23 agosto, 2016

Reseña: The Grisha Trilogy - Leigh Bardugo (Sombra y Hueso, Asedio y Tormenta, Ruina y Ascenso)


Hola lectores, hoy les traigo la reseña de la saga THE GRISHA. Hablaré de los tres libros –en orden-, focalizándome en el primero, pero dándoles un poco de información sobre las secuelas.  Pueden leer la reseña completa, o sólo la primera parte (si quieren evitar spoilers sobre el resto). En la reseña del primer libro colocaré también varias generalidad sobre la traducción, los personajes y esos detalles que a muchos nos gusta saber de antemano.

Sé que a muchas personas les FASCINA la saga, pero yo la encontré mediocre y repetitiva. Demasiado parecida a demasiadas otras cosas que he leído. Quizás, si no se han animado todavía a leer nada fantástico de este estilo, pueda gustales más que a mí.

“I am not ruined. I am ruination.”


PUNTAJE TOTAL DE LA SAGA


Título: Sombra y Hueso
Saga: The Grisha #1
Autora: Leigh Bardugo
Sinopsis: Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro. 


¿Por dónde empezar? Unas quince personas me recomendaron esta saga, diciéndome que si me gustaba “Hija de humo y hueso”, me iba a encantar Leigh Bardugo. Y obviamente, como amo a Laini Taylor, me convencieron.

¡Qué decepción!
LA HISTORIA
El primer libro de la trilogía comienza con un flashback sobre la infancia de Alina y Mal (los protagonistas), dos niños huérfanos %100 normales que son probados para ver si tienen poderes, pero al no encontrarles nada fuera de lo común, los dejan en paz.

Luego pasamos al presente. Su país, Ravka, está en constante guerra con algunos países limítrofes. Y para peor, en el medio de su territorio hay un mar “demoníaco” que las milicias deben cruzar varias veces, siendo diezmados por las abominables criaturas que allí habitan.

Es en este contexto que nuestros personajes, soldados del ejército, cambian su destino. Mal es herido de gravedad y Alina, en un desesperado intento por salvarlo, despierta poderes que nadie sospechó que podría tener y que no se parecen EN NADA a los poderes de los demás Grisha (magos). 

Una vez fuera de este mar, Alina es separada del resto y llevada a la fuerza al palacio donde entrenan los magos. Al parecer, su poder es “especial” por lo que genera celos y odio por parte de sus compañeros. Sin embargo, logra la admiración del mago más poderoso, “El Oscuro” (GOD que terrible traducción) y se deja seducir por sus palabras, sin imaginarse que existe un propósito escondido detrás de cada una de sus acciones.

Y eso es todo lo que les puedo contar.

LOS PERSONAJES
Alina es nuestra protagonista. Una chica aburridamente común que de un día para el otro descubre que tiene poderes súper-mega-híper únicos y especiales que NADIE MÁS posee (igual que tantas otras protagonistas en otras sagas juveniles). Es una chica llena de moral y que siempre hace lo correcto (porque es la heroína) y OBVIAMENTE está locamente enamorada de su mejor amigo de la infancia, Mal –no es ningún Spoiler-.

Mal es el rompecorazones de la serie. Obviamente quiere mucho a Alina, pero ha salido con toda chica que se le haya cruzado enfrente.  Su función es la de rastreador. Y es excelente en ello, casi como si se tratase de una habilidad innata. 

El oscuro (aún no puedo creer que la traducción sea tan estúpida) es el mago más poderoso que existe. Fija sus ojos en Alina apenas llega al palacio para entrenar e intenta conducirla por el mal camino.

En líneas generales, los personajes de este primer libro son mediocres. Ya se irán sumando buenos personajes secundarios a lo largo de la saga.

OPINIÓN GENERAL
Cuando me puse a pensar en esta historia, me recordó mucho a Red Queen, Las crónicas del mago negro y a Cinder y a no sé cuántas otras historias que comienzan con una mujer que es la protagonista, sin demasiadas cosas especiales y que por alguna suerte del destino, termina relacionada con la realeza. Y de ahí todo el asunto del bien y el mal, qué bando escoger, en quien confiar, la guerra inminente, los sacrificios, etc, etc. Ya conocen la fórmula.

