se que hay miles!
    Son esos clásicos que todos deberían darle una oportunidad.
    Besos! Anto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anto. Sé que las épocas de exámenes suelen ser jodidas para muchas personas; yo por suerte ya dejé todo eso atrás.
      El libro es como vos decís, excelente pero para leer una sola vez.
      De las adaptaciones yo lo único que vi fue el juego, es extremadamente difícil jaja.

      Eliminar