11 julio, 2016

Reseña: Bajo la misma estrella - John Green

Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Sinopsis: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes.
Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora.
Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte.


Entre las novelas que están de moda, hay libros buenos y libros malos. Esta novela es ambos al mismo tiempo, y eso es lo más sorprendente. 


Bajo la misma estrella es un libro pésimo en lo que refiere a calidad (narración, recursos, diseño de personajes, planeamiento de la trama, etc). Lo cual no quita que pueda resultarle atrapante a algunas personas y que haya logrado que muchísimos jóvenes se animaran a entrar al mundo literario.

Creo que lo leí en el momento equivocado de mi vida. Siento que este un libro como Crepúsculo, que a los catorce años me encantó (y me obsesionó) pero que leyéndolo ahora no puedo entender cómo alguien es capaz de entretenerse con algo gramaticalmente tan incorrecto.

 Si hubiese descubierto a Green durante mi adolescencia, creo que me habría gustado, pero ahora (con años de experiencia en corrección de textos y trabajo editorial) me es imposible disfrutar de sus novelas y el estilo tan vacío que tiene al llevarlas a cabo.

Y si vos, que estás leyendo la reseña, disfrutaste de Bajo la misma estrella, te pido que no te enojés con mi crítica objetiva, y que vuelvas a leer el libro en diez años para poder analizarlo desde una perspectiva diferente.

Quiero aclarar (para aquellos que no pasan seguido por el blog) que en general, no soy de ser cruel en las reseñas. Los que me siguen saben que trato de buscar lo positivo de todo libro, incluso de los que están llenos de errores gramaticales.
Pero esta novela me superó así que seré un poco más cruel que de costumbre.

Admito que empecé a leer el libro sin saber más que la premisa general de que la protagonista tenía Cancer. Eso es todo lo que sabía. También había oído que muchos lloraban con el final.
Me obligué a evitar spoilers y compré el libro poco antes que saliera la película.

Me disculpo de antemano por no poner citas. No encontré en todo el libro una sola frase que valiese la pena citar. Ni por bien escrita ni por su mensaje (lo leí en inglés). Y no me vengan con lo del "okay? okay" porque es una boludés. He leído al menos quince libros que dicen eso entre diálogos y mensajes y no es más especial en esta novela que en las otras. 

A ver, empecemos.
LA HISTORIA
El primer 70% del libro es más lento que carrera de caracoles. Quizás algunos románticos puedan poner en discusión que SÍ pasaba algo, los protagonistas se conocían y se enamoraban. Pero su historia no era dinámica, sino pasiva.

En un juego constante de “No diré que es amor” como en la canción de la película de Hércules, nuestros protagonistas entablan una relación de dudosa amistad colmada de la obviedad de un enamoramiento adolescente con ciertos obstáculos médicos en medio.

Cada tanto el autor, apiadado, colocó escenas de falso climax que no llevaban a nada, pero que lograron que mi atención volviera a las páginas del libro y dejara de quedarme dormida.

El evento más importante de la historia es un viaje que los protagonistas realizan luego de sortear varias dificultades, solamente para caer en la decepción de preguntas sin respuestas y el mal trato de un hombre que con crueldad, intenta hacerles poner los pies en la tierra (el personaje más lógico y mejor logrado de la novela).

Cuando regresan del viaje, Green recordó que tenía que terminar de escribir la novela y apresuró un final salido de la galera. Un giro que de “inesperado” pasa a ser “estúpidamente ilógico”, pero que logra conmover a aquellos jóvenes que se sintieron conectados con los protagonistas de una u otra forma.

Antes de darme cuenta, había terminado la novela.
LA NARRACIÓN
Sin decirlo a modo de crítica, el estilo narrativo de Green es extremadamente simple y minimalista. Vacío. Es un autor que no se detiene a reflexionar sobre lo que pasa, sino que avanza como caballo de carrera que no puede observar hacia los lados. 
Su estilo es lineal, una cronología, un listado de sucesos que transcurren uno después del otro sin demasiada influencia externa, a veces incluso olvidándose de los personajes secundarios.

Esta simplicidad narrativa es lo que lo hace “atrapante” porque le facilita la lectura a las personas al no darles misterios o preguntas sin resolver; Green no plantea ambigüedades ni se detiene en detalles. Es simple, “la cosa es así y punto”. 

