18 agosto, 2016

Reseña: El llamado de la sirena - Nicolás H. Manzur (literatura independiente)

Título: El llamado de la sirena
Saga: El renacer #1
Sinopsis: La melodía del mar guió el camino hacia su alma gemela. Si n embargo, no le advirtió de la terrible amenaza que ansiosamente aguardaba su advenimiento.
Marina decide abandonar La Atlántida para comenzar la búsqueda que toda sirena está obligada a realizar una vez que oye la melodía del mar en su cabeza. Al llegar al destino indicado, un pueblo costero llamado La Lucila del Mar, no es consciente de las fuerzas malignas que están al acecho de su poder, así como tampoco de una profecía que fue escrita antes de su nacimiento.
Su presencia cambiará la vida de las personas del pueblo. Y un importante secreto la hará dudar sobre su propia esencia. ¿Podrá el amor derrocar las fuerzas oscuras que amenazan su vida?

"La melodía del mar seguía sonando en mi cabeza, como un eco divino y armonioso."
Hola lectores, antes de meterme de lleno en la reseña, quería contarles un poco sobre mi historia con este libro.

El año pasado leí la edición anterior de la novela que me gustó mucho, aunque tenía detalles que la hacían confusa (como los capítulos numerados y con distintos puntos de vista en los que había que adivinar quién narraba cada uno), pero por sobre todas las cosas, tenía potencial.

Cuando lo empecé a leer no tenía ni idea de la trama, así que no sabía con qué me iba a encontrar. La única pista era la que me daba la portada: habría sirenas.

Admito que mi primera impresión no fue buena. Los capítulos iniciales me hicieron creer que iba a ser uno de esos romances paranormales melosos del estilo de Hush Hush, con un triángulo amoroso y todo. Pero seguí leyendo porque no se puede juzgar a un libro por sus primeras páginas —y porque quería darle una devolución al autor—.

Poco a poco la historia fue evolucionando y me fui enganchando más y más. Aparecieron nuevos personajes, hubo muchísimos giros inesperados (eso me encantó) y no dejé de sorprenderme hasta el último capítulo.

Sin embargo, algunas partes de la novela se sentían vacías y apresuradas. Había personajes que necesitaban más desarrollo y varios acentos faltantes que me dieron dolor de cabeza. En cuanto al diseño, me pareció muy poco profesional, pero lo dejé pasar porque lo importante era el texto.
Pero con todo y sus detalles, la historia me encantó.

La cuestión es que hace poco tiempo, el autor se comunicó conmigo para contarme que sacaría una nueva edición corregida y ampliada de la obra. Me emocioné mucho ante la noticia y decidí conseguir una copia lo antes posible.

Esta nueva edición es muchísimo mejor que la anterior, aunque todavía tiene algunas falencias.  La disfruté más que la versión original y me sorprendí nuevamente ante la gran capacidad creativa de Nicolás y su forma de develar misterios.

Ahora sí, pasemos a la reseña. Intentaré comparar algunos factores importantes de ambas versiones por si los encuentran en librerías o eventos.

LA HISTORIA
En pocas palabras (y sin dar demasiados spoilers), El llamado de la sirena cuenta la historia de Marina —que me pareció un nombre estúpidamente obvio—, una sirena que oye la melodía del mar, lo cual significa que su alma gemela se encuentra cerca. Siguiendo el sonido, llega a La Lucila del Mar, en Buenos Aires.

Allí conoce a una serie de personajes que intentarán ayudarla a cumplir con su destino o intentarán destruirla para cobrar venganza por sucesos anteriores a su nacimiento y de los que ella no tiene ni la más pálida idea.

Y… eso es todo lo que les voy a contar. Si quieren saber más, lean la novela.
PERSONAJES
El autor se lució con el diseño de personajes. Todos parecen planos a simple vista, pero están envueltos en un velo de misterio y secretos que nadie (ni siquiera el lector) sospecha en un principio. A medida que nos vamos enterando de cómo son las cosas, dudamos. No sabemos en quién confiar, qué es cierto y qué no. Impresionante.

Marina, nuestra protagonista, madura muchísimo a lo largo de la historia. Al principio es una pendeja estúpida e inocente que no se da cuenta de nada de lo que ocurre a su alrededor. Además, está tan cegada por el tema del amor que podría haber una bomba explotando en la casa de al lado y no la vería. Por suerte, madura mucho cuando al realidad la golpea en la cara.

Los personajes masculinos que interactúan con ella son dos —Martín y Mateo—, ambos bastante similares en un comienzo (me los confundía, capaz porque los nombres son parecidos), pero que luego van desarrollando sus diferentes personalidades con bastante claridad. No les voy a mentir. Esto de “hay una chica en problemas y dos pretendientes que se parecen, pero a la vez no y, uy, ¿con quién se quedará ella?” me tiene un poco cansada, pero Nicolás ha sabido ejecutarlo con precisión, agregando giros increíbles en la historia que hicieron que el triángulo amoroso fuese bastante ameno.

También tenemos a Poseidón y a una hechicera malvada. Pero de ellos no diré nada porque les arruinaría parte del misterio.

Me disculpo por no entrar en más detalles con los personajes secundarios porque éste es uno de esos libros en que las cosas se van develando paulatinamente, y si les cuento mucho, les arruino la sorpresa.
DISEÑO
Esta nueva edición facilita MUCHO la lectura al colocarle a cada capítulo el nombre del personaje que lo narra. En la versión anterior, casi que tenía que adivinar porque a veces no había un solo nombre hasta la última frase del capítulo.

En el interior encontrarán también algunas imágenes (siluetas). La idea es genial, pero no fue bien ejecutada. Primero que nada, porque las imágenes no combinan, se nota que son de distintos estilos como que las buscaron en Google. Además, algunas tienen los bordes pixelados. Pero creo que esto es un detalle mínimo y la verdad es que no afecta para nada a la lectura. Las siluetas de la versión anterior me parecieron mejores y más delicadas.

La nueva tapa es preciosa. ¡Lo que daría por tener una tapa tan linda para mis propias novelas! jaja.
ESCRITURA
La segunda edición de El llamado de la Sirena tiene errores, pero son muchos menos que en su edición anterior. Hablando de ortografía, apenas si he hallado uno o dos acentos faltantes. Esto me ha ayudado mucho a engancharme con facilidad, sin detenerme frente a errores que me quitaran la concentración.

Ahora bien, la gramática es imperfecta. Creo que esta nueva edición (al igual que la anterior) necesita pasar por un buen corrector de estilo que elimine las mumerosas repeticiones que invaden la novela y vuelva a acomodar ciertas estructuras que caen de la nada en medio del texto y suenan a niño de cinco años. Si bien en líneas generales la narración es excelente, de repente nos topamos con cosas como “el lugar era lindo y grande” y la magia desaparece. Dejamos de estar concentrados. El otro detalle que no me gustó fue el uso excesivo de puntos suspensivos. Hay más "..." que cantidad de páginas en el libro. Eso es un detalle personal, yo estoy en guerra con los puntos suspensivos innecesarios. Los detesto. 

Reitero también algo que le dije al autor cuando leí su primera versión de la obra. Me molesta que a pesar de que el libro transcurre en Buenos Aires (Argentina), todos los personajes hablan en neutro. Y a veces se les escapa algún término bien porteño fuera de lugar.
Yo no me imagino yendo a… no sé, Mar de Ajó y que en los negocios la gente me hable de “tú” o “¿Cómo te sientes?” en lugar de “¿Cómo te sentís?”. 
Si la trama sucediera en cualquier otro rincón del mundo, esto no me hubiese molestado para nada. 

OPINIÓN GENERAL
Las novelas independientes suelen poseer algún factor por el cual se destacan. En mis reseñas siempre menciono  cuál era el punto fuerte de cada libro. En el caso de “El llamado de la sirena”, la historia es lo más valioso.

Me fascina la imaginación que tiene Nicolás y su capacidad de planeamiento. Cada paso en la novela ha sido medido y la información se presenta a cuentagotas, cuando es necesaria. El misterio es un asunto constante que mantiene al lector atrapado de principio a fin. En esta segunda lectura me he sorprendido tanto como en la primera. Y eso, muy pocos escritores lo logran.

Tanto la trama como el diseño de personajes y la ejecución de los momentos de la historia son IMPECABLES. 

Hay un solo detalle de la historia que me pareció ridículo y fue que en los primeros capítulos, cuando la protagonista llega al pueblo: una mujer la invita a desayunar y le deja 100 pesos para que pague. Luego, entra a un negocio y por que sí le hacen descuento. Yo también quiero ir de vacaciones a un lugar así jajajaja.

Creo que la mayoría de los lectores no notarán lo que he señalado respecto de la gramática, pero yo soy muy jodida con este tema y me es imposible pasarlos por alto.

En cuanto a las escenas nuevas que se han sumado a la novela, son realmente hermosas y ayudan a englobar lo que ocurre en los demás capítulos. Ha sido un gran acierto por parte del autor, porque no agrega información VITAL que incluya cambios en la trama con respecto de versiones anteriores, pero complementa y llena los pequeños vacíos.

Esta novela es UN DIAMANTE EN BRUTO de la literatura independiente. Quizás no haya tenido la posibilidad de pasar por un buen corrector aún, pero la historia es impresionante. Creo que de todos los factores que hacen a la literatura, EL RENACER se destaca por lo más importante que es su trama. 

Cualquier escritor famoso puede pagarle a 30 correctores, pero no existe corrector que capaz de “arreglar” una mala trama. Y la trama de esta novela es espectacular, así que no puedo dejar de recomendárselas.

Poniendo el libro en una balanza, es realmente muy bueno y recomendable. Espero con ansias la secuela. Tengo muchas ganas de saber qué ocurrirá a continuación y quién es el misterioso personaje que asoma en el último capítulo y que definitivamente será relevante para la continuación.

WOW no puedo creer que me haya enganchado tanto con una saga romántica jaja.



PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí, siempre y cuando comprendas que es un libro imperfecto y no te la pasés quejándote por boludeces.
¿Me gustó? Mucho.
¿Es un buen libro? Tiene mucho potencial. En manos de un buen editor, podría llegar lejos.
¿Cumple con lo que promete? Sí.
¿Seguiré leyendo la saga? Cuando la publiquen.
¿Debería comprar la nueva versión o la anterior? La nueva versión es MUCHO mejor, pero la anterior no es mala. Esta novela es difícil de conseguir, así que cuando la veas, comprala. No importa que edición sea.


EL AUTOR: NICOLÁS H. MANZUR nació en la localidad de Banfield, en 1984. Desde niño desarrolló interés en todo lo relacionado al arte, desde la actuación hasta el canto. Ha dado shows en diferentes bares de la provincia de Buenos Aires y estrenado una obra en Capital Federal. Estudió Dirección de cine, y actualmente se dedica a la escritura. "El Renacer" es su primera novela fantástica. Sus influencias son escritores como Anne Rice, J.K. Rowling, Stephenie Meyer, entre otros. CONSEGUÍ la novela en AMAZON o seguí la FANPAGE para encontrarla en eventos y otros puntos de venta.



EN OTRA NOTA, si ya han leído la novela (o si planean leerla a la brevedad), los invito a participar del concurso que Nicolás está organizando. Pueden ver la imagen con el link en la parte superior de la barra a la derecha del blog > > > 

17 comentarios:

  1. Hola niña
    Me alegro mucho que la nueva versión sea mejor, aunque tenga sus fallos, debo decir que lo que importa es la historia y que está enganche al lector.
    No conocía al autor ni menos a su obra, pero ahora me pica la curiosidad y me gustaría poder leerlo, aunque, mis pendintes me lo impiden, por lo que, lo dejaré pasar un tiempo.
    Sabes, lo mejor que puedes hacer es no dar muchos detalles, ya que así nos dejas picando y queriendo saber más, y por ende, ir en busca del libro para leerlo YA jaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! a pesar de que no me ha llamado mucho, si algún día este libro ve la luz del día estando impreso seguramente lo compraría, más que nada porque no he leído casi nada original que transcurra en Argentina. asi que, bueno, gracias por la reseña y saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola como estas?
    Creo que no he leido nada de sirenas hasta el momento. Me alegro de que hayas tenido la oportunidad de volver a disfrutar de la lectura y que esta haya mejorado. Ademas es muy positivo que los personajes esten desarrollados y nos den sorpresas a lo largo de la trama.
    Podria darle una oportunidad, pero por el momento no quiero iniciar mas sagas.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nathalia! Yo lei la historia de Nico hace casi como un año. Me encantó! Además de que nunca había leido alguna historia donde el tema central sean las sirenas, asi que fue todo nuevo para mí.
    Coincido con el tema que en la primera edicióm, la que leí yo, era dificil saber quien estaba narrando. Pero fuera de eso la trama me resultó muy interesante. ¡Y me gusto muchísimo mas la portada nueva que la anterior! ¡Es divina! Me alegro de que lo haya mejorado, la trilogía para mi va a ser genial!
    Besos!
    PD: Las portadas de tus libros tambien son geniales y hermosas, no sé de que te quejas jaja <3

    ResponderEliminar
  5. Hola! Cómo va?
    Me encantan las sirenas. Tuve una época de mi vida en la que estuve súper obsesionada con todo tipo de historias sobre ellas. Sin embargo, no me llama para nada esta historia :(
    Gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Nati!
    Me encantó la reseña, siempre tuve fascinación por el misterio que hay alrededor de las sirenas. La trama me gustó, así que espero conseguir la versión que sea (aunque si es la última, mejor). Y si, Marina como nombre de sirena es demasiado obvio jajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. me encantaria leerla, bonita historia

    ResponderEliminar
  8. Hola Nati!
    Me encanta el misterio de sirenas, así que espero que me guste :D
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Ayy no conocía la existencia de este libro!! Me muero por leerlo porque la sinopsis es muy interesante, amo las historias de sirenas y tu reseña dan más ganas de leerla todavía.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me encantan las historias relacionadas con el mar y las sirenas. Por eso, participo del sorteo! :)

    ResponderEliminar
  11. Hola..
    No he tenido oportunidad de leer este libro pero tengo muchas ganas de hacerlo, espero poder conseguirlo..

    ResponderEliminar
  12. Se ve muy bueno, no suelo leer fantasía, pero sin duda leería esta novela.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Suena interesante, nunca había escuchado del autor y con esta reseña me ha picado la curiosidad :)

    ResponderEliminar
  14. la verdad que con las sirenas hay cierta cuestion de esperable o predecible, pero aun asi, siento que el autor ha sabido trabajar con el tema, asique espero poder tener la oportunidad de leerlo. me gustan las sirenas asique me haria feliz leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Qué ganas enormes de leer el libro. Debe ser muy buena la historia para que te animes a leerla dos veces con todos los detalles corregidos. Me sorprende no haber escuchado nunca nada sobre el libro, me llama la atención, parece una historia diferente y amo el romanticismo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    La verdad me ha llamado mucho la atención n-n
    Espero poder leerla algún día

    ResponderEliminar