08 junio, 2016

Reseña: Playlist, las canciones de mi muerte - Michelle Falkoff

Título: Playlist, las canciones de mi muerte
Autora: Michelle Falkoff
Sinopsis: Para entender lo que pasó con su mejor amigo Hayden, Sam tiene que confiar en la lista de canciones y en su memoria. Pero cuanto más escucha se da cuenta que su memoria no es tan confiable como creía. Especialmente cuando alguien que pretende ser Hayden le manda mensajes enigmáticos, al mismo tiempo que comienza una serie de ataques contra los matones que le hicieron la vida imposible a su amigo.
Sam sabe que tiene que enfrentar lo que ocurrió esa noche. La única manera: quitarse los auriculares y abrir los ojos a las personas que lo rodean (incluyendo una chica excéntrica e impredecible, también llena de secretos) para poder desentrañar la historia de su mejor amigo.
Y quizás llegar a cambiar la suya propia.

Para mí, el peor libro juvenil de la última década —y eso que leo más de 60 libros al año—.


Hace más o menos un año, vi el booktrailer en inglés de este libro que estaba por salir. Parecía ser prometedor, novedoso, interesante. La premisa daba a entender que se trataba de una novela juvenil con elementos del género policial. Además, cada capítulo se relacionaba con una canción que se suponía hacía referencia al texto. 
No podía esperar para leerlo.

Cuando salió, todos hablaban del libro. Las editoriales lo enviaron a algunos bloggers antes que saliera, se hicieron blog-tours, etc. Y yo, en mi burbuja, intentando evitar spoilers hasta poder conseguir el libro y leerlo (tenía otras lecturas pendientes).

La cuestión es que finalmente lo leí. Y al terminar no podía creer que pagué casi veinte dólares por este pedazo de porquería. No hay otras palabras para definirlo, al menos para mí.
Este libro demuestra que cualquiera puede invertir mucho dinero en publicidad para engañar al público y hacerles comprar mierda porque “está en todos lados”.

Ahora bien, los que me conocen ya saben que soy muy objetiva en las reseñas, que más allá de la historia le presto atención a la parte técnica (hábitos de trabajar en una editorial), al diseño de personajes, a las premisas y la gramática.

Pero vayamos en orden. Comenzaré por la historia y luego hablaré de la parte técnica.
 LA HISTORIA
Los primeros dos o tres capítulos son interesantes, atrapantes. Si ya leyeron la sinopsis, sabrán que el libro comienza cuando un chico va a visitar a su mejor amigo luego de haber tenido una discusión el día anterior, y al llegar, lo encuentra muerto.

Hayden se había suicidado. Y dejó una nota para su mejor amigo que decía “escucha y entenderás” junto con su Ipod y una lista de reproducción.

Hasta acá todo bien.

Después, empiezan a llegar personajes secundarios. Amigos, conocidos, compañeros de escuela y familiares de ambos jóvenes. Se explica brevemente que la familia de Hayden era una mierda y todos se culpan en menor o mayor medida por lo ocurrido. 

La cosa es que a medida que el tiempo avanza, todos los que le hicieron bully a Hayden comienzan a ser atacados por alguien que quiere vengarse (todo esto es totalmente predecible y no hay misterio en quién perpetra los ataques. Pero no se los voy a contar). Admito que al saber que la autora era una abogada, me esperaba algo más serio.

El resto del libro no dice nada. No cuenta nada. No explica nada. Fin de la historia.

Es todo lo que se puede decir de la novela.

En cuanto a la trama. No hay misterios. Y la razón del suicidio es una estupidez adolescente que me hizo reír por lo patético de la situación.

Y a continuación, el gran spoiler (acá pueden dejar de leer):
La puta lista de reproducción no tiene nada que ver con nada. Todos los temas son parecidos y ni el protagonista termina entendiendo qué significa. Al final, una total pérdida de tiempo. 

Me pasé toda la puta novela intentando relacionar las letras de las canciones con lo que ocurría, y al final no tienen nada que ver. Incluso el protagonista termina por admitir que no entendió qué tenía que ver la lista.

Finalmente, eso lo coloco acá porque también es un spoiler. En un momento del libro, el protagonista cree  ver una aparición en su pieza. Eso nunca se aclara y es lo más interesante de la novela.


LA CALIDAD DEL LIBRO
Punto uno: El texto parece estar escrito por un chico de 10 años. Y aunque sé que el protagonista es joven, eso no es excusa para llenar el libro con abreviaturas y descripciones del estilo “la casa es grande”. La autora muestra una clara falta de vocabulario y estilo. Incluso cuando busqué las citas en español (porque tengo el libro en inglés) me encontré con un desborde de repeticiones y redundancias.

“Porque si ninguno de nosotros es cien por ciento responsable, es porque probablemente ninguno de nosotros podría haberlo detenido, aunque hubiéramos sabido que era lo que teníamos que hacer”

Punto dos: Si la lista de reproducción no tiene que ver con nada y no aporta NADA a la novela, no tendría que ser lo que eligieron para promocionar el libro en la contratapa y el tráiler.

Punto tres: Mostrar a un freak depresivo que se la pasa jugando videojuegos, leyendo comics y escucha música indie mientras llora porque nadie lo quiere no hace que la novela sea buena automáticamente. Simplemente hace que el protagonista sea levemente más original que otros personajes. Teniendo un personajes tan “particular”, podría haberse logrado algo mucho mejor. 

Conozco al menos a diez personas que se ajustan a la descripción de Hayden y son mil veces más interesantes.

Punto cuatro: Te venden una novela de misterio, y de lo único que se habla es de problemas amorosos de adolescentes. No hay misterio.

EN RESUMEN
Con la premisa del libro y la trama central, la autora podría haber hecho una novela impresionante, única y diferente; pero se dejó llevar por boludeces adolescentes, perdiendo así noción de qué era lo importante. Y al final, terminó siendo un puto cliché romántico y sin sentido con el suicidio como único elemento original.

Sé que a muchas personas les gustó. Y admito que no entiendo por qué. Quizás, a un adolescente no le importe la gramática o la falta de sentido. Tal vez yo soy incapaz de ponerme en el lugar de los personajes porque ya he dejado atrás mi época escolar. Supongo que si ustedes, lectores, tienen menos de 16 años, podrían intentar leerlo y capaz les guste. Pero yo tengo una visión muy crítica de la literatura y siempre hago hincapié en la calidad del texto y la narración, más allá de la historia.


¿Por qué el puntaje? (cuando en realidad merecería cero dragones):
  • 0,25 dragones porque la tapa es linda.
  • 0,25 dragones porque habla de suicidio y hay muy poco del tema, especialmente para jóvenes.
  • 0,25 dragones porque la premisa PARECE interesante (hicieron un buen trabajo para engañar a los lectores)
  • 0,25 dragones porque el libro estaba relacionado con la música. Aunque los temas que eligieron fuesen todos iguales y no significaran nada.


Si no lo compraron, no vale la pena.
PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? No. Si no lo leyeron, ni lo intenten. Es una pérdida de tiempo y dinero.
¿Me gustó? No. Lo quemaría, pero salió veinte dólares.
¿Es un buen libro? Es el peor libro juvenil que he leído hasta el momento.
¿Cumple con lo que promete? No. Ni por casualidad. No tiene nada que ver con lo que dice la contratapa.

LA AUTORA: Michelle Falkoff. Abogada, profesora y escritora estadounidense.
Recibió su título de abogado en la Facultad de Derecho de Columbia y tras varios años de práctica en litigios de propiedad intelectual en Silicon Valley, volvió a la escuela para recibir un Master en escritura de ficción del Taller de Escritores de Iowa.
Actualmente trabaja como Directora de Comunicación y razonamiento jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Northwestern.
Ha querido ser escritora desde que era una niña, pero no se lo tomó en serio hasta muchos años más tarde, después de su primer trabajo a tiempo completo.
Playlist: Las canciones de mi muerte (2015), es su primera novela.


12 comentarios:

  1. Hola!! Que critica, jaja
    Este es uno de los libros que quiero leer, más que nada porque aunque leí otras reseñas similares a esta, también leí algunas buenas, por edne quiero tener mi propia opinión al respecto. Me tira bastante para atras saber que quedan muchas cosas inconclusas y que nada tiene que ver con nada.
    Ya veré en su momento.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No suelo ser tan crítica con los libros juveniles (nunca doy puntajes terriblemente bajos), pero esta novela me superó jaja.
      Igual, me parece bien que le quieras dar una oportunidad.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia, me perdi todo el hype que provoco y sumado con la sinopsis tan interesante que plantea, de seguro lo hubiera comprado. Me encanta todo lo relacionado con el misterio y tiene el plus de una relación con música, eso lo hace bastante original. Es una lastima que no haya desarrollado de una buena manera toda la propuesta que nos plantea.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Pdt: Soy nueva en tu blog, me quedo por aquí. Me encanta tu blog, es precioso ♥ y el nombre es curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A simple vista es muy llamativo y prometedor. Nunca me había decepcionado tanto.
      Por cierto, hola, bienvenida al blog. Me alegra que te guste.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Me encantan tus reseñas!! Porque siempre sos sincera. Y ademas transmitis con claridad todo lo que te hizo sentir el libro. Y bueno... entendi que basicamente era una mierda jajaja para mi esta bueno leer opiniones asi, porque yo tambien era una de esas que lo queria leer. Y ahora se que no tengo que ir con las expectativas altas.
    Aunque sinceramente... ahora no esta muy arriba en la lista de pendientes. Si tengo la posibilidad de que me lo presten, lo leo. Pero comprarlo... jamas jaja
    Una lastima que hayas gastado al pepe! Para mi, yo que amo el misterio y el suspenso, mas que frustracion estaría enojada!
    Espero que no te lleves mas decepciones asi. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Este es uno de los pocos libros que he puntuado tan bajo en mi vida. En general, toda novela tiene su punto a favor. Pero en este caso, fue terrible. No solo el libro era malo, sino que no tenía nada que ver con lo que decía.
      Saludos =)

      Eliminar
  5. Hola! Antes que nada, WOW no me esperaba algo tan sincero. Y cuando comencé a leer la sinopsis pensé que sería muy interesante, la ilusión se me cayó cunado empecé a leer tu reseña! Me ha encantado!! Hay muy pocos bloggers con la capacidad de ser así... Yo estoy intentado pero de a poco(creo) voy mejorando xd.
    Me apunto lo de justificar asi con el 0,25 por ej para mi blog!
    Naty de losdevoralibross.blogspot.com
    Nos leemos! Ya te estoy siguiendo! Te pasarias por mi blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida al blog. Me alegra que te haya gustado la reseña. No suelo dar puntajes tan bajos, pero esta novela me superó.
      Saludos =)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Sigo asombrada... ¡Es la primer reseña negativa que leo! es bueno conocer a alguien que lo detesto, me ayuda a balancear un poco mi decisión antes de comprarlo.
    La sinopsis me interesaba muchísimo. Y cuando fui a la FIL, con unos amigos, nos pusimos a leer todas las canciones que el libro contenía (suelo relacionar mucho la música con los libros que leo, así que ver canciones que me gustaban mucho me ilusionó diez veces más).
    Es una lastima que una historia que podía llegar a ser maravillosa, termine siendo tan decepcionante.
    Una amiga lo tiene, así que espero que me lo preste así no gasto por nada (?)
    Lastima lo que gastaste cuando podías comprar algo mejor :|
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quizás mi reseña sea la primera negativa que leas porque me fijo mucho más en lo técnico que en lo emocional. La sinopsis es interesante y la idea también, podría haber sido un gran libro.
      Saludos.

      Eliminar
  7. ¡Hola Nati!
    La verdad tenía muchas ganas de leer este libro, justamente porque la sinopsis me pareció muy buena. Es una lástima que no hayan sabido aprovecharlo... Gracias por la reseña :)
    Saludos

    ResponderEliminar