08 septiembre, 2016

Reseña: Marcada - P.C. Cast y Kristin Cast.

Título: Marcada
Autora: PC Cast + Kristen Cast
Saga: La casa de la noche #1 (House of Night)
Sinopsis: Después de ser «marcada», la joven Zoey se une a La Casa de la Noche, una escuela donde se entrenará para convertirse en un vampiro adulto. Eso, si consigue superar el Cambio; y no todos los marcados lo logran. Es un rollo comenzar una nueva vida, en especial lejos de sus amigos. Además Zoey no es la típica iniciada. La diosa vampira Nyx la ha elegido como alguien especial. Pero no es la única iniciada de La Casa de la Noche con poderes especiales. Cuando descubre que la líder de las Hermanas Oscuras, el grupo de élite de la escuela, abusa de los dones concedidos por la diosa, Zoey debe buscar en su interior el valor para abrazar su destino... Con algo de ayuda de sus nuevos amigos vampiros.


Esta reseña es MUY  larga, pero me encantaría que la leyeran completa porque habla sobre:

el peor libro que he leído en los últimos años, 

superando a todo lo que he mencionado como “malo” anteriormente. Es un libro en el que la protagonista habla mierda de “los que fuman”, “los que tomaron cerveza en una fiesta”, “los homosexuales”, “las personas con problemas alimenticios”, “las chicas con faldas cortas”, “cualquiera que tenga más experiencia sexual que ella”, “los nerds”, etc. Y AL FINAL todos le dicen lo GENIAL que es, que es lo mejor que le pudo haber pasado a la escuela, etc, etc. SERIOUSLY?????????

No haré spoilers (porque el libro no tiene trama). Pero tengo MUCHO que decir al respecto (casi que hago un video en vez de un texto).


Antes de hablar del libro, quiero decir que lo leí bajo advertencia. Cuando puse que lo había empezado a leer en Goodreads, recibí mensajes privados de algunos de mis seguidores que decían cosas como.

¡HUYE MIENTRAS PUEDAS!
¡SE TE VAN A CAER LOS OJOS CON ESTA MIERDA!
¡POBRE INGENUA, NI TE IMAGINÁS LA QUE TE ESPERA!
¡TE COMPADESCO!
¡YO TAMBIÉN ESTUVE EN TU LUGAR!
Y tenían razón. No he leído algo tan malo desde que luché por llegar a la página 100 de After.
NOTA: Las citas las traduje yo porque tengo el libro en inglés y no sé si las habrán puesto de la misma forma en la edición en español.

ANTES DE LEER LA HISTORIA
Por primera vez le presté atención al a tapa que es un fondo rococó como el de mi web principal (de esos que bajan de Google) con la media cara de una mujer pálida (se supone que ZOEY es de piel morena) y con la silueta recortada en Microsoft Paint por un nene de cinco años.

Me dije “no juzgues al libro por su portada”.

Entonces, se me ocurrió ver la contratapa, pero noté que la sinopsis contaba TODA LA TRAMA DE PRINCIPIO A FIN, así que me abstuve. Sin embargo, hay un “halago” de otra escritora medianamente conocida en el ambiente que dice: 
"Desde el momento en el que hundí mi cara en este libro, me atrapó. ¡Es una forma nueva y  totalmente genial de ver a los vampiros! ¡Marked es un libro tan HOT y oscuro y gracioso que la rompe!”
Permítanme hacer una pregunta. Yo no suelo ser seria pero… ¿Qué clase de autor respetable escribe algo así para poner en la contratapa de un libro? Desde este momento comprendí que todos los involucrados en la gestación de esta novela (desde la autora, hasta los editores, correctores, diseñadores, etc) estaban tan mal de la cabeza como los personajes.

Pero ya les contaré el resto más adelante.
LA HISTORIA
En las primeras dos páginas, nos introducen a ZOEY y KAYLA, estas dos chicas que parecen ser mejores amigas que están hablando de chismes y dramas de su escuela que a nadie le importan como quién engaña a quién y quién estaba ebrio en la última fiesta. Todo esto con nombres de personajes que jamás conoceremos.
Entonces, un vampiro rastreador aparece de la nada, y hablando en inglés de estilo victoriano le dice a ZOEY que ha sido elegida, y la  “marca” en la frente. Esto aparentemente significa que se va a convertir en vampiro y que es una “freak”, un “monstruo”, una “rechazada social” que hasta su mejor amiga odia de repente.

Aturdida y con el mundo entero en su contra, ZOEY va a su casa y le muestra la marca a su madre que no tiene nada mejor que decir: 
“OH, QUE HORROR. ¿NO HAY MAQUILLAJE QUE LA TAPE ASÍ EN LA IGLESIA NO SE ASUSTAN?”.
A ver mamá, un vampiro acaba de grabarme un tatuaje en la frente diciendo que voy a empezar a chupar sangre y a vos te preocupa que tus amigos la vean? ¿En serio lo mejor que me podés decir es que trate de taparla con maquillaje?

La cuestión es que la madre, asustada, llama a su nuevo marido que está trabajando (padrastro de ZOEY) y él vuelve corriendo para decirle que ella:

 “SE LO BUSCÓ POR SER MALA HIJA” 
Y es ahí que la protagonista (una estudiante promedio que al parecer es ridículamente ingenua a pesar de estar rodeada de gente que se droga, fuma y vive ebria. Porque es una santa a pesar de todos sus prejuicios) le dice al padrastro 

“¿Yo soy una mala hija porque digo la verdad de lo mal padre que sos? ¿Mi hermana que se acuesta con media escuela es mejor hija que yo? ¿Mi hermano que es un bully que ama la violencia es mejor que yo?” 
Y él dice que sí. 

ZOEY intenta explicarle la ciencia detrás del vampirismo (tipo “es un gen recesivo. No imaginan cuánto me reí con la explicación científica) y el padrastro solo le grita que los científicos no saben más que Dios y llama por teléfono al cura para que haga no sé qué ritual de oraciones (tipo exorcizarla) así que ella aprovecha la oportunidad y huye. 

ZOEY sabe a dónde tiene que ir, a THE HOUSE OF NIGHT que es (y lean esto entre carcajadas sarcásticas) una escuela secundaria ESPECIAL para vampiros que se están convirtiendo.

En el camino, pasa por la casa de su abuela y tiene un pequeño accidente (no vale la pena explicarlo) y cree ver a la DIOSA DE LOS VAMPIROS (sí, no es joda, dije LA-DIOSA-DE-LOS-VAMPIROS que es Nyx, “la noche” en mitología griega) que le dice que ella es su elegida, como buena protagonista que es.

Sin darle mucha bola al asunto, llega con su abuela a THE HOUSE OF NIGHT donde conoce a su mentora (NEFERET) que es algo así como la McGonagall de la institución.

Conversan un rato y se separan. ZOEY empieza a caminar por los pasillos en donde ve (como si fuese lo más normal del mundo) a un chico “extremadamente sexy” –según sus palabras- y a una rubia arrodillada frente a él, intentando chupar algo más que sangre mientras él le dice que no. PORQUE OBVIAMENTE esto es normal en los pasillos de las escuelas secundarias, ¿no?  Todos tienen sexo oral en medio de los pasillos.

(primer punto negativo. El chico se niega y la chica intenta forzarlo. Y durante todo el libro esto es tratado con normalidad, como si fuese lo más común que una adolescente fuerce a un compañero a tener sexo. Y nadie haga nada al respecto o lo vea como algo malo).


Ambos la ven y ella sale corriendo. Encuentra nuevamente a su tutora y es guiada a su nueva habitación que comparte con STEVIE RAE, una chica onda cowgirl que quiere ser cantante country. 

EL RESTO DE LA NOVELA habla sobre ZOEY en sus clases mientras intenta “encajar y ser una más del montón sin resaltar en absolutamente nada a pesar de que su marca es distinta porque NYX la eligió”.

La vemos forjar amistad con los “rechazados” del lugar que son su compañera de cuarto, un chico homosexual y dos “gemelos” que en realidad son amigos pero se parecen mucho en personalidad. 

También la vemos “pelear” con  AFRODITA (en serio, ¿qué mierda con los nombres?) que es la rubia popular líder del grupo VIP de vampiras que es “LAS HIJAS DE LA NOCHE” que es ALGO ASÍ como las fraternidades exclusivas de USA y es también la rubia que vio el primer día con el chico sexy. 

