30 septiembre, 2016

Reseña: El Rithmatista - Brandon Sanderson

Título: El Rithmatista
Autor: Brandon Sanderson
Sinopsis: Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Rithmatistas. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.
Pero cuando varios estudiantes para empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.

Okay, la sinopsis en español de Goodreads es una mierda; no le presten atención.


Durante años he escuchado el nombre “Brandon Sanderson” en la literatura juvenil, pero nunca me había topado con sus libros. Varias personas me recomendaban al autor y los blogs hablaban maravillas sobre sus textos, así que cuando vi “The Rithmatist” en una librería cerca de mi casa, no dudé en comprarlo. Pero como yo elijo mis lecturas al azar, el libro quedó olvidado entre las estanterías por casi un año y medio.

No puedo creer que no lo haya leído antes. Este libro es espectacular.

Antes de comenzar, les recuerdo que el libro lo leí en inglés, por lo que muchos términos no sé cómo hayan sido traducidos, así que los dejaré en su idioma original.

LA HISTORIA
Situémonos en el mundo donde transcurre la historia.
El mapa en la primera página nos presenta a las “Islas Unidas”, en donde la tierra está dividida en un montón de islas que se conectan por trenes; estas islas representan a los Estados Unidos, Canadá y México (todo esto solo viendo al mapa).


Nueve de estas islas poseen escuelas para el entrenamiento de los Rithmatistas, que son jóvenes elegidos por el maestro (Dios) cuando tienen ocho años. Estos jóvenes poseen la habilidad mágica de darle vida a los dibujos de tiza que son el elemento más importante (y más peculiar) de la historia.

Una vez que su entrenamiento mágico está terminado, los rithmatistas son enviados a Nebrask (la frontera salvaje) donde lucharán por diez años –o hasta su muerte, lo que ocurra primero-, defendiendo a las islas unidas de las amenazas externas de las que mucho no nos dicen.

Con el mundo ya explicado, nos acomodamos en la historia que sigue a Joel, un chico normal sin poderes que asiste a una de las nueve escuelas que entrena a los rithmatistas (y da clases normales a alumnos de familias importantes). Joel está becado porque su padre trabajaba para la escuela, pero no tiene ni medio centavo. Es un chico excepcionalmente brillante, pero sueña despierto con ser un rithmatista. Está obsesionado, pero su oportunidad ya pasó y no ha sido elegido.

Entre las idas y venidas escolares (dos capítulos cortos), llega el verano y casi todos los alumnos abandonan la escuela para volver con sus familias. Solo quedan los rithmatistas (que estudian y entrenan todo el año) y algunos pocos estudiantes comunes, entre ellos, Joel, que vive en el campus de la escuela con su madre.
“School is about learning to learn. If you don’t practice studying things you don’t like, then you’ll have a very hard time in life.”
Es en este contexto que ocurre un secuestro/asesinato (no lo sabemos bien).
Fuera de la escuela, un rithmatista es atacado y desaparece. No hay testigos ni evidencias claras; solo quedaron en el piso la defensa mágica de la víctima y algunas líneas extrañas que no siguen los patrones conocidos hasta el momento.

La obsesión de Joel con los rithmatistas lo lleva a ofrecerse como asistente en la investigación que uno de los profesores está realizando sobre el asunto. 

Él (y su conocimiento) podría ser la clave para descubrir qué está ocurriendo.

LOS PERSONAJES
Joel es el protagonista de la historia. Y, por suerte, es un GRAN protagonista. No sigue los estándares usuales ni posee trato especial de ningún tipo. Por el contrario, es un chico al que todo le ha sido negado y cuya única habilidad es que está tan obsesionado con los rithmatistas que sabe más sobre el uso de magia que muchos de los alumnos en la escuela y quizás, incluso más que los profesores. No tiene personalidad fuerte ni da la sensación de ser un héroe. Joel es “un chico desafortunado” que tiene buena memoria y excelentes reflejos. Nada más. 
“We're all freaks sometimes, Melody," he replied. "You're just... well, better at it than most.”
Melody es una rithmatista en entrenamiento que no es buena dibujando defensas, pero cuya ofensiva es meticulosa y detallada. Los profesores la consideran un desastre. Además, está un poco loca, pero no es la locura de Luna en Harry Potter o Auri en las Crónicas del asesino de reyes, sino que se encuentra en el punto justo entre cordura y locura. Es un poco rara nomás. Es posiblemente mi personaje preferido de la novela, porque le pone sabor a las escenas que de otra forma serían aburridas o lentas con comentarios del estilo ““Not having ice cream,” she proclaimed, “is the culmination of all disasters!” 

Fitch es el profesor encargado de la investigación. Aunque el personaje en sí es interesante, no es especial. Es como ver una versión un poco más anciana de Remus Lupin. Mi única queja es, entonces, que el personaje no es tan original como todos los demás aspectos de la novela. De todas formas, se trata de un profesor sin el cual no podría desarrollarse la trama.

Nalizar es otro profesor. Acaba de llegar de las fronteras poco antes que comenzaran los incidentes. Es considerado un héroe de guerra, pero es tan pedante que nadie lo soporta. Para que se den una idea, imagínense el malhumor de Snape y el ego de Lockhart. Bueno, así. Por casi el 80% del libro, su presencia me molestó (en sentido literario) porque me pareció un personaje obvio y descifrable; pero cuando los secretos comienzan a revelarse, me sorprendí dos veces al descubrir que nada de lo que había declarado obvio, era cierto, pero que las pistas para saber la verdad siempre estuvieron allí y yo no las vi. Excelente.
OPINIÓN
No sé por dónde empezar. El libro me sorprendió MUCHÍSIMO. 

Es una novela fantástica que transcurre (y a la vez no) en nuestro mundo. Las reglas son extremadamente complejas y creo que incluso para el final del libro solo hemos descubierto la punta del iceberg. PERO eso no es todo; los conceptos mágicos tienen trasfondo matemático-religioso (WOW) con toques artísticos (la importancia de un buen dibujo). A esto se le suman todos los elementos del género policial que hacen al conflicto central en el que debemos ponernos en los zapatos de un detective mágico. Es único.

En cuanto a la trama y el desarrollo de la historia, no tengo palabras. El autor nos sorprende con su originalidad, haciendo que el héroe no se comporte como esperáramos.

No puedo darles muchos detalles porque sería un spoiler, pero imagínense esto (es un ejemplo). Empiezan a leer los Juegos del Hambre. Los primeros capítulos hablan sobre Katniss y su familia hasta el cansancio. Llega el día de elegir a los tributos. OBVIAMENTE supondrán que Katniss o su hermana serán seleccionadas… y…. al final sale el nombre de una persona random que nadie conoce o de la persona con la que Katniss habló por dos renglones en la primera escena.

Bueno, así es esta novela. 

Cuando esperamos lo obvio, lo que ya hemos visto tantas veces en otros libros, el autor nos demuestra con realismo que no todo es tan sencillo como parece y que no todas las  casualidades de la vida apuntan al héroe. Es como escribir la saga de Harry Potter completa y que Harry no sea el protagonista o el elegido. ASÍ.

Demás está decir que me encantó el concepto de magia dibujada con tiza siguiendo cálculos matemáticos mezclados con habilidad artística. 

La complejidad de este mundo y de la trama central es intrínseca y, a diferencia de en tantas novelas juveniles, es sólida y consistente. No se cae ante pequeñas dudas o nimiedades. Todo está allí, planeado. Cada cosa tiene su función y sus reglas y no quedan cabos sueltos ni plot holes. 

Otro “plus” que esta historia ha tenido conmigo es que AMO tanto el género fantástico como el policial, son dos de mis temáticas preferidas y es la primera vez que las veo combinadas en una misma historia. Me voló la cabeza.

Me encantó. Hace mucho tiempo que no me enganchaba con una saga juvenil y ahora no puedo esperar a que salga el segundo libro (el año que viene). Mientras espero, iré a comprar otros títulos del autor jajaja.

No le doy cinco dragones porque los primeros capítulos me resultaron aburridos y confusos. Me costó engancharme. En las primeras páginas nos introducen a dos o tres personajes de los que nunca oímos nada más y que me pareció una pérdida de tiempo. Son solo un par de páginas que no me gustaron, pero al ser las primeras, me parece que ha sido una falencia del autor porque el comienzo de una saga es, posiblemente, la parte más importante y debería estar mejor armada.

Salvo por eso, el libro es impecable y se los recomiendo muchísimo. Es un título de gran calidad narrativa, original y atrapante.

PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí,  creo que es un libro excelente.
¿Me gustó? Mucho.
¿Es un buen libro?  Sí. Es diferente.
¿Cumple con lo que promete? Y mucho más.




7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que en sí la historia no me llamaba mucho la atención, pero leyendo reseñas (incluida la tuya), tal vez le de una oportunidad. No pierdo nada, obviamente.
    Que bueno que te haya gustado el libro.

    Nos leemos, Val.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que yo también escuché muy buenas críticas del autor, pero todavía no pude leer nada de él. Sin lugar a dudas, ahora tengo más ganas aún de darle una oportunidad. Creo que esta sería una gran maera de empezar, me llamó mucho la atención la historia.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad que es un libro que tiene una pinta increíble y esta dentro de mis pendientes. He leído muy buenas criticas acerca de el y cada vez estoy mas cerca de leerlo. Se me antoja un poco algo diferente así que mas que seguro le doy una oportunidad. Besos! ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola, Nathalia! Uy, me suena como una combinación new age de HP y Cazadores de Sombras, jaja. Sin ánimo de ofender ^^ A pesar de que estoy en una etapa de novela realista, me pareció interesante y me gustaría leerla! Quizá porque no mencionaste triángulos amorosos, jeje (que me tienen hasta el capirote).
    Gracias por la reseña y qué bueno que te haya gustado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo justamente estoy en una etapa muy fantástica en este momento jaja. Creo que uno de los aspectos que más me gustaron fue que no hubiese ni triángulo amoroso ni romance de ningún tipo. Se trata de una novela de magia, misterio y aventura y nada más. Eso es genial.

      Eliminar
  5. Hola Nati! Me alegro muchísimo que te haya gustado, ya que nunca solemos coincidir en los gustos (y en lo que vamos de la noche vamos coincidiendo, al menos en las entradas que comenté).
    Brandon Sanderson fue uno de los grandes descubrimientos del año pasado. Cada libro suyo que sale es un must, y los espero con mucha ansiedad. El rithmatista está en mi estantería por otros motivos (lo empecé en un período de mucho estrés y me costó conectar con la historia, como hubiera ocurrido con cualquiera, y lo fui dejando), pero la saga Steelheart me enamoró desde un principio. Es un autor capaz de superarse y de crear mundos fantásticos muy complejos donde existen normas particulares y todo es bastante distinto a lo que habituamos. Sus mundos no tienen grietas en el entramado, y creo que eso es lo que fascina. Una de mis lecturas actuales es Elantris, que es un libro maravilloso y te recomiendo mucho!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que mucho no coincidimos jaja, pero me alegra que en algunas cosas opinemos similar.
      Elantris lo pensaba comprar la semana que viene. Me dijeron que es muy bueno.

      Eliminar