16 septiembre, 2016

Reseña: El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre (Neil Gaiman)

Título: El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre
Autor: Neil Gaiman
Sinopsis: Ya sabes lo que pasa cuando tu madre se va de viaje de trabajo y tu padre se queda a cargo. Normalmente, ella le deja una lista de cosas que hacer y lo más importante es siempre que NO SE OLVIDE DE LA LECHE. Pero desafortunadamente, a él se le suele olvidar. Así que, a la mañana siguiente, antes de desayunar, tu padre tiene que salir a la tienda de al lado.
ESTA ES la historia de por qué a tu padre le lleva tanto, tanto tiempo volver con la leche.



Muchos habrán leído algo de Neil Gaiman, o al menos habrán visto la película de Coraline (que es genial).  En todos lados hablan de Sandman, El libro del cementerio, El océano al final del mundo (creo que lo tradujeron así), etc. Pero son muy pocas la personas que hablan de este pequeño libro que es, hasta el momento, mi preferido del autor.
LA HISTORIA
“El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre” es una historia para niños que cuenta sobre un padre que sale temprano a comprar leche para sus hijos (que se niegan a desayunar sin cereales con leche) y tarda varias horas en volver. Al regresar, los chicos le preguntan por qué tardó tanto y él, muy imaginativo, les cuenta la aventura intergaláctica que hizo que le tomara tanto tiempo regresar.

Es una trama sencilla, pero lo que cuenta el padre es disparatado y entretenido. Me sacó muchas sonrisas.

PERSONAJES
Los personajes son bastante originales para lo que estamos acostumbrados, pero me parecen un tanto predecibles dentro de la literatura infantil –lo cual no es malo-.

Tenemos al profesor Steg, que es un dinosaurio viajero en el tiempo.
También hay unos bichos verdes y viscosos cuyo nombre no recuerdo.
Está la Reina de los Piratas que no es ni buena ni mala, sino extraña.
Hay una joya muy famosa que está incrustada en el ojo de una estatua en un volcán...  (no, no estoy loca)
Y una botella de leche perfectamente ordinaria pero muy importante y que se convertirá en protagonista.
OPINIÓN
El libro es corto, así que no tengo muchos factores para explayarme. Sé que están acostumbrados a que mis reseñas extensas, pero en esta ocasión quería simplemente venir a recomendarles este libro.

Neil Gaiman es un escritor extraño. No solo por sus tramas, sino por la amplia variedad de historias que ha publicado y que cautivan a niños y adultos. Lo primero que leí de él fue “Neverwhere” y no me gustó para nada, me aburrí como un hongo. Poco después, empecé a coleccionar Sandman (que no lo terminé porque viene en fascículos) y me fascinó. Coraline me gustó para los adolescentes porque era oscuro. Y El libro del cementerio (el primero, no tengo el segundo) me atrapó bastante aunque admito que es para lectores más jóvenes.

Y sin embargo, este pequeño librito fue el primero que sentí que debía reseñar. 
Si bien tengo ya como veinticinco años, he podido disfrutar de la lectura y espero algún día poder contarles la historia a mis hijos.

Una curiosidad interesante es que en inglés se titula “Fortunately, The Milk” (Afortunadamente, la leche) en alusión a que “a pesar de todo lo que le pasó al padre, regresó con la leche”.

Nota: Las ilustraciones son muy divertidas.

PREGUNTAS

¿Lo recomiendo? Sí,  para todas las edades.
¿Me gustó? Mucho.
¿Es un buen libro?  Es sencillo, pero muy lindo.
¿Cumple con lo que promete? Sí.


5 comentarios:

  1. ¡Hola! Que bonito libro, por fuera, por dentro y por todos lados. No lo conocía a pesar de que obviamente sí conocía a Neil Gaiman. Lo anoto para leermelo porque me gustó todo lo que contaste sobre él. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué lindo libro! No sé si lo leería porque trabajo con cosas para chicos todo el día, pero es precioso. ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Nathalia! Lo único que leí de Gaiman fue una novela que dejé por el principio y un cuento ilustrado, La bella durmiente y el huso. No sé, cómo que sé que es un gran escritor, pero todavía no encontré ninguna obra suya que me cautive. Será cuestión de seguir buscando :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Nathy! No he leído nada de Neil Gaiman, ni siquiera tenía idea de su existencia sinceramente, ya que yo en la infancia era más "team Roald Dahl", y en la adolescencia me dediqué a leer libros de Dan Brown, John Katzenbach y John Grisham, además de Harry Potter y Crepúsculo, que eran mis consentidos.

    Pero volviendo al libro, me parece una historia genial, es una idea que parece bastante original para la época y que me suena que se ha replicado mucho en televisión, aunque no recuerdo ejemplos exactos. Parece súper divertido y creo que voy a buscar el libro para leerlo con mis primos, que tienen 6 y 8, y creo que les va a encantar.

    Un saludo y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  5. Hola Naty!Que lindo libro. No lo conocía y no lei los otros libros del autor, pero me encantaría poder tener alguno. Creo que es definitivamente el tipo de historia que me gustaria leerles a mis hijos jaja. Me alegro de que te haya gustado.
    Saludos!

    ResponderEliminar