La única cosa original que le he visto a este libro es que es ruso. Y ahí se termina mi sorpresa.  La historia (en este primer libro) es lenta, predecible y hasta repetitiva. Los personajes no tienen nada de especial –más allá de que me haya encantado “El Oscuro” (voy a quejarme cada vez que tenga que escribirlo).

Yo lo leí en inglés, y no sé si en español será igual. Si bien me encantó que no tradujeran los términos rusos, me hubiese encantado tener una nota al pie de página con la definición de cada cosa. Porque fue INSOPORTABLE tener que ir a Google cada tres párrafos para ver qué mierda significaba cada término.

Quizás leí el libro con mis expectativas muy altas. Tal vez me esperaba una genialidad de la literatura fantástica. Es posible que no lo haya leído en el momento indicado. No sé qué paso, pero la verdad es que me pareció realmente mediocre.

La escritura es buena y el libro es medianamente atrapante (a mí se me hizo denso). Pero no me pareció la gran cosa. Es un buen libro para pasar el rato o para leer más de lo mismo –si les gustan mucho estas historias de chicas comunes que se vuelven súper especiales y únicas y tienen que salvar al mundo porque ese es su destino-. Quizás el problema sea que ya he leído demasiado del tema y no me sorprendo con facilidad. Creo que aquellos lectores que recién empiezan seguramente podrán disfrutar de la historia.

Uno de los pocos puntos a favor es que la tapa es linda.

PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Meh… no sé. No es bueno, no es malo. Es uno más del montón.
¿Me gustó? El final te deja con ganas de seguir. Más allá de eso, no.
¿Es un buen libro? La calidad de la escritura es buena, la historia es mediocre.
¿Cumple con lo que promete? Para nada. Me decepcionó mucho.



Pasemos al segundo libro (pueden dejar de leer acá si no han leído el primero)

Título: Asedio y Tormenta
Saga: The Grisha #2
Autora: Leigh Bardugo
Sinopsis: En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Malyen se embarcan en un viaje a través del Mar Auténtico. Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar. Su pasado. Su poder. Y su destino. Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad. La oscuridad nunca muere. Una experiencia única y envolvente. Descubre la historia que ha conquistado a miles de lectores en todo el mundo.


No les voy a mentir. No me acuerdo de casi nada de lo que ocurrió en este libro, y eso que lo leí hace dos meses.
Así de plano es.

LA HISTORIA
Cuando las intenciones de The Darkling (El Oscuro. Me niego a seguir llamándolo así) salen a flote, Alina y Mal deciden escapar del palacio.

El problema es que ya no hay a dónde ir. Ya no se puede huir. Su enemigo los persigue y confía en que logrará pronto conseguir el poder que tanto anhela –porque ser el mago más poderoso no le alcanza-. Y para alcanzar su meta, necesita a Alina y las capacidades de rastreo de Mal. Este libro recuerda al principio de Harry Potter 7 o al comienzo de la saga “Las crónicas del mago negro” de Trudi Canavan. Es un constante juego de gato y ratón. Los buenos escapan y los malos persiguen hasta que sus destinos se cruzan y entre idas y venidas de alguna forma los héroes deben ganar a pesar de que todo les juegue en contra.

MI OPINIÓN
No recuerdo casi nada de la trama. Siento que todo el libro fue un ir y venir de lo mismo UNA Y OTRA VEZ. Alina y Mal huían (y buscaban al “stag” –como se llame en español-) y el Darkling los perseguía por el mismo motivo.

No pasó casi nada.

Rescato la aparición de mi personaje preferido de la saga (Nikolai) y de otros excelentes personajes secundarios que hicieron que no arrojara el libro por la ventana.

Lamento admitir que muchos de estos personajes, por más geniales que sean, son totalmente innecesarios y no aportan demasiado a la trama. Y que podríamos tranquilamente sacarlos y nadie lo notaría. De hecho, varios mueren en las constantes batallas y ya ni recuerdo sus nombres.

Este fue el peor libro de la trilogía, hasta que llega la usual “batalla final” típica de toda saga fantástica en la que los héroes y los villanos se baten junto con sus aliados y nuevos poderes, pero en la que ninguno es destruido, sino que juran ser más poderosos en el próximo encuentro y se retiran para sanar sus heridas y entrenar. Lo hemos visto TANTAS veces que ya ni gracia nos causa. Al menos, no a mí.

Vemos un poco más de la relación de los protagonistas, su romance y esas cosas.

PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Es el peor libro de la saga, pero el final es bastante bueno así que no les queda otra que leerlo. 
¿Me gustó? Nop. Para nada.
¿Es un buen libro? La calidad de la escritura es buena, la historia es pésima.
¿Cumple con lo que promete? Para nada. Me decepcionó mucho.



Título: Ruina y Ascenso
Saga: The Grisha #3
Autora: Leigh Bardugo
Sinopsis: Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.
LA CAPITAL HA CAÍDO.
El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras.
Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos.
En las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza.
Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar el último amplificador de Morozova. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando.


LA HISTORIA
Todo parece estar saliendo para el culo. La batalla final del libro anterior diezmó las tropas de los héroes y Alina está débil (no puede usar sus poderes). Se refugian bajo tierra junto con un séquito de locos que la llama “Santa” y la alaban como si fuese el mesías de Ravka. 

Llevan ya varios meses bajo tierra. El encierro es insoportable, pero sus seguidores no los dejan marcharse, por lo que nuestros protagonistas se ven forzados a irse por la fuerza.

Cuando llegan a la superficie, se reúnen con las tropas de Nikolai y averiguan los planes del enemigo, pero entre ataques y contraataques, los buenos son diezmados una vez más (¡Oh, no! –leer en tono sarcásticamente dramático.).

Los sobrevivientes se aventuran en una travesía para encontrar el último de los tres amplificadores que es la única oportunidad que tendrían de derrotar al Darkeling. El problema llegará cuando descubran qué es el último amplificador.
OPINIÓN –spoilers-
Es un libro raro. El comienzo es lento, pero interesante.

A lo largo de la novela hay una constante puja entre lo que “deberían” hacer y lo que “quieren” hacer. Por momentos es genial, otras veces resulta insoportable y repetitivo. 

Una vez que descubren qué es el último amplificador, la historia es TAN TAN PREDECIBLE que casi no sigo leyendo. 

Pero bueno.

El final me pareció patético con su “a pesar de TODO vivieron felices para siempre” me dejó con cara de “¿qué carajo?”

Pero claro, 90% de las sagas juveniles terminan bien porque a las personas no les gustan los finales grises. Si hasta me ha pasado con mi última novela que algunos lectores me dijeron “tendría que haber terminado feliz”. Y la verdad es que yo opino que hay historias que NO MERECEN tener un final optimista.

Una historia llena de guerras, muertes, luchas y sacrificios no debería terminar con “los malos mueren, los buenos sobreviven –más o menos- y se casan y son felices para siempre como si nada hubiese ocurrido”.  No tiene sentido realmente.

Es la misma queja que tengo con Harry Potter y con tantas otras sagas en las que A PESAR DE TODO los protagonistas pueden tener su felices para siempre.

Nunca muere el protagonista. Nunca muere su “amad@”. Solo los villanos y los personajes secundarios pueden morir.

Qué decepción de saga.

PERO rescato, como siempre, que la escritura es impecable y que la narración es buena.

Mi cita preferida:
"In the end, maybe love is just meant longing for something impossibly bright and forever out of reach."

PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Si ya llegaron a este punto, terminen la saga y listo.
¿Me gustó? Nop. Para nada.
¿Es un buen libro? La calidad de la escritura es buena, la historia es pésima.
¿Cumple con lo que promete? Me decepcionó mucho.


