09 septiembre, 2016

BLOG TOUR - Medania - Deni Morzilli. Tema: Banda sonora


Título: Medania
Autora: Deni Morzilli
Sinopsis: Deborah Molino vive dividida entre dos mundos. Todas las noches sueña con Medania, una pequeña aldea del medioevo que parece destinada al olvido, no obstante ha sido elegida por espíritus oscuros para ser el lugar donde se desaten los males de la humanidad. Deborah irá escribiendo el destino de una joven con poderes mágicos y de un elfo, que viaja narrando hermosas leyendas. Juntos emprenderán una aventura llena de pistas y hallazgos misteriosos. En el momento en que la realidad empieza a confundirse con la ficción, cuando cree que no hay una explicación racional para sus sueños, conocerá a alguien que parece salido de sus relatos, este enigmático personaje le confirmará que ese lugar fantástico es tan auténtico como su vida cotidiana.

Bienvenidos a mi parada del Blog Tour de Medania, una novela fantástica escrita por Deni Morzilli (pueden leer la reseña en este link).

Pasemos ahora al tema de esta parada.


BANDA SONORA
Admito que me ha costado bastante encontrar canciones que se ajusten a lo que fui sintiendo conforme avanzaba en la lectura, pero creo que he logrado armar una lista que expresa bastante bien los cambios en la trama. La mayoría de los temas están en inglés, pero he buscado videos con traducciones para que comprendan por qué los elegí. La verdad que algunas traducciones son pésimas, pero al menos se entiende el significado de las canciones.

Comencemos. 

Nuestra historia comienza en Bariloche de la mano de Deborah una mujer que pasa sus días en la soledad impuesta de una imaginación vívida que se confunde con su realidad. El libro refleja sus pensamientos y cómo le rehúye a la sociedad y a las demás personas.
 En esta instancia, considero que la canción más adecuada es JUMP de SIMPLE PLAN 


La historia nos transporta muy pronto al mundo de los sueños de Deborah. Allí conocemos a Devra y a Mael, un dúo bastante disparejo que pronto formará un lazo de amistad. En esta instancia de la novela, la canción que mejor representa a los personajes y sus excentricidades es THIS HIS WHO I AM de COLTON DIXON (no encontré versión subtitulada) 



PERO acá entra mi opinión personal como lectora. Mientras leía sobre este mundo extraño, me sentía como JACK en THE NIGHTMARE BEFORE XMAS. La curiosidad me ganaba y quería saber más y más de este nuevo mundo. Podría haber puesto el video de la película en audio latino, pero prefiero la versión de FALL OUT BOY

Creo que la canción que mejor describiría la relación entre ambos mundos y sus personajes es PEOPLE ARE STRANGE de THE DOORS. De hecho, ahora que lo pienso, creo que este es el tema con el que definiría la novela completa.

De regreso en los sueños de Deborah, nuestro dúo fantástico (Devra y Mael) emprenden un viaje a MEDANIA, una pequeña aldea que parece estar relacionada con el pasado de Devra. Dejando la seriedad de lado, en este parte de la historia me la pasé cantando el escribillo del tema introductorio de la película INTO THE WOODS. La canción entera dura como 15 minutos, así que les copio el fragmento de la canción que cantaba que va justo al final (minuto 13:45  a 14:16 en el video)
The way is clear, the light is good, I have no fear, nor no one should.
The woods are just trees, the trees are just wood.
No need to be afraid there.
Into the woods, without delay, but careful not to lose the way.
Into the woods, who knows what may be lurking on the journey?
Into the woods to get the thing that makes it worth the journeying.
into the woods.  



De vuelta en Bariloche, la historia va develando pequeños misterios para someternos a nuevas incógnitas que rodean a la protagonista, desdibujando aún más el límite entre realidad y ficción. En estos capítulos suena MAD WORLD de GARY JULES 


Además, es en este contexto que aparece un personaje misterioso. Humano, aunque con detalles en su apariencia que recuerdan a los elfos con los que Deborah sueña cada noche. Este personaje se acercará a nuestra protagonista con información sobre Medania y sobre su propia vida, dejando en claro que incluso las personas cercanas a Deborah tienen sus secretos. Para este personaje imagino SOMEWHERE WE ONLY KNOW de KEANE


Nuevamente en el mundo onírico de Deborah, los protagonistas se encuentran en MEDANIA y van descubriendo cuál es la relación entre esta aldea y Devra. Se habla de amenazas y destino. De celos y traiciones. De magia y peligros. Esta parte del libro la acompaña A KIND OF MAGIC de QUEEN


Finalmente, luego de enfrentarse a su destino en MEDANIA, Devra cruza palabras con quién parece ser el villano de la saga (digo parece porque mucho no se sabe de él y en el epílogo se da a entender que regresará). Para este personaje y para el cierre del libro, la canción es BEAST LOOSE IN PARADISE de LORDI


¿Qué pasará en la siguiente entrega de la saga?

7 comentarios:

  1. ¡Emoción! Justo me toca comentar en la entrada del blog tour, ¡jaja! Te respondí en Twitter también. En este momento estoy tomando una mini-descanso entre caja y caja de libros para la mudanza. Me encanto el detalle del tema de Jack, nunca me canso de escuchar esa banda sonora. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que esa letra de los Doors parece que la hubiera escrito Deborah. xD

      Eliminar
  2. Qué lindo esto de las bandas sonoras!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Nathalia! Me alegro que hayas podido encontrar las canciones adecuadas, creo que a mi también me costaría mucho buscarlas jajaja. Me gustó mucho la de The Doors, mi hermana me la había mostrado hace un tiempo y siempre me quedó por ella. También está genial la de Queen <3
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Nathalia! Me gustó mucho tu manera de compartir el contenido de este blog, me parece muy original y una manera fresca y nueva de dar a conocer a otros bloggers :) En particular, sentí una gran afinidad cuando mencionaste a Keane, Queen, Simple Plan y The Doors, algunas de estas bandas me hacen acordar a mi papá y en cierto modo a mi infancia cuando me mostró por primera vez algunos de sus temas, me puse muy contenta al escuchar de nuevo estas canciones, también me bajé al celu las demás canciones que mencionaste, me gustaron mucho!
    Un besote y espero con ansias la siguiente entrada que hagas de esta sección!

    ResponderEliminar
  5. Hola Nathi, que buenos temas!! (te aconsejo que escuches ''mad world'' por ''glee project'' es muy bueno) me alegro que te hayas sumado al tour de Medania, tuve la suerte de que Deni me enviara la novela e incluso de juntarme un par de veces con ella, saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me encantó tu manera de reseñar el libro, y cómo encontraste cada canción. Sos una genia. Un beso grande.

    ResponderEliminar