15 junio, 2016

Reseña: The Night Parade - Kathryn Tanguary (Español/English) (Literatura independiente)


Título: The Night Parade
Autora: Kathryn Tanguary
Sinopsis: Saki se ve forzada a pasar el verano en casa de su abuela, en un pequeño pueblo japonés quedado en el tiempo. Ignorando las tradiciones, Saki le falta el respeto a los espíritus de la naturaleza, permitiendo que una maldición caiga sobre quienes la rodean. La única solución es atravesar el Desfile Nocturno, un evento de tres días en los que deberá conseguir el perdón del mundo espiritual.

¿Te gusta todo lo que esté relacionado con la cultura de Japón? EXCELENTE.
¿No sabés NADA sobre la cultura de Japón? Bien.
¿Sos un otaku empedernido que hasta estudió japonés (como yo)? Bastante bien.
¿Te encantan las películas de Estudio Ghibli? TENÉS que leer este libro.



(Scroll down for the English version)
The Night Parade les va a gustar a todos los lectores. Pero lamentablemente, no ha sido traducido al español.

Antes de empezar a escribir la reseña, quería contarles que el libro me lo gané en Goodreads. No sabía qué esperar cuando comencé a leerlo. Esta es una novela independiente.

 LA HISTORIA
The Night Parade cuenta la historia de Saki, una adolescente moderna e insoportable que vive en Tokio y a la que no le importan las tradiciones. Siempre se preocupa por el “qué dirán”  e intenta ganarse el respeto de otros jóvenes.

Todos los años, su familia va a visitar a su abuela que vive en un pequeño pueblo para participar de un festival (el Obon) en honor a sus ancestros. La anciana no tiene televisión, internet o aire acondicionado. Y tanto Saki como su hermano detestan estar allí.

Saki conoce a los chicos “interesantes” del pueblo, que la instigan a jugar un juego (parecido a la tabla Ouija) en el cementerio local. Esto parece causar que una maldición caiga sobre Saki y su familia. Digo parece, porque no quiero darles spoilers sobre qué es la maldición y en dónde se origina.

“For this world, which lives only through belief, being forgotten is our ultimate death curse. Had you not come, we would have slowly faded until nothing remained. Do not blame yourself for the machinations of fate.” 

La cuestión es que por la noche, el espíritu de un zorro (Kurama) visita a Saki y le cuenta sobre The Night Parade, un desfile que ocurre cada cierta cantidad de tiempo y en el que TODOS los espíritus participan. El zorro dice que el desfile dura tres días y le promete que allí encontrará una forma de acabar con la maldición. Además, Saki aparentemente tiene un contrato con el zorro (debido a ese juego) y con otros dos espíritus (un Tengu —ave— y un Tanuki —mapache—). Y al igual que en Christmas Carol de Dickens, cada noche un espíritu diferente guiará a Saki a través del desfile.
Acá comienza la aventura.

No me voy a explayar con lo que sucede día por día, pero les cuento que a lo largo del desfile Saki se encontrará con cosas como Kappas, Brujas, Espíritus de objetos (paraguas, sandalias, etc) y mucho más.
OPINIÓN
El libro es excelente. Mágico. Nunca había leído algo así. Desde la calidad del texto hasta su temática me fascinaron. Quizás en Japón existan miles de novelas como esta, pero en occidente es casi imposible encontrar historias juveniles ambientadas en Japón y colmadas de su extenso folklore.

Más adelante se preguntarán por qué no le doy cinco dragones. La respuesta es sencilla, hay dos cosas que no me gustaron: el principio y el final.

-El comienzo es un poco lento. Y la protagonista es insufrible. Imagínense algo así como una mezcla de Draco Malfoy y Marcie Millar. Exacto. Insoportable.  Por suerte, a medida que avanza la historia esto cambia un montón y Saki aprende a respetar al resto y elegir mejor sus amistades. Jamás he ido a Japón, pero la protagonista me recuerda más a una estadounidense que a una japonesa, al menos en los primeros capítulos.

-El final me hace sentir que la autora no tenía ni idea de cómo terminar el libro. Siento que es apresurado y estúpido, como en una mala película de terror. Pero lo dejaré a su criterio.

Un detalle que quizás hubiese sido interesante, es que siendo que el libro está en inglés (y no en japonés), podría haberse incluido un glosario, pie de página o incluso ilustraciones en escala de grises con los espíritus y esas cosas. Yo sé que es cada ser, pero el que no está familiarizado con la cultura japonesa no tiene ni idea, especialmente teniendo en cuenta que este libro es para los más jóvenes. Además, el texto está lleno de palabras específicas del japonés: Tatami, Yukata, Obi, etc. La autora debería haber pensado en los lectores que no tienen tanto conocimiento sobre vocabulario japonés.

Nota al margen: AMO la tapa.

Les advierto que si bien el libro es extenso (unas 320 páginas), está contado para chicos de aproximadamente 10 o 12 años, por lo que no encontrarán violencia ni nada por el estilo. El propósito del libro es dejar un mensaje a las generaciones más jóvenes que no le llevan el apunte a las tradiciones.

El lenguaje es sencillo, por lo que no deberían ser expertos en inglés para poder leer la novela.


PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Totalmente
¿Me gustó? Mucho.
¿Es un buen libro? Es excelente.
¿Cumple con lo que promete? Bastante bien.


La autora: Kathryn Tanquary se graduó del Knox College with a B.A. con el título de Escritura Creativa. Actualmente reside en Japón y trabaja como profesora de inglés en la prefectura Gunma. Visitá su página web  http://kathryntanquary.com/


---------------------------------------------------
-English review-

Synopsis: The last thing Saki Yamamoto wants to do for her summer vacation is trade in exciting Tokyo for the antiquated rituals and bad cell reception of her grandmother’s village. Preparing for the Obon ceremony is boring. Then the local kids take interest in Saki and she sees an opportunity for some fun, even if it means disrespecting her family’s ancestral shrine on a malicious dare. But as Saki rings the sacred bell, the darkness shifts. A death curse has been invoked...and Saki has three nights to undo it.

Since I love Japanese culture, I hoped that The Night Parade would be a book I loved too. And you know what? It did not disappoint me at all.

Saki travels with her family to her see her grandmother, a journey that she really doesn't want to take. As a teen she wants a mobile phone signal, wifi and Starbucks not traditional ceremonies and horrible local kids dressed with old fashioned clothes.

 In an attempt to fit in with the local popular kids, she gets tricked into a relatively minor act of desecration in an old cemetery which nevertheless invokes a Death Curse for which Saki is pulled for three nights into the spirit realm on a quest to set things right.
It’s wonderful book that will transport you in to a magical parade. A story filled with Japanese folklore, magic and lessons. You will meet kuramas, tanukis and a lot of other mythical creatures.

It might sound funny, but the book reminded me a lot of a Ghibli movie, Sen to Chihiro no Kamikakushi -wish my keyboard would work in Japanese-. I believe the movie is called Spirit Away in English.

It doesn’t have 5 stars because the author should add some explanations about the Japanese terminology that's all over the book, some illustrations of the spirits and stuff like that. 

.
The author: Kathryn Tanquary is a graduate of Knox College with a B.A. in Creative Writing. She currently resides in Japan as a teacher of English as a Foreign Language in the Gunma Prefecture.

16 comentarios:

  1. Holaaa!!
    No lo conocía y me llama la atención, sobre todo como tu dices porque aquí no es tan típico leer libros ambientados en Japón, el único problema y lo que me echa para atrás es lo que dices del final ... porque para mí si un libro no tiene un buen final ufff....
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a pesar de todo, el libro vale la pena.
      Saludos =)

      Eliminar
  2. Hola!
    Que suerte que tuviste con el sorteo :) me llamo muchisimo la atención, me encantaría leerlo pero no puedo comprar libros de afuera y no esta en formato kindle, tendre que esperar.
    Me parece buenísima tu sugerencia de un glosario y me dejaste pensando que tan odiosa puede ser un personaje que parezca una fusión entre Draco y Marcy,
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No está para Kindle? Pensé que sí.
      El libro es excelente =) ojalá lo traduzcan.

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro para nada y por lo que contás está bastante bien. No me llama la atención pero uno nunca sabe... Felicidades por el sorteo! Jamás tengo suerte de ganar alguno jajaaja ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro para todos lso gustos, es bastante particular.
      Gracias por pasar. Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Hola Nathalia! Que portada llamativa, me encanta <3
    Wow, por tu reseña me parece un libro súper interesante, de esos que rara vez se encuentran por estos lados.
    Me encantaría poder leerlo, me pareció muy interesante como te dije, y también para conocer otra cultura.
    Si no tuviera tantos pendientes, lo leería ya mismo, pero no pierdo la esperanza de en algún momento hacerlo.
    Gracias por la entrada, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día lo puedas conseguir porque es increíble.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    ¡Quede enamorada de la portada! Me gusto mucho tu reseña y de lo que trata el libro parece interesante, mi problema es que no me gusta para nada las cosas Japonesas así que no creo que este sea un libro para mi. Por ahora lo dejare pasar...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro enseña mucho sobre una cultura diferente. EL asunto es que faltan referencias, entonces los lectores que no saben tanto del tema pueden perderse en las páginas.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola! Que libro tan interesante, es una lástima que no haya sido traducido al español. Ojalá suceda y tengamos la oportunidad de leerlo.
    A mi en particular me gustan mucho los libros ambientados en Japón aunque la verdad es que no he leído demasiados de este estilo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que se traduzca porque es independiente. Pero es excelente.

      Eliminar
  7. Hola! <3 qué bonita la tapa del libro! No es una trama que me llame mucho la atención, pero igualmente se ve interesante la historia.
    Recién hace poquito que me estoy amigando con historias medio fantasmagóricas, debido a que soy bastante asustadiza jajaja.

    Muy buena reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila que no es de terror ni nada. Es una fábula.
      Saludos =)

      Eliminar
  8. Hola! Me llamó poderosamente la atención la portada... Como creo que sabes, tengo cierta fascinación por todas las portadas con estrellas. Y con las estrellas.
    Me llama mucho la atención del relato, aunque no soy una gran fanática de la cultura japonesa. Me gusta lo justo y necesario, soy de leer mangas y ver animé pero no tengo esa fascinación que tienen otras personas. Pero quisiera leerlo, ya que si me interesan las historias del respeto por el patrimonio cultural de cada uno. Sería excelente que los chicos en la escuela leyeran historias similares para fomentar el respeto por el patrimonio cultural...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gustan el mismo tipo de portadas jajaja, eso lo he notado.
      Creo que te gustaría el libro, es una buena manera de aprender mitología y tradiciones de otras culturas a través de una novela.
      Saludos =)

      Eliminar