01 julio, 2016

Reseña: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares - Ransom Riggs

Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Autor: Ransom Riggs
Sinopsis: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vínculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.
“Había soñado con escapar de mi vulgar vida, pero mi vida no fue nunca vulgar. Simplemente no había advertido lo extraordinaria que era.”


Voy a serles sincera, la primera vez que vi este libro fue hace como tres años, cuando recién salía, pero pensé que era de terror, así que ni me molesté en leer la contratapa.

Sin embargo el día de mi cumpleaños del año pasado, 22 de julio del 2015, entré a una librería de usados y lo vi en tapa dura, en perfecto estado, a solo un dólar. Lo compré.

El libro reposó en la estantería por varios meses hasta que la jarra mágica de libros por leer decidió que era momento de darle una oportunidad (tengo un recipiente de vidrio con papeles de colores que llevan los  títulos que tengo en la biblioteca y aún no he leído. Así los voy sacando al azar). 

La cuestión es que una vez que empecé, no pude parar.

Ahora, antes de pasar a la reseña, quiero aclarar que leí la saga completa, así que hablaré un poco en general sobre las continuaciones –para que sepan qué esperar-.

LA HISTORIA
El libro sigue las aventuras de Jacob, un niño que creció oyendo las historias que le contaba su abuelo sobre un grupo de pequeños con habilidades peculiares que vivían en una isla en Gran Bretaña. Con los años, Jacob dejó de creer que estas historias eran reales, aunque por respeto a su abuelo, intentaba no cuestionar demasiado.
“Cuando era niño, las historias fantásticas del abuelo Portman me hacían creer que era posible vivir una vida mágica. Incluso después de que dejara de creerlas, existía aún algo mágico respecto a mi abuelo.”
Una advertencia del anciano antes de morir hace que Jacob reconsidere las posibilidades y decida viajar con su padre a la isla donde supuestamente encontraría a estos niños peculiares. Confiaba en descubrir que las historias de su abuelo eran simplemente fantasías y de esa forma dejar atrás el peso que cargaba, la culpa por dudar de las palabras de su ancestro.

Quizás lo consideren un spoiler (creo que ya todos lo saben), pero Jacob encuentra a estos niños peculiares y decide permanecer con ellos un tiempo, aprendiendo así sobre el pasado de su abuelo y sobre sí mismo.

(SPOILER)
Involuntariamente, queda metido en un asunto bastante oscuro que se relaciona con estos niños, convirtiéndose en la única posible salvación de los pequeños frente a un enemigo contra el que no pueden luchar.

Es todo lo que les puedo decir.
LAS FOTOGRAFÍAS
Lo que hace única a esta novela es que posee fotografías antiguas (reales) que fueron encontradas en distintas colecciones y casas de antigüedades. Estas imágenes muestran a personas extrañas, trucos visuales y cosas por el estilo. Son impresionantes, especialmente en el primer libro (en los otros la calidad y cantidad de fotografías desciende bastante).

PERSONAJES
“Nos aferramos a nuestros cuentos de hadas hasta que el precio se vuelve demasiado alto.”
El diseño de personajes no es la gran cosa, salvo por algunos niños peculiares cuyas habilidades me han sorprendido bastante (y la forma en que las usan). Tal vez la simplicidad de los protagonistas se deba a que son niños y adolescentes incapaces de madurar –como en Peter Pan-. Puedo entender la falta de complejidad aunque a veces siento que algunos personajes involucionan jaja.

Más allá de eso, hay poco que decir. Son personajes simples, planos, pero igualmente interesantes.

OPINIÓN GENERAL
El primer libro es excelente, desde cómo se plantea la historia hasta los giros que va tomando, que si bien no son %100 inesperados, tienen coherencia con el resto de la historia. Quizás está mal publicitado porque muchos (incluyéndome) creen que es de terror, cuando en realidad es una aventura fantástica, pero eso no le baja puntaje o calidad a la novela.

Admito que tal vez el comienzo resulte un tanto lento, pero vale la pena y es necesario para llegar a la
trama central.  No ocurre nada realmente importante hasta casi la mitad del primer libro, y si bien lo anterior es interesante y nos brinda una visión general del mundo peculiar, no aporta demasiado al a historia y podría haberse resumido mejor. Lo bueno de todo este asunto es que la forma de escribir del autor es realmente atrapante. Ransom Riggs es uno de esos escritores que podría publicar un libro sobre las características de una roca y hacerlo de forma atrapante.
“Si tienes que fracasar, ¡que sea a lo grande!”
La novela no tiene desperdicio. Es realmente única y peculiar, distinta a lo que estamos acostumbrados a encontrar constantemente en todos lados.

