13 noviembre, 2016

Reseña: Neverwhere - Neil Gaiman

Título: Neverwhere
Autor: Neil Gaiman
Sinopsis: Neverwhere cuenta la historia de Richard Mayhew, un joven londinense con una vida ordinaria que cambia para siempre cuando se sumerge a través de los intersticios de la realidad en el subsuelo de Londres. Allí, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de seres extraños, en el que sobrevivir dependerá de abrir las puertas adecuadas.
Porque hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales que solo has atisbado en tus sueños. Tras leer Neverwhere, nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil.
  “When angels go bad they are worse than anyone else. Remember Lucifer used to be an angel.” 

Este es posiblemente el libro de Neil Gaiman que menos me ha gustado al día de la fecha. Se me hizo terriblemente tedioso, lento, denso, aburrido y hasta predecible.

PERO, tengo que darle crédito por la originalidad de la trama.

Será una reseña breve porque el libro lo leí el año pasado y hay algunos detalles que no recuerdo con claridad.
LA HISTORIA
La historia habla sobre un hombre llamado Richard Mayhew. Es un escocés que reside en Londres y lleva una vida monótona (en su gran mayoría). Vive en un pequeño departamento y está comprometido con una mujer controladora y perfeccionista (superficial). 

Una noche, sin previo aviso, a Richard se le aparece Puerta. Puerta no como en el objeto, sino como un nombre. Puerta es una chica con rasgos élficos que está a punto de desangrarse hasta morir. 

Richard, ignorando los deseos de su prometida, decide ayudar a Puerta y la lleva a su departamento para que ella se mejore. 

Esto acarreará terribles consecuencias.

Cuando Richard despierta a la mañana siguiente, se siente invisible. 

La gente a su alrededor no le hace caso, los taxis no paran cuando los llama, su escritorio desapareció de la oficina del trabajo, etc. 

Éste incidente lo lleva a descubrir un mundo completamente nuevo e invisible al ojo humano que se conoce como “Londres de abajo” que es una especie de mundo mágico y extravagante con personajes extraños que escapan a la lógica.

(El resto de la historia tendrán que descubrirlo ustedes)
OPINIÓN
Me costó HORRORES adentrarme en este libro. Y cuando digo HORRORES me refiero a que tardé casi tres meses en llegar a la parte importante de la trama. El protagonista me resultó TAN aburrido que no podía seguir su historia, más allá de lo interesante de la trama.

Como punto positivo, me gustaron los juegos de palabras que hasta donde yo sé, han podido ser traducidos al español (en su gran mayoría).

El libro no es malo, pero no es mi estilo. Creí que me gustaría porque mezcla el género fantástico con la aventura, pero me he decepcionado.

Con este autor me pasa que sus libros más “adultos” siguen teniendo el mismo vocabulario que sus textos infantiles, y eso hace que no pueda leerlos con la seriedad que merecen.

¿Se los recomiendo? La verdad, no lo sé. No era lo que yo esperaba. Siento que para ser una novela fantástica, es demasiado infantil. Y para ser una novela infantil, es muy oscura. Así que está en un limbo para gustos muy particulares.

El diseño de personajes no me gustó para nada porque me resultó forzado el contraste entre "protagonista aburridamente común" y "Todo el resto es extravagante". Siento que es algo que he visto muchas veces pero que escasos autores logran armar de forma correcta.

La trama no me dijo... nada. De hecho, siento que no tiene casi nada de trama, y eso ha sido un gran problema para mí. Me costó mucho engancharme con la aventura porque no sabemos el propósito de la historia hasta ya muy avanzada la lectura.

Le daré tres estrellas para ser imparcial. 
No me gustó, pero sé que no es malo.



7 comentarios:

  1. Hola! Lo tengo para leer! y aunque le voy a dar al oportunidad, me suele pasar con algunos libros de Neil que si bien me gustan, no me terminan de cerrar del todo. "American Gods" me gustó bastante pero se me hizo largo y no enganché con los personajes. "Coraline", me gustó más la película. "EL libro del Cementerio" es muy lindo pero queda en la nada (para mí). "Stardust" y "Sandman" son de los pocos que me gustaron mucho.
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Empecé a leer este libro JUSTO hoy antes de ver tu post, que casualidad!

    ResponderEliminar
  3. No había escuchado hablar de este libro ni había leído nada sobre él, pero después de tu reseña, me voy a pensar dos veces si lo leo o no :P

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Conozco a Neil Gaiman por Coraline, aunque aun no leo el libro. No había escuchado de este libro y me decepcionó un poco, aunque en un futuro le voy a echar un vistazo a otras opiniones para ver qué onda.

    Besos, Val

    ResponderEliminar
  5. Amo a Neil Gaiman y Neverwhere fue primero una miniserie de la BBC que después fue editada en libro. Lo que me gusta de él es que no teme delirar en sus libros para adultos y los recarga con muchas fantasías geniales. Lástima que no te haya resultado lindo! Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Neil Gaiman es un autor que tengo súper pendiente, me alegro de no haber comprado este libro para empezar, no estoy en un momento en donde pueda leer libros con inicios pesados. ¿Qué libro del autor me recomendas?
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Neil G es uno de los autores que tengo pendiente de conocer. No se si empiece con esta lectura, pero tengo otras apuntadas en mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar