28 junio, 2016

Reseña: Pánico - Lauren Oliver

Título: Panic (“Pánico” en español)
Autora: Lauren Oliver
Sinopis: Panic comenzó como todas las cosas en Carp, un pueblito de 12.000 personas en el medio de la nada, porque era verano y no había nada más para hacer.
Heather nunca pensó que ella participaría en Panic, un juego legendario en el que participan los que están en el último año de la secundaria, donde hay mucho en juego y las ganancias son enormes. Ella nunca se consideró a si misma audaz, el tipo de persona que pelearía por llamar la atención. Pero cuando encuentra algo y alguien por lo que pelear va a descubrir que es mucho más valiente de lo que pensaba.
Dodge nunca tuvo miedo de participar en Panic. Su secreto lo impulsa y lo llevara hasta el final del juego, está seguro. Pero lo que él no sabe es que no es el único con un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar.
Para Heather y Dodge el juego traerá nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor, y el conocimiento de que a veces las cosas que tememos y las que necesitamos son las misma.
"En esto consistía Pánico: en no tener miedo"

Nunca me ha gustado Lauren Oliver. Ninguno de sus libros anteriores me parecieron buenos. Sin embargo, muchas personas que opinaban igual que yo le estaban dando cuatro y cinco estrellas a Panic. Debatí con mi billetera por meses, hasta que lo encontré de casualidad, usado y ya no tuve excusas para evadirlo. Me alegra haberle dado una oportunidad.


Como tantas otras novelas, la leí en inglés, así que espero sepan disculpar que no haya demasiadas citas en la reseña.

Ahora bien, vayamos en orden.
LA HISTORIA
El libro empieza sin tener mucho sentido. Los primeros dos o tres capítulos son confusos y un tanto aburridos porque todavía no conocemos a los personajes, no sabemos qué carajo es “Panic”; además tampoco nos lo explican. 
—No sé si esto cuente como spoiler, pero asumo que querrán saber qué es Panic. Se trata de un evento ilegal con pruebas de valor. El premio es una gran suma de dinero—.

“Podían gritar. Podían dar alaridos. Nadie iba a oírlos.”

Luego, a medida que avanza la historia —y una vez que comienza el evento—, las explicaciones se van dando y la novela está en un constante climax que parece nunca acabar. Cada capítulo es más atrapante que el anterior. La historia es interesante y casi obliga al lector a seguir leyendo hasta que lo termina.

A medida que se acerca el final, hay tanto giros interesantes como misterios DEMASIADO predecibles y un par de hechos que no tienen mucho sentido y no aportan a la historia. No voy a darles spoilers al respecto.
PERSONAJES
No hay mucho que decir al respecto. Los personajes son básicos y bastante sencillos, pero al mismo tiempo no parecen tangibles. No sentí que pudiese cruzármelos al doblar la esquina, pero sé que existe gente como ellos. No puedo destacar a ningún personaje, no son queribles ni odiables. Bastante planos, pero se ajustan bien a la historia.

Lo que más me gustó
Admiro la capacidad de la autora para crear un libro TAN interesante y atrapante con personajes planos, en una ciudad aburrida, en un entorno cotidiano sin elementos mágicos o tecnológicos. Cuando me pongo a pensarlo, Panic podría existir tranquilamente en cualquier lado. El libro hace que lo ordinario se convierta en extraordinario, pero sin dejar de ser cotidiano. No sé cómo describirlo, no encuentro las palabras adecuadas.

Además, últimamente vengo teniendo problemas con las sagas. Me tienen cansada. Siento que las alargan hasta arruinarlas. Agradezco que sea una historia autoconclusiva.

Lo que menos me gustó 
Es que los últimos capítulos son cualquier cosa, un chiste de mal gusto. 
El final no solo es predecible, sino que es aburrido. Siento que la autora lo apuró mucho y que podría haber dado para más.

Una vez que Panic termina (el juego), hay dos o tres capítulos que están demás, que no aportan un carajo. Y el epílogo parece escrito por Disney.


UN DETALLE
No sé cómo será la edición en español, pero hay algo que me molestó de la versión en inglés. Los títulos de los capítulos (que son los nombres de los personajes que los protagonizan) están todos en minúscula, al igual que el título del libro en la tapa. Sé que es una estupidez, pero me molesta.


PREGUNTAS
¿Lo recomiendo?
¿Me gustó? Sí, la lectura fue amena.
¿Es un buen libro? Es diferente.
¿Cumple con lo que promete? Sí, superó mis expectativas. Pero tampoco es la gran cosa.

LA AUTORA: Lauren Oliver proviene de una familia de escritores en la que pasarse horas delante de una pantalla es algo habitual. Empezó a escribir siendo una niña y afirma que cuando terminaba una historia le apremiaba el deseo de iniciar una secuela para no desprenderse de los personajes que había creado su imaginación. Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Chicago y completó sus estudios con un master en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York. Luego trabajó como asistente editorial en la ciudad de los rascacielos, donde continúa viviendo en el barrio de Brooklyn.


En algún momento subiré también una entrevista que le hice a la autora =) Tengo que traducirla.

16 comentarios:

  1. Hola! que bueno que dentro de todo hayas disfrutado del libro. Al final es lo que vale.
    Yo por mi parte con esta autora paso, no me engancha su prosa y no creo que lo haga. Pero en fin, tampoco estoy cerrada a la idea de leerlo en un futuro.
    Gracias por la reseña y abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba que no me gustaba nada de la autora, hasta que leí esta novela. Es distinta a sus otras obras.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Bueno, lo mejor es que lo hayas disfrutado! Nada peor que gastar en un libro que te decepciona :(
    No entendí qué es Panic, jaja. De qué género es el libro? Me hizo pensar en una distopía, aunque la portada parece de novela romántica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es distópico ni mágico ni nada. Pánico es un juego clandestino entre adolescentes que pasan pruebas de alto riesgo para ganar un premio en efectivo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola! Me encanto tu reseña, yo tampoco ni me había fijado en que el titulo estaba en minúscula y ahora me molesta a mi también jajaja Desde que vi el libro me sentí siempre en duda de si leerlo o no. Hasta ahora no lo hice así que si lo leo te cuento. Aunque me suena a que lo voy a dejar un tiempo de lado al final de la lista de pendientes, Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL libro es bueno salvo por los detalles. Es realmente diferente.

      Me alegra que te haya gustado la reseña y que te haya hecho notar el detalle jajaja.

      Gracias por pasar, saludos =)

      Eliminar
  4. Hola! Como estas? Como siempre, tu reseña es particularmente sincera y muy bien redactada! Me voy a apuntar Pacinic... A mi de Lauren me gustó el primero de Delirium(el unico libro que leí de ella).. Tengo ganas de leer algo asi como desliz :)
    Pasaba para decirte que te nominé al Best Blog Award. Te agradecería que me pusieras el link de tu post en los comentarios de mi blog! El link es: http://losdevoralibross.blogspot.com.ar/2016/06/best-blog-award.html
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la nominación. Y espero que disfrutés la lectura de Panic que es, de lo que leí hasta ahora, el mejor libro de la autora.

      Saludos =)

      Eliminar
  5. Hola!!!! Acabo de descubrir tu blog y me gusto mucho tu forma de reseñar asi que me quedo por aqui. Si te interesa tambien podes pasar por el mio :)
    Escuche hablar sobre este libro pero no recuerdo si fue de forma positiva o negativa la verdad. Lo que si se es que la sinopsis me llama mucho la atencion y me gusto tu opinion acerca del libro asi que es muy probable que lo ponga en mi lista de pendientes!!! Es que tiene mucha pinta la verdad.
    Gracias por tu reseña
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasar. El blog es nuevo (tiene apenas un mes) así que no me sorprende que no lo conozca nadie jajaja.
      Ahora iré a darme una vuelta por tu blog para saluda y ver qué estás leyendo (me gusta ver varias opiniones antes de iniciar una lectura). Saludos y muchas gracias por leerme.

      Eliminar
  6. Hola!! Me gustó mucho el diseño de tu blog, es la primera vez que lo visito :) ya te estoy siguiendo!!
    Todo el mundo me habla en general muy bien de Lauren Oliver, aunque estuve relojeando algunas de sus obras por recomendación de conocidos y por curiosidad mía, por algún motivo no me atrevo a adentrarme de lleno en una de sus novelas/sagas. Ojalá me anime y pueda hacerlo pronto con esta historia que parece una buena opción y, leyendo tu reseña, definitivamente me picaste la curiosidad con la frase "qué carajo es Panic" jajajaja
    Gracias por la reseña, muy completa, seguí así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el blog =) Yo ahora iré a darme una vuelta por el tuyo.
      A mí esta autora mucho no me gusta, pero tiene un par de obras interesantes.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola!! Tenía que leer la reseña desde que la vi jaja
    Yo todavía no leí ninguno de la autora, aunque tengo pendientes todos porque siempre leo muy buenas criticas (no recuerdo haber leído alguna mala). Generalmente ignoro o alejo esos libros que son muy famosos y a todos les gusta, no se porque. Supongo que es por el miedo de que a mi no me atrape tanto como a los demas jaja
    Pero antes de pegarme una decepción, empezaría por esta obra. Sabiendo que te gustó, a pesar de que tiene personajes comunes, suma mucho puntos a favor.
    Me alegro que no te haya decepcionado como los otros y que no hayas gastado plata por nada! Gracias por la reseña :D
    Nos leemos! Anto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también intento mantenerme alejada de lo más popular porque en general no me gusta (en cuanto a calidad), pero este libro lo venía viendo en varios lados y cuando se me dio la oportunidad, me permití leerlo.
      Vale la pena.
      Saludos =)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Todavía no leí este libro, pero sí otros de la autora y no me gustaron, así que no sé si voy a darle una oportunidad, capaz si me pasa como a vos que lo conseguiste usado. Pero qué mal que el final sea así, tan apresurado y de disney.
    Qué raro que los nombres no estén en mayúscula, si lo veo en librerías voy a chusmear la edición en español a ver qué onda.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, de la autora no leí nada jaja, su saga ultra famosa no me atrae mucho, pero este parece diferente... quizás lo lea.
    Saludos :)

    ResponderEliminar