06 junio, 2016

TOP #7 de personajes literarios preferidos

Hace un par de semanas alguien me preguntó si tenía un TOP 10 de personajes literarios favoritos. No respondí; sin intenciones de demostrar rudeza, pero con la duda dando vueltas en mi cabeza. No recuerdo quién fue la persona que me preguntó por el TOP 10, pero acá está mi respuesta.
Después de mucho pensarlo, no encontré 10 personajes literarios que me parezcan lo suficientemente bien logrados. Es cierto que algunos son entretenidos, otros seductores y unos pocos, adorables. Pero eso no es, a mi parecer, lo que hace que un personaje sea bueno.
Repasé en mi cabeza gran parte de mis lecturas, desde clásicos a juveniles, pasando por todos los géneros y épocas. Finalmente, armé un TOP 7




#7 Alonso Quijano
(de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, por Miguel de Cervantes)

Don Quijote de la mancha es un personaje peculiar que no está diseñado para ser admirado u odiado, sino como una parodia de sí mismo. Don Quijote está loco, con una locura sana causada por su avanzada edad y el ferviente deseo de convertirse en un Caballero que luche por la justicia.

Es un loco bastante cuerdo que tiene su propia lógica que los demás personajes de la novela no comprenden pero que tiene sentido dentro de su cabeza. Es difícil de explicar.

Más allá de eso, es un personaje que rompe con todos los estándares establecidos en la literatura hasta ese momento, es un personaje que da inicio a la literatura moderna.


#6: Dorian Gray
(de “El retrato de Dorian Gray”, por Oscar Wilde)
Los que me conocen saben que este es mi libro favorito por muchos motivos que van desde el mensaje hasta la crítica social y la historia del autor en el contexto que escribió la obra, con sus propias declaraciones sobre lo que significaba. Pero más allá de eso, hoy vengo a hablares de Dorian.

Dorian Gray es un personaje único para su tiempo, con un desarrollo profundo que se esconde detrás de la simpleza de la premisa de la historia. Dorian lleva al extremo la hipocresía social. Es un personaje que cambia drásticamente en el interior, pero cuyo exterior es tan “angelical” que nadie nota aquellos cambios hasta que ya es demasiado tarde. Dorian, con su buena pinta, conquista tanto a hombres y mujeres que lo admiran y adoran, sin siquiera sospechar sus secretos, su lujuria y los crímenes que comete sin remordimiento alguno.

#5: Rylan Saintcrow
(de “As Twilight Falls”, por Amanda Ashley)
Sé que nadie conoce a este personaje. No saben lo que se están perdiendo. Rylan es un vampiro, posiblemente el único vampiro que considero bien logrado como personaje literario (más allá de Drácula).

¿Por qué elegí a este personaje? Sin contarles demasiado sobre la historia, intentaré explicarle qué es lo que hace de Rylan un gran personaje.

Rylan es el nexo entre monstruo y humano. Un ser que escogió forzarse a abandonar su humanidad para poder asegurar su supervivencia. Entre las complicaciones de su desarrollo a lo largo de la novela, Rylan demuestra que al mantener sus sentimientos humanos, estaría condenando su inmortalidad. Que el monstruo comprende que nada es para siempre y que cualquier apego hacia otra persona terminará mal tarde o temprano. El monstruo debe matar para sobrevivir, algo que un humano promedio no sería capaz de soportar. Por ello, debió resignarse a todas las emociones humanas a cambio de la supervivencia. Lo interesante es que a medida que avanza la historia, Rylan se arriesga poco a poco a permitir que su humanidad resurja, sin poner en riesgo su eternidad. Es excelente.

Muchos se preguntarán por qué dentro de los vampiros no elijo a Lestat (de Anne Rice) y la verdad es que más allá de cuánto me gusten las Crónicas Vampíricas, Lestat no es un buen personaje en cuanto a su desarrollo. Sufre de cambios bruscos entre uno y otro libro al punto de parecer que estamos leyendo sobre otro personaje totalmente distinto. Lestat pasa de ser un cobarde a dejarse caer en la lujuria, a querer ser famoso, un héroe e incluso un santo hasta llegar a que no le importe absolutamente nada, sin explicación o motivo alguno. A su historia le faltan los nexos que marcan los cambios.

 #4 Karou
(de “Hija de Humo y Hueso”, por Laini Taylor)

Karou es un misterio hasta para ella misma. Es una joven extraña que poco a poco descubre su verdadera identidad, su pasado y sus lealtades olvidadas. Cada descubrimiento la lleva a tomar una postura firme sobre los conflictos que la rodean. Es una protagonista llena de orgullo (no de vanidad) que intenta remediar sus propios errores sin importar la humillación que eso signifique. Es una chica que tomá al toro por las astas si es necesario, a pesar que eso pueda matarla. Es un personaje que sufre mucho a lo largo de la saga, pero que no llega a derrumbarse porque cada cicatriz le da un nuevo motivo para seguir luchando. Es increíble. Es el único personaje femenino (que conozco) que merece estar en este TOP 7.


#3 Sherlock Holmes
 (por Sir. Arthur Conan Doyle)
Sherlock es único. Sin importar cuantas veces algunas personas intenten reinventarlo, nunca lo lograrán. Sherlock tiene su propia justicia, la que pone por sobre cualquier peligro o ley. Lucha siempre por lo correcto, pero desde su propio egoísmo por sentirse realizado. Es un personaje que descuida mucho su salud y vive ajeno a los sentimentalismos (como si no los comprendiera). Tiene una personalidad irrepetible e inventiva, con la capacidad de formular ideas y hacer relaciones que parecen simples pero que a nadie más se le cruzarían por la cabeza. Sherlock es uno de los pocos detectives cuyos casos mantienen al lector en la oscuridad casi hasta el final.

En la última década han salido películas y series que intentan “modernizar” en cierto modo a Sherlock, hacerlo más joven, más dinámico y esas cosas. Ninguna le llega a los talones al personaje original.

#2 Severus Snape
(de “Harry Potter”, por J. K. Rowling)

Me costó no darle el primer puesto. Snape es un personaje que sin importar con qué casa de Hogwarts se identifique el lector, es mayormente considerado entre los mejores personajes de la saga. Incluso quienes dicen odiarlo admiten qué tan bien logrado está. Su historia es un vaivén que marea al lector con pistas que pueden ser interpretadas de una u otra manera a lo largo de los siete libros. El lector suele ponerse del lado de los protagonistas en cuanto a teorías, y sin embargo, las pistas siempre están allí para indicar lo contrario. Y cuando el último libro llega a las memorias de Snape, el lector recuerda todos los indicios que se le fueron dando a lo largo de la saga y se queda con la boca abierta. Es un personaje muy bien planeado desde su aparición hasta su final.


#1 Mr. Darcy
(de “Orgullo y Prejuicio”, por Jane Austen)

Mr Darcy tiene todos los aspectos positivos de los personajes anteriores. Es orgulloso, pero aprende a bajar la cabeza cuando le marcan sus errores. Es interesante en cuanto a la revelación progresiva de su pasado y sus motivos. Da indicios sobre sus intenciones desde un comienzo, pero el lector no lo nota hasta que Lizzie recibe la carta con explicaciones. Tiene una reputación muchas veces falsa en cuanto a su personalidad real y se esfuerza por dejar de lado su humanidad para mantener su propio orgullo intacto, pero poco a poco comprende que ambas cosas pueden prevalecer juntas en su justa medida. Es completamente humano con sus virtudes y defectos. Imperfecto, aunque él intente hacernos creer que no comete errores.

-----------------------------------

¿Puede haber personajes mejores? Seguramente, esta es simplemente mi opinión.

Me pasa que en la literatura moderna me encuentro con varios personajes “decentes” que no son ni buenos ni malos, pero todos se parecen. Siento que falta originalidad en las obras contemporáneas.

19 comentarios:

  1. Hola!!1 como que estoy muy enamorada de tu blog♥ Snape es mi personaje favorito de tu top 7, es un hombre que se merecía mucho más. Con él te das cuenta que la vida es bastante injusta. Él era una persona muy valiente, que luchó por amor.


    Un besote grande,

    Agus smellslikereaderspirit.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el blog. Es nuevo, así que todavía le falta mucho.
      Yo a los personajes no los juzgo como "ser vivo" sino como diseño y complejidad de la mente del autor; un personaje puede ser "bueno" o "malo", eso da igual. Lo que importa -para mí- es su desarrollo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me encanta Sherlock Holmes, adoró sus libros, sus películas, sus series, todo!! Es un personaje que me fascina y de Mr Darcy que puedo decir ... ains ... no hay palabras que puedan describir a ese hombre ...
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con las adaptaciones de Sherlock tengo un problema, solo em gusta la serie de Jeremy Bret (el de la foto), las demás me parecen pésimas.
      Y a Darcy no hay forma de ponerlo en palabras, por eso se lleva el puesto #1 jajaja.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola!
    Me encantó la entrada! Si yo tuviera que definir un Top 10 de personajes favoritos no podría...pero estoy de acuerdo en los que elegiste. También creo que, más allá de que me gusten varios, es cierto que los personajes contemporáneos carecen, en ciertos aspectos, de originalidad.
    Me gustaron mucho tus elecciones y las razones de cada una...y me dieron ganas de conocer a Rylan!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado la entrada. Casi agregué a otro personaje contemporáneo en el puesto 8, pero me arrepentí a último momento jajaja.
      Espero que puedas conocer a Rylan, seguramente te encantaría.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola! Me ENCANTÓ la entrada. Comparto con algunos como Darcy, Sherlock y el Quijote. Karou me gustó, pero no me mató. No conozco a Rylan (pero me pienso buscar el libro y sacar mi propia conclusión) y si el Snape adaptación es tan genial, no puedo atisbar lo que será en el libro (si, debo de ser la única en el f#cking world que no leyó a Harry) si yisus quiere, este verano me leo la saga de un tirón.
    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =) Me alegra que te haya gustado la entrada. Con Karou es algo raro, porque en el primer libro no me causó nada, pero a medida que avanzaba en la saga me pareció un excelente personaje (dentro de la literatura moderna).
      Sobre Harry Potter... Yo amo la saga porque la empecé a leer a los 10 años. Creo que ahora no podría disfrutar de los primeros tres libros porque me resultarían muy infantiles.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola
    Me encantó la entrada y es más, creo que te robare la idea. Yo tampoco tengo un top 10 (o 7) de personajes XD creo que sería bueno hacerlo.
    Me llamo mucho la atención Rylan. Me encanta leer historias de vampiros, pero debo confesarte que nunca escuche hablar de él y por lo que contactes, me intrigo y quiero conocerlo.
    No leí los libros de Harry Potter, pero si las películas y uno de mis personajes favoritos es Snape. Si fue bien llevado en la película, sin dudas en el libro es mejor y espero poder leerlo y conocerlo más.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estaré esperando para leer tu entrada. En algún momento reseñaré As Twilight Falls para que conozcan más de Rylan, Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Nati. De tu lista me quedo con Karou ya que es la unica historia que lei. Espero pronto poder leer el ultimo libro de la trilogia.
    Con respecto a Darcy apenas lo estoy conociendo, ya que no he avanzado mucho con Orgullo y Prejuicio. Pero de todas lo veo muy lejano hasta el momento.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en general no me gustan los personajes de novelas juveniles, Karou es la única excepción. Los demás personajes son impresionantes, uno mejor que el otro. Deberías darles una oportunidad =)
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola ! Me encantó la entrada. Escribo articulos para un Suplemento para la mujer y me diste una idea para armar un artículo. Está muy bueno.
    De tus siete personajes solo conozco a 4. Don Quijote, Ms Darcy, Sherlock Holmes y Dorian Grey. Me parecen muy acertadas tus descripciones.
    Saludos. Y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasar. Me alegra que te haya gustado la entrada y que te haya resultado útil.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Cuánto pone el autor en cada personaje que crea, se pone a si mismo, a lo que aspira, a alguien que quiere. Sir Arthur Conan Doyle se desdobló como personalidad en el médico que él era y el incansable investigador. Snape, el personaje oscuro que muestra una imágen que no es... Cuando leo un libro que
    me resulta vacío o hueco pienso " que lejos quedó el autor que no pudo involucrarse para dar vida a un mejor personaje". Es difícil hacer un top 10 o top 7, pero todos los mencionados son pedazos de aquellos que lo crearon y eso los hace meritorios de los mejores puestos del ranking!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no es solo el poner mucho de uno, sino el saber darle la complejidad de un ser humano común, ir más allá de la cáscara e inventar un ser completo, con todo lo que significa estar vivo.

      Eliminar
  9. ¡Hola Nathalia! Me alegro mucho que hayas leído Hija de humo y hueso, también es uno de mis personajes favoritos <3
    Leí pocos capítulos sobre El Quijote, pero me parece una historia sumamente interesante, con un gran mensaje algo escondido. Espero en algún momento terminarlo jajaja.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día puedas conocer a los siete personajes =)
      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola! Conozco más o menos a poco más de la mitad de los personajes, pero estoy completamente de acuerdo con algunos como Dorian y Sherlock. Saludos!

    ResponderEliminar