28 diciembre, 2016

Reseña: Vida de club - Ricardo González Aguirre

Título: Vida de Club
Autor: Ricardo González Aguirre
Sinopsis: Los cuentos de Vida de club, dice Claudia Piñeiro, “espían a través de las fisuras de un ámbito que parece seguro y descontracturado. Sin embargo, a poco de andar, aparecen agazapadas las paranoias, venganzas, culpas, traiciones, fantasías y obsesiones de los personajes de estas historias”. Con una prosa llana y precisa, Ricardo González Aguirre nos trae en su primer libro de cuentos una colección de personajes que, atravesados por su Vida de club, dejan aflorar su ambición, miedos y desesperaciones.


¡Hola gente! ¿Extrañaban las reseñas? Diciembre ha sido un mes complicado, pero ahora ya me estoy organizando mejor así que es  tiempo de hablar de libros que he leído y la opinión formada al respecto.


Antes de iniciar, les cuento que leí una reseña de este libro en el blog PROGRAMANDO LIBROS y me llamó la atención porque me recordó a los textos de mi padre que suelen combinar la nostalgia de su juventud con anécdotas entre reales y ficticias que moldean una época de Argentina.

Sin embargo, el libro no fue lo que esperaba.
Empecemos

LOS CUENTOS
Vida de club es un libro de cuentos conectados por la idea de que todos ellos están relacionados (en mayor o menor medida) con un club. Nos topamos con personajes de distintas edades y géneros, con sus peculiaridades y pasiones, sus verdades y mentiras, lo tácito y lo tangible. 

En un vaivén colmado de situaciones cotidianas, el autor pinta escenarios posibles en la vida de cualquier lector. 

Nos sumergimos en relaciones no concretadas, secretos compartidos, amistades entrañables y muchísimo más.

Quisiera hablarles un poco de cada historia en particular, pero temo que eso arruinaría la experiencia. Más abajo mencionaré mis historias preferidas como para darles una idea del asunto.
GRAMÁTICA Y DEMASES
Siempre que reseño libros independientes, sé que mis lectores quieren saber si son “legibles” porque en el mundo de la auto publicación el abanico de calidad es muy amplio.

Vida de club es un buen libro. No le faltan tildes ni comas, no se enreda en explicaciones ininteligibles ni tampoco nos vuelve locos con vocabulario innecesario.

Cada cuento es diferente, pero el estilo narrativo en general es sencillo. El autor ha recurrido a escasos recursos literarios de forma tal que la simplicidad narrativa acompañe a la cotidianeidad de los escenarios. En este punto, dependerá de los lectores si prefieren textos complejos o dinámicos.

Si tuviera que destacar un solo error, creo que vale mencionar que hay un par de detalles en la temporalidad. Me ha pasado en dos o tres cuentos que la escena mezcla pasado con presente (y no porque haya un recuerdo, sino como error). Para que lo imaginen, una exageración de lo que menciono sería decir “Se levantó y dice que tiene hambre”, así, con dos tiempos en una misma escena.

No es algo terriblemente grave ni molesto. Es más, creo que muchos no lo notarían (pero yo soy jodida como la mierda con las correcciones).

Si tuviera que puntuar el libro del 1 al 10 por su calidad gramatical, tendría un 8, que es un puntaje muy bueno dentro de la literatura independiente.

PERSONAJES
¿En un libro de cuentos? No. Acá quería mencionarles algo que le comenté al autor. Cada cuento narra una historia distinta, única. Los personajes nunca son los mismos si bien el escenario se mantiene en Argentina. 

Sentí, como lectora, que no llegaba a conectar con los protagonistas de una historia para cuando ya tenía que despedirme y empezar con la siguiente y que QUIZÁS me hubiese gustado más que el mismo reparto de personajes fuese intercalándose en los cuentos para darle una unidad más amistosa. PERO esto es solo mi opinión personal y no cambia para nada la apreciación del libro.
OPINIÓN
No pensaba leer el libro hasta mitad de enero, pero lo puse en mi Kindle y lo abrí para ver si la conversión estaba bien… y me enganché. Para cuando noté mi desliz, ya estaba por el 80% de la lectura (es un libro de menos de 100 páginas).

El libro me gustó. No fue PARA NADA lo que esperaba porque sentí que muchas historias apenas si mencionaban la idea de un club o que no tenían nada que ver con las demás.  Yo pensé que sería una colección de cuentos en relación a un nostálgico pasado y que todos estarían relacionados de algún modo con el mismo club, el mismo escenario.

Esto no quita que los cuentos hayan sido geniales.

Mis dos historias preferidas fueron: 

SIN ALIENTO que habla del miedo que sentimos cuando tenemos algo importante con nosotros y creemos que todos nos lo quieren robar. Me gustó porque creo que a muchos nos ha pasado de vivir situaciones similares en las que algo nos condiciona a desconfiar de todo lo que nos rodea. La veracidad de los pensamientos del protagonista me ha encantado porque muestra como una escena cotidiana que podría ser vista sin ningún detalle en particular desde cualquier otro testigo del viaje, para el protagonista es todo un desafío.

ELLA es un cuento sencillo y con poca acción, pero me encantó porque muestra el ida y vuelta de una conversación atemporal en el reencuentro de dos personas de las que mucho no sabemos. El autor juega con el lector al colocarlo entre lo dicho y lo callado, entre lo que se sabe y lo que se intuye. 

Si tuviera que ponerlo en una balanza, diría que los cuentos son excelentes en su particularidad, en su unidad. Me han gustado varias historias en cuanto a sus tramas y giros, pero creo que no tienen el lazo necesario para estar aunados bajo un mismo libro. Las sentí muy cortadas, demasiado individuales. 

La parte gramatical no ha sido de mi estilo porque yo prefiero las lecturas que juegan con recursos y sentidos, pero no tampoco ha sido malo. Está muy bien escrito, dice lo que tiene que decir y cuenta las historias de forma correcta. Me ha enganchado mucho, es solo que hubiese esperado un poco más de poesía en la idea de la nostalgia.

He decidido darle 3,5 dragones porque está mejor que para un 3, pero creo que a pesar de lo interesante de los cuentos, el conjunto no me alcanza para el 4 que suelo darle a las novelas independientes.



PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? A ciertos lectores, en especial a los de Argentina.
¿Me gustó? Bastante.
¿Es un buen libro? Es un libro intermedio. No se destaca pero tampoco es malo. 
¿Cumple con lo que promete? No sé qué promete, pero no fue lo que esperaba.



4 comentarios:

  1. ¡Hola! Nunca había entrado y la verdad me maté de la risa con el nombre de tu blog, no sé si el chiste de que se llamara era ese pero la verdad me pareció muy gracioso e incluso original.
    En cuanto al libro, para mí sí que es importante que se haya confundido el tiempo, sobretodo porque se supone que los libros antes de ser publicados son revisados para publicarlos los mejor posible. Uno entiende que quizás un autor tenga este tipo de fallas, pero estaría bueno que le echen una miradita antes de publicarlos.
    Me pasó con una chica que me pasó su libro autopublicado por Ebook y tenía muchísimos errores gramaticales.
    Un abrazo! Ya te sigo, espero que te des una vueltita por el mío ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! me parece haber leído la reseña de programando libros, tanto esa reseña como la tuya me parecieron buenas y completas, sin embargo no es mi tipo de libro.
    Me alegra que te haya gustado!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me gustan mucho las antologías de autores que representan en ellas a tantas emociones humanas que sentimos a diario pero no comprendemos mucho a la hora de la teoría y, por tus palabras, parece que el autor sabe expresarlo muy muy bien :) me gustaría muchísimo leer el libro para descubrir cada cuento y sentir lo que no pudiste sentir en tu lectura.
    Gracias por la reseña, me gustó y sirvió muchísimo!!
    Un beso y que tengas un lindo comienzo de año :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues, lo había visto en algún lado (no recuerdo) pero no me atrapa :/

    Muy buena reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar