10 agosto, 2016

Reseña: Olas Sangrantes - Virna Köhle (Literatura independiente)

Título: Olas Sangrantes
Autora: Virna Köhle
Sinopsis: Lejos de proponernos una lectura segura y estable, Olas sangrantes es, desde su título, la invitación a experiencias que rozan los límites o, mejor aún, los fundan. Logra exponer el caos que no percibimos en nuestra equilibrada inercia diaria. Nos plantea una visión del mundo marcada por la contradicción y la energía pasional.
En estas imágenes de destrucción, erotismo y pasión, nos encontramos con una escritura que, lejos de ordenar el caos, logra desconcertar el orden e impele al lector para invadirlo de sensaciones que generan imágenes intensas y provocan un cuestionamiento de la propia sustancia.

"Los minutos pasaban y el silencio se mantenía. El único ruido que irrumpía era el chasquido del vino, cuando caía dentro del vaso."

No sé cómo empezar a hablar de este libro. 

Olas Sangrantes es uno de esos libros que no tienen principio ni fin; quizás ni siquiera un medio. Es imposible escribir una sinopsis concisa que sea capaz de englobar lo que se encuentra dentro del volumen.

GENERALIDADES
Este es un libro de historias cortas con temáticas variadas que apuntan siempre a la oscuridad que nos rodea. 
"Soy dueña de la sangre que se derrama sobre mi suelo."
Es una obra que se sume en el caos y el desorden (de los que no soy gran amiga) y que utiliza elementos de distintos géneros literarios en una combinación única.


NARRACIÓN
Acá es donde se complica el asunto. 

Olas Sangrantes toma un vocabulario barroco para contar historias de temática gótica en un estilo que roza el surrealismo —no, no estoy loca—.  Nos encontramos con cuentos sin inicio, finales sin principios y nudos que salen de la nada y no llegan a cerrarse.
"Quizás no escribo para no saber que estoy muerta."
Lo maravilloso del texto es que detrás de casi toda historia (o toda, y yo no lo he notado) se esconde un pequeño mensaje para que el lector haga una pausa y piense al respecto. A veces ese mensaje es obvio y nos grita su contenido, otras tantas veces se esconde entre las líneas. Nos topamos con críticas sociales y de género, con visiones sarcásticas del mundo que nos rodea y un espejo que nos obliga a notar la oscuridad dentro de nosotros mismos.

Un detalle que llamó mi atención es que se nota claramente una diferencia entre al menos tres épocas de la autora en cuanto calidad y estilo. Hay narraciones que poseen el orden y la simpleza narrativa clásicos, dando a entender que provienen de una etapa creativa previa a la contemporánea; otras obras muestran un claro intervalo entre el primer estilo “ordenado” y el nuevo caos. Es realmente interesante ver cómo estas historias interactúan la una con la otra.

GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA
Este libro no tiene NADA que envidiarle a las obras populares que pasan por decenas de correcciones. Salvo por una o dos repeticiones, el libro es impecable.

OPINIÓN
Es un volumen interesante que apunta a un público maduro (que no necesariamente implica “adulto”) que sea capaz de aceptar un planteo pesimista y lujurioso del mundo, más allá de si comparten el punto de vista o no. 

"Somos títeres, títeres que manejan esos gigantes bien a salvo, casi en la inmortalidad, que nos manejan, que nos matan a todos, unos de cuerpo, otros de alma, pero todos al fin muertos."

Mi única crítica negativa, si me permiten llamarla así, es que algunas historias se parecen mucho y llegan a resultar “iguales” cuando se intenta leer el libro todo de corrido. Noté que la mejor forma de lectura para Olas Sangrantes es pausada; lenta y cuidadosa. No es de esos libros que uno lee para pasar la tarde, sino más bien un tomo para tener en la mesita de luz y leer un poco cada noche.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ fue el vocabulario escogido para relatar las historias, que está lleno de poesía sin necesidad de utilizar recursos forzados.

LO QUE MENOS ME GUSTO es que fueran TANTAS historias tan cortas. Creo que habría que hacer una mejor selección para una versión acotada del libro así no resultaría tan repetitivo en algunas partes.

PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí, para público maduro.
¿Me gustó? Mucho.
¿Es un buen libro? Sí.
¿Cumple con lo que promete? No sé qué promete jaja, pero superó mis expectativas.



LA AUTORA: Virna Köhle vive en Buenos Aires. Es profesora de Lengua y Literatura en escuelas secundarias y correctora de estilo/gramática free-lancer. Olas Sangrantes es su primer título publicado.


EL LIBRO SE CONSIGUE en formato digital en AMAZON a un precio excelente. Si pueden, denle una oportunidad.

6 comentarios:

  1. Hola!
    Entiendo que este es uno de esos libros que no tienen manera de explicarse, si no solo recomendar que se lean.
    No soy muy amiga de los cuentos pero tienen una magia y una capacidad para dejarte con ganas de más que es único.
    Me ha gustado mucho la reseña y me intriga bastante la historia y las críticas que hay detrás de esas historias.
    Lo voy a tener en cuenta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Como estas? No me termina de llamr...Tengo mucho para proximas lecturas...
    Pense que (por el titulo) iba a ser de vampiros...
    Lo voy a dejar pasar :)
    Naty de losdevoralibross.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Nathalia! Qué tal todo?
    Si te soy sincero, es la primera vez que veo este libro por la blogosfera jajaja Por lo que leo en tu reseña, son de esos libros que hay que leerlos para entenderlos. Y eso lo único que me genera es intriga jajaja En especial la escritura de la autora. Tiene toda la pinta de engancharte completamente. Lo voy a tener en cuenta! :D
    Saludos! Qué andes bien!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nathi, no creo que sea mi estilo de libro, pero me llama mucho la atencion eso de ''no tiene inicio, ni final'' mezclado con el vocabulario barroco y lo gotico, no puedo negar que suena interesante de todas formas, tal vez, mas adelante, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gua! que bueno que apoyes a los escritores argentino!! hay varios que te dejan con la boca abierta. Ya me ha picado la curiosidad por ella. Yo también estoy haciendo un profesorado de Lengua y Literatura (aunque no tenga casi nada que ver) pero me gustaría saber sobre están historias cortas que nos cuenta la historia. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no leas digital, porque podría recomendarte unos cuantos autores independientes que son impresionantes.

      Eliminar