04 julio, 2016

Reseña: Calixta y el Espejo Azul - Aura Rodriguez (Wattpad)

Título: Calixta y el Espejo Azul
Autora: Aura Rodriguez
Usuario: AuraLuna
Sinopsis: La familia Márquez se ha mudado a su nuevo hogar, una humilde casa que, lejos de ser enorme, estuvo en venta por más de 10 años. La única hija, Calixta, no estuvo feliz por el cambio. Dejó atrás a sus amigos, su tienda de ropa favorita y las ventajas de la gran ciudad, solo por el gusto y la necesidad de sus padres por tener completa tranquilidad.
Pero nadie sabe que, bajo la pequeña y bien cuidada casa, se esconde una reliquia antigua que en sus tiempos fue usada para comunicarse con el otro lado, eso que los mortales llaman "El limbo".
¿Qué descubrirá Calixta cuando se tope con el fantástico espejo azul?

“Entonces, observó cómo el espejo ya no la reflejaba a ella, sino otra cosa.”


Les traigo la segunda reseña de Wattpad.

Esta historia (al igual que tantas otras) la encontré de casualidad —salió entre los recomendados—. 

La portada tenía un dragón. Y, por si no lo han notado, yo AMO los dragones. A  eso se le sumó que me encanta el nombre Calixta, así que ya tenía dos motivos para leer la sinopsis.

Sin embargo, cuando terminé de leer la sinopsis, no estaba segura si quería leer la historia o no, así que la puse en mi lista de “cosas que quiero leer” y me olvidé del asunto.

Una tarde de aburrimiento, pensé en leer alguna de las historias de Wattpad que tenía pendientes, y al ver que este texto no era tan largo y estaba terminado, decidí finalmente darle una oportunidad.

Demás está decir que me encantó.

Antes de empezar con la reseña, me gustaría avisarles que no le he dado puntaje (así como tampoco se lo di a las reseñas anteriores de Wattpad). Esto se debe a que considero que toda historia de Wattpad que me gusta lleva 4 estrellas. Son excelentes para lo que solemos encontrar en la web, pero no llegan a alcanzar el profesionalismo de otros libros. 
Además, no reseñaré historias de Wattpad que no me gusten (porque ni las termino de leer). 

LA HISTORIA
Si tuviese que comparar Calixta y el espejo azul con cualquier otra obra literaria, diría que me recuerda a Alicia en el país de las maravillas y su secuela. También por momentos me hace acordar a Escaflowne (una serie animada que miraba cuando era chica).

Con eso dicho, permítanme explicarles un poco más que lo que aparece en la sinopsis.

Calixta es una chica joven que está pasando por un momento bastante duro de su adolescencia. Nueva casa, nuevos amigos y un entorno que le resulta extraño. Y en medio de su problemática, la protagonista se topa con un espejo que llama su atención.

Creo que queda claro en la sinopsis que existe ALGO del otro lado del espejo. Ese algo es un mundo que se llama Limbo –no por la muerte-. Los habitantes del otro lado son un tanto peculiares; tienen sus reglas y normas. La cultura del otro lado tiene similitudes con la humana, pero en líneas generales utilizan los mismos términos para nominar cosas distintas.

“Y con el apacible arrullo del canto, quedó dormida.”

Calixta conocerá allí a una familia que la acogerá con la nostalgia de un encuentro pasado que iremos descubriendo lentamente.

La estadía de Calixta será breve, pero marcará su vida para siempre.

OPINIÓN
Debo admitir que la historia en su totalidad me pareció excelente, pero el primer capítulo deja bastante que desear por la inmadurez del texto.

Los primeros dos o tres párrafos parecen escritos a las apuradas, los siguientes se sienten vagos —como si la autora no supiera exactamente qué estaba escribiendo— luego, cierra el capítulo con una explosión literaria que te hace olvidar todas las quejas del principio y te obliga a seguir leyendo.

"Tienes un nombre especial, escogido solo para ti de entre tantos."

Una vez superado el primer capítulo, la historia no tiene desperdicio. En pocas páginas, la autora logró presentarnos un mundo en toda su complejidad, rescatando los factores más importantes de su cultura y sociedad. 

A través de los ojos de Calixta, el lector se aventurará en un mágico viaje en el que la protagonista descubrirá su pasado, presente y futuro; su legado. 

Algo que me pareció sumamente interesante es que, a pesar de la diferencia de edad que tengo con la protagonista, logré colocarme en sus zapatos y terminaba haciéndome las mismas preguntas que ella, formulando opiniones similares y a veces hasta pronunciando sus palabras como si fuesen mías. Llegó un punto en el que no estaba segura si alguna cosa la había leído o me la había imaginado yo.

La autora posee excelente habilidad narrativa, a pesar de carecer de pequeños recursos gramaticales que le darían a la obra la calidad profesional necesaria para ser publicada en papel.

"El espejo azul tiene un propósito, Calixta."

Y creo que no hace falta que aclare esto, pero la ortografía es impecable (sino, ni lo hubiese leído). Admito que incluso me sorprendió encontrarme con aciertos como la separación de “en serio” que CASI TODOS los escritores nóveles confunden y colocan seguido “enserio” del verbo enseriar. Me encanta encontrar obras como esta,  diamantes en bruto, tesoros escondidos en la pila de basura que satura Wattpad. Textos que quizás en el apuro le faltó una tilde perdida, pero que se nota que ha sido un simple error y no el desconocimiento del autor.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ
Fue la historia en sí misma. El mundo creado y la habilidad de la autora para resumir la complejidad de una distopía en tan solo cinco capítulos. La aventura de Calixta me atrapó desde el comienzo por su trama y por cada pequeño detalle de lo que había al otro lado del espejo.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ
Es algo que viene de la mano de lo que más me gustó. No, no estoy loca. 

Creo que al libro le falta poesía. Con esto me refiero a la forma de narrar. A veces siento que todo ocurrió demasiado rápido, como si leyera la lista para ir a comprar verduras. 

Me hubiese encantado encontrarme con construcciones que utilicen recursos narrativos. Descripciones más complejas (no más largas).

 Por ejemplo, en vez de decir “Calixta estaba repleta de preguntas, de ansiedad y emoción” colocar algo como “La mente de Calixta se encontraba colmada de las más variadas preguntas; la invadía una ansiedad voraz que se confundía con la enorme emoción producida ante los eventos recientemente ocurridos.”

No sé si me explico.

UN DETALLE
Cuando la historia termina. El lector es forzado a quedarse estático, con la boca abierta y sin parpadear. Mirando la pantalla y preguntándose qué ocurrió después. 

Pero después no hay nada, salvo los comentarios de otros lectores que tuvieron la misma reacción (no se preocupen, que la autora ya prometió una secuela jaja). 

PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Totalmente.
¿Me gustó? Mucho.
¿Es un buen texto? Sí, es muy bueno.
¿Cumple con lo que promete? Sí, y hasta te deja con ganas de más.

LA AUTORA: Aura Rodriguez  nació en Puerto Rico, un 20 de agosto, en plena temporada de huracanes. Es madre de tres hijos, esposa, gamer, diseñadora gráfica, Dj, bloggera, amante de la música, la informática, fotografía y literatura. Entre sus géneros favoritos está el romance, erotismo, vampiros, misterio y suspenso, pero disfruta de la literatura en general. Vive en el campo, rodeada de animales, flores y plantas. Desde niña está involucrada con el arte, proviene de una familia donde hay cantantes, pintores, músicos, actores y fanáticos de la lectura.
Comenzó a escribir algunos textos sueltos desde los 14 años, pero no fue hasta finales de sus 17 que se entregó por completo a la literatura, y a los 18 ya había empezado con su primera obra: Almas del Destino, novela que estuvo puliendo durante más de 6 años. Ha ganado trofeos en natación y carreras de pista y campo, y, aunque no ha ganado trofeos en ningún juego de mesa, el ajedrez es su preferido. Ha realizado más de 50 portadas y actualmente maneja un pequeño negocio, Luna's Design, donde realiza trabajos de páginas web y diseños variados.
Encontrala en: https://www.facebook.com/AuraLunaPR https://www.facebook.com/lunasdesignpr http://historiasauraluna.blogspot.com   http://auralunapr.wix.com/auraluna 

LEÉ CALIXTA Y EL ESPEJO AZUL EN WATTPAD



7 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por todo esto, linda. Tus opiniones, la reseña, detalles, todo, gracias por tomar mi pequeña obra en cuenta :3 Ciertamente tomaré en cuenta muchas de las cosas que mencionas aquí, es lo que me ayuda a identificar las áreas que debo mejorar o cuidar. Un abrazote :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña =) Gracias por pasarte. Estaré esperando la continuación.
      Saludos =)

      Eliminar
  2. Buenísimo! Lo voy a tener en cuenta ahora que estoy leyendo mucho en Wattpad. Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No suelo leer fantasía en wattpad... No me llama para nada. Seguro me esté perdiendo alguna joya escondida pero mientras tanto leo romance y nada más que romance allí. Me gustó tu reseña pero la novela no me llama... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No es el tipo de histora que leeria en Wattpad pero la verdad me llamo la atencion, creo que la voy a buscar.
    No es lo mejor de la vida cuando te das cuenta que alguien escribe bien en Wattpad? jajaja un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas historias buenas en Wattpad, el tema es que no salen en recomendados ni nada; es complicado encontrarlas.

      Eliminar
  5. Hola! me gusto mucho la reseña y la historia logró llamar mi atención, aunque creo que no voy a poder leer algo en wattpad hasta que tenga algún texto (que no sea un cuento) con el que este conforme, me sentiría culpable conmigo misma durante toda la lectura y no lo disfrutaría del todo,
    Saludos!!!

    ResponderEliminar