15 enero, 2017

Reseña: Vida y muerte: Crepúsculo reinterpretado (Stephenie Meyer)

TÍTULO: Vida y muerte: Crepúsculo reinterpretado
AUTORA: Stephenie Meyer
SINOPSIS: ¡Celebra el décimo aniversario de Crepúsculo! Los lectores disfrutarán de la icónica historia de amor de Bella y Edward con una perspectiva renovada. Crepúsculo ha cautivado a millones de lectores desde su publicación en 2005 y se ha convertido en un clásico moderno, redefiniendo los géneros de la literatura Young Adult e inspirando un fenómeno del que los lectores ansían nuevo contenido. 

“Since she obviously preferred me dead, she was pretending that I was.”


RESEÑA SIN SPOILERS

 
PRELIMINARES: ANTES DE COMENZAR
Quisiera dejar algo en claro para todas esas personas que todavía no han leído la historia.

Esta novela ES CREPÚSCULO con los personajes en roles opuestos, con los sexos cambiados. La autora lo aclaró en su blog antes de publicarlo y lo repitió luego en el prefacio de la obra. 

¿Qué significa?
Esta no es una NUEVA novela, sino la misma historia con pequeños cambios para responder al "qué hubiese pasado si..." 

La autora también aclara en su prefacio que quería satisfacer la crítica lectora de aquellos que dijeron "Bella es siempre una damisela en apuros" al mostrarles que no es que Bella haya sido "muy vulnerable" sino que era una humana rodeada de monstruos y que la situación no hubiese sido de otra forma si el vampiro era una mujer y el humano un hombre porque después de todo, la debilidad está en la humanidad y no en el género.
“She was fantasy and I was the very most mundane kind of reality.” 
Con eso aclarado, he leído muchas reseñas que se quejan porque "es lo mismo que Crepúsculo y muchos diálogos son textuales." 

¿Y QUÉ CARAJO ESPERABAN? 

Eso es lo que la autora dijo que era y prometió desde un comienzo. 

Si esperaban otra cosa es porque ni se molestaron en leer el prefacio. La historia es la misma, la sucesión de hechos también y la evolución del romance no ha cambiado. Esta NO ES una nueva entrega en la saga sino una versión levemente diferente del original. CASI que un fanfiction (en palabras de la propia Meyer).

Las pequeñas diferencias han sido nada más que para poder darle a la novela un final cerrado a diferencia de la saga original. En esta novela la historia se cierra con el epílogo sin dejar pie a secuelas, aunque luego la autora nos dice que somos libres de imaginar qué ha ocurrido y si la historia de estos nuevos protagonistas evolucionará como la original o no.

Así que más allá de todo, el libro es lo que promete ser. 
  • La narración es tan atrapante como hace diez años. Una vez que se empieza a leer, la forma en la que está escrito hace que no podamos soltar el libro.
  • La simpleza lingüística y la incoherencia de algunas escenas es la misma que antes. Sí, los vampiros todavía van a la secundaria. Si esperan otra cosa, ni se gasten en leerlo.

LA HISTORIA
No me detendré a contarles mucho de la historia, porque supongo que ya la conocen jaja.

Beaufort Swan se muda a Forks con su padre. En el pueblo siempre llueve y está a mitad de la nada. En la escuela conoce a la familia Cullen y termina siendo compañero de biología con  Edythe. 

Ella es una contradicción constante entre “quiero acércame a vos pero no debería porque es peligroso”. Y el resto ya lo saben.

Escenas de cuasi-acción, el accidente en el que el protagonista casi es atropellado, la visita a La Push, el partido de baseball, los cazadores, etc.

El final es DISTINTO al original (así que no lo voy a contar). Es una novela auto-conclusiva.

No hay muchos cambios que quiera señalarñes. Las personalidades de los personajes son bastante diferentes y algunos de ellos no han tenido tanto protagonismo como en la historia original. Pero eso ya lo descubrirán cuando lean el libro.

MI OPINIÓN
El libro me gustó mucho más de lo que creí. 

Lo empecé a leer pensando que sería un fanfic mal escrito, pero pasados los primeros párrafos me encontré a mí misma TAN enganchada como la primera vez que leí Crepúsculo hace diez años. 

Me encariñé con los personajes de la misma forma, disfruté de la historia a pesar de todo y sorpresivamente la nostalgia no influyó demasiado porque sentí que los personajes eran todos nuevos y no se parecían en nada a los originales en cuanto a forma de ser y aspecto (salvo por detalles). 

El final ME FASCINÓ. Creo que es mil veces mejor que el original (y que todas sus secuelas). Y que si Crepúsculo hubiese sido siempre UN SOLO LIBRO en vez de una saga, habría sido mejor.

Estoy MUY MUY conforme con el final y felicito a la autora por haberlo cambiado. 

“I felt a strange sense of pride, being able to claim her this way. Kind of Neanderthal of me, but there it was.” 
Si tuviera que quejarme de algo —más allá de las incoherencias básicas que ya he criticado en mi reseña de Crepúsculo—, sería de los nombres. ¿BEAUFORT? ¿QUÉ MIERDA ES ESO? Si querían que fuese parecido a Bella podrían haber puesto, no sé, Bernard. La autora quiso que sonaran parecidos al original y la verdad es que no le salió bien. No les voy a listar todos los nombres pero GOD, fueron pésimos.

Más allá de eso, no tengo ni una sola queja. El libro fue lo que prometía. Me atrapó como el original. El final me gustó más que la historia real. 

Superó todas mis expectativas.

Sé que no es un libro EXCELENTE en cuanto a calidad literaria, pero tampoco es peor que toda la mierda juvenil que anda dando vueltas por el mundo editorial. Es un libro mediocre, pero diseñado para atraer a los más jóvenes a la lectura. Tiene un lenguaje sencillo, una historia simple pero atrapante y que le permite a los adolescentes soñar con un romance de cuentos de hadas en el que no todo es color rosa.

Está extremadamente bien armado  para el público al que apunta y no puedo juzgarlo de otra forma. 
Si no te gustó la saga original, no creo que te interese esta versión. 

Ya he hablado sobre este asunto sobre POR QUÉ TWILIGHT ES UNA BUENA SAGA LITERARIA en esta otra entrada.
  • Si lo vas a leer desde el punto de vista de “esta mierda juvenil es toda igual”, tampoco pierdas tiempo con la lectura.
  • Si estás buscando una nueva historia (precuela, secuela, spin-off), te pido que leas lo que puse al principio de la reseña. Esa NO ES la intención de este libro.
  • Si no leyeron los libros y vieron las películas, les digo que primero deberían ir a la saga original. LÉANLA, que es al menos un millón de veces mejor que el intento de adaptación cinematográfica que tuvo (eww, las películas de esta saga son de las peores adaptaciones que he visto).
  • Ahora bien, si en su época te gustó el libro original y estás dispuesto a ver la historia desde una nueva perspectiva, creo que te gustará.


PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí, pero solo al que pueda leer sin prejuicios.
¿Me gustó? Mucho.
¿Es un buen texto? Es mediocre, pero realmente atrapante.
¿Cumple con lo que promete? Sí, cumple con sus objetivos a la perfección y ha superado mis espectativas.

10 comentarios:

  1. La verdad es que pensé que no te iba a gustar jajaja me sorprendió que te haya gustado. No me interesé en este libro porque di por "concluída" mi relación con la saga Crepúsculo. Sin embargo me parece bien que Steph haya hecho algo nuevo y le haya dado una vuelta de tuerca.

    Opino lo mismo que vos: la autora avisó cómo iba a ser ese nuevo libro, así que, que se jodan.

    Un beso!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creí que no me iba a gustar, pero siento que la autora arregló casi todos los problemas de la versión original. Lo hizo más coherente, con personajes mejores logrados y un gran final.

      Eliminar
  2. Hola!
    No tenía ni idea de que Stephanie había hecho este libro. Me da curiosidad leerlo pero no se si quiero gastar en un libro tan similar al original. Fui una gran fanática de crepúsculo cuando salieron por primera vez pero creo que igual que Natalia esa etapa concluyó.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo regalaron para Navidad. Creo que salvo por los nombres, es mucho mejor que el original porque la autora ha solucionado casi todos los problemas de Crepúsculo, le dio más credibilidad, personajes mejor logrados y un gran final.

      Eliminar
  3. ¡Hola! No sabía de la existencia de este libro y tu reseña me dio ganas de leerlo. La verdad que no leí la saga, conozco la historia por las películas, y no me interesa tanto como para leer todos los tomos, por eso me gusta más este que es autoconclusivo. ¡Buena recomendación, gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Nati!
    Desde que salió el libro que me estoy mordiendo la lengua de curiosidad, (Fui y soy gran fana de la saga, la primer saga que leí), pero me dio miedo desencantarme :P
    Supongo que será cuestión de darle una oportunidad..
    Besoo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Nathalia! Tengo la saga original completa y tengo muchas ganas de leerla, obviamente pienso que quizá no me obsesione como lo haría si lo hubiera leído en mis 13 años, pero quiero darle una oportunidad. Me encanta la edición física de Vida y muerte, lo de los nombres comparto jajaja, pero me gustaría darle una oportunidad luego de leer Crepúsculo y sus continuaciones.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me encantó tu reseña porque es super completa y dejas muy en claro tu opinión. Yo leí la saga de crepúsculo y me gustó un poco. Coincido en que leí reseñas que matan a este libro. Por mi parte,aunque fui lectora de la saga,no me llama mucho la atención.
    ¡Me alegra que te haya gustado!
    Un beso,
    Mica.

    ResponderEliminar
  7. Partiendo de que ODIO Crepúsculo, no lo voy a leer ni leeré esta reversión.
    Me enteré cuando salió lo que prometía la autora y se lo comenté a una compañera(muy fan de la saga) y me dijo que habiendo leído la saga, ya no necesitaba otra cosa. Era más que suficiente.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo que intente leer el libro y no pude. En la mente tenía muy presente la version original asi que por mas que leia otros nombres al ser casi lo mismo no podia concentrarme. Solo lei un par de capitulos y lo abandone.
    Una pena que no escribiera otro libro de La Huesped.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar