03 agosto, 2016

Reseña: Ghostgirl #1 - Tonya Hurley

Título: Ghostgirl – Descansa en popularidad
Saga: Ghostgirl #1
Autora: Tonya Hurley
Sinopsis: Charlotte Usher se siente prácticamente invisible hasta que un día lo es de verdad. Peor aún: está muerta. Y todo por culpa de un osito de goma. Pero la muerte no impide que Charlotte siga con su plan. Todo lo contrario, se vuelve mucho más creativa y hará cualquier cosa por conseguir su objetivo: ser popular para seducir al chico que ama.

“En el mundo yo era sólo una persona más, pero anhelaba ser el mundo para una persona.”

Compré este libro en un Walmart de Nueva York, durante un viaje hace ya casi seis años. Me gustó mucho la tapa y no podia creer que se encontrara tirado en un cajon de descuentos a tan solo 3 dolares. Lo compré sin saber de qué se trataba. La edición de tapa dura posee una portada troquelada con la silueta en primer plano (al cerrar el libro) y una imagen completa al abrirlo. Increíblemente hermoso.



LA HISTORIA
Esta primera introducción a la historia parece un poco floja. Los primeros capítulos dan a entender que la trama es simplemente otra estúpida novela romántica de la High School estadounidense. Hasta que la protagonista muere.

De ahí en adelante, no pude dejar de leer.

Charlotte es un fantasma, y la única persona capaz de verla es Scarlet, la chica “rara” y “antisocial” de la escuela. Poco a poco forman una gran amistad. 

El sueño de Charlotte era ser popular, algo que no alcanzó en vida. El sueño de Scarlet es pasar desapercibida, algo bastante difícil teniendo a Charlotte inmiscuyéndose en su vida. 

La frontera entre quién es Scarlet y quién es Charlotte se vuelve más delgada conforme pasan las páginas. Scarlet quiere ayudar a su amiga a lograr lo que no pudo en vida (para que pueda descansar en paz), pero teme que eso la ponga en una situación que le resulta incómoda: la popularidad.

Entre idas y venidas, veremos traiciones, miedos y aventura. Nos toparemos con algo de romance y los valores de una amistad sincera.


PERSONAJES
Como lo imaginarán, el diseño de personajes es extremadamente pobre. Lo cuál no hace que la novela sea mala.

Charlotte es "la chica linda" que sueña con ser popular y se esfuerza al máximo para lograrlo. Cliché.
Scarlet es la "inadaptada", típica de las historias estadounidenses. Se viste de negro, no habla con nadie, etc.
Damen (el chico) es el "deportista popular" con el que TODAS quieren salir, pero él no es de ese estilo. Es un "buen chico" -al estilo del protagonista de High School Musical- que guarda su corazón para la persona indicada.

Nada nuevo en los protagonistas. Nada especial, salvo porque Charlotte está muerta y su única conexión con el mundo es una chica totalmente opuesta a ella. La elaboración de la historia es muy buena a pesar de los personajes que nos resultan familiares porque ya los hemos visto millones de veces.

OPINIÓN
El libro se compró mi aprobación al colocar citas de mis  autores y bandas musicales preferidas como por ejemplo: Oscar Wilde, Edgar Allan Poe y My Chemical Romance.

Definitivamente me sentí cautivada y, en cierto punto, cercana a Hurley y a Scarlet, que me recordaba un poco a mí misma en la escuela primaria.

A modo de advertencia, no se trata de un excelente libro y muchos problemas se resuelven de forma simple y tonta así como también existen muchos fragmentos cliché en la trama. Su originalidad se basa en el modo de relacionar todas estas cosas que ya hemos leído hasta el cansancio en otras obras juveniles.

Es un buen libro ligero para pasar el rato, o para los más jóvenes (11 a 15 años). Yo lo disfruté muchísimo, más allá de su simpleza. Me sentí trasladada a mi propia juventud y a una historia mágica.

Un detalle interesante es que esta saga ha sido completamente traducida al español y es MUY popular en México, al punto de que el último libro NO LO CONSIGO en Estados Unidos pero está en todas las librerías mexicanas.

En Argentina sé que el primero se consigue; los otros no estoy segura.

Hasta ahora, mi libro favorito ha sido el tercero; pero habrá que ver si llegan a leerlo ;)

PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí, no es malo. Pero tampoco es excelente.
¿Me gustó? Más de lo que pensé.
¿Es un buen libro? Es mediocre. Ni muy malo ni muy bueno.
¿Cumple con lo que promete? Totalmente.




LA AUTORA: Tonya Hurley es escritora y directora de cine estadounidense. También trabaja en la televisión, actuaciones en directo, medios interactivos y en el New York Times. Es la autora de éxito de la serie de libros Ghostgirl (2008). Comenzó su carrera después de obtener un grado en la escritura de la Universidad de Pittsburgh, donde fue un miembro activo de la Cineastas de Pittsburgh, disparando varias películas experimentales en Super 8. Después se mudó a Nueva York y se convirtió en una publicista de artistas como John Lydon, Paul Westerberg, Depeche Mode, The Cure, Erasure, Prince, Morrissey, George Michael, John Cale y Bush. Ha sido nominada para el prestigioso Premio de la Fundación Rockefeller en el cine y también ha hecho las semifinales de la Writer's Lab del Instituto Sundance por su guion de largometraje, "Good Moring". Tonya Hurley está casada con el publicista y artista Michael Pagnotta. Su hermana Tracy Hurley Martin, es la esposa de Vince Clarke, que es el músico y compositor de la banda británica Erasure y miembro fundador de la banda Depeche Mode y Yazoo. Pagnotta es a su vez el manager de Erasure. Tracy Hurley Martin y Tonya Hurley, poseen y operan la compañía productora de cine y televisión Kill Your Darlings, Inc.


8 comentarios:

  1. ¡Hola Nathalia! Me imaginé la edición que describiste como super linda <3
    Este es un libro que quería leer hace unos años porque me parecía original la idea principal, pero fue hace bastante, actualmente no me muero por hacerlo pero no lo descarto. ¡Ojalá encontrara libros a esos precios! Jajajaja
    Me alegro que lo hayas podido disfrutar a pesar de los clichés y eso, se ve bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Holi Nathalia! Leí este libro hace mucho tiempo y me pareció muy original el libro, aunque coincido contigo de que los personajes son muy cliché y pobres, pero la trama me parece sumamente divertida jajaja Tal vez algún día siga leyendo los libros.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Sabes.. te cuento que edte fue mi primer libro, y lo que dices es verdad, no es malo pero tampoco exelente. Esta fue la obra que me llevó a conocer más libros :3

    ResponderEliminar
  4. Hola Nat!
    Tremenda edición y super regalado??? Pobre Charlotte.
    Leí dos veces este libro. La primera vez pasó sin pena ni gloria y hasta me pareció tonto. La segunda vez lo releí porque quería seguir con los demás y no me acordaba nada y para mi sorpresa lo disfruté y me gustó mucho más que en la primer lectura.
    Le tengo un cariño especial a la trilogía esta, sé que es boba, cliché, simplona y un tanto boba, pero adoro el estilo y el humor especial que tiene la historia. Por eso la Hurley se ganó mi admiración. También me gustaron las referencias de la cultura pop y lo que más me gusta es el mensaje que deja. Lo repetí hasta el cansancio en mis reseñas porque es lo importante detrás de una historia que no llama tanto y pasa desapercibida.
    Tengo re pendiente Canción de navidad y la de los muertos que se consigue solo en Mexico. Y le tengo gana a la otra trilogía que sacó la autora, The blessed.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Estaba escribiendo el comentario y mi computadora decidió reiniciarse, por lo que perdí todo lo que estaba diciendo.
    Creo que había comentado como el libro nunca me había llamado demasiado la atención, ya que el argumento parecía medio tonto... Sin embargo, no tenía mucha idea de que trataba, por lo que al leer tu reseña me di cuenta que puede gustarme si le doy una oportunidad. Revisé en temátika y aunque están agotados me figura que los tres libros de la saga fueron publicados en español. Si me los cruzo, espero darles una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que los tres han sido traducidos. Ya voy a avisarle a las personas que conozco que leyeron el primero (porque se los presté) y se quedaron con ganas de más. Será cuestión de ver dónde conseguirlos jaja.
      La saga es interesante, aunque un poco "infantil" para mis gustos actuales.
      Saludos.

      Eliminar
  6. You got me at "la protagonista muere". O sea donde hay drama, ahí voy yo. Me parece súper interesante tu reseña, por momentos me dieron ganas de volver a tener 12 años para leer estos libros y no encontrarme con esas trabas que vos notaste (los clichés, sobre todo). Pero lamentablemente, ya tengo 22, y tantas historias encima que sería imposible no molestarme por ello.

    Por eso es tan fácil venderle a los niños: no tienen idea de qué está lleno el mundo. Para ellos todo es nuevo, y está bien que así sea. Lo que me gustaría saber es si la historia resistiría una relectura. Quizá, si la forma de relacionar los elementos de la trama es tan original, esta historia pase a ocupar un lugar especial en el corazón de muchos chicos de 12 años que están ingresando en la literatura.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Ghostgirl ha sido uno de los libros que más me ha gustado y enojado a la vez, quizá porque desde el principio me he sentido identificada con Charlotte y su historia me ha hecho llorar. El personaje que más me ha sacado de quicio es Scarlet, no sé, nunca me llegó a gustar su personalidad y sentí que a pesar de ser diferente de Charlotte no era la persona más adecuada para ayudarla.
    Al menos me gustó el final cuando Charlotte logra estar con sus padres, Erick sólo está de relleno, sin él todo sería perfecto para mí y ni hablar de Damen, era agradable pero me rompió el corazón.
    Yo ya he pasado por la adolescencia pero aun así me sigue gustando, lo ocupo para mis momentos de depresión (soy exagerada).

    Gracias por su atención :)

    ResponderEliminar