12 septiembre, 2016

Reseña: Wither (Efímera) de Lauren DeStefano -El jardín químico #1-

Título: Wither (Efímera)
Autora: Lauren DeStefano
Saga: The Chemical Garden #1
Sinopsis: En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no se rendirá en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.
"Bajo la belleza de esta mansión se esconden cosas horribles y peligrosas. Y a mí me gustaría encontrarme muy lejos de aquí antes de descubrir cuáles son."
Permítanme comenzar con mi experiencia obteniendo el libro.

El 4 de julio del 2015, estaba caminando con mi marido frente a la playa de Lake George cuando nos encontramos con una librería que estaba haciendo una oferta especial de 3 títulos por 10 dólares (nuevos). No dudé en entrar y darle una mirada a la estantería marcada.

Entre los libros que compré, se encontraba este título, que lo elegí porque recordaba haberlo visto en la librería de mi viejo en la Patagonia. 

Pero no lo leí. La tapa me parecía espantosa y no terminaba de entender de qué se trataba.

Y hace más o menos un mes, Laini Taylor (autora de la saga de Hija de Humo y Hueso) lo recomendó en su Twitter –ambas escritoras son amigas-. Recordé que lo tenía y decidí darle una oportunidad. Como me gusta mucho el estilo de Laini Taylor, supuse que este libro no me decepcionaría.

Y… no sé qué pensar. Me costó mucho decidirme a darle un puntaje -todavía no estoy segura-. Primero había pensado en darle 2 dragones, luego 3, luego 2,5. Es un buen libro, pero también es una gran decepción.

Permítanme explicarles:

LA HISTORIA
La humanidad ha encontrado la cura contra el Cancer y una nueva generación ha nacido con inmunidad y salud. Sin embargo, con el paso de los años descubrieron que todos sus hijos nacen con un problema genético que acorta su vida.

Es en este contexto que transcurre la historia.

Wither comienza cuando Rhine –nuestra protagonista- y otras dos chicas son secuestradas y seleccionadas para casarse con un joven adinerado. Esto es algo bastante común en la sociedad, ya que se espera que estas mujeres le den a sus maridos suficientes hijos como para sostener la raza humana.

Luego de la boda, las tres chicas se ven obligadas a cumplir con sus obligaciones como esposas, pero a ninguna les agrada demasiado la idea.

Su marido, Linden, es un buen hombre cuya inocencia desconoce la naturaleza de los secuestros. Vive en una burbuja de armonía, ajeno a las atrocidades de la realidad.

El problema no es Linden, sino su padre, un hombre de la generación inmune que haría lo que fuese por la felicidad de su hijo. Incluso matar.

Quedará en las tres chicas el descubrir los secretos enterrados debajo de la mansión y tomar decisiones que podrían poner en riesgo su vida o brindarles la tan ansiada libertad.

LOS PERSONAJES
Hablaré brevemente de los protagonistas.

Rhine es una chica fuerte y obstinada. Desde un comienzo, se niega a cooperar con el falso matrimonio. Se esfuerza por ganar el aprecio de su nuevo esposo mientras en su mente solo hay espacio para planear cómo regresar a su verdadero hogar.

Cecily (Cecilia) es la más joven de las tres esposas, y la única que disfruta de esta nueva vida. Luego de pasar su infancia en un orfanato, el amor de Linden la llena de alegría. Es una chica inocente y un tanto egocéntrica.

Jenna es la mayor de las tres. Odia a Linden desde un principio y lo culpa de todos sus males. Está decidida a hacerlo sufrir tanto como él a ella. Al menos, hasta que descubre quién es su verdadero enemigo.

Gabriel es uno de los empleados de la mansión y el primer amigo de Rhine luego de su llegada. Tienen muchas cosas en común y disfrutan pasando el tiempo juntos.

Vaughn es el villano de la historia, el padre de Linden. Es un médico que está buscando la cura al mal genético de las nuevas generaciones. Y no permitirá que nadie se interponga en su camino. Es un personaje que intenta ser oscuro y misterioso. Amenazante. 

Linden es el muñeco de la torta. Se casó con las tres chicas por insistencia de su padre y desconoce toda la oscuridad detrás de esta acción. Él realmente quiere a sus tres esposas y cae siempre en sus garras manipuladoras, dándoles todos los gustos. Linden ignora la maldad de su padre, el odio de Jenna y la desesperación de Rhine (es un poco estúpido el pobre tipo).
NARRACIÓN
El libro está escrito en primera persona desde el punto de vista de Rhine. La historia se cuenta en presente a medida que suceden los hechos.

Hay muchos saltos temporales que no están dichos, pero que se insinúan y que a veces nos hacen perder la noción del tiempo.
OPINIÓN
No sé qué pensar. El comienzo del libro fue FANTÁSTICO. Me recordó al inicio de Partials de Dan Wells
Empezamos en la mente de Rhine, con suspenso y acción. Somos atrapados en el secuestro, en la camioneta oscura y en los nervios de la selección de Linden. Las primeras páginas dan escalofríos.

Me fascinó.

Sin embargo, a medida que avanza la historia, todo es rutinario. Los paseos por los jardines, la constante angustia por volver a su hogar, la relación de Rhine con Gabriel, etc. 

Aburre, y mucho.

Cada tanto, un giro nos revela algún detalle de la oscuridad de Vaughn, solo para volver luego a la rutina, a escenas innecesarias y a esa sensación laxa de que nada avanza.

Algunos de los giros son interesantes, otros predecibles. Pero el ritmo se ralentiza a medida que nos acercamos al final, hasta terminar con uno de esos cierres del estilo “todo salió bien (por ahora), veremos qué nos depara el futuro.”

Y… no sé si me interesa lo suficiente como para seguir leyendo.

Siento que el diseño de personajes fue muy pobre. Al principio me gustó, pero luego todos se parecían demasiado. Las personalidades fuertes fueron aplacándose hasta mimetizarse con el resto o desaparecer por completo.

El personaje de Vaughn que se supone inspira miedo y respeto la verdad que no me causó nada; quizás por la forma en que está escrito el texto. No lo siento como un buen villano sino como un “hombre malo más, como cualquier otro”. Creo que hubiese sido bueno ver un poco más de él en esta primera entrega, más allá de sus apariciones y desapariciones; más allá de los secretos guardados del estilo “¿Qué te hizo Vaughn?” “Nada”. < porque no se atrevían a contestar. Ese “Nada” que implica “fue tan horrible que no lo quiero decir”, termina por no transmitirnos un carajo.
"Les diré algo sobre el amor verdadero. No es cosa de ciencia. Es tan natural como el cielo"
La parte romántica también me decepcionó mucho. La historia comienza como un juego de supervivencia y aventura; luego se convierte en un “romance prohibido” para pasar al “triángulo amoroso” y terminar en “y quizás vivieron felices para siempre”.

No me gustó.

Esperaba mucho más de la novela, en especial por lo espectacular que fue el comienzo. Parecía que iba a ser un libro único, diferente, pero terminó cayendo en lo mismo de siempre.

Lo que más me gustó fue el principio. No pueden imaginarse cómo me atrapó. Fue increíble.

Lo que menos me gustó fue cómo avanzó la trama, que pasó de ser oscura e interesante a “la vida cotidiana de la mansión”. Me esperaba un poco más del asunto genético o de los crímenes de Vaughn. Sé que seguramente estos sean temas que se toquen en los próximos títulos de la saga, pero me quedé con la sensación de vacío. El libro no terminó de llenarme como para querer saber más.

PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Supongo. No estoy segura. No es malo, simplemente me decepcionó.
¿Me gustó? Al comienzo.
¿Es un buen libro? Es decente.
¿Cumple con lo que promete? No. La trama central quedó de lado (el tema genético) para que el romance fuese lo más importante.



LA AUTORA: LAUREN DESTEFANO nació en New Haven, Connecticut en 1984. Se graduó en Literatura Inglesa, especializándose en Escritura Creativa en el Albertus Magnus College en Connecticut. Efímera (Wither, 2011) es su primera novela e inicio de la Trilogía del Jardín Químico.


8 comentarios:

  1. Hola!!! Uufff con la pinta que tenia el libro, que pena que no te haya gustado tanto como esperabas. La verdad es que tenia muchas ganas de leerlo porque tu reseña comenzo muy bien pero despues de leer el final prefiero dejarlo pasar... A mi Partials me encanto de principio a fin, es una historia increible!!!
    Pues nada, tal vez en un futuro... por el momento voy a dejarlo pasar. Agradezco mucho tu reseña tan sincera :)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Hace bastante que tengo este libro en mi lista TBR y siempre aparece otro que me llama más la atención. Si bien, por lo que decís, comienza muy bien y decae abruptamente, espero darle una oportunidad pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola. Mira que normalmente es al reves empiezan flojo y mejoran. Con ese principio no me extraña que te sintieras desilusionada. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui espero verte pronto por el mio. Besos.

    ResponderEliminar
  4. hola! hermosa entrada y me encanta tu valoracion con dragones. esperamos nos visites en la morada del buho lector, si gustas, nosotras agradecidas y felicitaciones por el premio best blog, compartimos premios! saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Que pena que no te gustara el libro, a mí me encanto. Lo leí hace muchos años y la verdad me pareció una trama original, lo único que no me gustaba era que Rhine me hacía acordar mucho a Katniss, DEMASIADO. Aun así, planeo continuar con el siguiente libro y espero que sea pronto.
    Me gusto mucho tu reseña, aunque no te haya gustado tanto el libro como a mí :c

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo! Tenemos diferentes experiencias con este libro ya que a mi, por lo menos, me fascino de principio a fin. Habiendo leído la trilogía completa, sentí que toda parte que parecía que no tenía demasiada relación con la trama principal terminó como encajando. El segundo libro me gustó más, si bien parece como que se aleja de la trama, vuelve a encausarse y termina de una forma que casi casi me hace gritar y salir corriendo por la ventana. El tercero llena muchos huecos que habían quedado, y si bien no me gustó como se cerraron algunas cosas de la historia, me gustó el final.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Nathalia! Qué tal todo?
    Recuerdo que me comentaste hace un tiempo en mi reseña del tercer y último libro que no te llamaba mucho la atención esta trilogía y que probablemente no iba a ser de tu agrado. Lo bueno es que le diste una oportunidad y al menos no lo odiaste por completo jajaja
    Como sabés, a mi me encantan estos libros y los considero un tanto diferentes a las distopías que andan dando vueltas actualmente. Es cierto que se podrían desarrollar un poco más algunos temas, pero me gusta como avanza la historia en cada uno de los tres títulos. Me encanta la narración de la autora y me encantaría leer más sobre ella. Hay otros libros suyos que me llaman mucho la atención, como por ejemplo Perfect Ruin
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Sabés que cuando entré a este post no sabía qué iba a comentar porque el libro no me gustó para nada. Cuando empecé a leer la reseña me alivió muchísimo saber que no fui la única con esa opinión. Me pasó tal cual lo escribís, me pareció una idea fantástica súper mal ejecutada.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar