12 agosto, 2016

Reseña: La hora del ángel - Anne Rice

Título: La hora del ángel
Autora: Anne Rice
Sinopsis: Toby O’Dare, un famoso asesino a sueldo, es un hombre despiadado que recibe órdenes del Hombre Justo. Se mueve en un mundo de pesadillas hasta que aparece un forastero misterioso, un serafín, y le ofrece la oportunidad de salvar vidas en lugar de destruirlas. Juntos viajan atrás en el tiempo hasta la Inglaterra del siglo XIII, y en ese escenario primitivo, comienza su peligrosa búsqueda de la salvación: una  odisea llena de lealtades y traiciones, de egoísmo y amor.

"Yo tengo una excelente imaginación. Por esa razón soy tan buen asesino"


Desde muy chica leo a Anne Rice. Me enamoré de sus Crónicas Vampíricas y me estremecí con las historias de la Bella Durmiente. Leí casi todo lo que ha publicado, y por ello me animé a comprar este libro.

La primera vez que lo vi fue durante una Feria del Libro de Buenos Aires. No recuerdo el año. Me llamó la atención la portada (que es mucho más linda que su versión original en inglés) y la idea de que el libro hablase de un ángel. 
"Me pregunté cómo debe ser para un Árbol perder sus flores por el viento, cuando las flores son todo lo que tiene"

Sin embargo, al leer la sinopsis casi decidí no comprarlo. Suena estúpido. La idea de una asesino que viaja al pasado junto con un ángel para cumplir una misión de salvación… parece ridíciulo. PERO confié en Anne Rice y le di una oportunidad.

No me arrepiento. Es impresionante.
EL LIBRO
 Con su típico estilo narrativo, personajes muy bien logrados y escenarios detalladamente descriptos, Anne Rice logra atrapar al lector con un libro muy fuera de su temáticas habituales. 

“Lo normal es que la gente se escabulla cuando se les ofrece la salvación"

Como en otras ocasiones, utiliza el recurso del monólogo interno para dar la sensación de dialogo permanente entre el lector y el protagonista, situación que atrapa al público casi instantáneamente sim importar cuál sea la temática.

LA HISTORIA
Luego de una breve introducción en la que los lectores conocemos a Toby y su profesión, nos sumergimos en un viaje al pasado. Nuestro exasesino deberá utilizar todos los recursos que tiene a mano para salvar la vida de un hombre que ha sido acusado injustamente.

"Colócate por encima del mundo que quiere hacer de ti una persona corriente, cuando tú puedes ser excepcional"

Sin demasiados elementos paranormales, vemos cómo Toby se hace pasar por un religioso para poder así influenciar la opinión pública, conocer al acusado y buscar la forma de sacar la verdad a flote. Es una historia policial, un misterio detectivesco con añadidos extraños como el ángel y el viaje en el tiempo.

Pero aún así, entre flashbacks y aventuras, el libro resulta terriblemente atrapante.

El final es semi-abierto, dando pie a su secuela que salió hace un par de años y también es excelente.
OPINIÓN
Es un libro extraño. Las primeras páginas parecen no tener mucho sentido, pero a medida que avanza la historia los cabos sueltos se van atando y las piezas del rompecabezas se acomodan poco a poco. Una vez que el lector comienza a leer, no puede detenerse. El estilo de Anne Rice es único y atrapante (al menos en sus últimos libros). Además, la traducción es impecable.

"Tal vez cuando te educas en el catolisismo conviertes en un ritual toda tu vida. Vives en un teatro de la mente porque eres incapaz de salirte de ahi"
Ahora bien, se puede separar la historia en dos partes; por un lado la historia de Toby O’Dare y, por el otro, lo que sucede en Inglaterra durante la edad media ya que el relato, como una sola historia no logra completar un sentido coherente y debe separarse en nuestra mente para poder disfrutarlo.

Es un libro realmente interesante y con un trasfondo claramente investigado por la autora, si ya leíste algún otro libro de Anne Rice, no dudés en conseguir La hora del Ángel porque realmente vale la pena.

Otro dato interesante, antes de cerrar la reseña, es que la novela marca una clara crítica al catolicismo como religión (sus ritos y leyes), recordándole al lector que lo “real” es que Dios existe y todo lo demás es un invento del hombre que solo empeora las cosas. Y pesar de no ser una persona religiosa, me fascinó la sutileza con la que se trata esta crítica.

PERO si jamás has leído a Anne Rice, quizás no sea este el mejor libro para comenzar porque es el que más se aleja de sus temáticas usuales.

PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Totalmente.
¿Me gustó? Mucho.
¿Es un buen libro? Sí. Es único.
¿Cumple con lo que promete? Y mucho más.

No tengo ninguna queja o crítica negativa para hacer del libro. Por ello, aunque no sea la mejor novela que he leído, merece sus cinco estrellas.


LA AUTORA: Anne Rice (Hovard Allen). Nació en Nueva Orleans en 1941 y fue la segunda de cuatro hermanos. Estudió en la Universidad de Berkeley, pero terminó sus estudios en la Universidad Estatal de San Francisco donde se graduó en Filosofía y Letras, en la especialidad de Ciencias Políticas y Escritura Creativa.
Anne Rice es autora de tres famosas series: Crónicas Vampíricas, Las Brujas de Mayfair y las Nuevas Historias de los Vampiros. Además, ha elaborado una reinterpretación de los Evangelios en su serie sobre El Mesías y ha incursionado en obras angélicas. 


5 comentarios:

  1. Me encantan los libros de Anne Rice, mis preferidos son los de la saga de las brujas de Mayfair. Disfrute mucho de este libro. Yo también le daría un 5! Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Hola como estas?
    Aun no me animo a leer a Anne Rice. El año pasado compre entrevista con el vampiro, pero aun no me he decidido a leerlo. De este libro he leido muchas reseñas y como mencionas algunos de sus fans afirman que se aleja bastante de su estilo habitual. A pesar de ello creo que es bueno que un autor explore diferentes orizontes. Espero ponerme al dia con la autora y tendre en cuenta este libro tambien. Me gusto la reseña y lo que propone.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Yo todavia no leí a Anne Rice pero es una autora pendiente que tengo desde hace bastante. Creo que he visto este libro en varios lados, pero me gustaría introducirme a sus obras con las Crónicas Vampiricas y despues empezar a explorar otras de sus historias.
    Asi que me apunto esta para mas adelante. Al contrario que a vos, si bien puede parecer un poco "volada" la sinopsis, la idea me gusta jaja, la veo original.
    Gracias por la reseña! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Tengo muchas ganas de leer a la autora y este libro lo tengo entre ojo y ojo desde la primera vez que lo vi en internet. Espero poder tenerlo pronto y me re alegro d que te haya gustado tanto. Se ve genial!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Nathalia!
    Empecé el libro hace años, cuando recién salió, y no lo pude seguir :( Yo también amó las Crónicas Vampíricas, pero siento que Rice ya no es lo que era... no sé, como que hay mucho reciclaje en sus nuevas obras. Ahora con lo Lestat y la Atlántida, no sé si reír o llorar... Igual, voy a leerlo a ver qué tal, quizá esté bueno.
    Me alegra que te haya gustado este libro!
    Buen finde!

    ResponderEliminar