21 noviembre, 2016

RESEÑA: Heartless - Marissa Meyer

Título: Heartless
Autora: Marissa Meyer
Sinopsis: Mucho antes de ser el terror de Wonderland, ella era solo una chica que deseaba enamorarse. Catherine había sido una de las jóvenes más deseadas del reino, y la favorita del rey cuando estaba soltero. Pero su amor estaba reservado para otra persona.
Catherine era una repostera talentosa que quería abrir su negocio con una amiga. Pero sus padres se oponían a la idea porque querían que su hija fuera la nueva reina de Hearts.
Es entonces cuando Jest llegó a la vida de Catherine. Un misterioso y atractivo Joker en la corte del rey.

(RESEÑA SIN SPOILERS)
Hola lectores, ¿cómo andan? Yo estoy terriblemente decepcionada con esta lectura. Ya les diré más a medida que avance la reseña. Prometo que no habrá spoilers más allá de lo que ya cuenta la sinopsis.

LA HISTORIA
Nuestra historia comienza con Cath, la hija de un noble. A esta chica le encanta cocinar dulces y pasteles. Sueña con abrir su propio negocio para vender sus creaciones culinarias.

Cath ha preparado tres tartas de limón  para el baile que se hará en el palacio. Se le está haciendo tarde. Corre a cambiarse.
"I can almost guarantee that your legs are still attached, though there is an awful lot of fabric disguising them. I'll go searching for them now if you'd like me to."
Su madre la ordena colocarse un vestido ridículamente llamativo. Pero con tanto apuro, Cath obedece sin pensarlo.

Al llegar al baile, todas las miradas se posan en ella. Cath no entiende nada y desea dejar de ser el centro de atención. Por suerte, las luces se apagan y el nuevo joker comienza con su función. 

Cuando el show ha terminado, el rey se dispone a hacer un anuncio. Parece que todo el reino sabe de que se trata. A excepción de Catherine.

ChesHire se apiada de la chica y le adelanta lo que ocurrirá. El rey desea pedir su mano en matrimonio. Ese era el motivo por el que ella llevaba puesto tan caro vestido.

Asustada, Cath sale corriendo y se desmaya en los jardines. Allí, es rescatada por Jest, el joker. La conexión entre ellos es clara y veloz, pero los separa el abismo de las clases sociales.

PERSONAJES
Catherine: Al comienzo, la protagonista toma elementos y citas textuales de ALICE y las hace propias. Es una suerte de Alice mezclada con Hermione y con el estereotipo de protagonista femenina adolescente que “es incomprendida” y se enamora “del chico oscuro.” Por momentos, es un buen personaje pero la mayoría de las veces la quise matar.

Jest: Jest es el Joker. Y SE ROBA LA NOVELA. Lo digo en serio. Una vez que su personaje es introducido, todo capítulo en el que él no está, es aburrido y no vale la pena. Aplaudo a la autora por la creación de este personaje que escapa a los estándares contemporáneos (lo cual no significa que sea totalmente original, sino innovador en esta clase de novelas). Siempre tiene algo que decir que sacará al lector de su zona de confort y lo hará sonreír. Si vieran mi libro, he subrayado más de la mitad de sus diálogos. Es un personaje MUY citable.  De hecho, todas las citas de la reseña son suyas.

Cheshire: La verdad es que me esperaba más protagonismo de nuestro querido gato. Pero todas sus apariciones valieron la pena.

El Rey: todo lo que nos dice la autora es que es un rey medio bobo, pero con un gran corazón y que le encantan los dulces. Es ridiculizado a lo largo de toda la novela, pero no tiene personalidad alguna.

Hatta: “HATTA” es cómo suena la pronunciación de Hatter dicha por un británico cuando los estadounidenses se burlan de las diferencias. Así que obviamente es el Mad Hatter. Y la verdad, no me gustó para nada. Es un personaje pedante y malhumorado. 
Hay muchísimos personajes más, pero creo que estos son los más importantes para destacar.
OPINIÓN
No sé por dónde empezar. Tengo mucho que decir, pero no les voy a hablar de la trama ni les haré spoilers.

Supongo que iré primero por lo general y luego iré en orden con algunas cosas que van ocurriendo en la novela (sin spoilers).

Ya leyendo la sinopsis comprendemos que la historia gira en torno a Catherine y cómo se ha convertido en la temible Reina de Hearts que todos conocemos y que se la pasa gritando “OFF WITH HIS HEAD!”.  El problema está en que a lo largo de la novela NADA apunta a esto. 
"Perhaps we know each other in the future and you're only remembering it backwards."
La historia se centra en el romance prohibido de la protagonista todo el tiempo. Y hasta llegados los últimos 5 capítulos no hay NADA que nos indique que ella será la reina de Hearts. 

PERO DE REPENTE pasa ALGO y todo cambia. Fue un asunto demasiado abrupto para mi gusto. Salió de la nada como si Meyer se hubiese acordado que tenía que terminar de escribir la novela y dijera. “Y entonces pasó esto. FIN.” 

Y LA VERDAD es que eso fue lo que arruinó mi lectura por completo. Sentí que no pasó NADA DE NADA en todo el libro y que al final se resuelve toda la trama en cinco páginas.

Los personajes no me terminaron de cerrar porque el joker se impone por encima del resto como si fuese el protagonista y todo capítulo sin su presencia es aburrido. Además, la evolución de la protagonista no tiene sentido. Es demasiado  “abrupta” y contradictoria.

En cuanto al retelling… la verdad es que me decepcionó MUCHÍSIMO. Después de leer CINDER, me esperaba más de esta historia. ¿Por qué? Alice in Wonderland es uno de los cuentos con MÁS retellings en la historia. He leído al menos cinco en los últimos años. Pero esperaba más de Marissa Meyer ya que he visto su capacidad para tomar elementos de una historia y crear otra que NADA QUE VER.  Sin embargo, esta novela es una más del montón de retellings que hablan de la reina roja. 
"Impossible was his spelcialty."
Sucede en el mismo escenario que el original, los personajes son los mismos que en la historia original, se comportan de la misma forma, tienen el mismo rol, etc. Le faltó mucha originalidad. Me esperaba algo más… del estilo de Cinder. Distinto, con un nuevo escenario, personajes que tengan “similitudes” con la historia clásica (sin ser iguales) y una aventura  propia. Pero no, fue más de lo mismo. Cheshire seguía siendo un gato y el hatter era un loco que hacía sombreros. Me esperaba algo más… no sé, que Cheshire fuese una persona o un robot (¿?) con las características del gato y que el hatter más que “hacer” sombreros, los llevara puestos como marcando su propia tendencia. O yo qué sé. Solo imaginaba algo DISTINTO y no más de lo mismo. Sentí que estaba leyendo una mala adaptación de la novela original. A Marissa Meyer le faltó su toque mágico, la historia “propia”. Quizás, si hubiese escrito un retelling de otra obra (de una que no tenga ya tantas adaptaciones) hubiese sido mejor.

Ahora, siguiendo el orden de la historia. Los primeros tres o cuatro capítulos son aburridísimos, hasta que aparece el joker. De ahí en adelante, tenemos unos diez capítulos increíbles en los que cada vez que él aparecía a mí me daba un ataque de fangirlismo. 

El problema inicia cuando TODA LA NOVELA se centra de repente en el romance. La historia no avanza, no sabemos de qué va la trama o a qué apunta la autora. Solo vemos el maldito romance, sofocante, asfixiante y sin sentido. Y odiamos a la protagonista que se contradice a sí misma y a su personalidad al inicio de la novela.

Cuando llegamos a las últimas 40 páginas del libro, de repente pasa TODO JUNTO. Las explicaciones nos llegan a medias, los misterios se “explican” y  en media página, todo ha cambiado y Catherine se convierte en la temible reina de Hearts como dice la sinopsis. Fin. 

Muy abrupto e incoherente.
"Fascinating, isn't it, how often heroic and foolish turn out to be one and the same."
Ah, otra cosa. El supuesto “misterio” —ya lo verán ustedes— es lo MÁS OBVIO del mundo desde que se lo menciona por primera vez en el baile del rey y hasta su resolución en el capítulo “más importante” del libro. 

Siento que me quedaron muchos plot holes, explicaciones forzadas (o a medias) y acciones incoherentes por parte de los personajes. A esto se le sumó una trama que no iba ni para adelante ni para atrás por media novela, un final abrupto y mal explicado, etc.

