24 octubre, 2016

Reseña: Cumbres Borrascosas - Emily Brönte

Título: Cumbres Borrascosas
Autora: Emily Brönte
Sinopsis: La épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del ”decoro” que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes- y con la conducción autor-lector impuesta por las obras serializadas. Diversas extrañas la calificaron de ”burda, desagradable y alarmante”, pero en ningún momento se dudó de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Brönte en una de las obras maestras de la literatura universal. 

“Difícil es el camino y triste el corazón que ha de recorrerlo”


Volvamos a los clásicos.

Antes de hablar sobre la obra, les voy a contar —con vergüenza— cómo llegué a este libro.

Tenía en ese entonces entre 13 y 14 años. Estaba esperando que saliera el nuevo título de Harry Potter (no sé cuál era, pero era la única saga que seguía). Aburrida y a la espera, empecé a dar vueltas por internet, por foros y blogs de literatura tanto en inglés como en español. Entre los temas en inglés me enteré que se estaba volviendo popular una novela llamada “Twilight” así que me compré el ebook (en inglés).

La novela me gustó, aunque no tanto como Harry Potter. Y cuando la terminé de leer, todavía tenía que seguir esperando.

PERO en Twilight, en un momento nombraban a Cumbres Borrascosas, y cuando busqué el título en internet me enteré que era de Emily Brönte, hermana de Charlotte –que era la autora de una de mis novelas preferidas a esa fecha-.

Lo compré y amé cada página.

Para San Valentín de este año, mi marido me regaló una edición de Cumbres Borrascosas en inglés, de colección y encuadernada en cuero y lo volví a leer. Así que tengo la historia mucho más fresca que antes.
LA HISTORIA
“Yo no te he roto el corazón, te lo has partido por tu propia voluntad, y al hacerlo has destruido también el mío.”
Intentaré no hacer ni un solo spoiler, así que será una sección breve.

“Cumbres borrascosas” es una novela romántica llena de tragedia. Cuenta la historia de dos generaciones que viven en la mansión “Cumbres Borrascosas”, en Yorkshire. 

La historia comienza en un “presente” curioso, con un viajero que en medio de una noche de tormenta pide asilo en la mansión. Es allí donde cree ver al espíritu de una mujer y los habitantes de la mansión comienzan a contarle la historia de la generación anterior, de la trágica historia de sus antiguos habitantes.
“Si todo pereciera y él se salvara, yo podría seguir existiendo; y si todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el universo entero se convertiría en un desconocido totalmente extraño para mí.”
Entre los numerosos acontecimientos de ambas líneas temporales, el más poderoso es el romance entre Catherine y Heathcliff, un amor desafortunado y tormentoso. Es una historia llena de desengaños y traiciones, de romances y conveniencias, de venganza y el odio.

Encontrarán la contraposición de personajes pertenecientes a distintas clases sociales, matrimonios por conveniencia económica y todo el drama de la literatura clásica inglesa.

OPINIÓN
Los que me conocen, saben que no me gustan mucho los romances, en especial los modernos. Pero tampoco me encantan las novelas históricas-románticas (salvo excepciones). Me fascinan, sin embargo los romances de época ESCRITOS en esa época.

“El tirano oprime a sus esclavos y éstos no se vuelven contra él, sino que aplastan a los que tienen debajo.”
Cumbres borrascosas es una historia narrada por dos personajes, a los que se puede considerar secundarios (o testigos), pero que al mismo tiempo resultan claves en el desarrollo de la trama. 
La novela sostiene un realismo agobiante (al menos para mí que me gusta la fantasía).

Lo que más me gusta es la fuerza de los sentimientos de los protagonistas porque siento que traspasan las páginas con violencia y pasión hasta instalarse en el corazón del lector. No existe otro libro que me haga sentir así.

 Tanto los personajes como sus relaciones son complejos hasta el absurdo. La primera vez que leí la novela tuve que abandonarla a la mitad, ver la película para entender algunas cosas y luego seguir leyendo.

 El romance es IMPRESIONANTE porque nuestros personajes tienen defectos y virtudes (más que nada defectos) y no hay quien no posea una cara oculta que el lector acabará descubriendo al compás del viajero. Es un romance tan apasionado, oscuro y turbulento que sacudirá el corazón de cualquiera.
“De lo que sea que nuestras almas estén hechas, la suya y la mía son lo mismo.”
Sé que para muchos lectores jóvenes, la novela podría resultar algo densa y lenta, porque el estilo de la autora es un poquitín complicado. Es un texto que combina lo complejo y lo salvaje.

Y A PESAR DEL REALISMO, la autora deja entrar elementos típicos de las supersticiones de la campiña inglesa, cosas que a nosotros nos resultan “paranormales” pero que en su época eran tan reales como el resto de la novela.

Es una de esas obras ÚNICAS que no se pueden comparar con ninguna otra. Jamás habrá otra “Cumbres Borrascosas”.

Creo que esta novela es un clásico que todos deberían leer.

En cuanto a mi apreciación de los personajes, no creo que merezca sección aparte. Solo puedo decir que los odié por tanto que los amaba. Que los detesté por no poder gritarles en la cara que esa no era la decisión correcta.

Nota al margen. El libro tiene TANTAS buenas frases que me costó elegir cuales citar.



LA PELÍCULA
Existen varias adaptaciones de esta novela. La mejor de todas (para mí) es la de 1992 con Juliette Binoche y Ralph Fiennes.

Si no se animan a leer el libro de primera, les digo que deberían ver la película porque es IMPRESIONANTE y les hará querer saber más sobre la historia.

Como toda adaptación, es imperfecta y habla solamente de la historia de amor. El tema del viajero nunca se explica salvo por los primeros cinco minutos y luego eso queda en el olvido, centrando la trama en el pasado de la mansión. 

LA AUTORA: Emily Brontë (1818) fue una escritora, tanto de narrativa como de poesía, representativa del romanticismo inglés. Desde pequeña su gran pasión fue la escritura. Es hermana de las también conocidas escritoras inglesas Charlotte y Anne Brontë, aunque al contrario que ellas, recibió duras críticas. En su juventud participó en un libro de poesías junto a sus hermanas. Murió a la edad de 30 años, un año después de haber publicado su única novela “Cumbres Borrascosas”, con el seudónimo de Ellis Bell.


PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí, pero sé que puede ser una lectura complicada
¿Me gustó? Lo amo.
¿Es un buen libro?  De lo mejor que existe.
¿Cumple con lo que promete? Y muchísimo más.



7 comentarios:

  1. ¡Hola! Me lei este libro hace muchísimos años. Me enamoro y necesito releerlo con mi edad ahora. Me alegro que te encantara.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Amo este libro, es uno de mis preferidos, y me gustó mucho tu reseña. Y saber cómo conociste el libro es un dato curioso que sirve para que nos conozcamos más. Un poquito de envidia sana por el ejemplar encuadernado en cuero que te regaló tu marido :-) Me quedo por acá leyéndote. Un beso desde https://leeresaeslacuestion.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Todo el mundo me recomienda este libro, mi hermana sobre todas las personas, y nunca había leído una reseñas. Tu reseña me encanto y ahora me dieron muchas ganas de leerlo jajaja
    Espero leer este libro pronto

    Besos, Val

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que vi la adaptacion de este libro cuando iba al secundario. Me gustaría darle una opirtunidad a este clasico y ver que tal el trabajo de la autora.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este año arranqué con los clasicos. Voy de a poco y super lento, pero Cumbres Borrascosas es una lectura que cada dia que pasa y leo algo del libro, mis ganas de leerlo aumentan demasiado. Espero que no me defraude! Y como ambas somos fans del romance (sarcaaaaasmo), como a vos te gusto, pienso que me va a gustar a mi jaja :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Natalia,

    Este libro lo arranque con mucho entusiasmo pero llegado a la mitad se lo presté a mi abuela porque me lo pidió y no pude retomar la lectura luego. A pesar de las idas y vueltas de la historia se que le gustó y estuvo un par de semanas entretenida. Espero poder terminar de leerlo pronto porque hasta donde llegué me habia atrapado.

    Nos leemos :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Mi novela preferida. Tengo una versión hermosa en castellano en tapa dura y por supuesto también en ingles. AMO este libro!
    Es la verde y dorada que se ve acá:
    https://pbs.twimg.com/media/CwdPCseXcAE_ru1.jpg:large

    ResponderEliminar