11 diciembre, 2016

Leyendo en Wattpad: Bajo tus pies (@JorSuar)

Título: Bajo tus pies
Usuario (autor): JorSuar (Jorge Suarez)
Historia corta de terrorSinopsis: La independencia siempre viene junto a un poco de soledad. A veces mucha. Para otros es buena, otros mala, pero para él es normal, le da igual. Sin embargo hay algo que lo viene incomodando desde que se mudó a esa casa del extremo sur del pueblo, y es que todos los doce de abril ocurre algo, un evento insignificante. Pero el de este año sí que lo tomará de sorpresa: Encontrará su casa destrozada y, al parecer, alguien más quiere acompañarlo en esta oportunidad.
LEÉ LA HISTORIA ACÁ


ANTES DE COMENZAR (DISCLAIMER)
Quisiera admitir que leí por primera vez al autor hace ya más de cinco años gracias a un grupo de lectura de Fb. En ese entonces, me habían encantado sus tramas pero todavía sentía que a la narración le faltaba trabajo. 

Cuando me enteré que Jorge estaba en Wattpad, no dudé en seguirlo y leer más textos suyos. Los primeros me dejaron cierta sensación de vacío, a pesar de la gran imaginación plasmada en sus tramas. Sin embargo, hace poco tiempo me llegó la notificación de esta historia y… WOW, no tengo palabras para describirlo. Me sorprendió. Es un texto excelente que ha superado en gran medida todo lo que había leído antes del mismo autor. Sé que les encantará.

Sé que muchos de ustedes no usan Wattpad o tienen prejuicios al respecto. Prometo que en algún momento haré un video para el canal con "mitos y verdades" sobre Wattpad.

Empecemos.
LA HISTORIA
Poco se puede decir de esta historia más allá de la sinopsis. Nos encontramos tras el punto de vista de un protagonista anónimo —porque su identidad no tiene relevancia para la trama—. Pocos son los datos que sabemos de él más allá de que se trata de un hombre joven que vive solo.

El nudo central es que en su hogar suceden eventos extraños de forma anual, cada 12 de abril. Algunos son “inofensivos”, otros parecen más agresivos. Nunca se repiten y tampoco invaden la casa en fechas equivocadas.

Como no podría ser de otro modo, nuestra historia transcurre un 12 de abril. Este año en particular, el evento inexplicable es más agresivo que en fechas anteriores. Y por primera vez, amenaza con acabar con la vida de nuestro protagonista.

OPINIÓN
Supongo que más de uno estará pensando que a la trama le falta originalidad. Me alegra poder decirles que están equivocados.

Esta es una historia corta en la que resaltan los recursos poéticos y lingüísticos. A través de claras descripciones y la constante apelación a nuestros sentidos, el lector se sumerge dentro de una situación que termina por resultarle propia; un evento que les hará creer por un rato que son ustedes quienes pasan por el problema del protagonista.

No puedo adelantarles mucho de lo que transcurre en el relato, pero quisiera aclarar que lo que más me agrada es la particularidad del final semi-cerrado (que me recuerda al de mis propias historias). El autor ha sabido darle punto cúlmine al nudo central, pero no ha cerrado todas las puertas. Quedan espacios en blanco aislados que el lector deberá completar con su propia imaginación, con las pistas que nos ha brindado Jorge a lo largo de la historia y con la constante incógnita de “¿y si yo estuviera en esa situación?”.

Si les gustan las historias colmadas de suspenso y acción, estoy segura que esta obra les va a encantar. Les recomiendo pasarse por el perfil de JorSuar y darle una mirada a sus textos cortos. Es un autor con gran imaginación y excelentes tramas.

7 comentarios:

  1. Cuanto hace que no me paso por tu blog! La verdad me resulto muy interesante la historia, ya lo agendé en favoritos, hoy empiezo a leerlo y después te comento.
    Felices fiestas, Nathi!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta lo que has descrito así que lo leeré.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Te he nominado al tag 20 cosas sobre mí: http://mi-dulce-biblioteca.blogspot.com.ar/2017/01/tag-20-cosas-sobre-mi.html

    ResponderEliminar
  5. Hola Nati! Personalmente no soy muy fana de wattpad no tanto porque desconfíe del contenido como por el hecho de que leer virtual no es mucho lo mío. Sé que la plataforma es plenamente capaz de presentar historias sumamente interesantes (inclusos libros que no llegan al país) así como cualquier porquería, ya que la plataforma muchas veces no tiene una selección de contenido y es posible encontrarse con cosas que no, por favor no.
    En cuanto a este libro, me pareció muy original la trama, y obviamente me da curiosidad, aunque no tengo planeado a leerla en el corto plazo. Me alegra mucho te haya sorprendido para bien la mejoría del autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Naty! Hace mucho tiempo que no leo nada en Wattpad, incluso que lo último que leí fue tu novela. Pero esta historia me resultó super intrigante y me encanta eso de "historia corta" es ideal para mis tiempos actuales, jaja. Me alegro mucho de que te haya gustado, la voy a buscar y agregar a alguna de mis listas, quiero leerla en algun momento.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Naty! Conozco wattpad desde hace bastante tiempo, pero nunca me interesé en leer nada del mismo, no obstante gracias a reseñas como esta descubrí que algunos cuentos publicados en la plataforma son muy intrigantes por lo que voy anotando los libros a leer en Wattpad. Este será uno de ellos! saludos

    ResponderEliminar