Siento que me vendieron cualquier cosa.

Imagínense esto:
Van a comprar un aire acondicionado porque en Bs As hace 40 grados. Entonces, el vendedor los convence que el modelo TAL es el mejor y que vale la pena porque sus predecesores han sido muy buenos. Lo compran. Llegan a su casa, lo instalan y se dan cuenta que el frío máximo es 35°C. 
SÍ, el aire acondicionado VA A CUMPLIR SU FUNCIÓN de enfriar un poco la casa, pero la verdad que pasar de 40 grados a 35 no es el gran cambio.

Así me siento con este libro. Me dijeron que era un retelling de Alice in Wonderland, auto conclusivo y centrado en la reina de corazones. Me dijeron que era un libro lleno de magia y aventura. Que la novela era MEJOR que Cinder. Y la verdad es que me mintieron. Sí, habla de Wonderland. Sí, las últimas 20 páginas hablan de la reina de Hearts. Pero lo demás fue cualquier cosa.

¿Se los recomiendo? Y… si les gusta Marissa Meyer sé que lo van a leer de todas formas. Ahora, si nunca leyeron algo de la autora, NO EMPIECEN con este título. 
Si no les gusta el romance sin sentido que se come más de la mitad de la novela al punto que no saben de qué va la trama, no lo lean. 
Si ya han leído otros retellings de Alice in Wonderland, no vale la pena que lo lean porque es igual al resto. 
Si les encanta la idea de “Chica incomprendida se enamora del chico misterioso” les va a gustar.

Admito que cuando empecé a leer el libro y el joker recién aparecía, me emocioné. Me encantó el personaje, creí que me enamoraría de la historia, etc, etc, etc. Pero esa emoción se diluyó conforme la trama perdía coherencia y se envolvía en la monotonía de un romance.

La novela empezó "okay", se puso "excelente" y luego fue en constante decadencia.



PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Nop.
¿Me gustó? No, pero he leído cosas peores.
¿Es un buen libro?  Es “meh”.
¿Cumple con lo que promete? No, fue una gran decepción. Ya no confío más en la autora.

5 comentarios:

  1. Hola
    Qué lástima que te haya decepcionado tanto! Es feo tener toda la expectativa en un libro y que pase esto...
    La verdad es que tengo hace bastante la saga de Marissa Meyer en mi lista TBR y todavía no pude darle una chance. Sé que este es autoconclusivo, pero me gustaría empezar con los otros (que además tienen mejores críticas).
    De todas maneras, sé que en algún momento leeré éste.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Soy nueva por aquí y desde ya te sigo. Te dejo también mi blog: saranghaeunnie.blogspot.com.es
    Yo he leído Cinder, Scarlet, Cress y varios de sus relatos corto que tratan sobre la saga de las crónicas lunares y la verdad que todos me han encantado.
    Tenía altisimas expectativas con este libro pero después de esta reseña (a pesar de no haber leído el libro) estoy un poco decepcionada.
    Que pena que haya sido tan malo para ti. Yo igualmente le daré una oportunidad (aun que eso haga que la autora me decepcione) y a ver que me parece a mí.
    Espero que tu próxima lectura sea mejor.
    Un beso y espero que nos sigamos leyendo ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Todavía tengo ganas de leer la saga de Crónicas Lunares pero no hago más que acumular pendientes en mi biblioteca, así que no sé cuándo podré darle una oportunidad. Sobre el libro, siempre me gusta leer las reseñas de los libros que no te gustan, son muy divertidas e interesantes de leer jaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nati! La verdad que le tenía todas las fichas puestas a este libro. Desde la portada que me encanta y demás... Ambas sabemos que voy a terminar leyéndolo porque la curiosidad mató al gato, pero no lo haré con las mismas expectativas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Nathalia! Yo estoy decepcionada por la decepcion que te llevaste. Aunque si me cruzo con el libro por ahi y lo encuentre en bajo precio, tal vez le de una oportunidad para saciar mi curiosidad. La sinopsis me encanto. Y que sea basado en la historia de Alicia me encanta! Ademas me dejaste intrigada con el joker jaja. Pero una lastima que la autora que no supiera explotar bien la historia.
    Es horrible cuando te llevas grandes decepciones como esta.

    ResponderEliminar