06 noviembre, 2016

RESEÑA: El juramento - Kimberly Derting

Título: El juramento
Saga: El juramento #1
Autora: Kimberly Derting
Sinopsis: En el mundo de Charlie, las clases sociales están muy diferenciadas y cada una habla su propio idioma. Ella ha nacido con el don de entender cualquier lengua, pero debe ocultar su poder. La guerra se acerca y las medidas de seguridad cada vez son más extremas. El grupo de rebeldes que quiere acabar con la vida de la reina está ganando terreno, y el futuro de su ciudad es incierto. En medio del caos, Charlie conoce a Max. Siente una atracción instantánea, pero se ve obligada a ignorar sus sentimientos. Charlie intentará proteger a su familia y huir del peligro, sin darse cuenta de que ella es una pieza clave en el desenlace de la guerra.

“Amo las voces, siempre me han gustado. Las palabras tienen significado, pero las voces poseen emociones.”


Mi historia con este libro es interesante (creo). A decir verdad, ya sé más o menos cómo terminará la saga. 

En mi primer año de universidad, me hice amiga de una chica que también era lectora y estaba en un grupo de traducción de fans que se dedicaban a pasar al español obras juveniles que no tenían contrato para ser publicadas en Latinoamérica, como una forma de llevarle nuevas opciones a los lectores hispanos. El tema es que a veces los tiempos no le alcanzaban y me pedía ayuda con correcciones y cosas así.

Una de esas veces, le ayudé a corregir la traducción del tercer libro de esta saga (unas cincuenta páginas) y me encantó lo que leí. No sabía cómo había iniciado la historia ni nada, pero el mundo en el que transcurría todo, los personajes y sus habilidades me resultaron interesantes.

Y apenas me mudé a USA, compré la trilogía completa. PERO como ya sabía más o menos el final, fui posponiendo la lectura hasta hace pocos días.

El primer libro (este que reseño) ya ha sido traducido y publicado en español. 

LA HISTORIA
El juramento transcurre en un mundo entre distópico y futurista, en el reino de Ludania. La situación allí es mala. La reina ya está muy anciana y una rebelión interna amenaza con apoderarse del trono. Esto ha llevado a medidas extremas como padres que entregan a sus hijos acusándolos de ser rebeldes y sospechosos colgados en la plaza central a diario.
Pero más allá de lo que pasa en el reino, nos acomodamos tras la narración de Charliana, una chica joven que trabaja en el restaurante de sus padres y a veces escapa a fiestas con su mejor amiga por las noches.
De una u otra forma, Charlie se verá involucrada con los sucesos del país.

(No puedo contarles más que eso).

LA NARRACIÓN
El libro es un tanto extraño en cuanto a su organización. 

Los capítulos van numerados y siguen la historia de Charliana que cuenta todo en primera persona, pero al mismo tiempo, nos vamos cruzando con otros capítulos cortos (en el medio) que en vez de números llevan el nombre de un personaje y narran en tercera persona lo que sucede a su alrededor.
Me costó acostumbrarme al principio, pero luego dejé de notarlo.

Destaco la capacidad de la autora de crear buenas escenas con un vocabulario sencillo.

PERSONAJES
No voy a hablar en particular de cada uno, pero me gustaría mencionar como característica de la novela que en una primera vista, todos los personajes son estúpidos e insoportables. Planos y predecibles. Sin embargo, a medida que nos acercamos al final, las máscaras van desapareciendo y cada personaje define cuál será su rol en la saga. Me gustó mucho la evolución general. 

OPINIÓN
Se sorprenderán al ver el puntaje, porque la verdad es que este primer libro de la saga no me gustó para nada. Fue DEMASIADO introductorio para mi gusto, quizás porque ya he leído un fragmento del tercer número de la saga. 

Además, me ha resultado un poco molesto el asunto del constante INSTALOVE entre los personajes y qué tan predecibles fueron un par de giros.

Entre las cosas que no me gustaron, fue que este primer libro (no la saga entera) me recordó MUCHO MUCHO MUCHÍSIMO a tantos otros libros de la misma temática en los que la trama se resuelve CASI IGUAL y hasta en el mismo orden. Casos similares son LA REINA ROJA, SOMBRA Y HUESO y CINDER. Misma trama, mismos giros. Algunos elementos distintos, pero nada demasiado especial.

Esperaba mucho más de esta novela y me he decepcionado.

Seguiré leyendo la saga de a poco porque SÉ que vale la pena y que a partir del próximo libro la historia tomará un giro distinto, bastante diferente a las sagas de este estilo.
PERO esta primera entrega en particular, es mala.

Me gustaría destacar que el libro se lee MUY MUY rápido. En un par de horas puede terminarse sin problemas. Es una combinación entre la simplicidad del vocabulario, la gran separación entre líneas, los enormes márgenes y todos esos detalles que si lo hubiesen maquetado de otra forma hubiese tenido la mitad de páginas.
PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí, la saga es buena a pesar del mal comienzo.
¿Me gustó? No, pero sé que mejorará.
¿Es un buen libro?  Es “meh”
¿Cumple con lo que promete? No, fue demasiado repetitivo. Uno más del montón de libros de este género.



LA AUTORA: Kimberly Derting (Seattle) es una escritora de ficción juvenil estadounidense.
Tras acabar la carrera de periodismo escribió su primera novela, The Body Finder, primera parte de la serie del mismo nombre.  En 2011 publicó su primera novela en castellano, El juramento (The pledge).


5 comentarios:

  1. Hola!! Aunque el argumento me parezca interesante, no creo que sea un libro para mi, tengo demasiadas distopías pendientes y, por el momento, no quiero agregar más a la lista xD sin embargo, no descarto leerlo a largo plazo y si me surge la oportunidad.
    Gracias por la reseña, nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad, no conocía esta saga. Me llamó bastante la atención la sinopsis (sin contar la parte del instalove). A pesar de que, por lo que decís, no es muy buena esta primera parte, si el resto de la historia mejora, será cuestión de darle una oportunidad.
    Espero que disfrutes los siguientes!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!Al leer de que va la historia no me llama mucho la atención pero ya cuando dijiste lo del instalove sé que no me va a gustar. Lo que sí está bueno que los personajes hayan tenido su evolución. Por momento no creo que le dé una oportunidad.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Como estas? Con la sinopsis no lo hubiera ni considerado, pero me encantaría poder leer la narración y la "escenificación"(jaja)...
    No leí ninguno de los titulos que decis que se parecen. Aunque tengo ganas de leer "La Reina Roja"...
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Nathalia! Todo bien?
    Una vez estaba navegando por páginas donde se venden libros en inglés y vi esta portada... No tenía ni idea que ya estuviese traducido al español! Creo que no llegó a Argentina igual jajaja En fin, nunca me detuve a ver de lo que trataba, así que tu reseña me viene como anillo al dedo.
    La historia no es algo muy novedoso porque es algo que ya se ha visto bastante (tal como vos decís), pero la curiosidad por saber por qué Charlie está involucrada con lo que está pasando en el país está muy presente en mi. Por tu reseña puedo ver que es una novela un poco introductoria, ya que recién al final se ve cual es el propósito de cada uno de los personajes. Suele pasar, pero creo que le voy a dar una oportunidad. Al menos se puede leer rápido! :)
    Saludos! Que andes bien

    ResponderEliminar