25 junio, 2016

Reseña: Crank - Ellen Hopkins

Título: Crank
Autora: Ellen Hopkins
Sinopsis: Kristina Snow, de 17 años, prueba por vez primera el cristal cuando visita a su padre. Durante su estancia se engancha en un mundo intimidante y poco familiar, regido por las drogas, el cual le abre el paso a Bree, su alter ego, una chica arriesgada que se habla de tú a tú “con el monstruo”. Una novela basada en un hecho real que obliga a mirar con cautela al monstruo de las drogas...

Crank es una novela. Crank es un libro de poesías. Crank es una saga juvenil. Crank es diferente a cualquier otra cosa que hayan leído.


Este es un libro difícil de reseñar. No sé muy bien por dónde empezar o qué decir. Pero haré lo posible por transmitirles mi opinión de la historia.

Todo comenzó cuando, hace más o menos un año, me decidí a escribir una historia titulada “Sombras”. La idea era armarla en forma de poesías consecutivas. A medida que iba escribiendo, le comenté a un par de conocidos sobre la idea y alguien me dijo “me recuerda a Crank”; así que salí corriendo a conseguir una copia y ver qué era.

Antes de pasar a la reseña, me gustaría aclarar que leí el libro en inglés, por lo que no he podido poner las citas en español. Lo siento.

LA HISTORIA 
Crank es la historia de Kristina, una adolescente promedio con buenas calificaciones y que pasa totalmente desapercibida. No se destaca por nada en especial.

Su familia es un poco más compleja. Los padres de Kristina están divorciados. Su madre tiene una nueva pareja mientras que su padre vive de joda. Además, Kristina tiene un hermano menor y una hermana mayor que es lesbiana.

La historia empieza cuando Kristina se va a pasar el verano con su padre a California. Allí descubre un nuevo mundo, una realidad que siempre estuvo frente a sus ojos, pero que ahora comienza a volverse parte de su propia vida. Las drogas, el peligro, las relaciones románticas “abiertas”, dejar de comer para bajar de peso, relaciones de una noche y otras cuestiones que a Kristina jamás se le hubieran ocurrido en el pasado.

Para esta nueva vida, escoge también un nuevo nombre y empieza a presentarse como Bree. Bree es el alter-ego de Kristina, su otra personalidad salvaje y despreocupada.

Durante la historia vemos la constante lucha entre Kristina y Bree por tomar el control. Lo que está bien contra lo que es “divertido”.

A este libro le siguen otros dos. El segundo es Glass, el tercero no me acuerdo. Pero no tengo ganas de leerlos, así que dejaré la saga acá.


OPINIÓN
Hablando del libro en sí mismo.

La novela está narrada en forma de poesías consecutivas desde el punto de vista de Kristina. Al principio la idea es interesante y cada poesía resulta única y atrapante. Pero a medida que avanza la historia, el texto se vuelve insoportablemente repetitivo, volviendo veinte veces sobre lo mismo.

Además, si bien las primeras poesías son muy buenas, las últimas se notan forzadas, como si la autora hubiese tenido problemas para armarlas. Se preocupó más por “cómo se ven” que por “lo que dicen”.
A mi parecer, el libro debería haber sido más corto. La mitad. Quizás lo hubiese dividido incluso en tres partes para conformar la saga entera. Pero bueno, no soy quién para decidir eso.

Salvo por la innecesaria extensión de repeticiones constantes, me gustó.

Y creo que NO NECESITA continuación. Tiene una historia clara con un final bastante cerrado. Deja el mensaje que pretende transmitir a la perfección y origina reflexiones en las mentes más jóvenes. No puedo siquiera suponer de qué tratarán las secuelas.

Otro detalle es que se supone que esta novela se basa en una historia real, pero salvo que yo viva en una burbuja, me parece que por momentos la situación es demasiado exagerada al punto de rozar lo ridículo.

En pocas palabras, creo que el libro no es ni malo ni bueno, sino mediocre. Una historia simple (un poco exagerada), con la originalidad de estar narrada en forma de poesías. Podría haber sido muchísimo mejor.

 PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí, es un libro realmente diferente.
¿Me gustó? Más o menos.
¿Es un buen libro? Podría ser mejor.
¿Cumple con lo que promete? Totalmente.

LA AUTORA: Ellen Louise Hopkins (nacida el 26 de marzo 1955) es una novelista que ha publicado varios novelas que son muy populares entre el público adolescente y juvenil.
Hopkins fue adoptada por Albert y Valeria Wagner cuando tenían 72 y 42, respectivamente. Su primer poema fue publicado en el Palm Springs Desert Sun cuando tenía nueve años. Asistió a la escuela secundaria en el valle de Santa Inés y continuó estudiando periodismo en la Universidad de California en Santa Barbara antes de dejarlo para formar una familia y establecer un negocio. Tuvo dos hijos; Jason y Cristal. Cuando su matrimonio fracasó, vendió su negocio y comenzó el trabajo independiente.
Alrededor de 1985, se casó con John Hopkins, su actual marido. También adoptaron al hijo de su hija Cristal, Orión. En 1990, Ellen Hopkins y su familia se trasladaron hasta el norte de Nevada. Decidió trabajar como periodista independiente y escritora de artículos de revistas. Posteriormente escribió relatos de no-ficción para niños y jóvenes. 


13 comentarios:

  1. Hola
    Me pareció una historia original, cuanto empezabas a comentar de ella... Sobre todo por como está narrada. Pero esos puntos que resaltas sin dudas le quitan cosas que podría haber sido mejor.
    Es la primera vez que leo algo del libro y aunque menciones unos cuantos peros, me lo leería sin dudas, porque me intrigo un poco y quiero ver si concordamos con algunas cosas (o con todas XD).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo. Es una historia de deberías leer y armar tu propia opinión al respecto =).
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola! Es un libro que ira directo a mi wishlist, aunque hayas mencionado puntos negativos que personalmente me molestarían bastante, es un libro muy pero muy negro con una trama bastante original (como también su narrativa), por lo que sería un desperdicio dejarlo pasar. Incluso sin haberlo leído también pienso que no tiene necesidad de una secuela. Gracias por la reseña! (exodoliterario.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasar. Espero que disfrutés la lectura; estaré esperando ver tu opinión al respecto =). Saludos.

      Eliminar
  3. Últimamente me la paso en tu blog, Nathi, jaja! Me dio curiosidad y a la vez me acorde de los libros que compraba mi mamá cuando era chica, en esa época estaban de moda todos libros sobre drogas, alcohol y chicas perturbadas que terminaban trabajando en la calle. Espero que no haya vuelto esa moda y nos llenen de libros así!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pasá cuando quieras que actualizo seguido.

      Creo que es una de esas modas que está siempre presente, pero a veces salta a flote con UN título famoso como Absurdah.

      Saludos =)

      Eliminar
    2. Abzurdah me llamo la atención cuando fue publicado. Hasta lo tengo firmado por la autora porque vivía en City Bell como yo, jaja! Y después era como que se lleno de historias de bulimia y anorexia, bah!

      Eliminar
  4. Hola! Muy buena reseña!Parece interesante, pero dudo que, llegado el caso de que lo lea, me guste, no me entusiasman para nada los libros narrados por poesías. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en general no leo poesía, no me gusta. Pero hay excepciones que son fantásticas.

      Eliminar
  5. Hola Nathalia! Es la primera vez que escucho del libro y de la autora y tal vez ni este traducido en español, o si? Me voy a poner a investigar a ver si lo encuentro.
    La trama del libro esta muy buena, y me resulta original que este narrado en forma de poesía. Teniendo en cuenta los aspectos que destacas, como el que sea un poco exagerado, me atrevería a leerlo y sacar mis propias conclusiones.
    Gracias por la reseña! Nos leemos! Anto
    PD: Quiero leer Sombras :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros existen en español hace años, seguro los podés conseguir.

      P.D. Si no lo ganás, me lo podés pedir digital ;)

      Eliminar
  6. Es una pena todos los detalles que mencionas no estan bien desarrollados. Sobre todo si esta basado en una historia real. Acerca de la continuacion con un final bastante cerrado , creo que es un punto a favor si no quedaste conforme con esta lectura.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro no es malo, pero podría haber sido mucho mejor. Y tenés razón con lo del final cerrado jaja.
      Saludos.

      Eliminar