01 agosto, 2016

Reseña: Necromancia - Jeremías Vergara (Literatura independiente)


Título: Necromancia
Autor: Jeremías Vergara
Texto de contratapa por el periodista Hugo Bonigo: Los poemas de Jeremías Vergara están hechos para viajar directo a las entrañas del lector. Generan imágenes fuertes. Dejan un sabor intenso. No pasan inadvertidos.
Son como un pase a una suerte de viaje en una montaña rusa, en la que se pasa por diversas emociones. Son feroces, dulces por instantes, luminosos en algunos casos, y muy oscuros en otros.
Así es Necromancia. Hace honor al espíritu de los guerreros que lo pueblan, y es arrogante por momentos, como las divinidades que conviven con los hombres y comparten (y causan) sufrimiento individual o colectivo. Es etéreo como los fantasmas que se cuelan entre sus versos, pero contundente como la muerte y la guerra.
Al pasar las primeras páginas, ya no habrá vuelta atrás. Hay que atreverse a iniciar el viaje. Los que inicien el camino, serán recompensados.

Es hora de hablar de otro tipo de historias, de esas maravillosas aventuras que nos transportan a destinos inimaginables, mezclando realidad con ficción y el pasado con el presente. Pero además, es hora de hablar de aquellas historias que no vienen en formato de novelas o cuentos, sino de poesías.

Sí, ya sé que TODOS me van a decir “yo no leo poesía”, pero esa afirmación es FALSA porque los poemas de Jeremías Vergara NO se parecen en nada a la poesía que acostumbramos a ver por todos lados. Es un estilo único y que no pueden comparar con el de otros escritores. Incluso si “no les gusta leer poesía”, creo que deberían ver la reseña completa y sacar nuevas conclusiones.
EL LIBRO
Sé que esta reseña es un tanto distinta a las que vengo haciendo hasta el momento. No hay una sinopsis única ni tampoco una premisa que nos guíe. En Necromancia, el lector crea su propio camino e interpreta cada aventura desde sus propias vivencias e ideales.

En pocas palabras, Necromancia es un libro de poesía. Pero no son las poesías con las que solemos encontrarnos dando vuelta por internet o los romances de Neruda. Necromancia no está en versos pares o en rítmicas rimas consonantes y asonantes, sino que nos lleva con su propia melodía a través de historias que cruzan temas mitológicos, históricos y políticos, entremezclándolos con nuestra propia realidad, con nuestro presente y las problemáticas del mundo en el que vivimos.

Se preguntarán cómo llegué a este libro. A decir verdad, me tocó corregirlo para Ediciones De La Grieta hace unos meses, antes que fuese publicado. Ya conocía las obras previas del autor —que también corregí— y siempre es interesante leer sus nuevos poemas.

Las poesías de Jeremías Vergara son únicas. En todos los años que llevo leyendo, jamás me he topado con nada ni remotamente parecido.  Cada poema es una historia auto-conclusiva sobre un tema en particular.

 TEMÁTICA
Necromancia no es un libro que cualquier lector disfrutará; está dirigido a un público específico (quizás sea intencional o tal vez no). Para poder comprender las historias, el lector debe tener conocimiento básico tanto de historia mundial como de mitología (griega, romana, nórdica, etc). Si bien al final del libro hay un glosario, no es lo mismo leer el texto de corrido y disfrutarlo que tener que detenerse cada dos o tres páginas para buscar qué significa una palabra o quién es tal o cual personaje.

Quizás, ese es el motivo por el que a mí me gusta tanto el libro, porque siempre me he interesado tanto por la historia como por la mitología, pero no existen muchas obras literarias al respecto más allá de manuales que recopilan información o híbridos para jóvenes como la saga de Percy Jackson.
Otro detalle interesante es que la mayoría de las historias son fantásticas, creadas por el autor en un universo mitológico, con personajes originales pero tangibles y acordes a lo que los rodea.
Además, ninguna poesía es un círculo cerrado, sino que dejan cabos sueltos, interpretaciones abiertas y preguntas o comparaciones para que el lector deba detenerse a pensar un rato sobre lo que acaba de leer.

De las tres obras de Jeremías, esta es la que más me gusta. Se nota claramente un crecimiento tanto en su vocabulario como en los recursos poéticos utilizados y la delimitación de un estilo que le es propio e irrepetible.

OPINIÓN
Creo que mi opinión es clara. El libro me parece una joya de la literatura independiente. Se trata de un escrito único y diferente. Gramaticalmente es imperfecto, no por los errores a los que estamos acostumbrados sino más bien por las libertades que se toma la poesía de utilizar recursos que rozan el límite entre el uso correcto e incorrecto de las reglas, dejándonos a merced de la duda "¿es intencional o un error?

¿Podría ser mejor? Claro que sí. Me parece que al autor le faltó dejar reposar las poesías en un cajón por cierto tiempo antes de publicarlas (casi en bruto), pero eso no quita que sean maravillosas. 

Hace poco salió la segunda edición del libro que se supone es mejor que esta que yo leí. 

Es complicado explicar el libro cuando no lo han leído, así que solo puedo cerrar la reseña diciéndoles que VALE LA PENA y que se los recomiendo.

PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí, si te gusta la mitología y la historia mundial.
¿Me gustó? Mucho.
¿Es un buen libro? Es difícil decir qué tan bueno es porque es único.
¿Cumple con lo que promete? Totalmente.
¿Por qué no le doy cinco dragones? Es una cuestión de correctora. Si bien el libro terminado es una joya, el borrador más de una vez me hizo querer apagar la computadora por los errores bobos que tenía y que me resultaban increíbles para un escritor tan bueno.


EL AUTOR: Jeremías Vergara es un joven de San Martín de los Andes (Argentina) que comenzó a escribir siendo bastante joven. Publicó sus primeros libros de manera artesanal y los re-editó luego en los últimos años.
Tuve el placer de corregir sus textos y diseñarle las tapas. Incluso compartimos la presentación de nuestros libros cuando pasé por sus pagos hace poco más de un año.
Si andan por la Patagonia, dense una vuelta por Librería La Grieta y pregunten por él, que va a estar más que dispuesto a contarles sobre su trabajo.
Pero si les queda lejos, pueden darle un Me Gusta a su FanPage de Facebook 


Para cerrar, les dejo una poesía suya quesalió publicada en la revista de Ediciones De La Grieta el año pasado.


8 comentarios:

  1. HOLA COMO ESTAS?
    En mi caso particular no voy a decir yo no leo poesia, sino que no me tomado el tiempo para leerla. Este libro me resulta interesante por como lo describes y ademas que tenga esos detalles de Mitologia. Me gusta mucho la Mitologia Griega por lo que tendre en cuenta. Y que mejor que tambien descubrir mas de la mitologia Nordica y Romana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la poesía (de chica me pasaba horas leyendo Amado Nervo, Baudelaire, etc.) y lo que contás que este condimentado con mitología me suena mas que interesante. Ojala algún día pueda visitar San Martín de los Andes. ^^ Besos!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones a Jeremias, un gran amigo pero sobre todo una gran persona que tiene mucho para decir desde este lugar que es la literatura compartiendo el sentir de los que no tienen voz porque han sido oprimidos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! En un principio de tu reseña no me veía muy convencida, pero cuando dijiste que hablaba mucho de la mitología me dije ¡TENGO QUE LEERLO! Nunca leí poesía, aunque creo que le voy a dar una oportunidad a Necromancia ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Nati! A mi la poesía me gusta mucho! Hasta escribo a veces, pero no sé si leería un libro de poesía entero, más bien voy leyendo "de a pizquitas", un poema aquí, otro allá, y siempre busco lugares y momentos perfectos para cada una.

    En lo que sí soy bastante ignorante es en mitología, digamos que conozco lo básico como para ubicarme, pero sé que hay todo un mundo en el que no he profundizado mucho... Quizás me pierda leyendo este libro.

    Sin embargo, he escuchado de libros que hablan sobre mitología y no son Percy Jackson jajaj. La saga de Geralt de Rivia (no la he leído, solo he escuchado sobre ella) tiene bastantes elementos mitológicos del folclore polaco y del este de Europa. Es bastante interesante y por lo que he visto, muy adulto. Quizá te interese!

    Me gustó mucho tu reseña, tiene un toque más sentimental que la mayoría de tus entradas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D.: Espero que no te moleste que te diga Nati, vine a comprobar si se había subido mi comentario y me di cuenta que me tomé esa libertad sin tu permiso!

      Eliminar
    2. jajaja no hay drama. Yo lo escribo con HY al final =) pero es lo mismo.

      No conocía los libros que nombraste (pero ni de nombre) así que veré de investigar qué son.

      Saludos =)

      Eliminar
  6. Hola Nati! No conocía el libro, y lo descarté en el momento en el que leí eso de historia mundial y mitología, porque aunque son temas que me gustan mucho, no estoy muy empapada de conocimiento. De todos modos parece un libro muy interesante
    Saludos!

    ResponderEliminar