24 enero, 2017

RESEÑA: Los reinos de Hêrion #1 - La llave púrpura (Leonor Ñañez - Carolina Panero)


Título: La llave púrpura
Saga: Los reinos de Hêrion #1
Autoras: Leonor Ñañez - Carolina Panero
Sinopsis: Hêrion, un continente que ha olvidado su lejano pasado y a sus antiguos habitantes, los Renegados. Siete Reinos. Un grupo de extranjeros que piden refugio luego de padecer una terrible catástrofe. Siete Bendecidas, al que el Único les ha otorgado el don preciado de la Magia, que han desaparecido misteriosamente sin dejar rastro. Un rey al que acusan de haberlas secuestrado. Una venganza que se lleva acabo luego de siglos de paciente espera. Un joven extranjero de pasado misterioso y turbulento al que todos desprecian tendrá mayor protagonismo de lo que jamás soñó. Engaño, guerras civiles, engendros, monstruos, batallas descomunales y una invasión masiva que amenaza con destruir a todos los reinos de Hêrion. Una comitiva que va en busca de las doncellas. Sin ellas, sin su magia, Hêrion cae en desgracia, agoniza, muere. Una búsqueda desesperada en la que intervienen siete guerreras, que ya no tienen nada que perder pero que están dispuestas a todo. 
“Los ríos corrían rojos por el continente y el viento susurraba con temor su nombre.”



¡Hola, lectores! Les traigo la reseña de una novela independiente que me ha fascinado de principio a fin; y como siempre, antes de empezar me gustaría hacerles un breve paseo por la anécdota que me llevó al libro.

Ya había hablado con las autoras en el pasado varias veces porque las tres formamos parte de un grupo de escritores del género fantástico (E.L.F.A.), pero nunca había leído nada de ellas porque sus títulos no están en Amazon así que no tenía forma de conseguirlos.

Hace unos meses, una de las escritoras de la saga se ofreció entre los lectores beta de mi última novela, así que pensé en devolverle el favor y ayudar con la maquetación de la saga para su venta en Amazon. De paso, aproveché para leer el libro.
LA HISTORIA
Sé que la sinopsis es MUY confusa, así que acomodaré un poco los datos para explicarles de qué va el libro.

En esta primera entrega viajamos a Hêrion, un continente dividido en siete reinos. Allí llega un grupo de personas que dicen provenir de tierras lejanas, de una isla que ha dejado de existir. No hay forma de probar que esto sea cierto, pero parecen ser personas laboriosas por lo que el rey decide permitirles establecerse en el continente.

Los extranjeros se amoldan poco a poco al reino y a sus costumbres, pero se niegan a mezclarse con los nativos que no terminan de confiar en los recién llegados. Como en la vida real, las diferencias culturales son un grave problema entre ambos grupos y siempre hay discriminación de los dos lados.

Entre estos recién llegados se encuentra nuestro protagonista, Tujec.

A Tujec nos lo presentan cuando todavía es un niño, pero vamos viendo su crecimiento y el desarrollo de su personalidad. Entre altibajos, amores imposibles y el maltrato de su madre va surgiendo en su interior la lucha del bien contra el mal.

Todo cambia cuando un evento en particular marca la vida de Tujec durante su juventud y lo coloca en uno de los bandos poco antes del inicio del conflicto entre los extranjeros y el continente.

Magia, misterio, secretos y traiciones van tejiendo la compleja red que da forma a la saga.

GRAMÁTICA Y ESAS COSAS
Siempre escribo un pequeño apartado al respecto cuando reseño libros independientes porque sé que a muchos les preocupa toparse con historias mal escritas.

LA LLAVE PÚRPURA es un libro exquisito en cuanto a su gramática y calidad narrativa. No tienen nada de qué preocuparse.



MI OPINIÓN
Llevo posponiendo la reseña varios días porque no encuentro las palabras adecuadas para describir el libro.
Luego de varias tardes pensando en ello, creo que el término clave para describir este texto es: “equilibrado”—en el buen sentido—.

Más allá de la originalidad de la historia y la excelente creación del mundo fantástico, este texto no exagera en ningún aspecto.

El libro está colmado de recursos narrativos y, sin embargo, se lee con fluidez. Suelo tener problemas con la literatura fantástica independiente porque los autores tienen la mala costumbre de complicarse tanto con el vocabulario que al final no se entiende nada (o escriben algo tan simple que el vocabulario da lástima). Y este libro no es así. Está escrito con la justa medida de recursos, aunque sin perder la naturalidad en el flujo lector; engancha sin necesidad de simplificar su lenguaje; tiene poesía sin necesidad de complicar al lector. Es: equilibrado.

Siguiendo con esta palabra clave, la historia es interesante desde el primer capítulo hasta el último, aunque el conflicto central no arranque hasta la mitad de la historia.

Ya desde la primera escena, los lectores se llenan de interrogantes.

No es un comienzo aburrido/denso ni tampoco apresurado. Comienza donde tiene que comenzar y avanza a paso seguro hasta llegar al centro de la acción. No hay ni siquiera un instante en el que el lector pueda aburrirse, ni siquiera en los capítulos más descriptivos porque la construcción de este mundo fantástico es compleja, pero no ridículamente imposible de comprender y la información se nos presenta en cuotas justas cuando es necesario, así que no debemos sufrir con páginas y páginas de descripciones sobre el funcionamiento del continente (¡gracias!).

Pasemos a otro tema: el DISEÑO DE PERSONAJES  me ha sorprendido de forma grata.

