19 diciembre, 2016

Reseña: La reina roja - Victoria Aveyard

Título: La reina roja (Red Queen)
Autora: Victoria Aveyard
Saga: Red Queen #1
Sinopsis: Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión. 


No sé por qué nunca subí esta reseña. La escribí hace más de un año y estaba segura de haberla publicado. Debe ser porque en el momento todos lo estaban reseñando y no quería saturar blogger con más de lo mismo.
Como sea, empecemos.


No es la primera vez que se me da por leer uno de estos libros que están TAN de moda que los ves hasta en la sopa. Algunos son buenos, otros son malos, otros más o menos. No soy del tipo de persona que AMA todo lo que está de moda, ni tampoco de los que ODIAN todo lo que se pone de moda, pero admito que suelo decepcionarme.

Este libro me llamó la atención porque parecía ser bastante político, y me pareció que llevar situaciones reales a un mundo ficticio podría enseñarles alguna que otra cosa a los lectores jóvenes, y creo que en cierto punto esta novela cumple bien con aquella misión. Sin embargo, la historia no es buena. No tenía demasiadas expectativas con el libro, fue más mediocre de lo esperaba. 
Si tuviera que ponerlo en una frase: No es tan terrible como MARKED (el peor libro que he leído en mi vida, por si quieren leer la reseña de 8 páginas), pero tampoco es bueno, simplemente fácil de leer.

LA HISTORIA
Más allá de la sinopsis, la historia puede resumirse en: la protagonista es una chica de la clase “baja” que OH CASUALIDAD tiene las mismas capacidades de la clase alta –lo cual debería ser imposible- y ahora su vida corre peligro. Están quienes quieren matarla para esconder el secreto y quienes quieren manipularla como “símbolo de unión entre clases”. En el medio tenemos un triángulo amoroso más forzado que ponerse un pantalón que no cierra y que luego explote el botón. 

No tengo nada que decir al respecto. Malo. Repetitivo. Aburrido. Predecible. Mal enfocado.

LOS PERSONAJES
Tenemos tres personajes principales.

Mare, la protagonista típica de todas estas historias. Una chica con bastante personalidad, pero de la clase baja. Siempre reprimía cuánto le molestaba la humillación de clases y un día DE REPENTE descubre que puede hacer las mismas cosas que la clase alta y se odia a sí misma.

Príncipe n#1: Ese que aparece en las primera páginas y el lector YA SABE DE ANTEMANO Y SIN SPOILERS que se va a enamorar de la protagonista. Lindo, educado, etc, etc. Un príncipe hecho y derecho.

Príncipe n#2: El nene de mamá.

Como verán, son tan planos que no hay nada que decir de ellos.
OPINIÓN
Desde el primer capítulo, este libro desborda en asuntos que ya hemos visto hasta el cansancio. 

La premisa ya la hemos leído millones de veces. Un grupo es superior a otro por cierto motivo, hasta que aparece alguien del grupo débil y demuestra ser mejor de lo que la sociedad esperaba. Soporta humillaciones y demases y se convierte en protagonista y en la persona más importante del mundo de la historia (AKA: Las crónicas del mago negro, Sombra y hueso, Cinder, The Pledge, etc, etc, etc).

Incluso yo he jugado con eso en mis novelas. Pero acá se valen demasiado de la premisa y olvidan los elementos “originales”.

Además, la historia de amor es CUALQUIER COSA. No me gusta el romance, ya lo saben, pero lo acepto en la medida que sea lógico y aporte a la trama. En este caso, sin embargo, se trata de un amor terriblemente predecible, de un triángulo amoroso TAN FORZADO que no lo cree ni la autora.

Muchos conocidos me dijeron que el libro entero valía la pena por el final. Y no entiendo el motivo. El final es MÁS que predecible, es tan predecible que no hay palabras para explicarlo. Y es repetitivo. ESTOY CANSADA DE ESTOS FINALES, son todos iguales. (SIN SPOILERS).

Otra cosa que no me gustó fue que el principio fue muy lento y, de repente, pasa todo junto en 20 páginas.

Mi mayor queja es que EL MUNDO SE CAE A PEDAZOS. Siento que la autora se contradice, que no explica la mitad de las cosas y que al final este “reino inventado” lo tiene todo ella en la cabeza y no nos ha dicho nada. Sabemos el tema de las clases sociales Y NADA MÁS. Vemos un poquito del palacio y de unos paisajes desde el tren. Hasta ahí va la creación del mundo. 

