16 agosto, 2016

Reseña: Las crónicas del emperador albino - Michael Moorcock

Título de la saga: Las crónicas del emperador albino
Cantidad de libros: 8 principales (algunas ediciones combinan dos por tomo)
Sinopsis general: Ésta es la historia de Elric antes de que fuera llamado Asesino de Mujeres, antes del colapso final de Melniboné. Ésta es la historia de la rivalidad con su primo Yyrkoon y del amor por su prima Cymoril, antes de que esa rivalidad y ese amor provocaran el incendio de Imrryr, la Ciudad de ensueño, saqueada por las hordas los Reinos Jóvenes. Ésta es la historia de las dos espadas negras. La Tormentosa y la Enlutada, de cómo fueron descubiertas y del papel que jugaron en el destino de Elric y de Melniboné, un destino que iba a conformar otro mayor: el del propio mundo. Ésta es la historia de cuando Elric era el rey, el jefe máximo de los dragones, las flotas y de todos los componentes de la raza semihumana que había regido el mundo durante diez mil años. Ésta es la historia de Melniboné, la isla del Dragón. Es una historia de tragedias, de monstruosas emociones y de elevadas ambiciones. Una historia de brujerías, traiciones y altos ideales, de agonías y tremendos placeres, de amores amargos y dulces odios. Ésta es la historia de Elric de Melniboné, gran parte de la cual sólo recordaría el propio Elric en sus pesadillas.



Esta es una de esas sagas que me han volado la cabeza. No soy gran amante de Tolkien (si bien disfruto de sus textos), pero he oído a muchos lectores decir que si les gusta Tolkien, las crónicas de Elric les encantarán. Irónicamente, el autor ha dicho que no le gusta Tolkien.

LA SAGA
Las crónicas de Elric el emperador albino consiste de ocho volúmenes cortos (que no llegan a 200 páginas cada uno). Sin embargo, son de esos libros que uno puede tardar meses en terminar porque la historia es compleja y hay que acostumbrarse a un sinfín de nuevos términos que forman parte del mundo creado por el autor.

Cada libro cuenta una GRAN aventura de Elric, en la que conoce seres extraños, dioses y criaturas pertenecientes a otras realidades. Son libros llenos de misterio que presentan un mundo que se abre más y más conforme avanza la saga hasta ser inabarcable.

Se trata de una saga bastante surrealista en la que incluso las más disparatadas explicaciones parecen amoldarse al texto. Elementos que en cualquier otro libro no tendrían ni sentido ni coherencia, acá se acomodan a una explicación agarrada de los pelos que sirve para el avance de la historia. Se encontrarán con dioses cósmicos, barcos que navegan en mares inexistentes, espadas sedientas de sangres, seres superiores a los dioses, criaturas de dimensiones distintas, el fin del mundo e islas tan extravagantes como solo Moorcock es capaz de crear.

Por momentos (he de admitir) que las extravagancias me han hecho acordar a One Piece y las islas extrañas que visitan. Los fans de esta saga seguro me están odiando por lo que acabo de decir. Mejor prosigamos.

La historia comienza narrando cómo Elric, emperador de Melniboné, se encuentra aburrido de su condición de gobernante de un reino que se encuentra a las puertas de la decadencia absoluta, pues en su interior considera que muchas de las cosas "que se esperarían de un Melnibonés" no son correctas. Esta condición contemplativa hace que muchos de sus allegados y subalternos se cuestionen las capacidades de este para gobernar. Entre estos, el que desea su caída más que nadie es Yyrkoon, su arrogante primo, quien ve con desespero y frustración como Elric dedica más tiempo a la lectura y menos al arte de gobernar a los melniboneses y a devolverle la grandeza de la que una vez gozó el reino. Pero pronto las cosas cambian cuando Yyrkoon ve en el intento de invasión de las flotas de los Reinos Jóvenes la oportunidad perfecta para derrocar y dar muerte a su despreciado primo. 

Es así como Elric decide embarcarse en una odisea del destierro auto-impuesto. Cada libro narra una aventura fantástica más compleja que la anterior, en un viaje de auto-descubrimiento de sí mismo y del significado de ser melnibonés.
LA NARRACIÓN
Lo que caracteriza a esta saga es la narración. Recuerdo bromear con mis amigos cuando estaba leyendo el primer libro y en un párrafo había más de veinte palabras y nombres que no tenía idea qué eran, pero que poco a poco se van explicando. 

La calidad del texto es INCREÍBLE. Nunca he leído algo tan complejo y bien logrado. Lo que parece inconexo se anuda luego a otro factor para darle un contexto semi-abierto.

La única forma de explicar el estilo es dejándoles un pequeño fragmento de alguno de los libros:

“Son dos brujos, hermano y hermana, de un universo muy diferente del nuestro. Debido a recientes desgarros en el tejido de nuestros mundos (de los cuales algo sabes tú, Halcón de la Luna, y también tú, Corum), han quedado en libertad ciertos seres que, de otro modo, no tendrían el poder que hoy poseen. Y, poseyendo tal poder, sólo ansían tener más y más, hasta adueñarse de todo lo que existe en nuestro universo. Estos seres son amorales de una manera diferente a como lo son los Señores de la Ley y del Caos. No combaten por la influencia sobre la Tierra, como esos Señores; lo único que buscan es convertir la energía fundamental de nuestro universo en una herramienta para sus fines. Creo que persiguen cierta ambición en su universo propio y que la alcanzarían si consiguieran su propósito en el nuestro. Hasta el momento actual, a pesar de disponer de unas condiciones muy favorables para sus planes, no han conseguido aún toda su fuerza; sin embargo, no pasará mucho tiempo antes de que la logren. Agak y Gagak son los nombres que reciben en las lenguas de los hombres, y son más poderosos que cualquiera de nuestros dioses. Por eso ha sido convocado un grupo que puede superar su fuerza: vosotros. Aquí está el Campeón Eterno en cuatro de sus reencarnaciones (y cuatro es el número máximo que podemos arriesgarnos a reunir sin exponernos a precipitar nuevos desequilibrios perniciosos entre los planos de la Tierra): Erekosë, Elric, Corum y Halcón de la Luna. Cada uno de vosotros mandará a otros cuatro, cuyos destinos están ligados al vuestro y que son grandes guerreros por derecho propio, aunque no comparten vuestro destino en todos los aspectos.”
TÍTULOS EN ORDEN
  1. Elric de Melniboné,
  2. La Fortaleza de la Perla,
  3. Marinero de los Mares del Destino,
  4. El misterio del Lobo blanco,
  5. La torre evanescente,
  6. La venganza de la rosa,
  7. La maldición de la Espada Negra,
  8. Portadora de tormentas (o Tormentosa, según la traducción).

OPINIÓN
¿Qué más decir de esta saga? Es impresionante. Única.

Quizás, por momentos resulta confusa y un tanto incoherente, pero es solo cuestión de dejarse llevar por la mente de Elric y su forma de ver el mundo. 

El primer libro es realmente bueno para comprender la idea general, y a medida que se avanza en la saga, los muros se van derrumbando para que podamos ver qué hay del otro lado. 

Esta es una saga de fantasía pura que no está pensado para el público adolescente. Cada tomo está lleno de feroces batallas, muertes, tormentos y la crueldad que caracteriza al mundo en el que se desarrolla la historia. No verán romances de color rosa (como en las historias juveniles) y se ahogarán en las más profundas tragedias. 

Admito que me falta leer el último, que lo tengo en alguna caja esperando re-armar la biblioteca, pero confío en que será tan bueno como los anteriores.

La traducción es buena, aunque a veces me resultó un tanto “literal”.
Se los recomiendo. Se consiguen en Argentina. 
PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí, especialmente a los amantes de la fantasía distópica.
¿Me gustó? Mucho.
¿Es una buena saga? Excelente.
¿Cumple con lo que promete? Totalmente.

EL AUTOR: Michael Moorcock es un prolífico escritor de ciencia ficción y fantasía. También es editor, periodista, crítico, compositor y músico de grupos de rock como Hawkwind. Nació en Londres, Reino Unido. Abandonó a los 15 años los estudios para participar en diferentes actividades del "fandom" británico, desde música hasta política (en el anarquismo).


7 comentarios:

  1. Hola!
    Sinceramente nunca había escuchado o leído de esta saga. Así que, gracias por la reseña!
    Ya desde la sinopsis me llamó mucho la atención, después siguiendo la lectura de la reseña, me interesó aún más. Por lo que contás, no es fácil de leer en un principio, seguramente le de una oportunidad en las vacaciones entonces que tengo más tiempo para dedicarle a una historia de este estilo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nunca había escuchado esta saga, me da curiosidad, nunca me anime a leer a Tolkien porque dicen que es algo pesado y tengo miedo de no disfrutarlo, pero esta saga me llamó más la atención. Me encantó tu reseña^^

    ResponderEliminar
  3. Hola como estas?
    Es la primera vez que leo acerca de esta historia y sobre el trabajo del autor. Me ha resultado muy interesante y una entrada en muy completa al hablarnos no solo del estilo del autor, sino que ademas dejas en claro de que va el argumento de la serie, sus personajes y con lo que nos podemos topar. Lo tendre en cuenta.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola niña
    Sabes, no conocía este libro, creo que no suelo leer mucho de estos tipos de novelas. La verdad es que es la primera vez que leo algo sobre Tolkien, ahora investigaré un poco.
    Sabes, por el momento lo dejo pasar, ya que veo que son ocho libros y aunque no lleguen a los 200 páginas,por lo que dices, son complejas las historias y uno de demora un poco en leer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas :) estos libros eran completamente extraños para mi. Hace mucho que no leo historias con buenas tramas sobre mundos fantásticos así que me voy a anotar esta saga.
    Justamente estoy leyendo un libro -que nada que ver con la temática, ni por asomo- el cual tenes que prestarle mucha atención porque en las sutilezas y nombres que va mencionando esta la verdadera historia.
    Para no perderlo lo voy a buscar en Goodreads ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Sinceramente no soy de leer muchas sagas y esta no se escapa de mi lista de desconocidas jajaja, así que voy a comentarte acerca del blog... ¡que me gustó mucho! Leí la sección "Sobre mí" y la verdad es que te admiro jajaja. Tus entradas son muy completas y me gusta tu estilo, como decís, informal o que no escribas con muchas vueltas porque eso por lo general hace que la lectura sea forzada.

    Ya te estoy siguiendo, muchos éxitos! Besos.
    http://desnomadaxia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Nathalia! Todo bien?
    No conocía esta saga... Jamás había oído hablar de ella ni tampoco la he visto por ningún lado. Particularmente no me llama mucho la atención, así que creo que la voy a dejar pasar por ahora. Es irónico porque parece ser un libro sumamente pesado por la forma que describís la narración del autor, pero para vos resultó todo lo contrario.
    Abrazo!

    ResponderEliminar