27 enero, 2017

Reseña: Every Day - David Levithan


Título: Every Day
Autor: David Levithan
Sinopsis: Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir.
Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.

“I wake up thinking of yesterday. The joy is in remembering; the pain is in knowing it was yesterday.” 
Hace bastante que vengo viendo “Dos chicos besándose” de este mismo autor en TODOS los blogs. Y la verdad es que tenía curiosidad, pero el libro no lo he podido conseguir-
Sin embargo, hace un par de semanas encontré este libro usado por cincuenta centavos. He oído cosas muy buenas del autor (a pesar de que se dedica al romance juvenil) y la trama me pareció llamativa. Así que lo compré. Total, si no me gustaba, no era una gran inversión.

Como siempre, el libro lo he leído en inglés así que disculpen que deje las citas en  su idioma original.

LA HISTORIA
A (nombre del protagonista. Lo voy a subrayar cada vez que lo nombre para no confundirlos) es un “ser” que existe sin cuerpo. No tiene género, aunque suele identificarse como varón. A despierta en un cuerpo diferente cada mañana, siempre de alguien de su misma edad —que al comienzo de la historia es 17 años—. 

A nunca despierta dos veces en el mismo cuerpo. A veces viaja de una ciudad a otra, pero en general los cuerpos que toma están siempre medianamente cerca el uno del otro (misma zona).

Nuestra historia comienza cuando A despierta siendo un tal Justin. No termina de comprender al chico, pero se esfuerza por pasar desapercibido durante el día. 

Todo cambia cuando conoce a la novia de Justin y empieza a encariñarse con ella. A deja de lado su papel de Justin y comienza a ser él mismo. La chica lo nota, pero asume que su novio está teniendo un buen día.

Hasta ahí todo bien.
“There will always be more questions. Every answer leads to more questions. The only way to survive is to let some of them go.” 

Las siguientes semanas, A no puede sacarse a esta chica de la cabeza. No importa si se despierta en el cuerpo de un hombre o una mujer, la busca. Quiere acercarse a ella y esto pondrá en movimiento engranajes desconocidos y peligrosos.
MI OPINIÓN

Los que siguen mis reseñas saben que suelo DETESTAR (así en mayúscula y todo) las novelas juveniles centradas en el romance de dos adolescentes. Los motivos son demasiados y no vale la pena que los enumere cada vez que reseño una obra juvenil.

Con eso aclarado, admito que MUY de vez en cuando me encuentro con títulos juveniles/románticos que me llaman la atención por su trama, por el giro especial y distinto que poseen. Son títulos diferentes, únicos. El último que leí que se ajusta a esta idea fue "Girl Against the Universe" el año pasado (RESEÑA ACÁ).

Demás está decir que la obra me gustó mucho. No puedo decir que me FASCINÓ, pero me entretuvo. 

La idea de que un ser sin género (aunque suela identificarse como hombre) pase de cuerpo en cuerpo cada noche y se levante en una nueva vida es realmente interesante.

Me ha gustado mucho poder ver las diferencias entre los cuerpos de otros adolescentes en los que el personaje habitaba. 
“It would be too easy to say that I feel invisible. Instead, I feel painfully visible, and entirely ignored.” 

La premisa de pasar por cuerpos populares, drogadictos, metaleros, depresivos, deportistas, homosexuales, heterosexuales, transexuales y tantos otros ha sido una gran forma de mostrar el abanico de vidas que los jóvenes pueden llevar, desde las más fáciles hasta las más complicadas. 

Creo que el libro (más allá de su eje romántico) apunta a decirle a los jóvenes que todos somos diferentes en un sinfín de maneras y tenemos que entendernos entre nosotros sin prejuicios. Y eso es algo que rescato de esta obra porque siempre he creído que la mejor forma de darle una enseñanza a un adolescente es metiéndola entre las líneas de algo que les guste, como la literatura romántica entre personas de su edad.

No sabría decirles si esta ha sido la intención del autor o si lo estoy interpretando como se me da la gana, pero siento que este libro contiene una gran enseñanza más allá de una historia atrapante.

Ahora, el punto que le bajé a la obra es porque la trama central del romance por momentos se hace MUY MUY MUUUUY DENSA. Esto es justamente uno de los factores que detesto en estos libros juveniles. 
“I want love to conquer all. But love can't conquer anything. It can't do anything on its own. It relies on us to do the conquering on its behalf.”  

Me ha agradado el aspecto paranormal, los obstáculos y planes para superarlos; me gustó también el “conflicto” secundario y la promesa final de “más información en el siguiente libro”. Creo que ha sido un buen Cliff-hanger que dará pie a miles de posibilidades. 

¿En quién confiar? ¿Cuál es el límite entre posible e imposible? ¿Se recupera lo que se ha sacrificado?

EN RESUMEN: La premisa me ha gustado, también la enseñanza, el conflicto secundario y el final. Mi única queja es el hilo central romántico en algunas partes.

Me hubiese gustado mucho más si A despertara en distintas partes del mundo y no solo en distintos adolescentes de la zona. Creo que podría haberse hecho algo MUCHO mejor con la premisa, pero bue. 

Sé que el libro ha sido publicado en español, pero no estoy segura en qué países o con qué editoriales. Lo he visto como “Cada día” y “A cada día”. No puedo esperar a leer la segunda parte (la tengo que conseguir) y ahora tengo muchas más ganas de darle una leída a los otros libros del autor.

PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí,  creo que es una de las pocas novelas juveniles medianamente buenas que hay dando vueltas por ahí.
¿Me gustó? Más de lo que esperaba.
¿Es un buen libro?  No, pero tampoco es malo.
¿Cumple con lo que promete? En mi caso, superó las espectativas.


6 comentarios:

  1. ¡Hola! Del autor leí Will Grayson Will Grayson, y Dos chicos besándose, y me dieron ganas de seguir leyendo más de él. Con tu reseña, creo que me decidí por Every Day!
    Me encantó como interpretaste la novela y el mensaje, y que no se centre sólo en el romance. Además, me llama mucho la atención la historia; suena interesante.
    Gracias por la reseña ♥ Un besooo
    The land of readers

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Esta libro puede verse como "conocer a la juventud" me parece muy interesante. Todavia no he leido nada de Levithan. Un argumento muy atractivo... un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de este autor y creo que anotaré este libro para tenerlo en cuenta. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola! De este autor leí Will Grayson, Will Grayson (la parte que escribió él fue la que no me gustó) y Boy Meets Boy (lo odié y me aburrí como nunca), así que está bueno leer que hay un libro de él que suena más interesante o entretenido que los que nombré. Capaz le dé una oportunidad, besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Nathi, lei un par de libros del autor, y si bien no sob WOW me gustaron mucho, ojala pueda conseguirlo y ver que tal esta, suena muy bien, saludos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Hola! Estaba buscando los enlaces de tus redes para los sorteos pero no me podía perder la chance de leer esta reseña. Es un libro que quiero leer desde que lo vi en el canal de Javier Ruescas, quien estaba super enamorado del libro y me lo re vendió, pero obviamente, en el país todavía no llegó, así que sigo esperando.
    ¡Me alegro mucho te haya gustado! David Levithan creo que es un autor sumamente especial y versátil, y si lees Dos chicos besándose, dudo que te desilusione. Si bien es "juvenil", creo que el narrador elegido puede representar a muchas generaciones, y es imposible no sentirse tocado por las cosas que narra.

    Besos!

    ResponderEliminar