03 junio, 2016

Reseña: Márgenes - Tamara Grosso (literatura independiente)

Título: Márgenes
Autora: Tamara Grosso
Sinopsis: Márgenes es un libro de poemas que tienen en común haber sido escritos al margen de otros textos. De libros, de apuntes, de cuadernos, de tickets de supermercado. Además, está encuadernado a mano, de forma totalmente artesanal.
Si están buscando un libro único, sigan leyendo esta reseña.



Finalmente llegó a mis manos (aunque en versión digital por ahora) el segundo libro de Tamara Grosso. 

A esta escritora la persigo con asuntos literarios desde que estábamos por iniciar el secundario, cuando nos conocimos por casualidad en una clase de inglés. En los últimos años, hemos compartido correcciones, talleres de literatura y críticas de los textos de la otra. 

El año pasado Tamara sacó su primer libro impreso, Entre el blanco y el negro, una antología de cuentos publicada por a Ediciones De La Grieta.  

Pero más allá de las formalidades y trayectorias, lo más importante sobre Tamara es que todos sus escritos son fantásticos, y no me refiero al género.

La particularidad de los textos de Tamara se encuentra en la capacidad que tiene la autora para volver extraordinario aquello que es común y cotidiano, insignificante.

Para vos seguramente no exista misterio alguno escondido detrás de la simpleza de un viaje en colectivo, el nombre de una calle, o un botón que se desprende del tapado. Pero Tamara posee la habilidad de lograr que cualquier nimiedad se convierta en el centro de una historia atrapante. 

Ahora, dejemos de lado las generalidades y volvamos a Márgenes.
EL LIBRO
Márgenes es el segundo título de Tamara Grosso, publicado por Objeto Editorial. En esta ocasión, la autora nos trae un conjunto de pequeñas poesías y anotaciones que ha ido realizando en los márgenes de libros, cuadernos y papeles de todo tipo. Junto a cada poema, la autora ha colocado en qué margen ha escrito las líneas.

Se trata de un libro artesanal (por lo que lamentablemente será difícil de conseguir) bastante breve; un título con palabras escritas a cuentagotas, pero con la capacidad de llenar extensos vacíos.

Desde la simpleza de sus márgenes, Tamara nos trae reflexiones aplicables a distintos aspectos de nuestra cotidianeidad, invitándonos a ver lo que nos rodea con otros ojos.

OPINIÓN
El libro no tiene desperdicio. Cada pequeño poema es mejor que el anterior (y eso que a mí la poesía mucho no me gusta).

Sobre las poesías, solo puedo decir que no dejan de sorprenderme, al igual que todos los textos breves de Tamara.

Sobre los márgenes. Cada página dice dónde fue escrito el texto; algunos dándonos una mínima idea de cómo es que surgieron las palabras, y otros tantos que nos hacen dudar sobre cuánta atención estaba prestando Tamara en medio de sus clases universitarias. Me encantó que se aclarara este dato y que, irónicamente, se colocara la referencia en el margen de los poemas.

Lo que más me gustó, ha sido el libro en sí mismo, sus textos.

Lo que menos me gustó, es la escasa cantidad de páginas que tiene. Creo que Tamara debería haber esperado a juntar algunos textos más antes de publicar el libro. Y de paso, por qué no, editar finalmente la novela que le corregí el año pasado y que tanto me gustó.



-No puedo esperar a tener una copia física del libro.-

LA AUTORA: Tamara Grosso. Nació en Buenos Aires en 1991. Escribió en varios blogs y publicó un libro de relatos que se llama Entre el blanco y el negro. Está trabajando en su próximo libro que se llamará Guatepeor.
Visitá su blog 



EL LIBRO SALDRÁ A LA VENTA EN JUNIO. PARA ENTERARSE DE LA FECHA DE PRESENTACIÓN, PUNTOS DE VENTA, ETC, DENLE UN ME GUSTA A OBJETO EDITORIAL.


10 comentarios:

  1. Hola Naty! Lo bueno de visitar tu blog es que siempre conozco libros y autores nuevos. A esta escritora no la conocía pero me dio una curiosidad enorme, y el diseño simple del libro me enamoró. También me encantó la simplea de lo que cita en tus imágenes pero lo mucho que singnifica. Sin dudas es un libro que quiero leer.
    Te dejo un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste descubrir nuevos autores. Aunque mi blog no sea especializado en literatura independiente, me encanta darle un lugar importante a los escritores emergentes.
      Los libros de Tamara son difíciles de conseguir, pero sé que están en un par de librerías. Lo mejor es preguntarle a ella por el blog o su Fanpage.
      Su libro anterior, "Entre el blanco y el negro" es increíble y, por suerte, todos los cuentos están disponibles en el blog de Tamara para que los puedas leer.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Holaaa!
    No conocía este libro y tiene muy buena pinta, me parece muy original lo de ir poniendo las rimas y el lugar en el que las escribió. Además es un libro muy bonito así que gracias por el descubrimiento.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te llame la atención. Es, sin dudas, un libro diferente.
      Saludos =)

      Eliminar
  3. Hola!! Me gusta cuando son poesías cortas o frases, no soy de las poesías extensas y rebuscadas. Me da curiosidad las notas en los margenes y me parece bastante original. Su edición invita a leerlo, creo que me podría gustar. Lastima que no esté en todas las librerías.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. La literatura independiente nunca está en todas las librerías, pero siempre es recomendable desviarse un poco para conseguir estos libros, aunque sea complicado. Vale la pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me gusta mucho cómo describes este libro así que me lo apunto, adoro los poemas.

    Un beso desde Viajando a otros mundos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es excelente. podés leer muchas de las historias de Tamara en su blog.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola como estas?
    No conocia a la autora y aunque no leo mucha poesia me parece atractivo el libro y como esta elaborado.
    Tambien es un lindo aporte los datos sobre la creacion de los poemas.
    gracias por a entrada.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La magia de la literatura independiente es justamente desafiar nuestros gustos al leer algo nuevo de un autor desconocido.
      Saludos =)

      Eliminar