26 septiembre, 2016

RESEÑA: Half Bad (El lado oscuro) - Sally Green


Título: Half Bad (El lado oscuro)
Saga: Half Bad Trilogy #1
Autora: Sally Green
Sinopsis: Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.


“The trick is not to mind. Not to mind about it hurting. Not to mind about anything.” 

¡Hola, lectores! Hoy vamos a hablar de la primera entrega de la saga "Half Bad". Antes de comenzar, quiero aclarar que leí el libro en inglés y por lo que estuve viendo, la traducción y la edición al español son diez veces mejores que su original.

En los últimos meses he notado que concuerdo siempre con las opiniones generales de los lectores de habla inglesa, y eso es algo que me sorprende.

He leído varios libros que bloggers latinoamericanos califican de "GENIALES" y bloggers de habla inglesa califican como "uno de los peores libros que he leído en los últimos años" y los he encontrado terriblemente malos en cuanto a calidad.

Ya es algo que va más allá de "me gusta" o "no me gusta", se trata de un asunto que pasa por el lado del producto y su calidad literaria. A veces me pregunto si los traductores modifican las novelas y las mejoran para que los lectores de habla hispana las puedan disfrutar más.

Con eso aclarado, me gustaría decir también que el libro tiene un "lindo mensaje", pero que la calidad del texto es pésima, así que poniendo todo en una balanza, el poco puntaje que tiene es gracias a su mensaje y nada más.

Ahora sí, empecemos.
LA HISTORIA
Half Bad cuenta la vida de Natham durante su adolescencia (¿Cuándo no? Al menos el protagonista de esta saga es un hombre). Es un libro que habla sobre el pobre chico mestizo que rechazado por la sociedad y al que le hacen bully porque su padre es un criminal.


Natham es un mago "mestizo", hijo de una madre blanca y un padre negro que obviamente es el villano y criminal más temido y poderoso que existe, porque no podría ser de otra forma.

Al pobre Natham jamás le han dado una oportunidad de demostrar su verdadero yo. Todos lo tachan de ser un mago negro y apreciar a su padre. Sus hermana mayor lo culpa de la muerte de su madre, los otros magos lo rechazan, lo torturan y le hacen bully por casi el 70% de la trama, etc. 

Incluso el consejo de mago saca constantemente notificaciones con nuevas reglas para arruinarle la vida. Son algo así como lo que hizo Umbridge en Harry Potter con sus reglas estúpidas y ridículas.

NARRACIÓN
Como dije anteriormente, la edición en español está "mejorada".

En inglés la narración es un desastre al punto que no entiendo cómo alguien pensó que el libro era publicable.

El texto está escrito en estilo "no puedo armar frases de más de cuatro palabras simples y básicas", haciendo que cueste MUCHÍSIMO engancharse o sumergirse en la trama. Hay páginas enteras que van así: "Me desperté. Hace calor. Es verano. Tengo sueño. Miro al cielo. Es un día soleado. Bostezo."


Lo peor del asunto (y esto es algo que he visto muchas otras personas han criticado en inglés) es que el libro pasa de presente a pasado y de primera persona a monólogo o discurso al lector constantemente, sin previo aviso e incluso dentro de un mismo capítulo.

A veces arrancamos con "Me levanto. Bostezo." y luego pasa ha "Te observas en el espejo. No te reconoces". Cambiando de tiempo y de narrador. Es terrible

DISEÑO
La versión en inglés parece diagramada por un niño. La mitad de las páginas no tienen número (en cualquier orden, no es algo prolijo). Hay capítulos con más o menos márgenes e incluso títulos en distintos tamaños o líneas. Un desastre para tratarse de un libro publicado de forma comercial. Lo entendería de una novela independiente, pero no puedo creer que pagué 20 dólares por algo tan mal armado.
OPINIÓN SERIA
El libro es malo.

Una sinopsis acertada de la historia sería:

"Conozcan a Nathan, el chico con la peor suerte del mundo. Es hijo de un criminal y por ello todos lo odian. Su hermana le hace bully, el consejo le arruina la vida, en la escuela le hacen más bullyng y lo torturan (físicamente). Su mentor lo tortura (físicamente) hasta que es llevado al consejo donde lo torturan un poco más (por si no era suficiente). Ah, y antes que termine el libro, pasa algo interesante, pero son dos o tres páginas nomás. Fin."

La historia es cualquier cosa (ya hemos visto esta trama cientos de veces). Incluso la sucesión de eventos es predecible y genérica.

Los personajes casi que no tienen desarollo o evolución. Algunos ni siquiera se diferencian de otros en cuanto a personalidad. A veces hasta se toman páginas enteras para hablar de un personaje que no tiene mayor relevancia que darle un papel al protagonista y desaparecer para siempre (WTF?).

El "mundo mágico" está dividido entre brujos blancos y negros. Los blancos son buenos y perfectos y controlan la sociedad. Pero los negros son como el Boggieman, AUNQUE nunca nos explican el porqué ni nada. "Son malos" "Son negros" fin. 

Pero, dejando las generalidades de lado, vayamos en orden.

El comienzo de la historia es confuso como la mierda y cambia de narrador unas ocho veces. Mientras lo leía, me sentía así:


Ya cuando empiezan a explicarse las cosas, entendí que "el mundo de la novela" es lo más vago que existe, al igual que la trama. 

No hay trasfondo, no hay historia. Es como que suponen que los lectores ya saben todo lo que ocurre; cómo funciona el consejo mágico, cuál es la historia de la brujería, cómo viven las familias de hechiceros, etc. No se explica NADA en ningún momento. 

La autora se olvidó de hablarnos de contexto para centrarse nada más en la pésima vida del protagonista que salvo porque menciona "Gales" un par de veces, podría estar en cualquier parte del mundo, en cualquier época, y daría lo mismo.

Pasada la introducción confusa, llegamos al centro del libro (al que le sobran muchas páginas) y habla de:
"Protagonista torturado y humillado. Otra vez. Otra vez. Una vez más y hasta el cansancio, y una contradicción entre su personalidad apática (tirando a rebelde) y el pensamiento de "disfrutá de cada detalle" mientras es torturado."

 El personaje no tiene sentido. Me encantaría darles ejemplos de lo malo que es el protagonista en cuanto a diseño, pero ni siquiera me gasté en marcar las frases mientras leía porque solo quería terminar la novela.

El final es CUALQUIER COSA. Nos bancamos 200 páginas de nada para llegar (de repente) a una escena "interesante" que cae del cielo sin motivo ni explicación. Luego de esta escena (que es medianamente importante) la autora agregó un capítulo de media página (otra escena colgada) que queda medio cliffhanger. 

Se siente que el libro lo cortaron a la mitad, en cualquier parte, y le agregaron esa escena como para darle una excusa al "continuará".

Es un libro al que le faltan buenas páginas y le sobran repeticiones. Es como que la autora se detiene a contar cosas insifnificantes (repetitivas) durante toda la novela, pero cuando se trata de algo importante, lo resuelve en dos párrafos, a cuentagotas.

Uno se pasa el libro entero pensando "me banco el bodrio este porque al final ocurrirá algo" y ese "algo" es casi "nada" y pasa en media página para dejarnos colgados en medio de la nada.

Entiendo que es una novela introductoria a la saga, pero me dejó tan mala impresión que no me apetece seguir leyendo la trilogía.

El libro tiene tres cosas buenas:
-Se lee rápido porque las frases son cortas y casi no hay trama en la que concentrarse así que uno puede saltearse capítulos enteros sin perderse de absolútamente nada.
-Salvo por una o dos escenas, el romance no se impone por encima de la trama central.
-Deja un "mensaje" al intentar mostrar que a veces la sociedad encasilla a la gente por quienes son sus padres o de dónde vienen, sin siquiera darles una oportunidad de demostrar cómo son realmente.

OPINIÓN SARCÁSTICA
Si son fans de Harry Potter, van a sentirse "en casa" con esta novela. 

Bienvenidos al mundo de brujos y hechiceros de Inglaterra.

Verán a un protagonista que recuerda a Snape adolescente. Todos lo odian y le hacen bully, es marginado por ser mestizo, etc, etc. PERO esta es la mejor parte:

"...it’s the name of the most evil Black Witch there has ever been.”I want to say “Marcus.” He’s my father and I want to say his name, but I’m too afraid. I’m always too afraid to say his name."

 ¡Hola Voldemort! El villano de esta saga es tan innombrable como Tom Riddle. Todo mago respetable le teme y ha sido víctima (directa o indirecta) de sus ataques y lo mejor de todo, es el padre de nuestro protagonista.

Imagínense entonces el siguiente título, "Severus Snape, el adolescente angst, y su padre, Voldemort". 

Si quieren que sea más clara, lo pondré así:  

En este libro tenemos un consejo de magia corrupto (como el Ministerio de magia), cazadores de brujos malos (aurors), los brujos blancos (sangre pura), los Fain (o muggles) y un callejón al que solo brujos pueden entrar (¿suena familiar?); está también el grupo de magos "cool" (los Merodeadores) que molestan al protagonista (Snape) y lo alejan de su chica (Lily) que es sangre pura e inteligente, pero bondadosa.


Además es una historia sobre brujos y hechiceros en la que casi no hay magia, ¿Dónde está mi magia? ¿Dónde está Hogwarts? Me prometieron magos, hechizos, pociones y todas esas cosas, pero apenas si se habla de hechicería en.... dos o tres párrafos de TODO el libro.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ
... ¿me gustó algo?
Le doy más de una estrella SOLAMENTE porque intenta dejar un mensaje.
LO QUE MENOS ME GUSTÓ
Más allá de lo patética de la historia:
-Casi que no hay magia en toda la novela
-No hay historia ni trasfondo que explique al mundo
-No hay explicaciones de NADA.
PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? No.
¿Me gustó? No. Es un libro totalmente vacío.
¿Es un buen libro?  Es pésimo.
¿Cumple con lo que promete? No.


7 comentarios:

  1. Uuffff durisima esta reseña jajajaja. Mira que hace unos dias me habia comenzado a llamar la atencion el libro pero ahora queda descartadisimo!!! Por favor, menos mal que no lo compre... menudo fiasco!!! Lamento que no hayas disfrutado nada de nada la historia, ojala la proxima lectura sea mucho mejor :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola! A diferencia, yo ame este libros, los personajes y aunque comparto que para ser un mundo de brujas no hay casi nada de magia, para mi fue una muy buena lectura y la mega disfrute.
    Pero en gustos hay muchos colores y cono siempre, me copo saber *que* es lo que no te gusto en concreto.
    Abrazote y espero que la próxima lectura la puedas disfrutar aun mas 💜

    ResponderEliminar
  3. Hola! Personalmente el primer libro me pareció medio bodrio. No me gustó demasiado, me pareció bastante embolante y páginas enteras donde no pasaba absolutamente nada. Sin embargo, tenía curiosidad por como seguía o por si todo el parto del primer libro apuntaba para algo, por lo que me animé con el segundo libro y me resultó una grata sorpresa. Me gustó mucho más, aunque casi no recordaba nada del primero, lo que me dificultó un poco de la lectura. Te lo recomiendo, quizás te convenza un poco más, al menos no hay largos tiempos de Nathan tirado sobre el césped pensando en si expele un gas o no (?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos me han dicho que el segundo es excelente. Si lo veo usado, lo compraré.

      Eliminar
  4. HolA como estas.?
    En mi experiencia general debo decir que disfrute de la historia una vez que me acostumbre a lis cambios de narración. Pero ese detalle que a lo mejor a la autora le parece original, confunde al lector. Es un libro que tiene sus detalles pero me terminó gustando.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nathalia! Qué tal?
    Leí este libro hace unos meses y tenía cierto temor ya que, como decís, existen muchísimas críticas negativas hacia este relato. Muy pocos les había gustado del todo, porque sino la mayoría estaba en un punto intermedio. Digamos que me terminó sorprendiendo porque se me hizo muy interesante. La escritura fue una de las cosas que acompañó a que eso sucediera, así que tal vez sea verdad lo que comentas al comienzo de tu entrada.
    Eso sí, coincido en que la acción se hace esperar bastaaaante. Por lo que he leído, todas las reseñas que leí de la segunda parte coinciden en que es mil veces mejor que la primera. Hasta ahora no me he topado con ninguna negativa... así que estoy ansioso por darle una oportunidad para ver que onda
    Saludos! Que andes bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos me han dicho que el segundo es excelente. Si lo veo usado, lo compraré.

      Eliminar