29 julio, 2016

Reseña: Pride and Prejudice and Zombies - Seth Grahame-Smith // Jane Austen

Título: Pride and Prejudice and Zombies
Autor: Seth Grahame-Smith// Jane Austen
Sinopsis: Basada en el clásico literario de Jane Austen. Esta historia se desarrolla en un universo alternativo a la Regencia Británica de 1819, donde una plaga de zombis invade la apacible población inglesa de Meryton. Elizabeth Bennet, junto a sus hermanas, ha sido entrenada por su en las artes marciales y el uso de armas para luchar contra los no-muertos. Lizzie deberá enfrentarse a la creciente amenaza al mismo tiempo que luchará contra sus sentimientos por el  arrogante señor Darcy.


Sé que muchos  se sorprenderán al ver la puntuación. Y no los culpo.


La primera vez que oí hablar de este libro, me enojé. Pensé que era un chiste de mal gusto; no entendía cómo podían arruinar un clásico de esta forma, etc. Seguramente muchos ustedes se sienten igual. Irónicamente, ese ha sido el prejuicio general de muchos lectores.

No quería saber NADA con la novela, hasta que un día la encontré usada por cincuenta centavos de dólar (como tantos otros libros que no hubiera leído de otra forma) y decidí comprarla aunque fuese para criticarla.

De esto hace ya casi dos años.

El libro se sentó en el último estante de mi biblioteca, escondido entre otros libros, casi con vergüenza. Hasta que una tarde finalmente me decidí a darle una oportunidad. 

LA HISTORIA
Pride and Prejudice and Zombies toma el texto original de Jane Austen (tal cual está. Textual) y le cambia algunas partes, ciertas escenas y diálogos. Agrega una que otra cosa que no pasa… pero eso es todo. No verán en este libro demasiados cambios. La narración original ha sido respetada a la perfección, añadiéndose detalles relacionados con los zombis.

En líneas generales, la historia es la siguiente –por si no han leído la versión original-:
Meryton es una zona de la campiña inglesa. Allí vive la familia Bennet que está compuesta por los padres y varias hijas mujeres. El señor Bennet ya es bastante anciano y su mujer teme que cuando él muera, sus hijas queden en la calle por no estar casadas, por lo que vive en un constante estado nervioso e intenta a toda costa conseguirle marido a sus niñas.
La historia comienza cuando un joven adinerado se muda a la zona acompañado por su familia y un amigo (Mr. Darcy). Entre encuentros y desencuentros, surge una historia de amor-odio entre una de las hermanas Bennet y este joven soberbio que esconde su personalidad tras una muralla de piedra.

CAMBIOS PRINCIPALES
Más allá de la presencia de zombis, el libro presenta ciertos cambios interesantes que le dan sentido al mundo de la historia.

Entre los cambios más llamativos está el hecho de que las mujeres, en su gran mayoría, han sido entrenadas en las “Deadly Arts” —no sé qué término hayan usado en español—. Las hermanas Bennet, en particular, han estudiado en China que no es lo más común (casi todas las grandes familias prefieren los estilos de lucha japoneses).

Otro detalle es que  Elizabeth tiene cierta obsesión con la violencia y la sangre.

Un agregado que me descolocó y aún no sé si reir o llorar, fue la presencia de los NINJAS de Lady Catherine (esto lo tendrán que descubrir por su cuenta jaja). 

Pero por lo demás, es más o menos lo mismo. La historia transcurre tal cual su versión original, con algún que otro ataque de zombis en el medio que ayuda al avance de la historia.

Algunas escenas están llenas de acción, otras te hacen reír. Pero al final del libro, lo que queda es una sensación de satisfacción enorme por el romance de Elizabeth y Darcy. El resto, no importa.
Además, casi que no hay zombis en la novela. Se mencionan al principio, en algunas escenas (en segundo plano) y cerca del final.
OPINIÓN
Me gustaría empezar diciendo que me metí tanto en la lectura y en la historia de los protagonistas que olvidé por completo que se trataba de otra versión, y todas las ridiculeces que el libro presenta me resultaron perfectamente normales. Al final, sentí que estaba leyendo Orgullo y Prejuicio una vez más.

La narración está muy bien cuidada para imitar el estilo de Jane Austen –porque copiaron el texto tal cual- y los personajes mantienen sus estilos y formas de ser a la perfección. Todo ha sido respetado con lujo de detalles, haciendo que los cambios y las escenas agregadas se amolden perfectamente a la novela. 

Llegó un punto en el que hasta sentía que todo era lógico y coherente. Como si la historia original siempre hubiese sido así. La sutiliza de la narración es impresionante.

Admito que lo disfruté por la nostalgia del libro original, que es uno de mis clásicos favoritos

Lo que más me gustó  es que el libro no se burla del original y que tampoco es estúpido. Cada palabra  tiene su importancia y lógica, al punto de lograr que los zombis sean simplemente una parte más de la Inglaterra de la época.

REFLEXIÓN
No sé si esté en lo correcto, pero creo que este libro apela al público que YA CONOCE la historia original. Pero no a aquellos que acaban de leerlo.

Por las reacciones que he visto en diferentes reseñas, he notado que quienes decidieron leer primero “Orgullo y Prejuicio” y luego esta novela inmediatamente después, no han podido disfrutarla. Y ni hablar de los que no conocen la historia original. 

Sin embargo, las personas que hemos leído el libro de Jane Austen hace ya varios años, hemos disfrutado enormemente de la parodia porque despierta la nostalgia de la trama y añade elementos con los que no contábamos anteriormente, brindándole un nuevo giro a la historia que nos hace sentir que estamos leyendo algo nuevo y sorprendente, pero que al mismo tiempo estamos reviviendo está fantástica historia.

Me gustó mucho, pero ha sido porque lo leí en el momento indicado y temo que mi puntuación en esta reseña es realmente subjetiva.



PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí, especialmente a aquellos lectores que ya conocen la historia.
¿Me gustó? Sí, es muy interesante.
¿Es un buen libro? No tanto como el original, aunque está muy bien logrado.
¿Cumple con lo que promete? Sí, superó mis expectativas.
LA PELÍCULA
La adaptación cinematográfica de esta novela ha sido la peor que he visto en mi vida. Incluso peor que las de Percy Jackson y Cazadores de Sombras.

Ahora bien, como adaptación es pésima (los personajes no se comportan como deberían, se ha cambiado la trama totalmente, etc), pero como película (sin tener en cuenta el libro), la historia es mucho más interesante que la que podemos leer; se trata de una filmación llena de acción, misterio y comedia.

Yo detesté cada segundo de la película (luego de haber leído el libro), pero mi marido dijo que le encantó, más allá de no entender ni la mitad de la relación de los personajes –que no se explica bien porque parece que el director asumió que todos leyeron el libro-.

6 comentarios:

  1. Hola! Recuerdo que lo leí cuando iban a estrenar la película, por poder comparar y tengo que darte la razón. El libro es normalito y estaba bien, pero se lo cargaron al inventarse media película T.T
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    quiero leer la historia original de este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Estoy de acuerdo con lo que decís. Tampoco me resulto la SUPER historia, pero con todas las "decepciones" que veía en distintos lectores, no se. Me esperaba lo peor jaja
    Especialmente porque muchos los tomaron muy mal, como si fuera una burla. A mi me gustó muchísimo y no lo tome así. Sino mas bien, como un nuevo enfoque.
    Creo que el autor profundizo mas el caracter de Darcy y Lizzy, respecto a todo el tema de los zombies. Pero todos esas cosas a mi me encantaron! (y a la mayoria no jaja)
    Lo unico que me "desilusionó", por así decirlo, es que esperaba que saliera un poco de la historia original.
    La pelicula todavía no la vi pero habia visto otros comentarios que decian que era cualquier cosa xD Asi que muchas ganas todavia no tengo de verla jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Quiero leer este libroooo. Amo los zombies y quiero leer Orgullo y Prejuicio. Eso sí, te haré caso, primero leo la historia original y luego dentro de unos años, leo esta. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Holaa! No sé por qué la gente se toma los retellings o las parodias como si "arruinaran" un clásico, para mí el clásico está ahí, y nada le va a quitar eso. Una parodia puede gustarte o no, pero no tiene por qué "arruinar" la otra historia...

    Por suerte vos disfrutaste de este libro, y me alegro mucho! No he leído Orgullo y Prejuicio (shame on me) y por lo tanto tampoco he leído Orgullo, Prejuicio y Zombies, y me sorprende esto que contás sobre la forma en que han adaptado la obra original. Debe ser difícil imitar el estilo de Austen y conservar el carácter de los personajes, que por lo que sé son bastante sólidos y complejos. Así que, bueno, bravo por Seth Grahame-Smith.

    Tampoco he visto la pelicula, y a menos que lea el libro, no creo que la vea jajaj.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que leas el libro original cuando puedas =) es imperdible.

      Eliminar