22 julio, 2016

Reseña: Vórtice - Claudio Navarro (Literatura independiente)

Título: Vórtice
Autor: Claudio Navarro
Sinopsis: Algo extraño le sucede a Daniel Ferrada, un tranquilo oficinista de una empresa de contabilidad. En las últimas semanas ha sufrido ‘ausencias’, períodos en los que queda inconsciente y que le están costando su vida profesional y personal. Y ahora ha descubierto que en tres días será el responsable de la mayor matanza en la historia, utilizando virus letal.


"Las ausencias llegaban en cualquier momento y, para él, era como si pestañeara: en un instante estaba paseando y, al siguiente, estaba armando una bomba en un departamento desconocido."


Me alegra mucho haber tomado nota a medida que leía la novela porque cuando la terminé, estaba tan impresionada que casi le doy 5 estrellas sin pensarlo. Pero cuando empecé a escribir la reseña, abrí el archivo en el que iba anotando los detalles que veía y le bajé medio punto (que no es mucho).

Tengo memoria de pez. O peor aún, memoria de Dory –para los fans de Buscando a Nemo que yo nunca vi jaja-. Leí la sinopsis en  Goodreads y me llamó la atención, así que me comuniqué con el autor para pedirle el ebook. Para cuando empecé a leer la novela ya ni me acordaba de qué género era, así que la leí desde el total desconocimiento.

Y me encantó. Me pareció una obra original —aunque mi esposo no esté de acuerdo— y muy bien lograda. Pero vayamos por parte.
LA HISTORIA
Vórtice comienza con nuestro protagonista, Daniel, que despierta en un departamento sin tener noción de sus últimas acciones. No es la primera vez que le pasa. Teme estar enloqueciendo o, peor aún, teme cometer un acto terrorista durante esas largas e inexplicables ausencias. 

Su único amigo, un pato de hule, es el nexo que lo mantiene cuerdo y atado a la realidad.
"Las cosas eran sencillas. Sencillas y aburridas. No. Eran previsibles. Y previsible era bueno."
A medida que avanza la novela, el autor nos pasea por sucesos anteriores y contemporáneos, presentándonos personajes que en primera instancia parecen no tener nada que ver con Daniel, pero cuya influencia será la que determine el final de la historia. No les puedo contar mucho porque les arruinaría el suspenso.

Un problema que parece íntimo y personal escalará hasta amenazar a toda la ciudad.

En lo que refiere a la historia, lo único que hubiese cambiado es el título de los capítulos por fechas exactas. Me resultó un tanto confuso pasar de “2 de marzo” a “cuatro meses antes” y “seis meses antes” porque no estaba segura si eran deis meses desde marzo o seis meses desde los cuatro meses. Pero eso es un asunto personal y no influye en la puntuación.
LOS PERSONAJES
Esta es una novela llena de personajes. Incluso en los últimos capítulos se suman nuevos hombres y mujeres que serán relevantes a la trama. 

Lo que nos importa es el protagonista. Daniel, un oficinista sin nada en especial. No se destaca por su inteligencia y su fuerza y, sin embargo, es quien tiene el poder de cambiarlo todo. Me gustó mucho que incluso los otros personajes rieran ante la ironía de un protagonista tan “común”. A veces me canso de leer sobre personajes perfectos, ¿ustedes no? Me pareció impresionante la imagen mental que crea el autor sobre un personaje colmado de bucólica soledad al borde de la demencia.

Los personajes secundarios son demasiados como para hablar de todos ellos. Algunos tienen más importancia que otros, pero cada cual cumple con un rol en particular.

En este apartado quisiera aclarar que no me gustó el desarrollo de los dos personajes secundarios más recurrentes porque siento que si bien no sobran, dejan muchos hoyos que rellenar en cuanto a sus motivos y acciones. Son dos seres realmente infalibles a la trama, pero que han sido explicados en menor medida que otros personajes que apenas si tienen relevancia.  No sé si debería considerarlos “antagonistas” o qué, pero creo que les faltó background a ambos.

GRAMÁTICA Y ORTOGAFÍA
Sí, sé que a todos les interesa saber este punto cuando se trata de una novela independiente.

Mi única crítica negativa es que durante los primeros dos o tres capítulos, hay DEMASIADAS repeticiones de palabras –motivo por el que le bajé el puntaje-. Lo que más se nota es el excesivo uso de “había”, “poco”, “todo” y “algo”. Un ejemplo es la siguiente frase:Todo se había ido al diablo. Finalmente había ocurrido lo que temía: había perdido el control. Pero había recuperado la lucidez." Estos son todos términos prescindibles y modificables que espero que el autor pueda corregir antes de lanzar a la venta la versión física (que compraré sin dudarlo apenas me sea posible).

Otra corrección mínima es en la puntuación de diálogos, pero esto es algo que solo un editor o corrector notaría y que no afecta a la lectura.  Un lector promedio no se daría cuenta del asunto.
.
Pero es un detalle que desaparece pronto. El resto de la novela es impecable.
OPINIÓN
La novela es FANTÁSTICA. De principio a fin, el lector queda atrapado en un mundo incompleto, en un rompecabezas de esos que tienen miles de piezas y siempre se pierde alguna. La información se nos entrega a cuentagotas cuando el desconocimiento se vuelve insoportable. Muy bien logrado.

Quiero destacar que es una novela MUY BIEN PLANEADA en todos sus detalles. El autor ha sabido entrelazar historias, escenas, fechas y sucesos que a simple vista no tienen relación. Se nota un exhaustivo planeamiento para que no queden cabos sueltos dentro de la espina dorsal de la trama (de todas formas quedan asuntos sin explicar en un asombroso final semi-abierto). Esto es algo que no vemos con frecuencia en las novelas contemporáneas que parece que se esfuerzan por ser lo más simples y lineares posibles, como si los lectores fuesen todos estúpidos. Aplaudo al escritor por el resultado obtenido en Vórtice.

Entre las dudas que me han quedado (y que puedo compartir sin dar spoilers) están: ¿Dónde es exactamente que transcurre la historia? ¿Cómo personas de distintos países y que hablan distinto idioma pueden entenderse a la perfección?

Esta ha sido una de esas pocas novelas que lograron atraparme ya desde la primera página y mantenerme enganchada hasta el final. No la podía soltar. Y justo cuando me quedaban unas páginas para terminar, me quedé sin batería en el Kindle y no encontraba el cargador. Me desesperé jaja.

EL FINAL me resultó un tanto forzado, como si los personajes no actuaran de acuerdo a sus acciones previas. Pero fue un buen final de todas formas; no lo imagino de otra manera.

No sabría en qué género colocarla. Iría bien para Thriller, pero también para Ciencia Ficción.
"La ciudad se movía a su alrededor, inconsciente del peligro. Y él tenía solo dos días para luchar contra sí mismo y evitar la matanza." (Me hubiese fascinado que la novela comenzara con esta frase)

LO QUE MÁS ME GUSTÓ fue la complejidad de la trama y cómo se ha manejado la información entregada a los lectores.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ fue el desarrollo de algunos personajes, como lo dije anteriormente. También me molestó una estupidez; en un momento hay una “pelea” que según palabras del narrado “es breve” pero que el texto tiene como cinco páginas de mi Kindle. Demasiado detalle para una escena que no lo necesitaba.

Este libro posiblemente entrará en mi top 10 de las mejores lecturas del año. 



PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Totalmente. Si pueden, compren el ebook en Amazon que no es caro y vale la pena.
¿Me gustó? Me fascinó.
¿Es un buen libro? Es excelente a pesar de los pequeños detalles.
¿Cumple con lo que promete? No sabía qué prometía porque la trama es un misterio hasta que se lee el libro. Pero superó todas mis expectativas.

EL AUTOR: Claudio Navarro nació el 4 de julio de 1974, en Molina, Chile. Orientado desde pequeño a las letras y a contar historias, es Periodista y Licenciado en Comunicación Social.
En el mundo "real", trabajó en revistas de ecología para niños, de gadgets tecnológicos, en diarios y radios, en múltiples proyectos de medios de comunicación alternativos y finalmente decantó por realizar su propio software de publicación de contenidos online. Actualmente alterna la programación con los deberes de esposo, padre, y la escritura.


11 comentarios:

  1. Hola!
    Me gustó mucho la reseña. Y sobre todo, me dieron ganas de leer el libro. Me lo vendiste muy bien! jaja
    La verdad es que no había leído ni escuchado nada de él, pero parece muy interesante. Me gustan las historias de este estilo, así que espero poder darle una oportunidad muy pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ebook no es caro en Amazon y al autor se lo puede contactar por Goodreads =)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me encanto tu reseña (está super completa, la amé). La verdad es que no tenía ni idea de la existencia de este libro, pero se ve muy interesante y tal vez le de una oportunidad. Aunque si es verdad que es un poquito molesto que pase de "2 de marzo" a "cuatro meses antes" y "seis meses después", como tu dices.

    Tal vez le de una oportunidad ;)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lógica te ayuda a ordenarte, pero al principio el tema de fechas es confuso. El ebook no es caro en Amazon y al autor se lo puede contactar por Goodreads =)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me fascinó tu reseña, es de las más completas que he leído -en general, no sólo hablando de esta novela-. Hace que nazca en mi la inquietud por leerla.
    Me parece que es una trama interesante, probablemente me quede enganchada cuando comience a leerla.
    Destaco que también me resultará complicado ubicarme a la hora de leer las fechas, pero trataré de sacar lo mejor de ello.
    ¡Saludos y gracias por la reseña! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que todas mis reseñas sean completas para ayudar al lector a conocer obras nuevas más allá de la historia.
      El ebook no es caro en Amazon y al autor se lo puede contactar por Goodreads =)

      Eliminar
  4. Hola!! Tenia que pasar si o si ya que me lo habías recomendado. Y tenes razon... parece genial! Yo tambien tengo memoria de "Doris" y aparentemente las dos tenemos en común eso con el protagonista jaja
    ¿Que puedo decir? Necesito leerlo. La trama es mas que original y me intriga demasiado que es lo que esta ocurriendo con Daniel! Siendo muy pero muy superficial... la portada me fascino! Asi que tiene todo para llamar a los lectores a simple vista!
    Gracias por la reseña. Amo tu blog por el hecho que siempre mostrás historias que no veo en ningun lado... y la mayoría me atrapan al instante. Asi que a final del año te voy a demandar por aumentar mi lista de pendientes!
    Estoy cien por ciento segura que si a vos te encanto este libro... a mi va a fascinar!
    Besos! Anto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente te gustará. El libro es genial y no te esperás que el motivo sea el que es jajaja.
      El ebook no es caro en Amazon y al autor se lo puede contactar por Goodreads =)

      Eliminar
  5. Wow! Me dieron muchas ganas de leerlo! Aunque has sido bastante sutil al dar datos sobre el libro, porque es muy poco lo que sé, después de haber leido tu reseña, sobre la trama. Esto me encanta porque cuando uno lee suspenso, quiere... bueno, suspenso. No tener ni idea de qué va a tratarse ayuda muchísimo a mantenerte en vilo de principio a fin.

    Ahora que lo pienso, he leído un libro con una trama parecida, de un autor francés que está bastante de moda últimamente, Pierre Lemaitre. Se llama "Vestido de novia", y la protagonista siente que está volviéndose loca poco a poco, no entiende qué le sucede, hasta que una mañana se despierta y descubre que ha hecho algo horrible. Si te gustó este libro, te recomiendo el de este hombre, aunque te advierto que es muy "europeo", digamos, carece de la practicidad americana que por ahí agiliza este tipo de novelas.

    Me alegro que hayas disfrutado de Vórtice! Quizá lo lea este verano... Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Qué bueno que te haya gustado y qué bueno que sea una novela de un autor autopublicado. Por lo general no me suelen gustar este tipo de historias tan elaboradas y con muchos personajes; prefiero las historias más sencillas :)
    Buen finde!

    ResponderEliminar