05 enero, 2017

Reseña: Elantris - Brandon Sanderson

Título: Elantris
Autor: Brandon Sanderson
Sinopsis: La ciudad de Elantris fue la poderosa y bella capital de Arelon; era llamada la ciudad de los dioses. Sede de inmortales,  se trataba de un lugar repleto de poderosa magia. Ser escogido por los dioses para vivir allí, era un privilegio. Pero Elantris ha caído en desgracia.
Ahora sólo acoge a los nuevos residentes transformados en demonios, en muertos que han perdido su humanidad pero que están condenados a seguir sufriendo.


“Hard times make people willing to accept a man who preaches change.”


¡Hola, lectores! Luego de casi dos meses de lectura, terminé con Elantris. Wow, fue increíble.

Creo que ya lo había mencionado en el pasado, pero hace tres años que el nombre del autor repiqueteaba en mi cabeza. Me recomendaron muchos de sus títulos, pero nunca presté atención. El año pasado conseguí una de sus obras a bajo precio y aproveché para leerlo. Me arrepiento de no haberlo hecho antes. Brandon Sanderson se ha convertido en uno de mis cuatro escritores contemporáneos preferidos. Todos los libros suyos que he leído me han maravillado. 

LA HISTORIA
Elantris está contada desde tres puntos de vista. 

Por un lado, tenemos a Raoden, príncipe de Arelón que cae como víctima del Shaod y es reclamado como ciudadano de Elantris. Su piel se torna oscura y el rey anuncia que ha muerto mientras lo arrojan a la ciudad en ruinas. Allí, utilizará su carismática personalidad para intentar mejorar el nivel de vida de Elantris.

El segundo punto de vista cuenta la historia de Sarene, la prometida del príncipe. Una mujer fuerte y con gran noción política. Llega a Arelon desde otro reino para casarse, pero al arribar le anuncian que su prometido ha muerto. Pronto tomará las riendas de un pequeño grupo de nobles que intenta quitar al tirano rey de su trono y evitar una invasión de otro imperio.

Hrathen es un sacerdote del imperio más poderoso. Ha sido enviado a Arelon para convertir al rey y al país entero a su religión. Sus métodos son cuestionables aunque también tiene como objetivo cambiar la monarquía del país.

“The first step in taking control of a nation, Arteth, is the simplest. You find someone to hate.” 

Un gran número de personajes se van sumando a cada punto de vista. Cada uno de ellos posee su pasado, sus motivos y objetivos. Los caminos se van entrelazando poco a poco mientras el equilibro de Arelon se desnivela con cada decisión tomada.

PERSONAJES
No sé qué decir, son uno mejor que el otro. Cada personaje es único, pero humano. Todos ellos poseen sus virtudes y falencias mientras evolucionan conforme avanza la novela. No podría hablar de cada uno de ellos en particular porque si no la reseña sería interminable —son demasiados los personajes—.

Siendo breves, mencionaré a los tres grandes protagonistas. 

Sarene proviene de un reino más liberal que Arelon, por lo que sus acciones chocan constantemente con lo que se espera de las mujeres de alto rango del reino. Sus ideas y venidas son impresionantes y mi única crítica es que a veces se centra demasiado en un asunto y se le escapan detalles importantes. Pero esto es parte de su forma de ser.

Raoden es demasiado perfecto para mi gusto, incluso con sus falencias. Es de los protagonistas, quién peor me ha caído aunque a él le debemos gran parte del desenlace. Su función en la novela es aportar pequeños cambios que pasan casi desapercibidos o que incluso parecen irrelevantes pero que llevarán luego a un desenlace inesperado.

Hrathen, el sacerdote fue quién más me ha gustado en cuanto a diseño. Es un personaje que parece duro, pero que se rompe de a poco hasta revelar su verdadero ser, con sus miedos y verdaderas aspiraciones (que se contradicen con su plan original).
OPINIÓN

¿Por dónde empezar? Esta es la parte más complicada de las reseñas.

Elantris es un libro que me ha dejado sin palabras. Lo compré sin saber qué esperar y cuando leí el pequeño párrafo introductorio me atraganté por lo espectacular de la presentación. 

El mundo creado por Sanderson es IMPRESIONANTE. En poco más de 400 páginas, el autor ha creado un planeta completo con sus distintas naciones y religiones, con sus formas de gobierno y tradiciones propias. Creó leyendas, historia, guerras pasadas, presentes y futuras. Creó sociedades y sus reglas tácitas. Es impresionante la complejidad del mundo en el que transcurre Elantris. Nunca he visto un mundo TAN BIEN CREADO, hasta el más mínimo detalle ha sido planeado y explicado en el momento indicado. No nos saturamos con datos innecesarios ni quedan agujeros sin explicación. Es increíble y no hay forma de describirlo en pocas palabras. Todo en este mundo tiene significado y motivo de existencia. Cada acción y diálogo, cada mínimo dato sobre el funcionamiento de un aspecto social. 

AHORA BIEN, aunque el mundo no tiene falencias (hace mucho que no leo una buena novela fantástica en la que el mundo no se caiga a pedazos en contradicciones y explicaciones imposibles), todo el asunto del funcionamiento social-económico-religioso y político de los reinos puede tornarse un tanto denso.

La historia es excelente, pero la cantidad de información a digerir ha hecho que tardara mucho en avanzar porque necesitaba detenerme a recordar en qué dios se cree en cada nación y cosas por el estilo. Por momentos sentí que la historia no avanzaba y que algunos capítulos estaban allí nada más que para explicarle al lector un factor social que completara el mundo.

No me quejo. Disfruté de cada página.

Si tuviera que hacer una crítica negativa, diría que hubo dos momentos en los que sentí que los personajes hacían/decían algo innecesario y que se contradecía con sus personalidades. Pero dejaré que lo descubran por su cuenta.

Un detalle curioso es que he notado que el autor en más de un libro habla de la idea de dar vida/poder a un “dibujo”. En este libro hay símbolos que cumplen funciones (iluminación, sanación, etc) y en El Ritmatista la historia se basa en la lucha con dibujos de tiza que cobran vida. Se ve que es algo característico de Sanderson. Me encanta.

PERO resumiendo lo bueno y lo malo (que no es mucho), les digo que si les gusta el género fantástico TIENEN que leer esta novela. Es espectacular.

Me han dicho que la traducción original no es excelente, pero hace poco salió la edición aniversario que es mucho mejor.


PRÓLOGO
Les dejo una copia del prólogo original en inglés (que el autor subió a su blog hace un tiempo) para que vean por qué me dejó muda. 

"Elantris was beautiful, once. It was called the city of the gods: a place of power, radiance, and magic. Visitors say that the very stones glowed with an inner light, and that the city contained wondrous arcane marvels. At night, Elantris shone like a great silvery fire, visible even from a great distance.
Yet, as magnificent as Elantris was, its inhabitants were more so. Their hair a brilliant white, their skin an almost metallic silver, the Elantrians seemed to shine like the city itself. Legends claim that they were immortal, or at least nearly so. Their bodies healed quickly, and they were blessed with great strength, insight, and speed. They could perform magics with a bare wave of the hand; men visited Elantris from all across Opelon to receive Elantrian healings, food, or wisdom. They were divinities.
And anyone could become one.
The Shaod, it was called. The Transformation. It struck randomly—usually at night, during the mysterious hours when life slowed to rest. The Shaod could take beggar, crafts­man, nobleman, or warrior. When it came, the fortunate person’s life ended and began anew; he would discard his old, mundane existence, and move to Elantris, where he could live in bliss, rule in wisdom, and be worshiped for eternity.
Eternity ended ten years ago."
PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Totalmente. Es un libro muy complejo, pero es excelente.
¿Me gustó? Me fascinó.
¿Es un buen libro? Es excelente en cuanto a calidad. 
¿Cumple con lo que promete? Superó todas mis expectativas, salvo porque yo esperaba más acción.


7 comentarios:

  1. ¡Hola Nathalia! Estoy igual que vos al principio, Brandon Sanderson es un autor que más o menos me persigue pero nunca le dí la oportunidad jajaja, siento que todavía no encontré el libro para comenzar, hay muchas opciones y todas parecen igual de buenas. Esta podría ser una buena elección para introducirme a la escritura del autor, aunque también me llama mucho Steelheart.
    Me alegro que te haya gustado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¿Cómo estás?
    Brandon Sanderson es un autor que no termina de convencerme y sus libros no son lo que más me llame.
    En cualquier caso, me encantó la reseña y me alegro que hayas disfrutado del libro.
    ¡Saludos y que tengas un hermoso día!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Creo que tendré esta historia en mis pendientes porque ahora estoy con tres sagas diferentes de fantasía y en verdad estoy saturada. Pero cuando esté un poco más tranquila con éste género lo voy a leer.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Hola... Creo que la dejaré pasar hasta leer más reseñas. No solemos acordar mucho nosotras, no? jaja No conocía el autor. Me lo voy a apuntar.
    Como sea, el prologo estuvo genial.
    Beso!

    ResponderEliminar
  5. Holaa! Me encanta encontrar nuevas fans de Sanderson. Yo lo amo desde que leí Steelheart. Tengo este libro pendiente y prooonto lo leeré (aprovecho las vacaciones para leer semejante tocho). He visto muy buenas críticas de este libro y ya no veo la hora de empezarlo. Me alegra que te gustara tanto y superara tus expectativas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A Brandon Sanderson lo tengo muy pendiente. Es un autor que quiero probar y no hago más que leer reseñas buenas sobre este tipo. A ver cuando me pongo con él. ¡Muy buena tu reseña! Me lo anoto
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenas, la verdad es que no se nada de él pero me pico el bicho de la curiosidad así que en breve me pongo en campaña para saber quién es. La sinopsis no me llamó mucho pero si toda tu reseña, que en un principio me asusté por lo larga jeje. Creo que, si lo consigo, le voy a dar una oportunidad porque el género me interesa y más por lo que decis de lo bien construido que esta el universo :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar