10 octubre, 2016

Reseña: Girl Against the Universe - Paula Stokes

Título: Girl Against The Universe
Autora: Paula Stokes
Sinopsis: Sin importar cuántos amuletos de la buena suerte se compre por internet, o qué tantos rituales de la fortuna haga cada mañana, cosas terribles suceden cuando Maguire está cerca. Como por ejemplo aquella vez que la montaña rusa se descarriló. O cuando la casa del vecino se incendió. O la vez que su hermano, su padre y su tío murieron en un accidente de tránsito mientras que ella salía caminando del auto casi intacta —con un par de raspones—.
La opción más segura para Maguire es quedarse en su habitación. Allí puede causar menos daño al evitar relacionarse con gente a la que podría lastimar.
Es en una sesión con su psicólogo que Maguire conoce a Jordy, un tenista talentoso que aspira con llegar a los grandes torneos internacionales. Un chico afortunado que está seguro de que puede ayudar a Maguire a salir de su racha de mala suerte.
Maguire sabe que debería mantenerse alejada, pero esa es una decisión difícil de tomar.

“Time doesn’t heal anything. It’s like drinking. The best it can do is help you forget, if you’re lucky.” 

¡Hola lectores! ¿Cómo están? Hoy les traigo una lectura distinta, así que me gustaría contarles brevemente cómo llegué al libro.

“Girl Against The Universe” me llegó por correo, firmado por su autora, gracias a la suscripción mensual que tenía a UPPERCASE box (un servicio que envía cada mes un nuevo título para jóvenes, firmado por su autor y con alguna que otra chuchería literaria).

Cuando vi el libro por primera vez, me pareció basura. No es mi estilo y ustedes lo saben. Jamás me han atraído los dramas románticos de adolescentes en la secundaria. PERO tengo que admitir que se veía mejor que otras cosas que he leído del género, así que me prometí darle una oportunidad a futuro y lo guardé, olvidado en las estanterías.

La cuestión es que la semana pasada terminé de leer la trilogía de “Las crónicas del mago negro” de Trudi Canavan (que se las súper recomiendo) y quedé de duelo literario, triste. Sabía que me iba a costar superar el último libro de la trilogía, pero no me gusta no tener una lectura en curso. Necesitaba algo sencillo, básico y vago. Este libro volvió a mi mente, así que lo empecé.
Y me gustó más de lo que esperaba.

LA HISTORIA
La sinopsis no le hace justicia a la historia. Así que permítanme contarles un poco mejor (sin spoilers realmente).

Maguire está maldita, o eso cree ella. Desde pequeña, se ha visto envuelta en numerosos accidentes en los que sus amigos y familiares han salido lastimados (o muertos) y ella ni siquiera tuvo un raspón. Cosas terribles suceden a su alrededor. Por ello, ha decidido encerrarse en su burbuja para poder proteger a las personas que la rodean.

Maguire es una adolescente que narra en primera persona una de sus sesiones con el psicólogo. No quiere contarle nada, sabe que él no puede ayudarla. Cuando se retira, se cruza con Jordy, un chico que es apenas uno o dos años mayor que ella y que parece sorprendido porque Maguire no le pida un autógrafo o alguna cosa por el estilo. Pero el asunto queda en la nada y ella se va del consultorio.

Cuando ella llega a su casa, la espera una gran noticia. Su familia está planeando un viaje a Irlanda para honrar a su padre y a su tío en el aniversario de su muerte (eran irlandeses). Ella tiene PÁNICO de viajar con otras personas –siempre camina-, pero quiere complacer a su madre. Así que decide hablar el asunto con el psicólogo.
“How can something feel so crucial in the moment and then seem completely trivial after the fact?” 
La solución es hacer una lista de “desafíos” que la prepararán para el viaje. Cosas pequeñas como “ser más sociable”o "Hacer deporte" y más grandes como “volver a subir a una montaña rusa”.

Jordy también tiene sus propios problemas y desafíos impuestos por el psicólogo. Juntos, desde el equipo de tenis de la escuela, se irán ayudando a superar sus problemas y salir adelante.
PERSONAJES
No hay mucho que decir al respecto.

MAGUIRE es nuestra protagonista y narradora. Tiene una mente peculiar. Se la pasa teniendo segundos pensamientos a causa de sus miedos. Su paranoia ante lo improbable da un poco de lástima, pero al mismo tiempo tiene notas de humor muy buenas.

JORDY es el terrible estereotipo de chico perfecto. Adinerado, famoso, talentoso, atractivo, etc, etc. PERO obvio que al mismo tiempo es un poco nerd, adorable, cariñoso y humilde. El sueño de toda lectora LOL.
“ Sometimes the Universe just takes what it wants.”
PENN es la hermana de Jordy y mi personaje preferido. Es una adolescente obsesionada con los automóviles y que quiere ser mecánica. Se mete en la vida de su hermano y de Maguiere y se encarga de dar los pequeños empujoncitos románticos.

JADE es la nueva mejor amiga de Maguire. BAH su primera y única amiga cuando empieza a ser sociable. Al principio es un jarrón en el rincón, pero al comprender los miedos de su amiga, se esfuerza por ayudar con pequeñas acciones.

KIMBER es la capitana del equipo de tenis de la secundaria a la que todos asisten. Es la mejor amiga de Jordy y solo piensa en el deporte. A primera vista, es una típica “chica popular creída”, pero hay más debajo de su máscara.
NARRATIVA
PAULA STOKES es famosa por ser pésima como escritora, pero por tener buenas ideas. Al menos en el ambiente blogger inglés. Es una autora que admite siempre que su editor le cambia los títulos y le reescribe capítulos enteros que a ella le quedaron mal. 

PERO a pesar de todo, el producto final me sorprendió.

El lenguaje es tan simple que da lástima, pero eso mismo hace que la lectura sea ágil. No hay descripciones ni pensamientos profundos. También abundan los saltos temporales inesperados. Y como la narradora es la protagonista, hay muchas escenas importantes que se pierden porque ella no está presente y se entera luego.
OPINIÓN
Admito que el libro me gustó mucho más de lo que esperaba.

El comienzo me tuvo un poco a los tropezones porque todas las “casualidades” me parecieron terriblemente forzadas del estilo “OH justo ese día a esa hora en ese lugar a tal persona le pasó tal cosa.” Casi diez veces seguidas simplemente para poder darle forma e inicio a la trama.

La narración tampoco me gustó mucho, pero la relación entre los personajes me sacó varias sonrisas.
Como punto a favor, no hubo ni triángulos amorosos ni instalove, aunque hubo dos escenas que CASI CASI derivaron en alguno de esos temas para luego volver al ritmo usual. GRACIAS.

Creo que lo que más me gustó fue la idea de hacer un listado de desafíos para afrontar los miedos y problemas. También me encantó el ayudarse mutuamente de los personajes que realmente se esforzaban al máximo. Es una historia con un lindo mensaje sobre superar miedos y salir adelante, contada de forma tal que el humor y el romance brinden valor a los lectores para animarse a salir de sus propias celdas. PERSONALMENTE creo que la novela podría haber sido mucho mejor con personajes más adultos y maduros, pero de todas formas logró el objetivo.

Lo que menos me gustó fue Jordy. Es como un Edward Cullen que no brilla y que le va mal en matemática. Pero más o menos lo mismo. Es un personaje que se esfuerza TANTO en ser "especial" que termina siendo uno más del montón de "chicos literarios lindos" de los que todas se enamoran. 

Quizás, lo disfruté nada más porque lo leí en el momento preciso, cuando venía de una lectura que me pegó fuerte y necesitaba relajar mi mente con algo simple y bobo. No lo sé.

Los que me leen seguido, saben que NUNCA me gustan las novelas juveniles, y menos si son realistas. Y sin embargo, acá estoy recomendándoles este libro. Creo que eso dice mucho, ¿no?

“If you’ve never been close to death, life probably seems pretty solid. The truth is, it can be destroyed in an instant, like a photograph. One moment your world is slick and shiny. But then the Universe crumples everything into a ball. And even if you don’t get crushed, if you fight to straighten things out, your life will never be the same again.” 

La calidad narrativa no será genial, pero la trama en sus líneas generales me ha gustado mucho, me resultó original y divertida. Se mezclan miedos, acción y humor. Además, si bien el romance es casi un constante, está por debajo de la historia general y no cobra un puesto central hasta muy avanzada la novela. Y aún allí, es solo porque eso se ha transformado en parte de la trama.

Muy bien logrado.

Este es el puntaje más alto que jamás le he dado a un libro de romance realista adolescente –aplausos-.

No sé si algún día lo publiquen en español, pero si se animan a leer en inglés, pídanlo a Kel, por Amazon o compren el ebook. A los amantes de las historias juveniles, les va a encantar. Y a aquellos que les cuesta encontrar un buen libro juvenil, creo que también les gustará.

PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí,  creo que es una de las pocas novelas juveniles medianamente buenas que hay dando vueltas por ahí.
¿Me gustó? Más de lo que esperaba.
¿Es un buen libro?  No, pero tampoco es malo.
¿Cumple con lo que promete? En mi caso, superó las espectativas.


LA AUTORA: PAULA STOKES  comenzó escribiendo novelas históricas bajo seudónimo, pero hace ya varios años cambió de género y adoptó su nombre real. Le gusta hacer deportes extremos y vivir aventuras como bucear con tiburones y tirarse en paracaídas.



7 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece interesante, me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Nathalia.
    Aunque hayas mencionado que la sipnopsis no le hace justicia a la historia a mi me atrapo jaja. Ademas en tu reseñas dejas claro que esperar del libro y que es una lectura muy fresca.
    Lo tendre en cuenta si se publica en español.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me gusto mucho el libro, no había escuchado hablar de él y tampoco de la página que te dio el libro. Lo voy a poner en mi lista de futuras lecturas, me llamó demasiado la atención.

    Besos, Val

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    No conocia el libro y a diferencia tuya, a mi si me gustan los dramas romanticos adolescentes (quizas porque sea una jaja). Tenes razon en eso de que la sinopsis no es muy buena, me termino de convencer con lo que vos contaste.

    No tengo idea de donde pueda conseguir este libro ya que segun averigue no esta en Argentina y quizas deba pedirlo como e-book.

    Un beso <3 <3

    ResponderEliminar
  5. Yo vi que estabas leyendo este libro y me llamo un poquito la atención. Creo que le faltaría explotar un poco mas la trama, no? Porque la idea me parece buena, lastima el tema de la escritura. Me gustaría leerlo pero como una lectura para pasar el rato, nada de expectativas jaja
    Ojo, a mi tampoco me van mucho los dramas juveniles, pero si a vos dentro de todo te gusto... Estoy casi segura que a mi, al menos, me va a agradar :)
    PD: Me encanta el diseño del libro. Al menos a primera vista jajaja

    ResponderEliminar
  6. Buenas! JURARIA que habia comentado esta reseña. Hay dos posibilidades: estoy tan obsesionada con tu blog que sueño con el. O que te comente en serio pero en otra reseña. Si llegas a ver un comentario nada que ver, ya sabes la razon (? Creo que me estoy volviendo loca jaja
    Tiene muchisimas cosas que me encantan y me llaman la atencion. Es una lastima que tenga esos detalles en la escritura y narracion. Pero lo apunto en mi lista. Para que vos lo apruebes, tiene que tener sus buenos aspectos!! Jaja te tengo la super confianza :D
    Besos!

    PD: En serio, juro que la habia comentado. Que cosa mas rara!! Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo ambos comentarios =/ jajajaja. Pero sí, creo que te va a gustar el libro porque es sencillo, divertido y no se centra tanto en el romance (y cuando lo hace, no es insoportable).

      Eliminar