22 enero, 2017

Reseña: Frankenstein o el moderno Prometeo - Mary Shelley

Título: Frankenstein o el moderno Prometeo
Autor: Mary Shelley
Sinopsis: Frankenstein es una historia macabra en la que Víctor, un joven ávido de conocimientos científicos, se obsesiona por lograr el mayor reto posible en el mundo científico: dar vida a un cuerpo muerto. Su éxito será su condena, la creación de un monstruo estremecedor que, en respuesta a su rechazo por todos se entrega por completo a saciar una sed de venganza hacia su creador, culpable de su desgracia, y hacia todo lo que éste ama, tornando en muerte todo alrededor de Víctor. El monstruo, enfermo de soledad, solicita una compañera a su creador a cambio de desaparecer para siempre, pero Víctor se niega a ello, provocando así que la única salida hacia la paz y el descanso sea el fin de uno de los dos.

"Maldecirás al sol que alumbra tu desgracia."


Todos hemos oído hablar de Frankenstein en algún momento de nuestras vidas. El personaje del monstruo sin nombre ha sido versionado en terror, fantasía y hasta en comedias para los más chicos.
¿Pero QUÉ ES Frankenstein desde el punto de vista literario? De eso les hablaré hoy.

LA HISTORIA DETRÁS DE LA HISTORIA
Los escritores Lord Byron, Mary Shelley, John Polidori y el poeta Percy Bysshe Shelley, entre otros, se reunieron en una mansión en los márgenes del Lago de Ginebra durante en 1816. 

Durante un par de días, los autores debatieron y tuvieron largas conversaciones sobre mitos y creencias no comprobadas. 

"¡Despiadado creador! Me has dado sentimientos y pasiones, pero me has abandonado al desprecio y al asco de la humanidad."

Un fenómeno climático inesperado obligó a los autores a permanecer dentro de la construcción, por lo que se propusieron como desafío escribir una historia de terror que leerían la última noche de su estadía en el sitio.

Mary Shelley fue la única en completar su relato que sorprendió a los presentes y la convencieron de enviarlo a un editor.

LA HISTORIA
Les voy a contar la trama completa porque sé que ya conocen la base de la historia y porque NO PUEDO CREER que esta sea la trama real. Avisaré en el momento en el que empieza lo que sería un spoiler.

-FRAGMENTO SIN SPOILERS-

La novela comienza con R. Walton, nuestro narrador, que le escribe una carta a su hermana para ponerla al tanto sobre su viaje por la zona aledaña al polo norte. Cartas van y vienen entre la cotidianeidad formal de la época e información del trasfondo. Se habla de los motivos del viaje, las anécdotas hasta el momento, la familia del narrador y otros temas.

Ya en el cuarto o quinto capítulo, el narrador escribe una carta diferente en la que cuenta dos eventos medianamente relacionados. Por un lado, que a lo lejos ha visto a un hombre “grande” en un trineo en medio de la zona desértica del ártico. Pero también nos habla de un hombre al que ha rescatado, de edad mayor y al borde de la muerte. El hombre estaba persiguiendo/buscando al otro ser que habían visto.

Es acá dónde comienza la trama. 

Después de varios momentos de “nada”, el hombre rescatado dice llamarse Frankenstein y ser un científico que está dando caza “al espécimen que se escapó”.

Poco a poco, científico y capitán entran en confianza y con miedo a estar al borde de la muerte, el investigador comienza a relatarle a su salvador la historia de cómo llegó a estar en esa situación.
El capitán anota esto en su diario para colocarlo en las próximas cartas.

-ESTO PODRÍA SER UN SPOILER SI REALMENTE QUIEREN LEER LA NOVELA-

Frankenstein habla de su niñez, de su feliz y perfecta juventud; relata también sus años escolares y los comienzos de distintas investigaciones que iban “en contra” de todo lo que le enseñaban porque él era admirador de un filósofo/científico que socialmente había sido refutado.

Estas investigaciones lo llevan a jugar con el concepto de la vida y la muerte y surge así el “monstruo” sin nombre que escapa del laboratorio ni bien cobra vida.

Frankenstein entra en pánico y se enferma, pero luego de varios meses sin noticias de su creación decide ir a visitar a su familia para reponerse. Al llegar, se entera que ha habido un asesinato (de un ser querido). 

En seguida el ciéntifico nota que el crimen fue obra de su monstruo y se lanza en búsqueda de la creación.
"¡Qué extraña cosa el conocimiento! Una vez que ha penetrado en la mente, se aferra a ella como la hiedra a la roca."

Lo extraño sucede aquí, cuando se encuentran. El monstruo pasa más de la mitad del libro contando cómo fue evolucionando su mente y sus sentidos. Narra con extremo cuidado el sabor del agua, el aroma a pasto y su admiración al fuego. Habla sobre los primeros humanos que no se asustaron de él y cómo también a ellos los perdió (es MUY MUY TEDIOSA ESTA PARTE).

Después le pide a Frankenstein que cree una versión femenina de él mismo para poder mantener el intercambio “natural de afecto”. Dice que el motivo por el que es “malvado” es porque es “miserable”.

El científico se niega y el monstruo huye.

Se dan otra serie de asesinatos y de una u otra forma llegamos al presente donde se lleva a cabo el encuentro final entre criatura y creador.

Fin (no les diré el final exacto muajaja).

ROMPIENDO EL MITO: EN NINGUNA PARTE DEL LIBRO dice que el científico haya usado electricidad o un rayo para darle vida al monstruo. Y tampoco tenía un asistente jorobado.

MI OPINIÓN
Es el libro más aburrido que he leído en mi vida. Amo los clásicos (en general) así que no puedo creer que esta obra me haya decepcionado tanto.

La autora se ha centrado demasiado en nimiedades y la idea del monstruo apenas se plantea en dos ocasiones. Además, el personaje del monstruo es lo más insulso del mundo. Más de la mitad de sus diálogos hablan sobre cómo aprendió a percibir frío, calor y hambre. De los crímenes solo hay menciones por lo que tampoco sentimos misterio o acción.
"Quien no haya experimentado la seducción que la ciencia ejerce sobre una persona, jamás comprenderá su tiranía."

El ritmo del libro es lentísimo y está lleno de personajes a los que vemos solo una o dos veces y no aportan nada a la trama.

La versión que yo leí es la original en inglés tal cuál fue publicada en su origen, y la verdad es que no la publicarían hoy en día. La puntuación es UN DESASTRE importante y los diálogos no se entienden nada porque se mezclan con pensamientos, monólogos (externos e internos), fragmentos de diarios, bitácoras y cartas. Además todo está en primera persona aunque por momento narre uno u otro personaje, así que es jodido seguir el tema.

El lenguaje es complicado, pero eso no es una queja. Lo entiendo. Está escrito en el inglés de la época.

Me alegra finalmente poder desprender la acepción cultural de Frankenstein como monstruo estúpido y haber aprendido cuál es la historia real y todos sus significados sociales y el mensaje que deja sobre como el rechazo social lleva a los hombres a tomar medidas extremas.

PERO el libro no me gustó. Ni la narración ni cómo ha sido ejecutado. No es un libro que volvería a leer.

PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Creo que todos deberían leerlo al menos una vez.
¿Me gustó? Para nada.
¿Es un buen libro? Fue bueno para su época.
¿Cumple con lo que promete? Solo sé que no es lo que uno espera.

8 comentarios:

  1. Qué lástima que no te haya gustado. Yo creo que me quedaré con las historias de la tele jajajaj
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Que reseña más completa! Me encantaría leer por fin este libro :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Creo que no me atrae ni siquiera un poco.
    Muy buena reseña, está bastante completa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Estoy de acuerdo con vos, me lo dieron hace unos años para leer en el colegio y habré leído cuatro o cinco capítulos y fue como NOPE, y me leí un resumen jajajaja es una lástima no poder disfrutar un clásico, pero concuerdo en que significó mucho para la época y para la historia de la literatura, besos!

    ResponderEliminar
  5. hola soy nueva y esta muy lindo te iba a seguir pero no lo encontré te dejo el mio http://libros241018.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¡Qué pena que no te haya gustado! A mí es un libro que me encanta y que leí varias veces. Besos :-)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo este libro pendiente en mi biblioteca hace ufff, lástima que no te haya gustado, parece que es un libro al que amas u odias. Yo no tengo idea cuándo lo voy a leer, hace ya tiempo que no me siento a leer un clásico...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Holaa!
    En primer lugar comentarte que soy nueva por aquí y me quedo en tu blog.
    En segundo lugar, decir que me ha gustado mucho la reseña y que puede que me anime con ella, no se ya veré jeje me ha llamado la atención.
    Y por último comentarte que vengo de la iniciativa ¿Tu me comentas? Yo te comento y a partir de ahora tendras mis comentarios, espero los tuyos. Un besito y me encanta tu diseño. Y de seamos seguidores.

    Besos desde https://msgarciablog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar