26 julio, 2016

Reseña: Diez negritos - Agatha Christie

Título: Diez Negritos
Autora: Agatha Christie
Sinopsis: Diez personas reciben cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, que las invita a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los islotes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz los acusa a todos de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosa realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en una atmósfera de miedo y mutuas recriminaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil que habla sobre diez negritos.


Leí este libro para el club de lectura de la Comunidad Blogger Argentina. Ya había leído la novela hace como quince años y no recordaba absolutamente nada.



Como suelo hacerlo, leí el libro en inglés y me sorprendí ante la cantidad de información que se pierde en la traducción y que pueden leer en el BLOG TOUR

LA HISTORIA

Diez negritos es la primera novela famosa de Agatha Christie, antes que creara a sus detectives (Hercules Poirot, Miss Marple, etc). En esta novela, de hecho, el logro literario de la autora es que escribió un policial sin investigadores.

La historia comienza con un grupo de personas que no tienen nada que ver entre ellos. Todos reciben una carta de un supuesto conocido del pasado que los invita a pasar unos días a su nueva casa veraniega en una pequeña isla de Devon. La isla se llama “Diez negritos”.

Al llegar, el misterioso señor Owen no está allí, pero su mayordomo promete que el amo llegará pronto. Cenan en el comedor, que está adornado con diez figuras centrales que ilustran a diez negritos –en honor a la isla-. Sin tener novedades, se retiran a sus habitaciones donde leen la rima también titulada "diez negritos" (que pueden ver en el link del Blog Tour). 

Más tarde. esa misma noche, se reúnen todos en una habitación de la casa (en Inglaterra de aquella época era una costumbre de la clase alta poseer una habitación de recreación para huéspedes y familiares. Allí se colocaban pianos, libros, telares y similares). Mientras conversan, empieza a sonar una grabación que nadie sabe de dónde viene. En el audio se escucha a una voz masculina acusando a cada uno de los presentes de haber cometido algún asesinato a lo largo de su vida. Encuentran el disco en la habitación contigua, y mientras se preguntan qué está ocurriendo, muere el primer invitado (envenenado).

Así comienza nuestra historia. Uno a uno irán falleciendo estas diez personas, siguiendo lo que dice la rima de los diez negritos. 

No les puedo contar nada más sin hacer spoilers.

OPINIÓN
Este libro es una de las más grandes genialidades de la literatura clásica. Rompe con todos los cánones del género policial al colocar al lector en medio de una investigación sin investigadores, en la que cada víctima posee su propia teoría y desconfianza (y ninguna se parece a la otra). 

Es una obra maestra del misterio, les guste a ustedes el género o no. Y no lo digo porque me entretuve con la lectura, sino desde un punto de vista histórico-narrativo. Es un libro único en su estilo, que aunque ha sido copiado varias veces (la temática) jamás podrá igualarse porque fue el primero y, posiblemente, el más complejo.

Ahora bien. Hay muchísimas referencias históricas y culturales a Inglaterra de la época, así como también terminología y juegos de palabras que se pierden en la traducción.

Un detalle, por ejemplo es que el organizador de la masacre se identifica como “U. N. Owen” que al pronunciarse suena similar a la fonética inglesa de “unknown” (desconocido).  En inglés el lector lo nota desde el primer capítulo, pero en español debe esperar que los personajes lo expliquen.

La historia me gustó, pero el misterio es bastante sencillo de resolver —a comparación de otras obras de la autora—.

Quizás porque he leído demasiadas historias detectivescas en el pasado, me ocurrió que para la segunda muerte, yo ya había reducido el listado de sospechosos a solo tres. Y para la quinta muerte, todas mis dudas se aclararon y supe inmediatamente quién era el asesino (gracias a un detalle de la rima que se pierde en la traducción). 

El motivo me sorprendió y me puso de mal humor, pero fue lo que me mantuvo atenta a la lectura. Creo que el final me resultó un tanto aburrido porque ya sabía la resolución.

Mi marido se reía cuando le contaba que ya sabía cómo el asesino mataba sin ser visto y todo el embrollo. Él se enoja siempre conmigo cuando vemos películas de misterio, o series, o incluso videojuegos, porque a la mitad yo ya tengo una teoría sólida que 90% de las veces es acertada (vimos juntos los más de 600 episodios de Detective Conan y jugamos a ver quién descubría más crímenes. Yo pasé los 300 y él no llegó ni a 20 jaja).

Si quieren leer algo diferente, es una buena opción. Ahora bien, les recomiendo leerlo en inglés porque las traducciones son… mediocres. No digo malas porque a veces resulta imposible mantener el sentido de alguna frase o juego de palabras, pero es molesto ver todo lo que se ha perdido en el cambio idiomático.

Admito que NO ES mi libro preferido de la autora. De hecho, no me ha gustado tanto. Pero no puedo recriminarle nada. Es excelente más allá de mis gustos.


PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Totalmente
¿Me gustó? Mucho.
¿Es un buen libro? Es excelente.
¿Cumple con lo que promete? Completamente.

LA AUTORA: AGATHA CHRISTIE Torquay, (1891-1976). Agatha Christie, novelista y dramaturga, ha sido considerada como una de las grandes escritoras del género detectivesco. La estructura de sus tramas, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Con el seudónimo de Mary Westmacott creó varias novelas de corte más psicológico. Agatha Christie fue también una autora teatral de éxito, con obras como La ratonera o Testigo de cargo. La primera, estrenada en 1952, se representó en Londres ininterrumpidamente durante más de veinticinco años, y la segunda fue llevada al cine en 1957 en una magnífica versión dirigida por Billy Wilder. Sus personajes más conocidos son Hércules Poirot y Miss Marple.



7 comentarios:

  1. Hola!!! La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro, con lo que a mi me encanta ese genero!!! A ver si pronto cae en mis manos.
    Reconozco que tambien me molesta un poco descubrir antes de tiempo quien es el asesino, el culpable o cosas por el estilo pero si el final es bueno tampoco es algo que me moleste tanto, se hace llevadero!!!
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Nunca le había prestado atención al libro pero ahora me dio mucha curiosidad. Todo sobre la rima me pareció una idea fantástica. Lastima que mi ingles es muy básico y tendré que leerlo es español :( Yo muy pocas veces puedo resolver los misterios en libros/serie/películas así que seguro me va a gustar.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Diez negritos siempre ha sido mi karma, quiero leerlo pero hay otros libros, u otras cosas, que me distraen de hacerlo. La trama se ve interesantísima, y yo no soy tan intuitiva o inteligente, así que no creo que me pase eso de adivinar el asesino antes de tiempo jajaja

    Me pareció súper interesante tu reseña, sobre todo por la crítica que hacés a las traducciones. Pero a quienes no tenemos tan incorporado el inglés no nos queda otra que leerlo en español... supongo que lo mismo le pasará a quienes leen a Borges o a García Marquez en inglés.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Nathalia! Este es un clásico que siempre tuve pendiente, una profesora de literatura que tuve con quien me llevo muy bien, siempre me habla maravillas de esta historia, al igual que una amiga que le encantó. Nunca leí a Agatha, y me parece un excelente libro para darle entrada a la autora.
    Me gustó mucho tu reseña y me dieron ganas de leerlo en ambos idiomas para comparar las experiencias.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Como me gustaria que Agatha Christie viviera! Adoro a esa mujer jaja yo tuve un verano en donde me la pase leyendo sus obras. Esta es una de las que quedaron grabadas en mi mente y me encanto! Los personajes, las distintas historias personales, el poema de los diez negritos y como relaciona todo. El final... ay! Es genial.
    Gracias a ella empezó a gustarme este tipo de novelas y hoy en dia es mi genero favorito. No soy como vos, que acierto en todos los casos pero me sorprendo mas de una vez acercándome bastante jaja
    Creo que voy a empezar a leer todas sus historias de nuevo. ¡Que gran escritora! La amo.
    Nos leemos! Anto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una escritora impresionante. Yo leí toda su obra cuando era chica, pero no me acuerdo de mucho así que en cualquier momento me pongo a leerla de nuevo.

      Eliminar
  6. Los libros que leí de Agatha, seguían un mismo patrón y sólo cambiaban algunas cositas.. Pero en la resolución era el mismo formato con el mismo culpable... Creo que ya no voy a leer libros de Agatha por eso, tal vez, en un futuro lea alguno pero no lo creo..
    Me anoto la serie esa... Me encantan cuando son de misterio!
    es una pena que se pierdan detalles que modifiquen(para peor) la lectura y resolucion del libro
    Nos leemos!
    Naty de losdevoralibross.blogsot.com

    ResponderEliminar