LA AUTORA: Leigh Bardugo nació en Jerusalén, creció en Los Angeles y se graduó en la Universidad de Yale. En la actualidad, vive en Hollywood, donde se entrega a su afición por el glamour, espíritus necrófagos y disfraces, y como maquilladora en LB Benson. De vez en cuando, se le puede oír cantar con su banda, Captain Automatic. Es autora de la trilogía GRISHA


8 comentarios:

  1. La verdad que no me atrae mucho la literatura fantástica. No me llama la atención, tiene que ser muy recomendado para que llegue a leerlo. No conocía esta saga, pero no creo que lo lea. Estoy un poco cansada de las sagas y de lo fantástico. Pero gracias por la reseña, siempre esta bueno conocer las opiniones de otros.
    Saludos

    http://obsesionliterariareal.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Hola. La primera ve que leí el primer libro me encantó, aunque al releerlo luego de unos años entendí que había sido un 70% el mundo creado, un 29% el Darkling y un 1% el resto. Estoy de acuerdo en que la trama es muy mala por los momentos y sentía que los personajes arruinaban la historia y ese mundo ruso y oscuro que me encantó, especialmente Mal y Alina (¡Me fueron insoportables!) Sólo pude rescatar al Darkling, Nikolai y algunos otros personajes que me hubiera gustado que esten mejor desarrollados. Y también pienso que un final gris hubiera sido mejor (Dios, como hubiea querido que ella también muera XD).
    En fin, me gustó tu reseña sincera. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tenemos opiniones similares jaja, incluso con los personajes. Gracias por pasar =)

      Eliminar
  3. Hola! Leí toda tu reseña entera porque la verdad es que no pienso leer esta saga jamás, jajaja. Ya la he visto y he leído muchas reseñas (la mayoría alaban el libro como si fuera un hallazgo divino), pero... no sé, mi sexto sentido lector me dice que no, estos libros no. Quizá sea en parte porque las portadas acá son muy feas para mi gusto, y no tienen nada que ver con la trama (la de Hija de Humo y Hueso es una chica con un antifaz ¿¿??)

    Por lo que decís, la autora ha seguido un esquema como el de El Señor de los Anillos: primer libro se emprende el viaje, segundo libro se pierde el rumbo, tercer libro batalla final. Es una fórmula que se repite en varias trilogías y no creo que el solo hecho de usarla hagan a un libro malo, pero sí la manera en que es usado.

    Un punto muy positivo (para mí) de esta trilogía podría ser el hecho de que sea ruso y esté ambientado en esta cultura, porque eso no es muy común y me parece que está buenísimo para salir un poco de la zona de confort. Pero en mi caso particular, prefiero salir de mi zona de confort con otro libro, jajaj.

    Muchas gracias por la super mega reseña de la trilogía, siempre me gusta leerte.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayás leído la reseña completa. No sabía que allá tenían otras portadas jaja.
      Lamento decepcionarte, pero aunque la temática sea medio rusa, la autora no es de allí.

      Eliminar
  4. Hola Naty! Leí sólo la primer parte, porque no los leí, y realmente tengo ganas de hacerlo (tengo un preorder del box set que sale este mes, pero me lo dan en noviembre porque hice preorder de otro libro tambien). Sé que tiene mucho hype sobre esta historia, y creo que es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas. De todas maneras espero mis ejemplares para darle una oportunidad (que estan re baratos... 13 dolares el boxset versus 367 por libro acá en Argentina. Una locura).
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen precio por el boxset, yo compré los libros uno a uno a medida que los iba leyendo (en tapa blanda). Ojalá hubiese podido conseguirlos a ese precio jajaja.

      Personalmente, creo que el mundo creado por la autora es sumamente interesante, pero la forma en la que desarrolló las problemáticas y a sus personajes terminaron por arruinar el mundo.
      No es una mala saga, pero me esperaba mucho más.
      Espero que te llegue pronto tu copia de los libros así los lees y comparamos opiniones =)
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Naty! Te noté un poco decepcionada (?
    No conocía los ttulos, aunque no me desgaradan los argumentos, tampoco es que me vuelvan loca... Quiza en un futuro si los tengo conmigo les de una oportunidad, pero por ahora, si veo una saga, salgo corriendo en direccion contraria xD
    Saludos!

    ResponderEliminar