12 enero, 2017

Reseña: Guatepeor - Tamara Grosso

Título: Guatepeor
Autora: Tamara Grosso
Sinopsis: Esta es una novela contada en prosa, o quizás una poesía con elementos narrativos. Guatepeor es una quimera literaria que transporta al lector a un escenario atemporal con cualidades surrealistas en el que elementos intangibles toman la palabra y se desarrollan en su extravagante cotidianeidad. Un libro único.


“Lo peor de Guatepeor es que ella es siempre posible, pero nunca real. Y sin volverla material, o fracasar en ese intento, es imposible eliminarla.” 




¡Hola lectores! Vengo posponiendo esta reseña desde hace ya varios meses, ¿por qué?  Los motivos son varios.

Estuve ayudando con la corrección del libro el año pasado, pero me prometí esperar a que saliera a la venta antes de reseñarlo. Además, no tenía idea de por dónde encarar la reseña. Es una obra magnífica, pero me asustaba que ustedes creyeran que mi amistad con la autora afectaba la reseña —lo cual no es cierto. He destruido obras de amigos en otras reseñas—.

A Tamara la conocí hace casi una década. Nos cruzamos gracias a la división escolar para clases de inglés en la que el colegio mezclaba cursos dependiendo su nivel de entendimiento del idioma. De ahí en más nos hemos prestado libros, compartimos talleres literarios, presentaciones de libros, correcciones y otras tantas cosas en el ambiente literario (más allá de nuestra amistad). 

Es posible que Tamara se convierta en mi próxima escritora para el proyecto ADOPTA UNA AUTORA en la segunda mitad del año.

Sus textos tienen una cualidad en particular: son únicos. No se ajustan a ningún molde que tengan en mente y solo de vez en cuando nos recuerda en detalles a otros autores.

Este libro no es la excepción.

“Guatepeor es la peor de las versiones de sí misma y ni siquiera es la que menos esfuerzo costaba construir.”

Si leyeron la sinopsis, seguro están confundidos. No los culpo. Este es un libro de esos que no se pueden definir con palabras, sino con sensaciones que acompañen a la lectura.

Notarán pronto que es una reseña diferente en cuanto a su formato y estilo, pero creo que les gustará.
EL TEXTO
No podría hablarles de una trama porque Guatepeor no tiene comienzo ni final, pero posee una historia que se cuenta entre retazos de momentos inconexos. Guatepeor tiene un origen que es anterior y posterior a la vez, al igual que su final. Es una novela  armada en prosa que no sigue una línea temporal. Es una acumulación de micro relatos. Es también una poesía escrita con elementos robados a la narrativa. Lo es todo sin ser nada. 

Me compadezco de los pobres dueños de librerías que deben decidir en qué estante poner el libro.

“Guatepeor se aleja y es apología de Guatemala. Pero sólo Guatepeor tiene resurrecciones en su haber.”

GRAMÁTICA Y DEMASES
La calidad literaria de la obra es exquisita. Cada detalle ha sido cuidado e incluso los apartados más extravagantes tienen su lógica dentro del libro.
“Otra de sus particularidades es que Guatepeor llegó antes que Guatemala. Guatepeor es antes y es después. Y parece que también fue y será durante. “

En Guatepeor no hay errores gramaticales ni de ortografía —ni siquiera uno le he visto—, aunque hay repeticiones intencionales que refuerzan ideas o ayudan a darle ritmo a las palabras y pueden llamarnos la atención si no estamos metidos de lleno en la lectura.

OPINIÓN
“Si Guatepeor fuera constantemente real, sería agotadora. Si Guatepeor fuera completamente irreal, sería agotadora. Pero tampoco sería tolerable si fuese un intermedio entre real y no real.”

Este libro es, para mí, una de las mejores publicaciones independientes que he visto. No solo tiene una estructura gramatical impecable, sino que es innovador. La autora ha sabido crear su propio género literario que no se parece a ningún otro y al mismo tiempo nos recuerda a otras cosas.

Este libro es, en todos sus sentidos, una contradicción a sí mismo.

¿Qué es Guatepeor? Les digo la verdad, todavía no se los sabría responder. Y eso que he leído el libro tres veces. Guatepeor es un lugar y una persona, es tangible e intangible. Existe y al mismo tiempo no lo hace. Es independiente, pero se puede esconder en un bolsillo. Es inmortal, pero puede dejar de estar.

Quizás, la mejor respuesta a la pregunta sobre la identidad de Guatepeor se encuentra en las primeras páginas del texto, donde dice:
“El infierno es el lugar al que van las cosas regaladas que nadie se puso nunca. Y ahí vive Guatepeor. Guatepeor no es una historia nueva ni es una versión más madura de otros intentos desbordados.”

Pero quedará en ustedes descubrirlo, porque este es un libro que cada lector entiende a su manera, con sus ganas de leer, con sus ideales y pre-conceptos. 

Es un título que se lee rápido. Lo empezamos con miedo, avanzamos confundidos y lo terminamos antes de siquiera notar que hemos pasado de página. De tiempo de lectura le calculo máximo una hora, así que es una excelente elección para pasar el rato.

Si estuviese forzada a ponerle una etiqueta, lo llamaría surrealista.

No recuerdo cuándo fue la última vez que le otorgué puntaje completo a un libro. 


PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí, en especial si les gustan las obras innovadoras.
¿Me gustó? Me encantó.
¿Es un buen libro? Excelente. No tengo ni una sola queja.
¿Cumple con lo que promete? No sé si promete algo.

LA AUTORA: Tamara Grosso es una escritora de la zona oeste de Buenos Aires, aunque ahora se hace la top y vive en Capital Federal. Siempre ha sido una persona muy informal, tanto como esta biografía suya. No podría hablar de ella sin hacerlo con la cotideaneidad que la caracteriza.
Cursó el secundario en el Colegio Santo Domingo y luego se dedicó a Ciencias de la Comunicación en la UBA.


¿CÓMO CARAJO CONSIGO ESTE LIBRO?
Sé que se quedaron con ganas de leer este libro (y quizás otros de la autora también), pero Tamara es jodida y va en contra de todos los sistemas y costumbres editoriales, al igual que sus textos. No tiene ni web oficial ni Fanpage de Facebook. Y al blog lo abandonó cuando la vida adulta comenzó a consumirle más tiempo.

SIN EMBARGO, como soy buena persona, he hablado con ella especialmente para poder contarles sobre puntos de venta en esta reseña.

Sus tres libros han sido publicados con distintas editoriales, así que les dejaré el link a cada una de los títulos.


Pero si prefieren algo más informal, también pueden escribirle a su FACEBOOK personal o a su correo electrónico tamaragrosso@gmail.com 

Además, si quieren reseñar sus obras, no duden en escribirle que sé que no tendrá problemas en hacerles llegar aunque sea la versión digital.




4 comentarios:

  1. Es como que me llena de intriga y al mismo tiempo no es de la clase de literatura a la que suelo acudir. LPM jajajaja, quiero saber más, te juro.

    Tal vez me anime a darle una chance. Además con eso de que no nos podés hablar de la trama... Ay dios, intriga.

    Un beso!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muy interesante, la verdad. No conocìa a la autora ni tampoco al libro, asì que lo trendè en cuenta. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Como estas?
    Me alegro de que te gustara el libro. Yo lo dejo pasar por el momento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Nathalia! Cómo estás?
    Hmm... Jamás había visto este libro. El título es muy original si te soy sincero, pero no creo que sea una lectura que yo disfrute. Pero viendo lo mucho que te gustó, me pica un poco la curiosidad. Siento como que tal vez me estoy perdiendo de algo muy bueno.
    Lo tendré en cuenta! Gracias por tu reseña :)
    Saludos

    ResponderEliminar