La novela en su gran mayoría nos muestra  a ZOEY yendo a clases, aburriéndose de las materias, hablando con otros alumnos, discutiendo con AFRODITA, hablando de chicos sensuales con su compañera de cuarto y… nada más. Ninguna de estas escenas es interesante o importante. No tienen relevancia en la historia en lo más mínimo.

AH, SÍ, y no puedo evitar mencionar que durante la monotonía escolar vemos el instalove entre ZOEY y el chico sexy del pasillo que es OBVIAMENTE el “más lindo” de la escuela y con el que todos quieren salir.

Cuando faltaban unas 20 páginas para el final del libro, la autora recordó que necesitaba una trama y armó una escena “oscura” en la que nuestra protagonista desafía finalmente a la chica popular. FIN.

Sepan que dejé de lado los súper pequeños y mínimos detalles de la trama que suceden durante los días de clases y la explicación final porque son LO ÚNICO que hay de trama en la novela y no se los quiero spoilear.
LA PROTAGONISTA
Para explicar su estupidez, simplemente colocaré citas.

Página 1: "Si muero, ¿me salvaría del examen de geometría?  Solo podía tener fe en ello”
AHH CLARO, un vampiro acaba de marcarte para que te conviertas y tu mayor preocupación es que así capaz no tenés que estudiar para un examen del secundario. Lo siento, y yo que pensaba en la vida que tenías que dejar atrás y todo este asunto de morir y empezar a chupar sangre. Qué tonta soy, claro que el examen es más importante.

Página 46: "Ella no era tan delgada como esas freaks que vomitan y no comen porque se creen Paris Hilton (“por qué así seré hot” Sí, Paris, seguro. Lo que digas”)”

Sin palabras. La protagonista habla con desprecio de la gente con desórdenes alimenticios casi cinco veces en el libro. Me da asco. DE HECHO la novela se fija tanto en eso que dedica dos páginas a explicar que a los alumnos se les da de comer todo SUPER SANO porque no quieren que engorden antes de la conversión. ESTO EXPLICA porque nunca vimos vampiros obesos en ningún libro, ¿no? HDP.


Página 100: "¿Cereal? Adoro el cereal. Tengo una remera que dice I LOVE CEREAL en algún lado para poder probarlo.”
Cereal es lo que tiene en el cerebro.

Página 188: “—¿Te puedo preguntar algo, es medianamente personal? —dijo Erik.—Hey, me has visto beber sangre de una copa, disfrutarlo y luego vomitarlo. Me viste besar a mi ex novio y pasarle la lengua a su sangre como si fuese un perro mientras él gemía. Y yo te he visto semi-desnudo en un pasillo rechazando sexo oral. Creo que puedo contestarte una pregunta personal.”

¿QUÉ CARAJO? Esta es la idea de la autora de una escena romántica. 

Página 277: "Afrodita rio y dijo que era una adulta y yo una niña. Odio cuando me dicen eso, yo también tengo tetas.”
OH, lo siento. Olvidé que la edad se medía en tamaño de tetas.

Más allá de todo esto, ZOEY es una de esas personas que odian por celos. 

Vive diciendo cosas como “su pelo era tan falso como el de Jessica Simpson” o quejándose porque las chicas populares se visten con minifaldas o cosas así. SIMPLEMENTE por el hecho de quejarse. 

Si en el resto de la saga el destino del mundo cae en manos de esta protagonista, estamos al horno. 

Durante todo el libro, la protagonista destaca la importancia del cuerpo. Como si la autora no supiera que ser mujer es MÁS que un cuerpo.

Cosas como:

 “De hecho, yo era más bien una observadora, como que nada de eso podía tocarme. Era como esa chicas que tienen sexo con todo mundo y creen que no van a quedar embarazadas.”
 “Dudo que exista un adolescente que no sepa que los adultos creen que en el secundario, las chicas nos dedicamos a dar sexo oral constantemente, con tanta naturalidad como comer caramelos. Y si bien es cierto que muchas chicas son así, las pocas que tenemos medio cerebro no actuamos de esa forma”
PRIMERO, ¿todos los adultos creen eso? ¿En serio? Les pido que por favor vayan y consulten con sus padres si acaso creen que ustedes se la pasan teniendo sexo oral en la secundaria.

SEGUNDO: Y ES CIERTO QUE LO HACEN (según palabras de la protagonista) PERO no son todas, solo la mayoría.


WTF IS WRONG WITH THIS BOOK!? 

No sé a qué escuela haya ido esta mujer, pero no manden nunca a sus hijos ahí.


OTROS PERSONAJES
ERIK NIGHT (Sí, night): Es el nuevo “amor” de ZOEY. Es el vampiro sexy y popular. Algo así como una versión más estúpida y sin sentido de Edward Cullen. 

AFRODITA: Es una pobre excusa de antagonista. Rubia, popular, con un séquito que la adora porque le tienen  miedo. Se cree la mejor, es una puta con todas las letras y… eso. No tiene cerebro, no tiene personalidad, nada. Obviamente le pusieron Afrodita porque es la representación del amor, la belleza y la sexualidad (y esta mina en lo único que piensa es en sexo).

DAMEN: Es el chico homosexual. Al que introducen LITERALMENTE como “este es Damen, el único hombre del grupo. Pero es gay así que no cuenta.” Así que este es el mensaje para los adolescentes: una lesbiana no es una mujer y un gay no es un hombre”. ¿EN SERIO? ¿QUÉ MIERDA TIENE LA AUTORA EN LA CABEZA?


OPINIÓN
Creo que no me queda mucho por decir, pero lo diré de todas formas.

Para ser una novela de vampiros, la palabra colmillos se mencionó una sola vez casi al final del libro y la “sangre” unas cinco veces en total, seguido por el discurso de “soy un monstruo”. 

La historia no es “de vampiros” sino de adolescentes sexistas y superficiales con las hormonas revolucionadas QUE ASISTEN A UNA SECUNDARIA PARA VAMPIROS. Tranquilamente, en el primer capítulo el rastreador podría haberle dicho a ZOEY que iba a convertirse en gato, en paloma, en hombre lobo o en actriz porno, y hubiese dado lo mismo.

Otro detalle que me molestó del que creo que no hablé es de la incoherencia en las reacciones de los personajes:

-ZOEY y su “EX”: Se quieren, se odian,  él está obsesionado y a ella le da lástima. Luego, ella lo odia de Nuevo. Etc (suena de fondo, “El ciclo sin fin”)

KAYLA (la mejor amiga de ZOEY) comienza como una gran compinche. Luego, en un instante le dice monstruo. Luego le dice que es genial. Después se acuesta con el ex de ZOEY. Cuando reaparece, le vuelve a decir monstruo (está drogada y ebria por algún motivo).

A todo esto ZOEY pasa de querer a sus conocidos humanos a decirles “potheads” “alcohólicos” “putas” “pendejos”, solamente porque abandonaron no sé qué fiesta para ir a visitarla.

EN OTRO ASUNTO, las clases de la escuela son “sociología vampírica” (más bien, historia), teatro (sí, teatro) y equitación. QUÉ CLASE DE ESCUELA ES ESTA.

Acá es dónde yo pregunto:

 ¿DÓNDE ESTÁ EL EDITOR?
 ¿Y EL CORRECTOR DE ESTILO?
 ¿QUIÉN PERMITIÓ QUE EL NARRADOR DIGA COSAS COMO “ES TAN FALSA COMO LAS  TETAS DE PAMELA ANDERSON” (textual)? 
¿QUIÉN CREYÓ QUE PUBLICAR ESTO ERA UNA BUENA IDEA?

Es una novela sexista, discriminatoria, sin trama,  llena de bullyng (como algo bueno) y prácticamente sin vampiros porque NO OLVIDEMOS que todos los que están en esta secundaria aún están en proceso de conversión.

La novela me enseñó tres cosas:
-Existe un libro juvenil peor que After
-Encontré a la peor protagonista de la historia de la literatura
-Las editoriales publican mierda en todos los países, no solo en Argentina.

Sé que me olvidé de más de la mitad de las quejas que tenía para hacer del libro, pero son tantas que podría escribir mi propia saga al respecto.

Conclusión: no lo lean. Esta es la primera vez que me encuentro con un libro que no merece ni siquiera medio dragón.