Pero teniendo en cuenta que es un libro creado para ser popular y no para ser bueno, creo que cumple su función. La lectura es fácil (más allá de que no esté muy bien escrito), la trama es medianamente atrapante y esas cosas. Se lee rápido.

Con este libro me pasa como con tantos otros, que los bloggers que sigo de habla hispana dicen que es genial y todos los de USA y UK dicen que es pésimo. Y una vez más, mi opinión coincide con estos últimos. No sé si tengo el gusto atrofiado o qué.



PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? NO. Definitivamente no lo recomiendo. Si quieren leer algo así, consigan los libros de Trudi Canavan.
¿Me gustó? No, pero se lee rápido. Es de esos libros de playa.
¿Es un buen libro? No, ni por casualidad. 
¿Leeré las secuelas, precuelas, etc? Posiblemente, en unos años, cuando las pueda conseguir usadas por uno o dos dólares. No me gusta dejar cosas empezadas.
¿Cumple con lo que promete? Bastante. Es un libro sencillo, repetitivo, pero puedo llegar a entender por qué está de moda entre lectores que todavía no se han topado con los otros miles de libros exactamente iguales.


7 comentarios:

  1. Concuerdo mucho contigo en todo lo que dices en esta reseña, los personajes planos como el cartón, el worlbuilding muy superficial. Lo único que medio me gustó es que Maven fuera malo, malo, de verdad, y no saliera con "el fue usado pero igual está enamorado de la prota y la salva al final", porque ahí si que lanzaba el libro por la ventana XD

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Siendo sincera es la primera reseña negativa que leo de este libro. Leí muy buenas críticas de él. Lamento que te haya decepcionado tanto.
    De todas maneras, me gustaría leerlo para formar mi propia opinión al respecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Holaa :)
    Creo que es la primera reseña negativa que leo de este libro y la verdad me encanta, ya que adoro ver la diversidad de opiniones y ya me olía mal que todo el mundo hablase maravillas de él.
    Yo lo tengo en la estantería desde hace bastante tiempo pero hasta que no este acabada completa en España no la comenzaré. Espero que logre gustarme más que a ti, aun que bajaron mis expectativas.
    La reseña te quedó genial.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo lo tengo ahí pendiente más por espíritu científico que por otra cosa. Tal vez (y solo tal vez) me tome a molestia de leerlo en un futuro más o menos cercano. Ya veremos.

    Que tenga puras críticas positivas en castellano no me hace perder la fe en la humanidad porque ya la perdí el año pasado :P, pero, para que no te sientas sola, te dejo el enlace a una reseña que, a lo mejor, te interesa ;)

    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.ar/2016/01/la-reina-roja-de-victoria-aveyard.html

    ResponderEliminar
  5. Que lastima que no este bueno porque la sinopsis me llamaba mucho la atención. Vi que las criticas se dividen bastante. Igual porque ya se que tenés gustos literarios parecidos a los míos confío en tu criterio.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La Reina Roja es mi actual lectura y por ahora me ha decepcionado muchísimo, concuerdo en todo lo que decís acerca de los personajes y la historia. Es una pena porque yo tenia muchas ganas de leer este libro desde que supe de su existencia y tenia expectativas muy altas. Recién voy por la pagina 150 pero no creo que lo siga ya que no encuentro ninguna razón para hacerlo. Gracias por la reseña
    Un saludo enorme

    ResponderEliminar
  7. Hola! Es un libro que me resultó entretenido pero que critique bastante en mi blog. No entiendo porque esta tan sobrevalorado, si es un collage de grandes distopias como Los juegos del hambre o La Selección. No entiendo como criticaron tanto a la Prueba por lo mismo pero no a esta, además que también me costó sumergirme en el universo de Aveyard ya que nunca pude imaginarme varias partes de la historia como "Los pilares". También tiene partes en las cuales hay saltos de lugar y tiempo, están hablando con el Rey, Cal y otros personajes en una sala y sin darme cuenta comienza a hablar con Cal en privado, sin saber cuando cambiaron de lugar y tiempo (o sea que se encuentran solos).

    ResponderEliminar