Bajo la misma estrella es de esas novelas planas que no tienen nada para analizar, una historia en la que el mensaje original queda subyugado debajo del elemento “popular” y “cliché” del amor adolescente. 

Esta es una novela escrita para los más jóvenes, para los que se inician en la literatura. Y si bien felicito la habilidad del autor para lograr que muchos adolescentes comenzaran a leer, sigo considerando que el libro es malo. Que le faltan cosas. Que perdió la noción de lo que era importante, la enfermedad.
LOS PERSONAJES
Nunca en mi vida había leído sobre personajes tan planos y vacíos como los de esta novela. A veces, la simplicidad de un personaje concuerda con el tipo de historia o con lo que el autor quiere lograr (como en el caso de Panic, que reseñé hace unas semanas). Pero en esta historia, los personajes se esfuerzan demasiado en ser simples, al punto que pierden coherencia y olvidan que su base es la enfermedad para focalizarse únicamente en el romance. Incluso Crepúsculo (que es para el mismo tipo de público) posee una red de personajes complejos y bien desarrollados.

Durante los primeros capítulos, los dos protagonistas me llamaron la atención porque parecían chicos interesantes. Al padecer enfermedades graves, esperé encontrarme con un nuevo estilo de personajes que escapa al adolescente común al poder reflexionar desde un punto de vista más oscuro, quizás. Pero poco a poco, ese misterio y desesperación se va dejando de lado para dar paso a que lo único importante en su desarrollo sea el romance, como si el resto no existiera. A cada página, los personajes se volvían más y más simples hasta que llega el final de la novela y la realidad los golpea en el rostro con fuerza, como diciéndoles ¿son pelotudos o qué? ¿se olvidaron que esta era una novela sobre enfermedades terminales?

Los personajes secundarios no vale la pena mencionarlos, porque ni siquiera el autor los ha tenido en cuenta. Los puso ahí, los corrió a un costado y los dejó de florero como si no existieran. Salvo por el escritor, Van Houten, que es el único personaje que tiene el desarrollo correcto, un pasado conflictivo, un presente en decadencia, un elemento que lo lleva a la reflexión y su propia redención (en cierto modo). Es una lástima que Green no se haya tomado el tiempo de desarrollar así a los protagonistas.

Hazel es una de las peores protagonistas femeninas que he leído en los últimos años. Empezó con fuerza, pero luego decayó hasta hundirse en el pozo de su propia ingenuidad. El autor utilizó su  astucia para hacerla una “lectora” de forma tal que todas las adolescentes que leyeran la novela se sientieran personificadas en ella y pudieran conectarse más. Es un recurso muy utilizado en la literatura juvenil de los últimos años el colocar a un protagonista lector que ayude a los lectores a sentirse parte de la historia. Muy visto.

Augustus actuó al revés, con un comienzo bastante patético y una evolución lenta, simple, pero acertada y lógica. Su personaje tuvo un par de giros bien logrados (y otros no tanto).

Incluso yo, si quisiera forzarlo, podría ponerme en modo fangirl boluda y decir “aaaay es como mi marido y yo. Él no lee, pero por mí, fue a hacer fila a la librería toda la noche para que mi escritor preferido me autografiara la novela. Qué lindooo, es como mi historia”. (Eww, hasta me dolió escribir esto xD).

La relación entre los protagonistas podría resumirse de la siguiente manera:

  • “Amor a primera vista”
  • “Hago de cuenta que me caés mal”
  • “Intento conquistarte sin decirte lo que siento”
  • “Ups, cierto que nos podemos morir, mejor admitimos nuestro amor”
  • “¿Citas? Eso es para idiotas, vayámos de viaje al otro lado del mundo, total la plata crece en los árboles y de paso hagamos que la relación pase a mayores porque aunque no nos acordemos, nos podemos morir.”
  • “El viaje fue malo, pero igual te quiero”
  • “Final inesperado y repentino que es tan forzado que no es creíble”



“Ojos, mirad por última vez. Brazos, dad vuestro ultimo abrazo. Y labios, que sois puertas del aliento, sellad con un último beso” (Cita de Romeo y Julieta).

OPINIÓN GENERAL 
La calidad del libro es mala, pero eso no significa que sea imposible disfrutarlo.


Se lee rápido, es simple y sencillo. Creo que podría ser una buena lectura ligera de verano para llevarse a la playa alguna tarde.

A mi edad, creo que el libro no vale la pena. Y por eso le quiero aclarar a los lectores del blog que si ya han dejado atrás su adolescencia, no creo que puedan disfrutar de la novela. Ahora, los más jóvenes seguro se enamorarán de los protagonistas y sueñen despiertos con un romance como este.
Sinceramente, para leer un amor trágico me quedo con Shakespeare o con las hermanas Brönte.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ
Fue el comienzo de la novela. La presentación de Hazel y sus problemas (más allá de la decepción futura con el personaje).
También me gustó ver que Green ES CAPAZ de crear personajes complejos y bien desarrollados si se lo propone, y que la simpleza del libro es intencional y no solamente un problema narrativo suyo.
Por último, agradezco la simpleza del lenguaje que me permitió terminar con el suplicio de la lectura de la novela en menos de cuatro horas.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ
La novela no está bien planeada y desarrollada. Creo que Green tuvo una buena idea (original), pero que no la planteó con cuidado y se dejó llevar por caminos superficiales, dejando de lado el mensaje que intentaba transmitir.

La película. Sé que no tiene nada que ver, pero me aburrió tanto que la vi adelantando partes jaja.


PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? A algunas personas. Solo a los más jóvenes que recién se inician con la literatura. Pero las personas acostumbradas a leer novelas complejas sentirán que les están tomando el pelo.
¿Me gustó? Me gustó la idea original, pero no cómo fue planteada.
¿Es un buen libro? No, en ningún sentido.
¿Cumple con lo que promete? No sé qué promete. No me hizo llorar, no me enamoró, tampoco me dejó un mensaje. Aún no sé a dónde quería llegar el autor.

¿Por qué le doy dos estrellas?
El libro es malo en calidad, pero tampoco es la peor basura que he leído. Tiene un par de puntos fuertes y ha logrado que varias personas se iniciaran en el mundo literario, eso no lo puedo negar. 
Es mejor que Playlist for the Dead (que también ya he reseñado) y no miente en cuanto  a lo que uno va a encontrarse dentro de la novela.

Sigue siendo malo en cuanto a calidad narrativa y literaria, por los puntos que he explicado anteriormente. 

Aclaro que no odio a Green ni nada de eso. Al contrario, lo sigo  en todos lados porque es una persona genial y lo admiro por sus decisiones de vida y apoyo a sus lectores. Eso no quita que esta novela sea mala.

Sé que recibiré críticas y que a muchos no les gustará mi opinión sobre los libros de Green. Pero les pido que se ahorren insultos sin sentido salvo que puedan refutar todos los puntos negativos de la reseña con explicaciones lógicas. 

De paso, si aún no han leído algo como Romeo y Julieta, Cumbres Borrascosas o Jane Eyre, no saben lo que es una tragedia romántica. Se los recomiendo, son espectaculares y le sacan lágrimas hasta a una roca.

EL AUTOR: John Michael Green fue reconocido mayormente por su libro Bajo la misma estrella.1 Green asistió a “Indian Springs School”, un internado y el colegio externo en las afueras de Birmingham, Alabama. Se graduó en el Kenyon College en el 2000 con una doble licenciatura en Inglés y estudios religiosos. Green vivió durante varios años en Chicago donde trabajó para una revista de libros llamada Booklist. Una vez allí, pasó revistas a cientos de libros de todas las variedades, su especialidad se basaba en revisar la literatura de ficción, libros sobre el Islam, y libros sobre gemelos siameses. Después, vivió en Nueva York durante dos años. Green, también escribió para la “National Public Radio's All Things Considered”, la estación de radio pública en Chicago, WBEZ, y para la KnotMag (una revista que ya no existe).

15 comentarios:

  1. Hola!
    Más allá de que no concuerdo con la opinión, me pareció una muy buena reseña. Cada uno tiene su punto de vista y está bueno que lo exprese con respeto. Personalmente, me gustó el libro, pero no soy como las fans locas y acepto que otros crean lo contrario.
    Espero que disfrutes tus próximas lecturas!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro puede disfrutarse aunque no sea bueno. A mí eso me ha pasado varias veces.

      Eliminar
  2. Hola! Al contrario que vos, pude disfrutar mucho la historia de Hazel y Augustus. Las historias de amor, a mi gusto personal, no tienen que ser todo el tiempo épicas y desenfrenadas y por eso la simpleza del argumento es la que gana al lector.
    Comprobé en carne propia que el libro no es "solo para fangirls", hasta le presté el libro a mi propio padre de 51 años y a mi hermano de 37 y ambos concordaron que el argumento era interesante, la historia bien lograda y los personajes carismáticos.
    Cuando un libro significa tanto para vos, por los motivos que fueren, creo que te va a seguir gustando aun si pasan 10 años.
    De todos modos, no se puede gustar a todos los lectores y lamento que no hayas disfrutado de la historia. Ojalá encuentres una historia que te satisfaga más.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que no es solo para fangirls pero desde el punto de vista puramente de calidad de recursos y planeamiento, tiene varias falencias. Yo dosfruté de algunas escenas.

      Eliminar
  3. Hola! Debo decir que lo lei cuando recien iniaba en la lectura y que si en ese me re gusto y hasta llore en la peli.. jajajja. Pero bueno, paso el tiempo, lei mas, aprendi mas cosas y hoy puedo decir que no es que este tan de acuerdo con vos en que es un mal libro, porque bueno me quedo aprecio por ser unas de las primeras novelas en leer. Pero si puedo decir y admitir que tiene sus fallas.

    Tambien quiero agregar, que me gusta mucho tu blog y la manera en que haces las reseñas! Te sigo y te dejo mi blog para que lo visites tambien http://lalocaobsesiondemicaa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo quee pasa a mí con Twilight. Lo leí cuando recién empezaba a meterme en el mundo literario, así que le tengo cariño a pesar de saber que es malo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Cada uno tiene sus gustos y yo estoy del lado de las personas que disfrutaron de la historia. Personalmente me gusta la manera de escribir de John Green y suelo disfrutar de sus historias.
    Dejando eso de lado, me encanta la manera que tenes de presentar las reseñas, muy completas y abordando todos los rasgos del libro. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me gusta de Green es que la lectura es tan ligera que los libros se leen a gran velocidad. Es fácil engancharse. Pero no me gusta la forma en la que diseña a sus personajes ni cómo ejecuta las tramas.

      Saludos =)

      Eliminar
  5. Me ha hecho mucha gracia tu resumen de la relación xD
    En cuanto a lo demás, a mí me gustó especialmente lo de Un dolor imperial (Imperial El pozo xD), me pareció interesante. Por otra parte coincido en que si lo leyera ahora no me gustaría tanto como la primera vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro para iniciarse en el mundo literario, de eso no quedan dudas. Y apela a un público joven que sabe disfrutar del estilo. Simplemente me pasa que luego de haber leído tanto y tan variado, a mi edad un libro con estas características y falencias no me convence.
      Saludos =)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Todavía no leí este libro, incluso creo que fui una de las pocas personas que durante el boom masivo de antes y después de la película, resistió sin hacerlo jajajaj. Sin embargo, me llama bastante la atención, sobre todo por que logró captar a millones de jóvenes y atraerlos al mundo de los libros. Como no lo leí, la realidad es que mucho no podría decir de tu opinión por que es un terreno desconocido para mí, digamos, pero sin duda si es que algún día decido darle una chance voy a leerlo prestando más atención a los detalles que mencionas.
    Un saludo enorme! Nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
  7. ¡Jajajaja! Como me reí con esta reseña. Cuando lo leí fue por recomendación y porque saldría la película y quería saber de qué iba la cosa. Lo leí y fue como "ah, era eso". Mientra otros "lloré como Magdalena y tal". Me agradó más la película a decir verdad y solo por entretenimiento de paso. Con la reseña tienes bastante razón en la mayoría de cosas, casi que te la plagio para subirla a mi blog jajaja.

    ResponderEliminar
  8. Green tiene una parte esencial de mi corazón, sus obras son dignas de admirar y en parte quiero agradeverte por compatirnos tu perspectiva y sacarme una sonrisa 💖

    ResponderEliminar