17 enero, 2017

RESEÑA: Animales fantásticos y dónde encontrarlos: guión original de la película

Título: Animales fantásticos y dónde encontrarlos: guión original de la película
Autora: J. K. Rowling
Sinopsis: El magizoólogo Newt Scamander llega a Nueva York para hacer una breve escala. Pero pierde su maletín mágico y algunas de sus criaturas logran escapar, causando muchos problemas para todos…
Inspirada en el libro de texto de Hogwarts escrito por Newt Scamander, Animales fantásticos y dónde encontrarlos: el guión original de la película marca el debut como guionista de J. K. Rowling, autora de la serie de libros sobre Harry Potter de gran éxito en todo el mundo. Con imaginación desbordante y un elenco de personajes y animales mágicos inolvidables, este guión épico, repleto de aventuras, es un ejemplo impecable del arte de narrar historias. Será la perfecta nueva incorporación al anaquel de todo amante del cine o la lectura, ya sea fan de la serie o nuevo en el mundo de los magos.
NOTA: ESTA RESEÑA HABLA DEL LIBRO, NO DE LA PELÍCULA


UFF… ¿por dónde empezar con esta basura? Supongo que haré una revisión general de cómo llegué al libro y esas cosas.

Recibí este libro para Navidad. Había oído hablar MUCHO de la película, pero por cuestiones de tiempo/dinero no había ido al cine todavía. La historia me daba curiosidad y en líneas generales todos los comentarios que había leído de la película eran del estilo “WOW, ES TAN BUENA QUE HE IDO AL CINE 3 VECES EN UNA SEMANA PARA VOLVER A VERLA”.

Así que después del fiasco que fue Cursed Child, quería tener expectativas altas para esta obra.
La decepción que siento es indescriptible.

Comencé a leer el libro sin saber mucho de la historia, pero después de unas cuarenta páginas comprendí que NECESITABA ver la película porque sino no se entiende un carajo; así que convencí a mi marido de ir al único cine que todavía la estaba mostrando. Luego, concluí mi lectura.

LA HISTORIA
Seguro que ya vieron la película, pero por las dudas les hago un breve resumen sin spoilers.

Newt es un mago inglés que llega a Nueva York con una valija de mano llena de criaturas fantásticas en una época en la que el mundo está revolucionado por ataques de seres que amenazan con exponer la existencia del mundo mágico. Entre descuidos e incidentes del distraído viajero, la maleta se confunde con otra que se ve exactamente igual (PREDECIBLE AL 100%) y los animales fantásticos quedan sueltos por la ciudad.

Quedará en Newt y sus nuevas amistades el recobrar las criaturas y (por qué no, detener al villano).

OPINIÓN
Si tuviera que describir el libro con una palabra sería: PATÉTICO.

Antes de meterme en la opinión sobre el libro, quiero aclarar que ni el libro ni la película me parecieron la gran cosa como para ir al cine tres veces ni leer el libro una vez al mes como he leído en algunas reseñas.

No es una historia “mala”, pero tampoco es genial. 

LA TRAMA es tan estúpida que parece un fanfiction. Está colmada de “casualidades” obvias y predecibles de principio a fin. No hay giros sorprendentes, los hechizos son casi todos “batallas entre varitas” (creo que solo pronunciaron ALOHOMORA en todo el guion) y las escenas de acción son puro comic-relief. Quedan asuntos sin explicar y contradicciones que no aprecio en lo más mínimo.

LOS PERSONAJES dan lástima. Salvo el protagonista (que me fascinó), los demás son todos más planos y genéricos que tabla de planchar. Creo que si no fuese por NEWT, la reseña tendría medio punto.

BACKROUND: Fue lo más interesante de la obra. Me encantó ver que hay diferencias entre el mundo mágico europeo y el americano, aunque del tema apenas si se habla al comienzo y luego queda en la nada. Me hubiese encantado que hablaran más del asunto.

Sinceramente creo que Rowling debería dejar de ir a lo fácil para vendernos cualquier cosa que diga "magia" y sentarse a escribir un libro decente. Cree (y parece que tiene razón) que con tal de decirles a sus fans “es una historia del mundo mágico” puede vender cualquier cosa. 

En cualquier momento nos saca un libro de poesía de “Ron Weasley y la pila de mierda”. TOTAL va a vender millones de copias.
Ni el guion teatral de Cursed Child ni el guion de esta película están hechos para ser leídos de forma normal.

Sí, pueden leerse (duh, es obvio), pero no han sido escritos CON ÉSE PROPÓSITO. Los guiones se crearon para los actores e involucrados en puesta en escena, no para los lectores generales. Sí, obvio que pueden imprimirlo y venderlo (lo han hecho y nosotros los hemos comprado) pero esa no es su función.

Este libro no ha sido publicado para que las personas lo lean SIN HABER VISTO LA PELÍCULA porque no se entiende nada y hay personajes que hablan y actúan por veinte páginas y no es hasta la mitad del libro que nos dicen quienes son y cuál es su función en la historia.
Es casi como que nos tiraran las sobras y de paso nos cobraran por las migas.
Si Rowling realmente aprecia a sus fans, tiene que dejar de vendernos mierda y sentarse a escribir un libro de verdad. 

¿Una secuela quizás con los hijos de los personajes originales en Hogwarts y sin viajes en el tiempo por asuntos de “odio a mi viejo”? ¿Una precuela con los años escolares de Voldermort? ¿La juventud de Dumbledore? ¿UN LIBRO DE LOS MERODEADORES que nos muestre a la generación anterior? ¿UN SPIN OFF con la escuela de Estados Unidos, sus clases, sus reglas (lo mismo que en esta  historia pero bien explicado y completo)?

CREO que si Rowling se hubiese tomado el tiempo de convertir esto en una novela real, con buenas descripciones, mejor desarrollo de personajes y un trasfondo definido, hubiese sido genial. Pero así como está, es cualquier cosa.

Y no sé cómo piensan hacer una segunda parte de esto. La historia ha terminado y salvo que el protagonista sea tan estúpido como para perder su maleta en cada secuela, no sé qué pensarán hacer.
PERO como ya he dicho, con tal de vender, algo se les va a ocurrir.

Quizás yo tenía las espectativas muy altas luego de Cursed Child. Tal vez incluso sabiendo que era un guion me esperaba poder leerlo tranquila sin necesidad de la película. Es posible que el problema sea mío y de nadie más, pero no le recomiendo el libro a nadie, salvo que quieran tenerlo de decoración con los otros títulos de la autora (como yo). La película es entretenida y tiene buenos efectos, pero esta reseña es la del LIBRO. Y el libro es una mierda.

Lo que más me gustó: La diferencia de culturas, las mínimas relaciones con el libro de Fantastic Beasts publicado hace años, los efectos especiales de la película.

Lo que menos me gustó: todo el resto.

El puntaje se lo doy así:
1 dragón porque me copó Newt.
½ dragón porque la idea de la diferencia cultural es interesante
½ dragón por nostalgia pura del mundo mágico
½ dragón por los efectos especiales de la película (que no deberían sumar a la reseña, pero me daba lástima el pobre libro).
Por ser un libro mediocre recibe la mitad de la puntuación.

Y CON ESTO le digo adiós al mundo mágico. 
ME NIEGO a leer/ver nada nuevo que salga de Rowling hasta que haga una novela como la gente. Estoy harta de las decepciones con historias de medio pelo (una que ni siquiera escribió ella y da asco; y la otra que ni siquiera es un libro y apenas si puede leerse sin ver la película).

Me da lastima decir esto, pero me harté del chantaje de Rowling. Sigo amando la saga original, sigo considerándome Slytherin. Pero nada de pelotudeces nuevas para mí.


PREGUNTAS

¿Me gustó? El libro es una mierda. La historia es buena, pero no se puede leer sin ver la película.
¿Lo recomiendo? Solo para completar la colección de obras de la autora. Como adorno.
¿Es un buen texto? JAJAJAJAJAJA
¿Cumple con lo que promete? No lo sé. La verdad, yo me esperaba algo mejor.

4 comentarios:

  1. ufff que reseña dura jajaja
    Parece que los guiones no fueron bien recibidos en la comunidad lectora. Yo casi lo compro pero vi que salía muy caro para tener unas 100 palabras por página así que decidí quedarme con la película y creo que leyendo esto me alegro de haberlo hecho
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aqui ;)
    Tengo muchas ganas de ver la película pero creo que el libro no me lo voy a leer y además lo veo un poco caro para lo que es jajajaja
    Me ha gustado mucho tu reseña!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola Nathalia! Todo bien?
    Empecé a ver la película el otro día, pero la tuve que parar a la hora porque a mis papás no les estaba gustando. Ellos se iban a dormir a su pieza con aire acondicionado, así que me tuve que ir yo también porque había llevado mi colchón para dormir ahí adentro también jajaja Y bueno, tenía que ser rápido antes de que mis hermanos me ganaron. Pude dormir fresquito (? Por ende, todavía me queda pendiente ver una hora más de peli. Me estaba agradando... Ya no veo la hora de seguirla jajaja Tengo que admitir que ver a magos en acción de nuevo me emocionó
    Entiendo lo que decís del guión... Jamás leí uno, pero los actores trabajan con gente que los guían constantemente en las escenas. Pero debe ser lindo de tener si la peli te gustó. Que lástima que no haya colmado tus expectativas :/
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pienso lo mismo que vos acerca del tema de los guiones... no creo que esten hechos para cualquier lector como nosotros, sino para actores. Me gusto demasiado tu reseña porque me sacaste las ganas de querer leerlo jajaja
    Es verdad lo que decis: cualquier cosa y estupidez que saquen sobre el universo de Harry Potter va a ser vendido, una lastima!
    Me quedo con la pelicula que la ame con todo mi ser <3

    ResponderEliminar