26 comentarios:

  1. JAJAJAJAJAJAJA me morí con la reseña (y si, la lei entera). Primero: no sabia que era de vampiros.. a pesar de que he visto todos estos libros (que encima son como 11 o queee) en todos lados! Pensé que era de hombres lobos.. porque.. marcada... eh.. no sé quedaba mejor jaja. Segundo: el sexo oral es re normal en los pasillos.. a que escuela fuiste? ahre. Tercero: really Afrodita? son vampiros pero tienen nombres de dioses griegos.. todo normal.
    Jajajaja me hiciste reír mucho. Obviamente no pensaba leerlos.. aunque me gusta la textura de las portadas en español. Pero ahora menos que menos pienso leerlos jajaja. Si quiero una escuela de vampiros mejor releo Vampire Academy que me gusta mucho más.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de vampiros, es de adolescentes que van a una secundaria mientras lentamente se convierten en vampiros (sin que los hayan mordido).

      Eliminar
  2. Dan ganas de llorar cuando uno lee que son tops de venta. Últimamente me pregunto que todo lo que leí sobre calidad, no es importante a la hora de vender.
    Los libros de esta autora tienen más de 800 review en amazon. Es una bestseller. ¿161 libros? Bueno, para mi próxima novela mando el borrador. Me dan tantas ganas de hacer un experimento a ver si vende más una novela cliché que una novela que uno pulió hasta el desmayo.
    Y las editoriales son empresas. Si vende, listo. Algunas quizás busquen también calidad. Mirando la lista de vendidos en amazon, he leído libros que están plagados de faltas pero venden bien.
    Ahora deberías leer una buena obra literaria, para compensar. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice el experimento y es verdad. Subí a Wattpad dos novelas al mismo tiempo. La primera, la estoy escribiendo y es bastante buena (a mi criterio). La segunda, la escribí a los 14 años y es un horror, pero es un romance paranormal. ¿Cuál tiene más lecturas y votos? Ya lo imaginarás.

      Eliminar
    2. Sospecho que así es también, en parte, en amazon. Estuve viendo las muestras y hay horrores de ortografía y clichés. Una cosa es esforzarse, seguro tengo de todo un poco pero trato de superarlo, y otra es mandar cualquiera.

      Eliminar
    3. Todos cometemos errores. Pero no es lo mismo un error de orografía que una historia cuyos factores están TODOS MAL, desde la trama, hasta lo que transmite, pasando por el diseño de personajes y la narración.

      Eliminar
  3. Voy a empezar comentando lo afortunada que soy de no haber
    Me esperaba ese puntaje pero igualmente me reí. Por las duda conocido este libro hasta ahora. Muy buena tu introduccion jajajajaj demasiado buena. Cualquiera disfrutaria mas leyendo tus comentarios que el propio libro.
    Son muchas las cosas que son absurdas y tontas, que no tienen sentido. Lo peor de todo, que es la debilidad de cualquier lector, dejarse llevar por la portada. Y la sinopsis cuenta absolutamente todo. ¿Sabes que me parece? Que fue una historia tipo fanfic. Con una mezcla de todas las historias de estilo paranormal. Es mas, me fije y fue publicada dos años despues que Crespusculo. Asi que me tiro para el lado de que estaba fanatizada (como la mayoria hicimos en su momento jaja) con todo el tema de los vampiros. No se. Esa la primera impresion que me da.
    La reaccion de la madre es iguaaaaaaaalita a la madre de Simon en Cazadores de Sombras, no? Jajaja (Notese mi sarcasmo). Y si los años se midieran en tetas, estoy re jodida. Help me. No te confíes de que sea el peor personaje, siempre va a existir uno peor :)
    Gracias por tus palabras llenas de frustración e ironía. Me encanto <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si lo habrás visto, pero la tapa dice. "La saga que todos los lectores de Crepúsculo ya están comprando en USA"

      Eliminar
    2. Juro que no lo vi. Comente lo que pense sin haberlo visto. Es mas, mientras leia, busque en google la fecha de publicacion de ambas sagas por eso comente lo de Crepusculo jajajaja

      Eliminar
  4. Genial reseña, me reí, me preocupé y me volví a reir bastante. Creo que la joyita fue "ERIK NIGHT (Sí, night)",jajaja.Hoy, cuando anochezca voy a tentarme de risa otra vez. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vayas a una librería, dale una mirada y te vas a reir más.

      Eliminar
  5. Hola
    JAJAJAJA me encanto tu reseña, no paré de reírme. Me encanta, lo más probable es que lea el libro, me llamó mucho la atención (antes no lo conocía). Me dio mucha gracia cuando nombraste a Afrodita jajajajaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo llegás a leer, luego me tenés que pasar tu reseña así yo también me rio.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Yo he leído este libro y a diferencia tuya, me gustó muchísimo. Pero la saga va de mal en peor. La chica tiene un novio por libro más o menos y los problemas son estúpidos. Pero en su principio me gustó, luego ya en su segunda parte no. Tu reseña fue divertida. Cero puntos... Jajaja. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si hubiese leído la novela cuando tenía... 12 años, quizás me hubiese gustado.

      Eliminar
  7. Hola, Nathalia! Jaja, me reí mucho con tu reseña! Te cuento algo para que te alegres, que también me alegra a mí: hay pilas de este libro en varias librerías de saldos del centro de BAires!!! Así que al parecer no le fue bien en otro países.
    Horrible, la verdad, horrible... Por lo novelas como esta es que muchas personan piensan (y con toda la razón) que el género YA es pura mierda. Da rabia ver que se publiquen estas cosas.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  8. Me encanto tu reseña y como siempre bastante reveladora. No me extraña la baja calidad de la historia ya que recuerdo qye luego del boom de crepúsculo se publicaron infinidad de libros con la misma tematica. Me alegro de no haber invertido en este ejemplar cuando estalló la fiebre de colmillo teen. En Argentina se nota que la serie tuvo su base de fans ya que no se explicaría que se editaran mas de 10 libros si no hay buenos números. Pero me sigo quedando con Vampire Academy. Es una pena que no publicaran el ultimo libro es español. Y bueno., Marcada no estara en mis futuras lecturas a menos que desee un poco de comedia ya que las situaciones que nombraste dan risa jaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me encanto tu reseña y como siempre bastante reveladora. No me extraña la baja calidad de la historia ya que recuerdo qye luego del boom de crepúsculo se publicaron infinidad de libros con la misma tematica. Me alegro de no haber invertido en este ejemplar cuando estalló la fiebre de colmillo teen. En Argentina se nota que la serie tuvo su base de fans ya que no se explicaría que se editaran mas de 10 libros si no hay buenos números. Pero me sigo quedando con Vampire Academy. Es una pena que no publicaran el ultimo libro es español. Y bueno., Marcada no estara en mis futuras lecturas a menos que desee un poco de comedia ya que las situaciones que nombraste dan risa jaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Con que a esto te referias con tu mala experiencia de Vampiros en una novela. Realmente da miedo todo lo que leí suena peor que Lazos de sangre de Amanda Hocking que tambien apesta. Un beso de Plata es muy buena realmente la recomiendo pese a las malas experiencias porque tambien venia de unas experiencias horribles con el genero "vampiros de la literatura juvenil". Me encantó la reseña porque dejaste todo en ella jaja -todo el odio- pero todo al fin! nos leemos y besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a esta historia me refería. Igual, el año pasado mi "mejor lectura" fue una novela de vampiros.

      Eliminar
  11. Me ha encantado tu reseña yo lei este libro hace muchísimo tiempo y no tengo palabras para explicar lo que sentí y no lo digo en sentido positivo, odie con toda mi alma a la protagonista bueno a ella y a todo en general.
    Pero enserio me has conquistado con tu reseña, me he reido bastante, asi que ya te has ganado una nueva suscriptora
    pasate por el mio si quieres
    http://lostbetweenworldsops.blogspot.com.es/
    Besooos

    ResponderEliminar
  12. "La rompe!" JAJAJA! Hacia tiempo que no me reía tanto.

    ResponderEliminar
  13. ¡Me encanto tu reseña! Pienso igual que tú. Un amigo me presto el libro y a las 20 páginas lo abandoné. No le encontré trama ni me supo enganchar.

    Estoy de acuerdo contigo, es uno de los peores libros que he leído en mi vida como lector.

    ResponderEliminar
  14. Jajajjajajajjaja que horrible historia,yo creo la autora y toda la editorial estaban dorgados cuando decidieron publicar esa novela "si asi se le puede llamar", aun asi gracias por la reseña, fue util y muy gaciosa jajaja esa Zoe (Mary) Sue, toda una desadaptada social :"D

    ResponderEliminar
  15. Después de leer esta reseña, lo busqué en goodreads y encontré una en inglés muy similar a la tuya. ¿De casualidad no serán la misma?

    ResponderEliminar