18 julio, 2016

Reseña: Vampire Stories (historias de vampiros) - Sir Arthur Conan Doyle


Título: Vampire Stories (Historias de vampiros)
Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Sinopsis: ¿Quién podría sospechar que la misma mente que creó al más famoso detective de todos los tiempos también se animó a escribir en el ahora popular género vampírico? Sir Arthur Conan Doyle, contemporáneo de Bram Stoker, ha producida fascinantes obras de ficción vampírica.


Este libro es el mejor chiste literario que he leído.



Desde ya les aviso que esta va a ser una reseña larga.

Hablaré de cada cuento en particular y dejaré lo mejor para el final. Además, es posible que se encuentren con varios spoilers ya que es imposible hablar de cuentos cortos sin explicar gran parte de la trama. Si no les interesan las primeras historias, tómense el tiempo de leer sobre la última. Es imperdible.

(NOTA: Disculpen las imágenes. No me pude tomar el libro con seriedad)

EL LIBRO
Primero que nada, hablemos del libro, “Vampire Stories” (historias de vampiros), por Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes.

Encontré este ejemplar en un canasto de ofertas de la librería. Me llamó la atención por dos motivos. Primero que nada porque me encanta Sherlock Holmes, y segundo porque siempre me han interesado las historias de vampiros. La tapa parece hecha en Paint, pero lo dejé pasar. Lo que importa es el contenido, ¿no?

Como siempre, comencé por el prólogo que hablaba del compilador de la obra, un tal Robert Eighteen Bisang. Luego, busqué el nombre de este señor para ver quién era. Resulta que Bisang es un “profesional en vampirismo”, “miembro de no sé cuántas sociedades de vampiros”, y esas cosas. Su biografía casi parecía un chiste.

No me importó, porque después de todo el libro no lo escribió él. Seguí leyendo.

Y ahora, antes de empezar con lo cuentos, permítanme decepcionarlos. No hay UN SOLO VAMPIRO en todo el libro. La palabra aparece mencionada en tres o cuatro ocasiones y en dos de los títulos, pero es solo un término, no una realidad. Además, al finalizar cada historia, el compilador explica en uno o dos párrafos por qué ese cuento tiene que ver con vampiros… y es cualquier cosa. No sabía si reír o llorar.

Por otro lado, varias de las historias son INCREIBLES, como todo lo que escribió Doyle, y vale la pena leerlas más allá de la decepción. 

Les aclaro que aunque el libro en sí no se consiga en español, TODOS los  cuentos los pueden encontrar traducidos en infinitas compilaciones.

LOS CUENTOS

THE AMERICAN’S TALE
Este es el peor de los cuentos. No solo por su trama, sino porque está escrito desde el punto de vista de un estadounidense sureño de hace casi doscientos años, con sus modismos. Palabras entrecortadas, abreviadas, mezcladas y mal escritas a propósito. Admito que la lectura fue todo un desafío.

La historia trata, en pocas palabras, de un hombre Inglés que vive en un pueblo al estilo lejano oeste. Y se pelea con otro hombre del lugar, un americano, y luego utiliza una planta carnívora para matarlo. Fin.

Como verán, el compilador considera a la planta carnívora como un tipo de vampirismo.
THE CAPTAIN OF THE POLE-STAR
Esta es una historia sobre marineros. Un médico que viaja en un barco va escribiendo en su diario lo que le ocurre a su capitán que poco a poco pierde la cordura. Al principio son pequeños detalles, luego alega ver a una mujer en el agua que aparece y desaparece.

La cuestión es que cuando llegan a puerto (no recuerdo dónde, un sitio helado, posiblemente el polo norte) el capitán parece estar hipnotizado y se va solo. Se pierde y muere congelado. El médico dice que es porque creía ver al espíritu de su difunta enamorada.

Según el compilador, lo que el capitán vio fue posiblemente un “Eskimo vampire” algo que el autor jamás mencionó ni hizo referencia.

 JOHN BARRINGTON COWLES
Un día llega a la universidad una joven hermosa que es muy solitaria. Parece que estuvo comprometida dos veces pero en ambos casos la boda se canceló y el novio murió poco después.

Ahora, se enamora de Johan Barrington, el mejor amigo del narrador, quien intenta investigar qué es lo que está pasando porque teme por la vida de su amigo.

La cuestión es que todos le tienen miedo a la chica y parece que su padre estaba en una secta satánica y también todos le tenían miedo. Dicen que el padre tenía  “el ojo del diablo”, y el narrador asume que la chica heredó esa pasión por lo demoníaco y una capacidad psíquica extraordinaria.

Poco antes de la boda, Barrington anula el compromiso repentinamente y le dice a su mejor amigo que ama a la mujer pero que también le teme. No da explicaciones al respecto.

Y un día se suicida. FIN

Me da la sensación de estar leyendo un borrador que necesitaba correcciones. No me gustó.
En este caso el compilador ni se gastó en dar una explicación al respecto. Solamente puso que este cuento se publicó en una antología de historias de vampiros en el pasado y la obviedad de que la chica tiene un secreto que aterra a las personas (que supuestamente es una vampireza). Pero como siempre, el autor jamás ha mencionado nada al respecto.

THE RING OF THOT
Esta historia es realmente inesperada. Habla sobre un sacerdote egipcio que practicaba magia y logró la inmortalidad. Pero cuando quiso brindársela a su amada, ella la rechazó y murió poco después.

El sacerdote necesitaba el anillo de Toth que le dio la inmortalidad para poder morir también, pero no lo encontró. Vivió muchos siglos cambiándose el nombre y actuando como un renombrado egiptólogo hasta que encontró tanto el anillo como la momia de su amada en el Louvre. Mató al guardia para llegar al anillo y a la momia, rompió el hechizo y murió. Fin.

Admito que me gustó mucho la historia. Pero no sé dónde está el vampiro. Creo que el compilador dijo que el sacerdote es una especie de vampiro porque una maldición lo hizo inmortal.

THE WINNING SHOT
No tengo mucho que decir al respecto. La historia habla de una secta demoníaca que hacía sacrificios de vírgenes para conseguir la inmortalidad.

El compilador dice que el cuento sigue la fórmula de otras dos historias famosas de vampiros por autores poco conocidos.

THE PARASITE
Este cuento me gustó. Habla de una mujer anciana que es capaz de colocar parte de su alma en el cuerpo de otros y controlarlos.

Se enamora de un profesor joven que está comprometido e intenta hacer que él también se enamore. Pero el hombre se da cuenta de lo que pasa y la enfrenta.

Como venganza, la anciana empieza a controlarlo para arruinarle la vida. Hace que pierda el trabajo en la universidad y que golpeé a uno de sus amigos. Y casi logra que mate a su prometida, pero como es vieja y necesita mucha energía para poseer a alguien, muere poco antes de lograr su malvado plan. El profesor sigue con su vida.

Es un cuento interesante y atrapante sobre una “médica bruja”… no hay vampiros.


HISTORIAS DE SHERLOCK HOLMES
Como dije antes, me encanta Sherlock Holmes. Leí todas sus aventuras cuando tendría doce o trece años. Y admito que hay historias de las que no recuerdo más que algunos detalles.
THE ADVENTURE OF THE ILLUSTRIOUS CLIENT
Un cliente misterioso le pide a Sherlock que lo ayude. Hay un asesino suelto (muy poderoso y millonario) que está por casarse con una dama joven que cree en todo lo que el hombre dice. Y aunque muchos quisieron advertirle del peligro, ella hacía oídos sordos.

Primero intentan hablar con la joven, pero obviamente ella no les cree. Así que Sherlock y Watson van a la casa del criminal y logran robar un diario en el que se cuentan los crímenes. Con eso se rompe el compromiso y el hombre es juzgado. (No voy a dar detalles de cómo saben de la existencia del diario ni anda de eso).
¿Vampiros? ¿Dónde?

THE ADVENTURE OF THE SUSSEX VAMPIRE
Lo siento. El título miente.

A Sherlock le presentan un caso en el que una mujer fue encontrada maltratando a su hijastro y a su bebé. La dama golpeó en dos ocasiones al hijo del primer matrimonio de su esposo (que tiene quince años y es inválido) y la encontraron “chupándole la sangre del cuello” a su bebé de menos de un año.
Luego de varias discusiones sobre vampirismo y esas cosas. Resulta que el pendejo de quince años intentaba envenenar al bebé porque estaba celoso. Y la mujer al notarlo, chupó el veneno de la herida. Pero como no quería lastimar a su marido al decirle que el adolescente era un asesino, prefirió ser culpada por ello.
THE ADVENTURE OF THE THREE GABLES
No voy a escribir mucho al respecto porque este cuento no tiene nada que ver con nada.
Un hombre que dice ser un agente inmobiliario va a la casa de una mujer viuda y le ofrece comprar el edificio por mucho dinero, pero con la condición de que no se lleve nada más que su ropa.  La mujer se niega y luego entran ladrones a su casa. Pero no parece faltar nada importante.
Obviamente la dama sospecha y llama a Sherlock.

Resulta que el hijo de la mujer (que falleció) había tenido un amorío con una señora de alta sociedad y estaba escribiendo una novela al respecto. Cuando él murió, la señora temía un escándalo así que estaba intentando recuperar el manuscrito.
Fin.
THE CASE OF THE VANISHED VAMPIRE
Nunca había leído esta historia. Es increíblemente graciosa. Les aviso que tiene spoilers.

El cuento empieza cuando Bram Stoker y el Dr. Van Helsing llegan al estudio de Holmes y le dicen que tiene que encontrar a un vampiro que se les escapó. Dicen ser cazadores de vampiros que están preocupados porque temen que el vampiro que se les escapó pueda crear a otros. Y dicen también que creen saber en qué cementerio está.

Por la noche, los cuatro hombres van en busca del susodicho vampiro.

En el cementerio, Watson dice que ha oído algo. Y Holmes le responde que seguramente es algún actor vestido de vampiro o un reportero contratado para cubrir la falsa historia.

Sherlock sabe que Bram Stoker es director teatral y también un escritor poco conocido que acaba de publicar una novela de vampiros y que no existe en Londres ningún Dr. Van Helsing. Así que asume que querían que él, Holmes, fuera parte de una nota en el diario en la que el escritor de novelas de vampiros y el más famoso detective de Inglaterra vivieran una aventura juntos. Stoker solamente quería promocionar su novela.

Les cuento que Conan Doyle y Bram Stoker eran amigos en la vida real.



Eso es todo. El último cuento hace que todo el libro valga la pena.

MI OPINIÓN DEL LIBRO






Creo que no ha sido publicado en español como una antología, pero seguramente puedan encontrar todas las historias traducidas en distintos volúmenes (cosas como “todas las aventuras de Holmes”) o en internet.


7 comentarios:

  1. Hola, Nathalia!
    Jaja, qué cosa más rara! Yo tampoco sabía que Conan Doyle había escrito historias de "vampiros" :P Lo bueno es que al menos disfrutaste algunos cuentos, aunque otros te hayan decepcionado.
    Y si no la viste, te recomiendo la serie Sherlock de la BBC :)
    Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quise ver la serie de Sherlock y no me gustó para nada porque es lo más ridículamente infiel a los libros que he visto. Me gusta la serie de los 80 con Jeremy Brett que sigue las aventuras de Sherlock con todos sus detalles históricos.

      Eliminar
  2. Cuando leí historias de vampiros me re emocione, amo cualquier libro que hable de vampiros, JAJA! Pero como decís parece medio decepción. Igual quiero leerlo porque me gusta el autor también!

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad soy de esas personas miedosas que no se animan mucho con historias de terror, pero si no dan miedo y esta Sherlock puede que me anime. GRcias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente no tenía ni idea de que Conan Doyle había escrito historias de vampiros, y menos aún de que en algunas salía Sherlock Holmes. Me dejaste con la intriga de leerlas jaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nathalia! Cómo estás?
    Tengo que coincidir con lo que dicen en los comentarios anteriores... No tenía idea de que Arthur Conan Doyle escribiese sobre vampiros. Pero es una pena que no se les de mucha importancia en ninguno de los cuentos, ya que decís que se los menciona poco y nada jajaja Igualmente me gustaría leerlo porque a veces las cosas que son medio bizarras suelen gustarme jajaja
    Realmente yo también estaría un poco decepcionado si me venden algo que no es, pero bueno... ya vendrán mejores lecturas :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa! No sé por donde empezar(?
    No conocía este libro y no se si está entre esos que alguna vez leería...los vampiros no son lo mío, pero bueno, ¿Quién sabe? capaz que en algún momento se me ocurra leerlo jaja.
    Tengo muchas ganas de leer las historias de Sherlock! Estoy ahorrando para poder comprarlas

    En fin, me gustó mucho la reseña..besotes!

    ResponderEliminar