08 julio, 2016

Reseña: Susurros - A. G. Howard

Título: Susurros (Splintered)
Autora: A. G. Howard
Sinopsis: A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll.
Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?
Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.

"Tú comprendes la lógica que hay detrás de lo que no tiene lógica, Alyssa. Tu naturaleza te lleva a encontrar la tranquilidad en medio de la locura."
Un libro que podría haber sido muchísimo mejor.


Hola gente. He visto que muchos blogs nombran esta saga, que los títulos salen entre las novedades y esas cosas. Pero hay pocas reseñas. Y yo, como soy muy colgada, lo leí hace más de un año y nunca se me ocurrió hablar al respecto, quizás porque es fue una lectura tan mediocre que hasta olvidé tenerlo en mis estantes.

Este fue uno de esos libros que me llegó por la portada. Me enamoré del diseño de tapa incluso antes de leer la sinopsis. Me fascinó estéticamente.

Al encontrarlo en la librería (en inglés), decidí ver de qué se trataba. Y aunque estoy un tanto cansada de las “nuevas versiones de historias clásicas infantiles” (que hay millones dando vuelta últimamente), me decidí a comprarlo. 

Mis expectativas eran tan altas que compré la saga entera en tapa dura el mismo día, porque supuse que al terminar el primer libro querría inmediatamente empezar el segundo.
Grave error.

Permítanme contarles un poco más sobre el libro.

NOTA: Disculpen que hay palabras y términos que no recuerdo cómo los habían traducido y los pondré en inglés.
LA HISTORIA
"Alicia dejó ondulaciones en nuestro mundo que sólo tú puedes alisar.” 
Susurros comienza con la historia de una adolescente (¿Cuándo no?) que es “normal” pero tiene una inexplicable obsesión por los insectos y las plantas. Un día, los bichos y las flores le empiezan a hablar. Bah, a susurrar –de ahí el título-. En especial, es recurrente una polilla enorme que se posa sobre el espejo de la protagonista.
"A veces el fuego debe reducir un bosque a cenizas para que puedan crecer plantas nuevas."
Pero Alyssa no dice nada porque sabe que su madre está en el manicomio por una situación similar y teme terminar como ella. Y como su abuela y todas las mujeres que la precedieron en la familia.

Esforzándose enormemente por continuar con su monótona rutina, los susurros se vuelven cada vez más insistentes. Constantes y dominantes.

Ahora bien, hagamos una pausa acá para explicar quién es Alyssa. La familia de esta chica es conocida porque su tatara-abuela inspiró a Lewis Carroll a escribir “Alice in Wonderland”, aunque esa Alicia fue internada luego en el manicomio al igual que su abuela y su madre. Como si fuese una locura hereditaria.

La historia (la parte interesante) comienza cuando Alyssa comprende que esta locura se debe a que su tátara-abuela dejó asuntos inconclusos en Wonderland. Problemas que sus descendientes deberían resolver, pero que se han negado por generaciones.
“No puedo tirarme de cabeza a un túnel si ni siquiera alcanzo a ver dónde termina.” 
Es entonces que Alyssa decide (para salvar a su madre y a ella misma) que debe ir a Wonderland y se arroja al hueco del conejo.

Allí se encontrará con personajes sumamente interesantes y descubrirá la verdad detrás de todo el asunto familiar.
LOS PERSONAJES
Acá es donde la autora se equivocó.

Si bien la historia es excelente en cuanto a trama y giros (el final es espectacular), siento que se esforzó mucho por escribir un libro que “apelara a las adolescentes” y agregó a un personaje llamado Jeb.

Jeb es un amigo de Alyssa. Obviamente siempre han estado enamorados sin admitirlo. Él la sigue a Wonderland porque teme dejarla sola. La relación de amor-odio es interminable.

Y Alyssa es insufrible. La mitad del libro se la pasa comparando cosas con Jeb.
“Es alto, pero no tan alto como Jeb.”
“Tiene músculos, pero no tantos como Jeb”
“Su cabello es oscuro, pero no tan oscuro como el de Jeb”
“Sus pedos tienen mucho olor feo, pero no tanto como los de Jeb” < < bueno, eso no lo dice, pero seguramente que lo piensa.

El resto de los personajes de Wonderland son espectaculares.

Morfeo es nuestro antagonista y está increíblemente bien desarrollado. Es un personaje bizarro e incomprensible que se basa en un continuo engaño. Nunca se sabe si lo que dice es cierto, pero siempre tiene un motivo para sus acciones. Es increíble. Rara vez nos encontramos con personajes tan bien diseñados en la literatura fantástico-juvenil.

“Morfeo es una viva contradicción: una magia potente pero contenida, un carácter en que la bondad está en guerra constante con la severidad, una lengua hiriente como la cola de un látigo y sin embargo una piel tan suave que bien podría parecer que está envuelto en nubes.”

Los personajes secundarios que todos recordamos por la película de Disney son un tanto más macabros y peculiares, pero respetan la esencia que plasmó Carroll en su libro.

Nos encontraremos con la Reina de Marfil y la Reina de Granate, El Señor Octobeno (la morsa), dos gemesas (los gemelos), Libra (la liebre), El Mad Hatter -que no está loco- y hasta con Humpty Dumpty que no tengo idea qué hace acá.

De hecho, en alguna parte de la novela se explica que todo lo descripto en el libro de Carroll es real, pero “suavizado” para los más jóvenes y que en Wonderland las cosas no son tan rosadas como los humanos creen.
OPINIÓN GENERAL
Creo que la autora tuvo una idea central maravillosa. La historia de la familia de Alyssa es sumamente interesante, al igual que los secretos de Morfeo y los giros inesperados (pero coherentes) que sacan al lector de su zona de confort constantemente. 
"Pero aquí estoy, y soy todo eso. luz y oscuridad al mismo tiempo. Si cediera ante un aspecto de mí, ¿significaría tener que renunciar al otro? Me duele el corazón ante esa posibilidad. De algún modo siento que los necesito a ambos para estar completa."
El vocabulario (en inglés) es un tanto complejo para lo que estamos acostumbrados en la literatura juvenil, recordando levemente al estilo de Laini Taylor.

Las descripciones de lo que refiere a Wonderland son maravillosas. Cada palabra ha sido escogida con cuidado para no decir mucho ni demasiado poco, sino lo justo. Son descripciones de esas que se dibujan en nuestra mente y nos transportan al interior de la novela. Wonderland se presenta como un paisaje entre rococó y gótico con colores saturados y diseños surrealistas.

El final es impresionante. No tengo palabras para describir mi asombro ante los últimos giros y explicaciones. Me quedé con la boca abierta queriendo leer más.

PERO es muy difícil soportar a la protagonista y sus monólogos internos sobre Jeb esto y Jeb lo otro. Además, Jeb es el personaje masculino más aburrido de la historia de la literatura juvenil con algunos toques de “isoportabilidad” y mal carácter.

Creo que este triángulo amoroso “Morfeo --- Alyssa --- Jeb” fue un gran error de la autora y que causó que en muchas escenas la trama central pasara a segundo plano porque la protagonista estaba muy ocupada comparando a Jeb y a Morfeo.

Es tolerable, pero molesto y se pone peor a medida que avanza el libro.

-Y EN EL SEGUNDO LIBRO CASI QUE ES EL TEMA CENTRAL DE LA PUTA NOVELA. No lo pude terminar-

Cuando los personajes son tan malos que hacen que un lector quiera abandonar la historia, entonces el autor hizo algo mal. Y esto es lo que le baja puntos al libro y me hace decirles que NO LES RECOMIENDO la saga entera, sino únicamente el primer volumen.

El personaje de Jeb, de hecho, es totalmente innecesario en el primer libro (no sé cómo será en el último). Podría tranquilamente no haber estado. No aporta absolutamente nada a la trama. A veces, incluso estorba.

En una aclaración aparte. Por lo que vi, la traducción es bastante mala y simplifica enormemente el vocabulario.
PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? No realmente. Pero el diseño de Wonderland es bueno, por si quieren darle una oportunidad.
¿Me gustó? La trama me gustó, pero no cómo fue ejecutada.
¿Es un buen libro? Tiene mucho potencial, pero así como está es malo. El resto de la saga no vale la pena.
¿Cumple con lo que promete? Casi.

LA AUTORA: Anita Grace Howard vive en el norte de Texas, y permanece mucho en casa ‘tejiendo’ y en la configuración de melancólicas y macabras escenas, intercambiando lo esperado y lo inesperado. Ella se ha inspirado en todas las cosas dañadas, utilizando el complejo de belleza de las condiciones humanas y las emociones crudas para dar la vida a sus personajes, entonces dan vuelta al revés a su mundo para que la sangre del lector se acelere.
Casada y madre de dos adolescentes (así como madre sustituta a dos perros labradores), Anita divide sus días entre pasar tiempo con su familia y perseverante a lo largo o conspirar en su próximo libro.
Cuando no está escribiendo, Anita goza de patinar, andar en bicicleta, esquiar en la nieve, la jardinería, y unas vacaciones en familia que en un momento dado podría incluir una excursión improvisada a un cementerio del siglo 18 o una escuela condenada en las fotografías. 



14 comentarios:

  1. Es una trilogia que me da mucha curiosidad y ahora que esta toda publicada en Argentina me encantaria darle una oportunidad.
    Veremos que pienso cuando la lea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Necesitaba leer esta reseña jaja, hay que empezar por lo primero. Creo que todos estamos de acuerdo que las portadas venden y muchísimo. Yo no leí todavía la trilogía pero quizás vendan mas que la historia en sí.
    Ahora... “Sus pedos tienen mucho olor feo, pero no tanto como los de Jeb” ME TENTÉ, lloro. Estoy llorando de la risa jajaja es demasiado!
    En conclusión... lo voy a leer algún día porque realmente quiero hacerlo, me sigue llamando. Al menos con el primer libro. Sacando la histeria de la protagonista principal, a simple vista la historia me parece genial! No se si sigo teniendo las mismas expectativas que antes pero estoy casi segura que al menos me va a gustar bastante.
    Por otro lado, siempre menciono que el romance... bueno, ya sabes. Puaj! Y que la segunda parte se centre en el debate de como es Jeb y como no es y Morfeo entre medio... no me atrae mucho. Y le quita puntos :(
    Así que obvio que no voy a ser vos y comprarme todo de una jajaja pero espero que al menos el tercero repunte y sea lo bastante bueno como para la trilogía tenga un buen final.
    Saludos! Anto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO terminaré el segundo libro algún día, pero creo que por ahora tengo que dejar reposar la saga y esperar a que sea el momento adecuado.
      Espero que puedas darles una oportunidad a ver si pensás igual que yo jaja.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola! La verdad este libro me llama muchisimo la atención pero por lo que contas quiza lo deje pasar de largo. Me encanta el diseño del blog es de lo más original, me quedaré por aca. Nos leemos! Besos

    ResponderEliminar
  4. Cuando supe que 'Susurros' era una re-versión de 'Alicia en el país de las maravillas', perdió por completo mi atención. Pero en tu reseña destacaste tanto el diseño de la portada como el de los personajes. Me gustó mucho esos aspectos positivos de la novela, aunque los negativos también pesan y mucho. Coincido con vos en que sólo me quedaría con el primer libro de la saga. Veré si le doy una oportunidad en el futuro cercano/lejano. ¡Saludos! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una "re-versión" sino más bien una secuela. Espero que puedas leerlo pronto para sacar tus propias conclusiones.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Me llama mucho la atención, mas que nada por el hermoso diseño de las portadas. SI, parezco muy superficial diciendo esto, debo confesarlo, jaja! Al menos voy a leer el primer tomo, como recomendás.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pues no coincidimos, la verdad, lo que a ti te molestó a mí me gustó. Sí, puede que el problema del triángulo amoroso hiciera que la trama se desviara un poco, pero los piques constantes entre personajes a mí me gustaron (aunque admito que quizás fueron un poco excesivos). Además, aunque no esté muy a favor de los triángulos amorosos, a mí esté me apreció muy trabajado (no tengo ni idea de con quién se quedará la protagonista) y también me gustó por otra razón.
    En este tipo de historias, cuando la protagonista descubre el mundo sobrenatural, siempre hay un chico tipo Morfeo del que se enamora, como si su vida empezara a partir de ahí. El personaje de Jeb une a la protagonista con la realidad y hace de contrapunto.
    Bueno, ya se sabe, para gustos colores.

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible que todos pensemos igual jaja. A mí el romance fuera de lugar me parece innecesario. Y creo que es una MEGA OBVIEDAD con quién se quedará Alyssa. Tan obvio como el triángulo amoroso de Crepúsculo con Bella- Jacob y Edward.
      Por eso no me gustó. Creo que fue un desperdicio de páginas. No digo que la protagonista no pueda estar indecisa al comienzo, pero a la autora se le fue la mano jaja al menos a mi gusto.

      Saludos =)

      Eliminar
  7. Hola!
    Es una saga que me interesa mucho darle una oportunidad. Si soy sincera, a mi también me atrapó primero por lo hermosas que son las portadas. Espero poder leerlo pronto para formar mi propia opinión y ver si coincido con lo que dijiste o no.
    Ah! Te nominé a best blog award. Si tenés ganas lo podés hacer :) http://bibliofilasincura.blogspot.com.ar/2016/07/best-blog-award.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!por lo que veo hay mucho libros que no te gustaron jajaj Yo tengo este libro esperándome pero primero quiero leer el de Lewis para entender las referencias. Quiero conocer a la protagonista y ver si es como vos decís. También quiero ver como es el triángulo amoroso. En mi opinión creo que me va a gustar, amo lo fantástico!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay varios libros modernos que no me terminan de cerrar porque siento que los autores se preocuparon TANTO por hacerlos "vendibles" que olvidaron la escencia de las historias y de la narración.
      Igual, esta primera entrega de la saga me gustó mucho, más allá de los detalles. El problema lo tuve con el segundo libro principalmente.
      Tres estrellas no es una puntuación negativa, es un "Me gusta, pero podría haber sido mucho mejor" jaja.
      Saludos =)

      Eliminar
  9. He leido varias reseñas muy parecidas a la tuya. Es una lástima porque el argumento es fantástico, pero es un error muy común en la literatura juvenil centrarse en el interés amoroso de la protagonista, dejando de lado la historia central que es mucho más interesante.
    Estoy empezando a pensar que para el género juvenil las editoriales exigen al menos un triangulo amoroso o algo así, entonces los autores lo meten para ser publicados. Una lástima.
    Me gustó mucho tu reseña, te mando un saludo!

    ResponderEliminar