30 octubre, 2016

Reseña: El príncipe de la niebla - Carlos Ruiz Zafón

Título: El príncipe de la niebla
Saga: Niebla #1
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Sinopsis: Un diabólico príncipe que concede cualquier deseo... a un alto precio.
El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo empiezan a aclararse con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla

“Había permanecido en la sombra, esperando, sin prisa, a que alguna fuerza lo trajese de nuevo al mundo de los vivos. Y nada tiene tanta fuerza como una promesa...”

¡Hola gente! Les traigo esta reseña de mi última lectura.

Muchas veces me han recomendado a Carlos Ruiz Zafón, pero la verdad es que sus tramas nunca me llamaron la atención como para invertir 200 o 300 pesos en él.

Sin embargo, hace un par de meses encontré dos de sus libros usados (en inglés) por un dólar y me dije “Quizás, haya llegado el momento de intentarlo”. 

Y A DECIR VERDAD, me alegra no haber pagado más que un dólar por los libros.

LA HISTORIA
Sin dar demasiadas vueltas y evitando spoilers, podemos decir que la historia es la típica trama estadounidense de terror para adolescentes que ya hemos visto hasta el cansancio.

Una familia se muda a una nueva casa en la que en el pasado sucedió una tragedia. Pronto comienzan a ocurrir cosas extrañas y queda en los niños (que son los únicos que lo notan) el descubrir qué es y detenerlo.
“Los malos recuerdos te persiguen sin necesidad de llevarlos contigo.”
Algunos de los elementos que se le suman a esta trama general son: un naufragio, un circo, estatuas extrañas y un secreto bien guardado.

PERSONAJES
Max es el protagonista. Un chico joven y curioso que va atando cabos.

Alicia es la hermana adolescente del protagonista que poco a poco se va metiendo en el asunto

Roland es un chico que fue adoptado por el anciano que cuida el faro del pueblo .Pronto se vuelve un gran amigo de los recién llegados.

OPINIÓN
El libro es “meh”. O sea, ni bueno ni malo. 

Leer algo que originalmente fue escrito en español, pero traducido al inglés es SÚPER DEFORME porque se nota la complejidad de las estructuras del español que no se amoldan a la simplicidad del inglés. Entonces, un lector estadounidense posiblemente piense que el libro está todo mal escrito, mientras un lector bilingüe como yo se ríe de lo forzada que suena la traducción.

Más allá de eso, se nota que la prosa original del libro es impecable. Es un texto lleno de metáforas y alusiones sensoriales que transmiten al lector más emociones que las descripciones comunes. La pluma del autor es muy buena porque le da excelente calidad a una historia vacía.
“El tiempo no existe, por eso no hay que perderlo” 
¿A qué me refiero con vacía? La verdad es que el libro no me gustó. Este estereotipo de trama  de terror juvenil estadounidense me tiene muy cansada. Creo que podría nombrar unas cuantas películas y novelas que son exactamente iguales.

Los giros son obvios todo el tiempo y el misterio no termina de explicarse, sino que se da por supuesto que el lector lo ha deducido (porque es obvio).

El diseño de personajes es más plano que La Pampa y el final cierra un círculo tan perfecto que no te dan ganas o curiosidad por saber cómo sigue  la historia. De hecho, hasta que no entré a Goodreads  no supe que esto era una saga. Se siente como un libro auto-conclusivo. 

Hay muy buenas metáforas y enseñanzas escondidas entre las líneas, así que comprendo por qué a muchos educadores les gusta la historia. También entiendo que ha ganado algunos premios por este asunto de mostrar el paso de la niñez a la adultez de los personajes. Pero… eso no quita que la trama sea pésima.

Quizás le hubiese faltado más misterio, más oscuridad.

En resumen: una historia pésima muy bien escrita y con moralejas.

Me alegra haberle dado una oportunidad al autor, aunque dudo que vuelva a leer algo suyo en el futuro.

PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? No, para nada
¿Me gustó? No.
¿Es un buen libro?  La narración es excelente.
¿Cumple con lo que promete? No, fue una gran decepción.
EL AUTOR: CARLOS RUIZ ZAFÓN  (Barcelona, 25 de septiembre de 1964) es un escritor español, autor de varios, entre los que destaca La sombra del viento, ganadora de numerosos premios y seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.


8 comentarios:

  1. Noooo, no sabía que era una trilogía! D: OMG Recuerdo haber leído este libro hace mucho, porque lo encontré super barato en la librería y no me desagradó por completo, hasta en algunas partes de suspenso me dejó un ligero trauma (?) Es decir, recuerdo vagamente algo con un gato, alguien cayendo por las escaleras, algo acechando desde el techo... El resto de la historia nope xD Y a mi hermanita se lo hicieron leer en la escuela :/
    Veré si le interesa seguir leyendo la trilogía o no, yo tendría que releerlo jaja damn..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final del primer libro es bastante cerrado, no creo que haga falta leer la continuación jaja.

      Eliminar
  2. ¡Hola Nathalia! La verdad es que al autor lo conocía solamente de nombre, es la primera reseña que leo de este libro y honestamente, no me llama para nada. Hiciste bien en esperar a encontrarlo más barato jajaja. Me gusta mucho cuando incluís detalles en tus opiniones sobre las dos lenguas, yo no tengo tanta cancha en la lectura en inglés, y es super interesante ver los dos lados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! Te acabo de nominar para un Book-Tag en mi blog: http://hellomynameispeter.blogspot.com.ar/2016/11/book-tag-best-blog.html
    Espero que participes!!! :D

    Yo también leí ese libro, y no me gusto para nada!!!! No sabia que este era tu blog, esta muy bueno!!! Ya te sigo :D

    ResponderEliminar
  4. Hola, Nathalia! Vos sabés que leí este libro hace tiempo (como seis años mínimo), ahogada por los buenos comentarios que tenía... y me pareció lo mismo que decís. Muy soso, como que ya sabés cómo va a terminar, aburrido... Tampoco me acuerdo demasiado, a decir verdad.
    Y tampoco sabía que era una trilogía, aunque no me interesa mucho seguirla, jaja ^^U
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Como estas? No leí el libro, ahora dudo que lo haga... Tu reseña no fue positiva con respecto a este y creo que lo voy a dejar pasar. Tengo una imagen positivisima del escritor, así que lo voy a leer en cuanto pueda :)
    Beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Conocía al autor pero nunca leí algo de él. Tu reseñano me anima demasiado a hacerlo.
    Me pareció interesante eso de que se nota muy forzada la traduccion del español al ingles, porque me hace pensar que eso sucede con muchos libros escritos en nuestra lengua y es una pena ya que quizas por esa razon no lleguen lejos dentro del ambiente norteamericano.

    Un beso,
    Ceci.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nathalia! Todo bien?
    De Carlos Ruiz Zafón he leído dos libros solamente, y El príncipe de la niebla es uno de ellos. Es cierto que el final es cerrado, pero por lo que tengo entendido, las continuaciones se centran en otros personajes. Si se me presenta la oportunidad, seguro que los leo, pero no es una urgencia. Fue una muy buena lectura para pasar el rato, pero hasta ahí. Lo mismo me pasó con La sombra del viento... No sé muy bien que pensar de este autor, porque no es que me disguste, es que simplemente no me vuela la cabeza como me ha ocurrido con otras novelas.
    Saludos!

    ResponderEliminar