"Su figura agraciada y su rostro angelical contrastaban con el abismo que habitaba en su interior."
Por un lado, tenemos un protagonista que rompe con los estereotipos. No es ni bueno ni malo. No sabe qué es. Toma decisiones de las que luego puede dudar. Es humano, y lo sigue siendo hasta el final del libro. No se convierte ni en el héroe legendario ni en el terrible villano. Es él mismo. Un ser con fortalezas y debilidades, lleno de dudas y un tanto apresurado a la hora de tomar decisiones importantes.

El villano de la historia es posiblemente el personaje que menos me ha gustado, porque sentí que era “poco especial” en comparación del resto. No quiero hablar mucho de él porque me gustaría que pudiesen descubrirlo en sus lecturas. Es un buen villano, no me malinterpreten, pero no me ha sorprendido.

Siguiendo con los personajes, en la sinopsis habrán leído palabras como “bendecidas” y “guerreras” que son dos términos muy importantes dentro de la novela (y de la saga). Sin embargo, de las bendecidas vemos muy poco en esta primera entrega de la saga y solo nos presentan a una de ellas y su función general. Sabemos qué son y cuál es el engranaje que mueven, pero todavía no nos han presentado a todas. A las guerreras, en cambio, las conocemos en la segunda mitad de la novela. Son varias y cada una de ellas posee su personalidad. Chocan, discuten, tienen distintas creencias, puntos de vista y objetivos; distintas formas de buscar una misma solución. Cada una posee sus particularidades, pero también quisiera que las descubran ustedes mismos.

Otro detalle que quiero mencionar sobre el diseño de personajes es que POR PRIMERA VEZ en mucho tiempo, no he tenido problemas recordando nombres. Suele pasarme con los libros fantásticos que los autores buscan nombres tan extraños que parece que el gato caminó por encima de sus teclados y salió cualquier cosa. Con este libro, en cambio, los nombres poseen sonidos diferentes y son pronunciables. Es un detalle bobo, quizás, pero a mí me ha gustado mucho.


Si tuviera que “quejarme de algo” creo que me ha molestado un poco la obsesión del protagonista con la mujer a la que ama. Sé que del amor a la locura hay un solo paso, pero a veces me sacaba de quicio este asunto. Siento que muchos de los hechos importantes de la historia se desencadenaron simplemente por esta obsesión y la verdad es que me hubiese gustado que hubiera motivos más sólidos.

Otro detalle (pero que no importa para nada y tampoco afecta a la puntuación) es que no me ha gustado ninguna de las tapas del libro ni el diseño interior. La ilustración de la última edición es muy buena (me encanta), pero la tipografía parece pegada con Paint por encima. Además, siempre me ha parecido terriblemente poco profesional toparme con fonts típicas de las que vienen ya instaladas en la PC (como la Papyrus que usaron para esta novela). Creo que queda espantoso y que hace que el libro se vea poco profesional.
Si yo fuera a una librería y viera la novela sin conocerla, solo pensar en lo feo del diseño y qué tan confusa es la sinopsis, quizás no la compraría. El libro es excelente, sí, pero si la presentación gráfica (tapa, contratapa, sinopsis, diseño interior) falla, puede perder muchos lectores potenciales.


Volviendo al tema del contenido del libro. Si tuviera que poner el texto en una balanza, diría que es excelente. 

Dentro de lo que es la literatura independiente, es muy complicado hallar historias que sean: innovadoras, bien escritas, con buen diseño de personajes, complejas y únicas. Y esta saga lo tiene todo.

Sí, quizás habría que pulir detalles mínimos (después de todo, no es como los libros populares que han pasado por veinte correcciones profesionales y equipos de marketing), pero es una novela que les recomiendo a todos los amantes de la fantasía y a aquellos que aún no saben por dónde iniciar a leer este género.



PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí, ha sido una lectura excelente.
¿Me gustó? Me encantó de principio a fin.
¿Es un buen libro? Tiene sus detalles que habría que pulir, pero es excelente.
¿Cumple con lo que promete? Superó todas mis expectativas.



LAS AUTORAS: Carolina Panero (San Francisco,Córdoba Argentina 1979) estudió Traductorado de Inglés en la Facultad de Lenguas y se recibió de Traductora Pública Nacional.
Leonor Ñañez  nació en Córdoba Capital, Argentina y estudió Profesorado de Lengua Inglesa en la Facultad de Lenguas.


SI QUIEREN SABER MÁS SOBRE LA SAGA, PUEDEN ENTRAR A LA FANPAGE.

5 comentarios:

  1. Hola! pinta bastante interesante el libro así que le voy a estar dando una chance en breve. Los libros de fantasía son mis favoritos y más si están llenos de traiciones, muertes y guerras (?
    Gracias por la reseña, un placer leerte como siempre!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante así que le daré a este libro también una oportunidad. Como siga así tendré que leer como 200 libros para 2017 jajajaja

    ¡Saludos! *.*

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez!
    Conozco esta saga desde que empecé con el blog. Me produce mucha felicidad ver como pasa el tiempo y como los autores independientes siguen luchando por publicar sus historias y compartirlas con los lectores. No he leído este título, pero tiene muy buena pinta. Me alegro que te haya gustado, y que la consideres muy original y también innovadora me hace tenerla muy en cuenta :)
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola! Conozco a ambas autoras, Leonor fue intermediaria para que yo pudiera leer algunos libros independientes, es muy buena persona. Todavía no tuve la oportunidad de conseguir esta saga, pero por lo que decis creo que ya es tiempo que la lea, me alegro de que te haya gustado, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Escuché de este libro un par de ocasiones pero no creo que lo lea porque no creo que sea el libro para mi, al menos de momento. Sin embargo, conozco amigos que les encantaría esta clase de historias y no dudo que les puede llegar a fascinar.
    Me alegra que hayas podido disfrutar esta historia y ojalá puedas seguir con la saga muy pronto.
    Gracias por la reseña! Un abrazo :)

    ResponderEliminar