Lamentablemente, los dos libros que le siguen a este me parecieron bastante malos. El autor debería haber acortado la historia para que fuese más llevadera y tuviese menos escenas innecesarias. Quizás podría incluso haber resumido la saga en un solo libro de 500 o 600 páginas.

Más allá de todo, les recomiendo leer esta primera parte de la trilogía porque es original e interesante. Tiene misterio, acción, aventura y hasta romance. Me fascinó. Ya decidirán por ustedes mismos si vale la pena leer la secuela –que yo no disfruté-.
LO QUE MÁS ME GUSTÓ
Fue el detalle de las fotografías que se utilizaron para la creación de personajes.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ
La cantidad de escenas innecesarias y la lentitud del comienzo.


PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí, pero solo esta primera parte de la saga.
¿Me gustó? Mucho.
¿Es un buen texto? Es excelente.
¿Cumple con lo que promete? Bastante bien.

EL AUTOR: Ransom Riggs.  Es director y guionista de cine. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es su primera novela, con la que ha cosechado un gran éxito de crítica y público, figurando en la lista de libros más vendidos de The New York Times durante meses.

LA PELÍCULA

Supongo que todos estarán enterados, pero por las dudas lo comento. La película de esta novela saldrá antes de fin de año, dirigida por Tim Burton (¡YAY!). El autor ya ha confirmado que se realizaron algunos pequeños/grandes cambios que ayudan al desarrollo de la trama. Y aunque ODIO los cambios en las adaptaciones, si el autor ha estado de acuerdo, iré a ver la película con la mente abierta.
Entre los cambios más destacados, se han invertido las habilidades de dos de los protagonistas. Esperemos que funcione.

No voy a dejarles el tráiler o las millones de fotos que andan dando vuelta por internet. Supongo que si les interesa la novela, ya buscarán todo eso por su cuenta, ¿no?


8 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer éste libro desde hace tiempo. Sin embargo me da que con la lista de pendientes que tengo veo antes la película que leer el libro xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es un buen libro, pero no vale la pena adelantarlo en la lista de pendientes (tampoco es tan bueno).
      Espero que la película valga la pena =)

      Eliminar
  2. Hola! la verdad es que algunos de los cuentos que escribí los hice gracias a imagenes de este tipo, sin embargo este es un libro que no termina de llamar mi atención, y el hecho de que digas que las continuaciones te gustaron menos me hecho un poquito para atras.
    Me alegra de todas formas que hayas podido disfrutar la primera parte,
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llamó mucho la atención. Y es bueno, pero no daba para saga.
      Saludos =) Quizás si te gusta la película luego decidas leerlo.

      Eliminar
  3. Hola!! Tengo muchas ganas de leer este libro. Leí una reseña hace un tiempo y desde ahí esto encaprichada. Lo tengo dando vueltas por ahí en digital, pero me gustaría leerlo en físico, así que or el momento vo a seguir esperando. Tiene mucisimas cosas que me despiertan curiosidad, y por supuesto, muero por ver la pelicula.
    Me alegro de que te haya gustado este libro. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro. Ojalá lo consigás antes que salga la película.
      Saludos =)

      Eliminar
  4. Cada vez me interesa menos este libro, no importa qué tantas reseñas positivas lea. Me da la impresión de que es un libro de marketing o algo así, con todas esas fotos y la portada que no vende lo que contiene (porque realmente, y leyendo la contratapa, parece un libro de terror). Además, hay que comprarlo en físico sí o sí para disfrutarlo, porque supongo que leerlo en Kindle (en especial la mía, que viene con pantalla en blanco y negro) hace que se pierda mucha de la magia que quiere transmitir el autor.
    No estoy en contra de los libros con imágenes, pero en éste me da la impresión de que es un experimento mal logrado. Y paradójicamente, tengo muchísimas ganas de ver la película, por alguna extraña razón jajaj :D

    Me alegro que lo hayas disfrutado, te mando un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, el libro fue una grata sorpresa. No me esperaba mucho, pero terminó por parecerme original y entretenido (más allá de los detalles).

      Eliminar